Vida Social, Política Cultural y Viajeros

   En la iglesia de Nuestra Señora de la Resurrección, en Bogotá, fue bautizado este sábado 17 de junio el niño Santiago Rey Barceló, hijo de Gerardo Rey Bechara y María Alejandra Barceló Orellano. Son sus madrinas, Lina Moreno, Karla Barceló Orellano y Diana Abdo Orellano. Y sus padrinos, David Barceló Orellano y Jorge y Camilo Rey Bechara. Cumplida la ceremonia religiosa oficiada por el padre Edinson, en la residencia del matrimonio Rey Bechara-Barceló Orellano, Ciudadela Colsubsidio, tuvo lugar una agradable reunión-comida. Asistieron los abuelos paternos del nene don Horacio Rey y doña Patricia Bechara,

los abuelos maternos David Barceló y Maritza Orellano de Barceló, el tío-abuelo José Orellano, Luz Amparo Silva Lizarazo y Claudia Marcela Orellano Silva, y Gina Oñate, Felipe y Andrés González.

El Banco de Bogotá, en alianza con la Gobernación de Bolívar y Findeter, capacitó a funcionarios públicos —alcaldes y secretarios, entre otros—, sobre ‘Fuentes de financiación de los municipios para proyectos de inversión y la correcta ejecución de los recursos públicos’. Un mecanismo tendiente a favorecer a la comunidad de Bolívar, pues busca transparencia y lucha contra la corrupción desde el sector público.

Entre los participantes, el gerente de zona Costa de la banca Oficial del Banco de Bogotá Julián Quintero, el secretario de Hacienda Departamental de Bolívar Rafael Morales Hernández, el director nacional de la banca Oficial del Banco de Bogotá Luis Antonio Arias, el coordinador de Estructuración Financiera Territorial de Findeter Nelson Romero y la asesora del despacho de la Gobernación de Bolívar Mary Claudia Sánchez Peña... Seguidamente, el consultor Cash de la Banca Oficinal del banco de Bogotá Eduardo Arrázola, el secretario de Hacienda Departamental de Bolívar Rafael Morales Hernández, la gerente de Findeter Región Costa Marianne Ortiz y el gerente de la Banca Oficial Bolívar, San Andrés y Providencia del Banco de Bogotá Eduardo Visbal.

   En procura de una política pública cultural se encamina el gobierno distrital de Barranquilla, razón por la cual presentará el proyecto correspondiente al Concejo. El anuncio lo hizo el alcalde Alejandro Char al destinar 2.400 millones de pesos para estímulo artístico en 2017.

   “Deseamos que nuestros artistas y procesos culturales se fortalezcan y sigan creciendo”, dijo Char al precisar que este año la administración distrital ha invertido 5 mil 897 millones 320 pesos para la industria cultural de la ciudad.

   En este contexto, la Alcaldía, por intermedio de la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, presentó su Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural, dirigido a procesos de formación, creación, producción y circulación en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro, así como al fortalecimiento de estos sectores, a emprendimientos culturales y movilidad nacional e internacional.

   Son más de 50 modalidades y más de 160 premios, lo cual se justifica en el buen resultado alcanzado por Barranquilla en la evaluación nacional de sus procesos culturales y en esta administración seguimos incrementando el presupuesto. “Una inversión importantísima para el sector, somos líderes en la región Caribe y hemos ganado un gran espacio a nivel nacional, que no vamos dejar que nos lo quiten”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo.

   Con lo destinado este año —una bolsa de 2.400 millones de pesos— el incremento es del 571 por ciento con relación al presupuesto del 2015. Gracias a ello, el portafolio artístico se constituye en el de mayor cuantía en la región Caribe. De tal forma se garantiza un importante impulso a los procesos culturales que se vienen trabajando en la ciudad, acorde con las acciones de la política nacional de estímulos que se deben realizar mediante convocatorias públicas.

   La convocatoria 2017 se ha dividido en dos fases. La primera, que va de junio a julio, y se ha abierto, por un monto de 1.200 millones de pesos, en artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música y teatro; y la segunda fase, que será presentada en septiembre, también por 1.200 millones fortalecerá el sector artístico y dinamizará emprendimientos culturales.

   La Política Distrital de Estímulos en 2017 ha entregado al sector cultural los siguientes recursos: *Portafolio Operadores de Carnaval Portafolio, $2.420.000.000…

   *Hacedores de Carnaval, Artes $1.077.000.000…

    *Portafolio Afro, $320.000.000…

   *Portafolio Distrital Artístico, el más reciente,  $2.400.000.000.

   La convocatoria  está publicada en la página www.barranquilla.gov.co/cultura

  Para mayor información escriba a convocatorias.cultura@barranquilla.gov.co

ESTA CONVOCATORIA TENDRÁ DOS FASES:

   Este concurso dialoga con la Política Nacional de Estímulos que promueve la realización de convocatorias públicas orientadas a brindar oportunidades a las nuevas propuestas y reconocimiento los creadores, organizaciones y gestores del sector de mayor trayectoria, e impulsar procesos culturales que fortalezcan el Sistema Nacional de Cultura.

   En la semana que avanza se realizarán unas jornadas de socialización en los siguientes sitios: Cinemateca- Boston, Alianza Francesa, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la Sala Academia Mónica Lindo, Galería Plaza de la Paz, alcaldías locales, universidades, biblioteca del barrio La Paz, biblioteca del barrio La Manga, biblioteca Gardenias, biblioteca Villas de San Pablo y Casa de Cultura Villas de la Cordialidad.

   Son recursos que “dignifican a nuestros artistas. Hoy el sector se siente fortalecido, además de fortalecer la industria cultural, y así con todos vamos a seguir construyendo Capital de Vida”, puntualizó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo.

Más viajeros

al extranjero

   Crecimiento del 11,6 por ciento en el período enero-abril del corriente año con respecto a 2016, registró el movimiento de colombianos hacia el exterior.

   Fueron más de 1.290.000 colombianos los salieron del país en ese lapso, especialmente durante la temporada de Semana Santa,

cuando el incremento fue de un 37,4 por ciento, con importantes participaciones de Estados Unidos (31,5%), México (9,7%), Panamá (9,3%), España (8,6%) y Ecuador (7,8%).

   La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que estas cifras —suministradas por Migración Colombia— reflejan el buen momento del turismo y del esfuerzo que hacen las agencias de viajes por empaquetar destinos y servicios de calidad, buenos precios y a todas partes del

mundo.

   Entre enero y abril el país que registra más viajeros es Estados Unidos, le siguen Panamá, México, Ecuador y España. “Este último ha estado entre el listado de los destinos más solicitados por los viajeros, motivado por la eliminación del visado hace más de un año, y la gran conectividad que tenemos”, explicó Cortés Calle.

   Los países que han registrado más crecimiento son Jamaica, Venezuela, México, Argentina y Perú.

   La dirigente gremial aseguró que en vísperas a la temporada de mitad de año que arrancó el fin de semana, la recomendación es siempre confiar en su agente de viajes y dejar que sea él quien lo asesore sobre el tema.
   El crecimiento en el turismo emisivo coincide con el anuncio hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de un incremento del 43 por ciento en la llegada de visitantes internacionales al país durante los primeros 4 meses del año.

   “Anato seguirá, de manera conjunta con todas las entidades gubernamental y otros sectores privados, generando acciones para que el turismo siga posicionándose”, puntualizó Paula Cortés Calle.