Recomendaciones

de Gestión Social,

a tener en cuenta

a la hora de cobrar

    Hasta el viernes 21, este que viene, los abuelitos y abuelitas de Barranquilla recibirán el pago del subsidio nacional para adultos mayores.

     La programación en tal sentido, arranca este lunes y los pagos se harán efectivos, día a día, de acuerdo con último número de la cédula de los beneficiarios.

     El cronograma estipulado por la Secretaría Distrital de Gestión Social precisa que los adultos mayores deberán acercarse al más cercano punto de pago de SuperGiros.
     La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de su Secretaría Distrital de Gestión Social, informa que aquellas personas que cobran con poder deben ir los primeros días del pago para agilizar el respectivo trámite.
     Se recomienda a los adultos mayores:

*Ir acompañado de una persona de su entera confianza.

*No lleve bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y solo se preocupará de su cartera o billetera.
*No acepte regalos, transporte, ni alimentos de desconocidos y por ningún motivo entregue información fuera del lugar de pago.
*Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.
*Cuente el dinero dentro del banco.

*Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados.

     La Secretaría de Gestión Social ha dispuesto personal para brindar la orientación y asesoría requeridas por parte de los adultos mayores.

     Hasta las fiestas de fin de año irá la dinámica de la campaña ‘Ilumina tu vida’, en un propósito de la secretaría Distrital de Salud de Barranquilla de reportar cifras de cero niños quemados por pólvora durante la temporada festiva decembrina.

     También pretende concienciar a los adultos para que no jueguen con pólvora, pero la irresponsabilidad de muchos de estos ya deja algunos casos de quemados entre ellos.

     Y es que son inmensos los riesgos a los que se exponen quienes manipulan elementos pirotécnicos sin tener experiencia en ellos.

     En desarrollo de la campaña ─‘Ilumina tu vida’─, la Secretaría de Salud ha dado curso a un plan de contingencia, extensivo hasta fin de año, incluyendo la noche de Navidad, a fin de todas las instituciones de salud públicas y privadas adopten las medidas para atender cualquier emergencia.

     La titular de la secretaría Distrital de Salud Alma Solano Sánchez, pidió extremar el cuidado de los menores, tras un posible caso de intoxicación, con 'Chispitas mariposa', de una menor de 3 años, en horas de la mañana del 8 diciembre, residente en el barrio Moderno. En este momento la niña se encuentra bien y bajo observación médica.

Tenga en cuenta 

  • Basta chuparse los dedos después de raspar ‘triqui traqui’ para destruir el hígado y causar la muerte.
  • La hospitalización por quemaduras es muy prolongada, dolorosa y deja trastornos psicológicos.
  • Las cicatrices por pólvora son marcas que perduran toda la vida.
  • La detonación de los volcanes y ‘matasuegras’ causan un grave daño a los oídos.
  • La pólvora puede producir intoxicaciones por ingesta.
  • La pólvora solo debe ser manejada por expertos y en eventos especiales.
  • Ante cualquier inquietud comuníquese con la línea de la salud 3793333, que atiende las 24 horas.

Recomendaciones en esta temporada de fin de año

  • Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora.
  • Evite que elementos con pólvora queden al alcance de los menores de edad.
  • Los niños no deben estar solos, ni en la casa ni en la calle.
  • No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar o resbalarse.
  • No dejar al alcance de los niños: líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño puedan ingerir accidentalmente.

     “La meta es que continuemos con estas cifras de cero niños quemados por pólvora y que los adultos también se concienticen de los riesgos a los que están expuestos al manipular elementos pirotécnicos durante lo que resta de las fiestas de fin de año”, dijo Alma Solano Sánchez.