1.- ‘Crucifixión nuclear’, óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm (1955), de Carlos Correa… 2.- ‘Agresión a Vietnam’, foto-serigrafía, tres piezas, 100 x 70 cm (1970), de Diego Arango y Nirma Zárate… 3.- ‘Retrato de un guerrero’, litografía, 65 x 47 cm (1972), por Pedro Alcántara… Y 4.- ‘Población civil’, grafito sobre papel, dos piezas, 70 x 100 Cm (2005), de Miguel Moyano.

     El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC —entidad cultural adscrita a Uniminuto—, inicia el año con una curaduría de su colección permanente titulada ‘Cuerpos políticos’.

     La muestra evidencia los tipos de violencia que, a lo largo de cinco décadas, han azotado a nuestro país: la violencia subversiva, la gubernamental, la militar, la del narcotráfico y la intrafamiliar y cómo el cuerpo se convierte en testimonio vivo de abuso, pero también de resistencia y lucha por superar el maltrato, resurgiendo para ser testimonio de no repetición.

     La exposición es una exploración por los diferentes tipos de violencia que se ensañan con cuerpos inocentes, llevándonos a pensar en la verdadera existencia de límites entre cuerpo y territorio, la apropiación del cuerpo al haber sido violentado y demás representaciones que invitan al espectador a conocer espacios, personas y situaciones de agresión que pueden ser más cotidianas de lo que parecen.

     La muestra cuenta con un acertado proceso curatorial de Gustavo Ortiz y Juan David Quintero, quienes después de un proceso investigativo arduo, realizaron la selección de las más significativas obras de la colección permanente del Museo de Arte contemporáneo de Bogotá.

     Uno de factores detonantes de la guerra en Colombia ha sido el territorio, aquel sobre el cual se ha ejercido dominio, maltrato y luchas, las cuales han incidido directamente en sus habitantes, quienes han sufrido en carne viva los atropellos durante años; el cuerpo se ha convertido en  un mapa en el cual quedan plasmados los vejámenes a los cuales ha sido sometido; en palabras del maestro Gustavo Ortiz: “Cada arruga, cada herida, cada expresión, cada gesto es una seña, un hito que señala sin perdida alguna la experiencia de dolor, el punto sin retorno, la brecha abierta, la zanja sin cubrir”.

     “Basta con mirar de cerca para captar cada detalle, para entender cómo el cuerpo es el mayor testigo y la fuente primaria dónde podemos leer la tragedia de lo que ha sido el libreto macabro de la violencia”.

     Cada decenio de los últimos cincuenta años, han surgido artistas que han retratado la violencia de la época. En la muestra ‘Cuerpos políticos’, encontraremos a  Beatriz González, Antonio Marti, Diego Arango, Nirma Zárate, Carlos Correa, Leopoldo Ritcher, Antonio Caro y Umberto Gianagrandi quienes representan los años sesenta y setenta.

     Lorenzo Jaramillo, Emel Meneses, Herbert Rodríguez, Cristo Hoyos,   y Joseph Kaplan realizaron su producción artística en los ochentas y noventas.

     Las obras de Franklin Aguirre, Leo Carreño, Adrián Ibáñez, Juan Alonso, Guache, Juan Carlos Garzón, Shislys Maité Guerra, Dario Ortiz, Juan Carlos Jimenez, Miguel Moyano , Cristina Ochoa, Gloria Herazo, Aura Raquel Hernández, Martha Amorocho, Eddy Galvis, Gloria Bulla, Juliana Uribe , Luis Felipe Bonilla, Abel Azcona, Fernando Arias , Carlos Castro, Omar Castañeda, Samir Elneser, Mónica Pulido, Leonardo Pilonieta, Luiza Prado,  Edinson Quiñonez, Lorena Morris, Puro Veneno, Herbert Baglione, Niels Van Iperen, Klaus Fruchtnis, y Juha Arvid Helminen, quienes representan el inicio del siglo XXI y presentes en esta curaduría.

Visitas

     Martes a viernes: 9:00 am a  6:00 pm

     Sábados (último sábado del mes ingreso gratuito): 10:00 am a 4:00 pm

Tarifas

     Niños y niñas de 6 a 12 años, $1.000… Estudiantes y docentes con carné, $2.000… Público en general, $3.000.

     Servicio educativo de visita interpretada o visita taller $2.000 adicionales por persona.

     Entrada gratuita, Primera infancia, adultos mayores de 60 años con cédula y personas en condición de discapacidad.

     Pese a que el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, arrojó que el 12,4 por ciento de mujeres en comparación con el 6,7 por ciento de hombres se encuentran en modalidad de desempleo, las empresas trabajan cada vez más por cerrar las brechas y eliminar los estereotipos que generan desigualdades entre mujeres y hombres.

     Lo anterior lo ejemplifica la compañía Cerescos S.A.S. —más conocida por su marca líder en el cuidado de manos y pies en Colombia, Masglo—, que cuenta con 537 empleados, de los cuales el 78 por ciento son mujeres diversificadas socioeconómicamente de la siguiente forma:

     El 58 por ciento corresponde a mujeres de estratos 1 y 2… El 33 por ciento corresponde a mujeres de estratos 3… El 9 por ciento corresponde a mujeres de estratos 4, 5 y 6.

     La compañía ofrece diferentes incentivos emocionales para lograr disminuir las brechas que generan desigualdades entre mujeres y hombres en el campo laboral, como capacitaciones y cursos formativos, programas de emprendimiento e independencia económica que permitan tener un balance entre la vida laboral y personal del empleado.

