[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     Dijimos la semana pasada que en diciembre estaríamos en modo reflexión, y planeando actividades para el 2019, pero ante noticias como la del titular que hoy nos ocupa, no podemos hacernos los shakiros, es decir, adoptar la postura de ser ciegos, sordos y mudos, y, por el contrario, decidimos alzar nuestra voz de alegría y reconocer, ponderar y aplaudir esta gran iniciativa para los destinos de mi querida ciudad, la más antigua de Colombia, cuna de nuestra historia, nuestra cultura y el deporte…

     Resaltar que, con la presencia de un puñado de parlamentarios de distintas vertientes y regiones del país, se demuestra que Santa Marta es querida por todos los colombianos, pero que habremos de mostrarla con todo su esplendor en el año 2025, fecha histórica, cuando celebraremos, a lo grande, como debe ser, sus primeros 500 años de existencia como una ciudad amable.

     Pues bien: el gobierno del Distrito de Santa Marta, que lidera el alcalde Rafael Alejandro Martínez, logró organizar el pasado 1° de Diciembre una bancada de once congresistas que se comprometieron a impulsar, apoyar y aprobar una Ley de Honores: Santa Marta 500 años. En la foto de abajo, con el alcalde Rafael Martínez, aparecen el exalcalde Carlos Caicedo Omar, los senadores Alexander López, del Polo; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, Carlos Antonio Lozada y Victoria Sanguino Simanca, del partido de las Farc; Aida Avella, de la Unión Patriótica, y los representantes José Luis Pinedo, por Cambio Radical, María José Pizarro, de Los Decentes, el congresista indígena Feliciano Valencia, de MAIS, el representante de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz; Carlos Carreño y el representante David Ricardo Racero, también de Los Decentes.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     No hay duda de que la conmemoración de los 500 años es una oportunidad para que Santa Marta atienda las demandas sociales y prosiga la senda de desarrollo por lo cual esta bancada se comprometió a gestionar una Ley Especial que permita dotar al distrito de los recursos necesarios para ejecutar el ‘Plan Maestro 500 años’, plan elaborado en el gobierno de Carlos Caicedo. El Estado está en deuda con Santa Marta y, necesariamente, tendrá que activar la Ley de Distritos, para resolver la escasez de agua de manera estructural y definitiva, dotar los recursos económicos necesarios para que la última morada de El Libertador Simón Bolívar pueda desarrollar su inmenso potencial turístico, agroindustrial, como punto estratégico logístico portuario, impulsar el muelle de cruceros, instalar el teleférico desde El Rodadero a Minca y Ciudad Perdida, desarrollar el transporte multimodal y ampliar la pista de su aeropuerto, entre otros temas, para convertir a la ciudad en un polo de desarrollo turístico de talla Internacional. 

     El evento se denominó Primer Encuentro Santa Marta 500 años. La cordial bienvenida a todos los asistentes estuvo a cargo del alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien hizo un rápido balance de las ejecuciones que se han dado en Santa Marta a partir del año 2012, cuando inició el primer gobierno del cambio, recalcó que él ha dado continuidad a la transformación de la ciudad y que le apuesta a impulsar proyectos estratégicos.

     Seguidamente, cada uno de los 11 Parlamentarios tuvo el uso de la palabra y coincidieron en sentirse orgullosos al reconocer que existe otra manera de hacer política, y que ejemplo de ello son los gobiernos diferentes del exalcalde Carlos Caicedo Omar y el actual alcalde Rafael Alejandro Martínez, que deben ser inspiradores para otras ciudades de Colombia. Se comprometieron a ser los embajadores ante el gobierno nacional para conseguir los recursos que faciliten el ‘Plan 500 años’, que nos permitirá arribar a 2025 como ciudad sostenible y del buen vivir.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     Esta, ¿es o no, una buena iniciativa y una gran noticia para la ciudad de Santa Marta? ¡Claro que sí!… De lo que se trata ahora es de, por un lado, hacer crecer esa bancada parlamentaria por Santa Marta y extenderla a los demás partidos y sectores con presencia en el Congreso, aprovechando el afecto, la simpatía y el amor que los colombianos tienen por ‘La perla de América’; y, en segundo lugar, hacer que esta bancada funcione… No podemos dejarlos solos, no podemos contentarnos con la tarea realizada, no, las actividades apenas comienzan… Exhortamos a los samarios que se encuentran en todo el territorio nacional a acercarse a más parlamentarios, y animar a los asistentes al Primer Encuentro Santa Marta 500 añospara que acerquen a otros parlamentarios, no solo de su partido, sino de otros partidos, para poder lograr una bancada fuerte y mayoritaria en procura del apoyo a la Ley de Honores y al logro de los recursos suficientes para resolver el problema de agua y alcantarillado y los demás proyectos del Plan a través de un Documento Conpes. He aquí el quid y la importancia de hacer realidad, en la práctica, esta buena iniciativa.

     Faltan muchos más parlamentarios, empezando por los

del Magdalena, que, a excepción de José Luis Pinedo, brillaron por su ausencia en el certamen… ¿Qué tal? Debemos abordarlos y preguntarles si quieren a Santa Marta, o no, y por qué no asistieron. Porque en el evento, donde estuve presente, anunciaron que todos habían sido invitados. ¿Será que, por equivocado cálculo político, están unidos contra Santa Marta? Increíble que así sea.

     Amanecerá y veremos, dijo el ciego. Pero mientras eso ocurre, vamos a rodear a los que se comprometieron con la ciudad… Gritémosles: ¡Ánimo! ¡Animo para todos! ¡Todos por Santa Marta, que bien se lo merece!