El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla Juan José Jaramillo posa con el fondo de obras producto del enfoque hacia programas de formación artística y nuevos espacios de infraestructura cultural que se han desarrollado en la capital del Atlántico.

     Postulada ante la Unesco como ‘Ciudad creativa’ y designada por la Unión Europea como ‘La primera ciudad naranja de América Latina’, Barranquilla hará presencia, en representación de Colombia, en el programa ‘Corrientes del mundo’, del ministerio de Cultura de Francia.

     Se trata de uno de los intercambios de experiencias más importantes en esta materia y ratifica los buenos indicadores que hoy tiene la Capital de Vida, donde la cultura se ha constituido en pieza fundamental del gobierno del alcalde Alejandro Char y ha sido enfocada hacia programas de formación artística y nuevos espacios de infraestructura cultural. Asistirá, en su condición de secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien ha de participar en el seminario para hispanohablantes ‘Los retos y la aplicación de la política de formación y desarrollo de públicos’, el cual comienza este martes 11 de junio en París.

     Luego de aplicar a una convocatoria abierta por las embajadas y diferentes asociaciones francesas, Jaramillo, con el respaldo del alcalde Char, resultó elegido como uno de los 11 becarios para el programa, entre los que se encuentran participantes de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y Uruguay, todos vinculados a estructuras culturales, encargados de proyectos, responsables de colectividades territoriales, así como de elaboración y pilotaje de las políticas culturales, y del servicio de los públicos.

     “Vamos a trabajar todo lo que compete a políticas públicas”, dijo Jaramillo. “Haremos recorridos por diferentes entes del ámbito cultural, compartiremos con profesionales, artistas y personas que hoy manejan todo lo que son las políticas culturales en los países europeos. Y con ellos revisaremos las nuestras y trabajaremos en mutuo acuerdo con las delegaciones de cada país que hace presencia”, agregó.

     Jaramillo dijo que uno de los objetivos de ‘Corrientes del mundo’, además de actualizar a quienes llegan al curso, es el impulsar transferencias de conocimientos entre los distintos países.

     “Volver a clase es un reto interesante, pero es también generar nuevas emociones en mí y recargarme de energías”, anotó Jaramillo. “Creo que esto cambia una visión de lo que uno ha venido haciendo. Voy abierto a todo, a aprender mucho de lo que ellos tienen y también a aportar de lo que nosotros tenemos. Me siento muy orgulloso”, dijo.

     El seminario se realizará en París y en Lyon, desde este martes hasta el viernes 21 de junio. Es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría General, el Servicio de Asuntos Jurídicos e Internacionales y la Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales, en el marco de su oferta de formación. Permitirá comprender, mediante mesas redondas, visitas y talleres, las claves de una política de los públicos y su implantación concreta.

     Desde su creación hace 25 años por el Ministerio de Cultura francés, ‘Corrientes del mundo’ ha acogido a casi 3500 profesionales extranjeros. Cada año, son más de 200 participantes que, como los 11 seleccionados en este 2019, se encuentran con múltiples interlocutores involucrados en el amplio ámbito cultural francés.

JULIÁN DAVID VALENCIA PINEDA, EJEMPLO DE SUPERACIÓN

     A pesar de su parálisis cerebral espástica Julián David Valencia Pineda cursa sexto grado y asiste 8 horas diarias al colegio.

     Es inmenso su entusiasmo y sus ganas de salir adelante, contra cualquier impedimento.

     Poder estudiar la jornada completa en el colegio es un logro inimaginable en algunos casos, pero para él ha sido motor de superación su condición médica. Y hoy destaca como uno de los alumnos más queridos de la Institución Educativa Distrital Técnica Metropolitana de Barranquilla.

     “Cuando Julián nació, él no recibió oxígeno en el cerebro”, cuenta su tía Nelly Valencia. “Pero eso no ha sido impedimento para su deseo de educarse como cualquier persona normal”, agrega.

     Y precisa que el año pasado, Julián David tenía atención educativa en casa, pero que, gracias a su empeño y entrega, cumple las 8 horas diarias en el sexto grado.

     Para la secretaria distrital de Educación Bibiana Rincón era imposible que en el día del estudiante no se destacara la historia de vida del chico, “un guerrero, ejemplo de perseverancia y superación”, dijo.

     “Historias como la de él son la motivación de miles de estudiantes de nuestra Barranquilla, a los que hoy envío un mensaje de felicitación”, agregó la funcionaria. “Los exhorto a que siempre den su mayor esfuerzo, vayan más allá, y sigan dando lo mejor. Recuerden que la educación es la herramienta que tenemos para seguir transformando vidas”.

     De acuerdo con la rectora de la IED Técnica Metropolitana Shirley Ortega, “esta ha sido una experiencia muy positiva porque Julián David se ha convertido en un referente para sus compañeros, un ejemplo de lucha, de perseverancia, de que no hay limitaciones para poder soñar en grande. Sí se puede vencer los obstáculos. Todo esto han aprendido nuestros estudiantes gracias a Julián David”.

     Y agregó que “estamos muy contentos en el colegio de tener a Julián. Indiscutiblemente el apoyo de su tía ha sido valioso en todo este proceso, nos mantenemos en constante comunicación y, gracias a ese esfuerzo mancomunado y a esa triada entre Secretaría de Educación, institución educativa y familia hemos podido sacar adelante este proceso de Julián y sabemos que él hoy se siente realizado”.