     “Contamos con alrededor de 34.000 manicuristas aliadas a nivel nacional que trabajan con nuestra línea de productos, a quienes les ofrecemos cursos y capacitaciones sobre temas de tendencias, cuidado de manos y pies, últimas tecnologías en esmaltes y todo lo referente a moda y belleza.Así impactamos a muchas más familias, incentivamos el emprendimiento en amas de casa, el empoderamiento económico y el desarrollo en la sociedad”. Agrega Andrea Espitia, Gerente de Mercadeo.

     Transformar la vida de cientos de manicuristas en Colombia que a través de sus manos cuidan, atienden y tratan con amor a otras mujeres, ha sido el principal objetivo de la marca de esmaltes, quien en sus 25 años de fundación ha tenido como principal foco este sector, participando así en diferentes estrategias y alianzas que las hacen más incluyentes y les otorga un rol importante en la sociedad.

     Otras empresas que apoyan a las mujeres:

     Otras grandes empresas en el sector de alimentos y bebidas como Bavaria y Pepsico, o el sector del comercio como Avon y Grupo éxito, han puesto en marcha diferentes iniciativas para vincular a más mujeres en su fuerza de trabajo y así apostarle al empoderamiento femenino e independencia económica.

     Bavaria con su campaña “Creciendo por un sueño” tiene como objetivo impulsar y transformar las vidas de 50.000 mujeres  tenderas colombianas para el año 2020; entregando becas, capacitando y brindando apoyo a estas en todo el proceso.

     Por otro lado, la multinacional Pepsico con su nuevo programa busca empoderar y capacitar a mujeres artesanas a través de la capacitación en herramientas tecnológicas y así fortalecer las habilidades de estas para generar bienestar en sus comunidades.

     En honor a las mujeres viajeras, Anato destaca cómo cada vez se fortalece más el interés de este género por emprender experiencias. Ya sean solas o en compañía de sus parejas o amigas, sin lugar a dudas, este es un mercado que ha abierto oportunidades a un fuerte segmento en el turismo.

     En países como China, el género femenino conforma el 56 por ciento del total de viajeros hacia el exterior; a pesar de ser sólo el 48 por ciento de su población. Igualmente, al viajar al exterior, el 86 por ciento de las compras de los turistas chinos son realizadas por mujeres.

     En el caso del turismo receptivo, durante 2018, de acuerdo con Migración Colombia, cerca del 44 por ciento sobre el total de visitantes extranjeros al país corresponde a mujeres y el 75 por ciento de ellas, lo hizo por turismo.

     “Hay que destacar que esta cifra ha tenido un comportamiento creciente en los últimos años, pues tan solo 2018 registró un importante aumento del 30 por ciento frente a 2017”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle. “Además, debemos tener en cuenta  que la brecha con relación a la cifra de las mujeres y los hombres es cada vez menor”,

     De acuerdo con Cortés Calle, “este creciente mercado, conlleva a pensar en la importancia de generar planes que satisfagan las necesidades de las viajeras globales, partiendo de actividades de garanticen su seguridad y descanso”.

     Por ello, las agencias de viajes han diversificado su oferta mediante el diseño de paquetes para viajes de mujeres solas, llamado ‘Solo-Female Travel’, un segmento basado principalmente en turismo de bienestar y naturaleza, aventura y turismo de lujo.

     En la Encuesta de Temporada de Mitad de Año 2018, Anato reconoció algunos de los planes que las Agencias Asociadas están ofreciendo a este segmento, tales como: ‘Medellín de compras para mujeres’; ‘Magdalena y La Guajira: Minca, Tayrona, Palomino y Santa Marta solo para mujeres’; y ‘Cartagena con las amigas’.

     Las ventas por catálogo se constituyen en una apuesta de las empresas por inspirar a la gestión de negocios y emprendimiento en los países donde operan.

     Es una tarea a la cual se dedican, cada vez más, grandes y reconocidas compañías.

     Global Entrepreneurship Monitor Colombia (GEM Colombia), establece que Colombia es un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Según sus estudios sobre el concepto empresarial, en la población adulta en Colombia, arroja los siguientes resultados:

     El 65 por ciento son empresarios potenciales… El 55 por ciento son empresarios intencionales… El 10 por ciento son nuevos empresarios… El 6 por ciento de los adultos en Colombia son empresarios ya establecidos.

     La multinacional Tupperware, fortalece el desarrollo de nuevos emprendedores mediante su sistema de venta por catálogo. Así, las personas eligen desde dónde desean trabajar hasta cuánto quieren ganar, es decir, no existe un límite mensual de ganancias. De tal forma, los emprendedores determina cuánto quieren ganarse desde su fuerza de ventas.

     Adicional, le brinda la posibilidad de formarse y capacitarse, por intermedio de su Plan de Carrera, gracias al cual, se cuenta, desde el ingreso, con las herramientas suficientes para iniciar su negocio desde su casa, universidad, oficina o como independientes invirtiendo el tiempo que deseen.

     Definitivamente la flexibilidad laboral e ingresos mensuales sin topes, son unos de los muchos beneficios de las ventas por catálogo que brindan compañías como: Natura, Yanbal, Belcorp y Tupperware, que, desde su exitoso sistema, han conquistado a millones de colombianos, ofreciéndoles nuevas posibilidades de tener ingresos extras sin depender de una empresa donde tengan que cumplir horarios rígidos o ganar un salario básico mensual.

     Todas estas compañías continúan apostándole a bajar los índices de desigualdad en los países en los cuales tienen presencia, mediante el emprendimiento y empoderamiento, generando independencia financiera, más oportunidades.