LOS JÓVENES Y SUS BARRIOS

      Cuando el cielo se nubla y todo indica que va a llover, 24 jóvenes en varios sectores de Barranquilla se movilizan, con camisetas, balones y demás implementos, dispuestos a marcar los goles de la tolerancia y la convivencia.

     Estas jornadas se están realizando en cumplimiento del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito. Son acciones de prevención y salvaguarda de la buena convivencia e integridad juvenil, que buscan prevenir hechos de conflictividad en época invernal y promover nuevos espacios de cultura y deporte con la estrategia ‘Goles bajo la lluvia’.

     La Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito, abanderada de esta iniciativa, ha priorizado 13 sectores para trabajar de la mano con esas comunidades, donde ya se han realizado 19 eventos que tienen como protagonista la integración juvenil en torno al fútbol.

     “Bajo el enfoque de prevención se diseñó esta estrategia que pretende minimizar los eventos conflictivos y proteger los derechos de los jóvenes, y de las comunidades de cada sector.      Por esto, también trabajamos de forma articulada con la Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia y mediadores, conciliadores y trabajadores psicosociales organizados en grupos de trabajo para la atención prioritaria de los eventos”, manifestó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay.

     Parte fundamental de este programa es el componente humano: 24 jóvenes referentes de cada sector. “Estos muchachos,que eran actores de conflictividad tienen la labor de ser guardianes y garantes de movilizar y activar entre sus pares las actividades deportivas y culturales, como forma de intercambiar los conflictos por procesos participativos, así que en este sentido se transformaron en agentes de cambio”, explicó Turbay.
El proceso

     Antes: Partiendo de las predicciones del estado del tiempo, se organizaron cronogramas de actividades para el colectivo juvenil. Una vez instalados el equipo interinstitucional y los jóvenes guardianes, plenamente identificados con camisetas y dotados de elementos, se movilizan previamente a cada sector cuando el cielo se encuentra nublado, allí esperan a sus pares y concilian, con la finalidad de optar por la mejor opción de la no agresión. 

     Durante: La dinámica presenta diferentes matices, entre estos, la intensidad de la lluvia, que es un factor importante, al igual que los sectores donde confluyen los jóvenes.Después: Se realiza un balance tanto a nivel de encuentros como el de las experiencias compartidas que, sumado a todo, permite obtener información relevante, como número de participantes, horas frecuentes, necesidades, identificación de grupos, entre otros, que garantizan hacer ajustes para las futuras intervenciones.
     El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Mariano Botero, afirmó: “Conviene subrayar que la metodología utilizada permeó un antes, durante y después de las lluvias para hacer un cubrimiento completo y efectivo de estos eventos”.
     Con ‘Goles bajo la lluvia’, en la Capital de Vida los jóvenes encuentran la motivación adecuada y las herramientas para conciliar sus diferencias.

ANTE EL INCREMENTO DE LAS LLUVIAS

     La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, incrementó las acciones de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, debido a la temporada de lluvias que por estos días se presenta en la ciudad y su área metropolitana.

     El país y la región Caribe en especial se encuentran en situación de alerta debido a la época de fuertes precipitaciones, lo que ha motivado a la dependencia en salud a visitar a las comunidades y hacerles las recomendaciones pertinentes. Muestra de las acciones preventivas es que, en los últimos días, se ha continuado con la estrategia de reconocimiento a las familias que desarrollan en sus hogares jornadas de erradicación de recipientes donde se críe el mosquito, en la cual se han inspeccionado 1646 viviendas, y se entregaron 1576 ¨Estrellas de la Salud¨, en el barrio Las Nieves, de la localidad Suroriente.

     Estos reconocimientos a las familias que contribuyen a buenas prácticas relacionadas con el control de enfermedades tropicales buscan incentivar a los barranquilleros a adoptar una cultura de prevención de enfermedades y promocionar una buena salud. 

     “Es normal que, por estos días, se observe la presencia de mosquitos en nuestras casas, razón por la cual hemos intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control de los lugares de generación del vector. De igual forma, seguimos exhortando a la comunidad para que erradique los posibles criaderos”, dijo la secretaria distrital de Salud, Alma Solano Sánchez.

     El año anterior, se concedieron 1236 reconocimientos como ¨Estrellas de la Salud¨, a igual número de familias barranquilleras de las localidades Suroccidente, Metropolitana y Riomar.

     Actualmente, se encuentran los funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud, al igual que los Caminantes de la salud, desarrollando campañas de prevención en los diferentes barrios de la ciudad, enfatizando en aquellos sectores donde se registran mayores índices de presencia del mosquito transmisor. Según se han notificado al Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) de Barranquilla, se registran 726 casos de dengue, de ellos 474 corresponden al Distrito y los 252 a otros departamentos.

Recomendaciones

     *No dejar agua almacenada.

     *Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de estos.

     *Usar repelentes.

     *Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.

     *Rellenar de tierra o arena los huecos de árboles, llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.

     *Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.

     *Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular o articulaciones y puntos rojos en la piel, acuda de inmediato a una institución de salud.

     *No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud.