La culinaria, como uno de los pilares sobre los cuales se asienta la propuesta de Pullmantur Cruceros a bordo de sus buques, genera ahora, para la naviera, una innovadora plataforma gastronómica: ‘Gastrolab’.

     Es liderada por el chef-tres estrellas Michelin, Jordi Cruz, quien ha de sacarla adelante, mano a mano con los chefs de la compañía y una serie de chefs invitados, bajo el lema “hacemos de lo bueno algo extraordinario”.

     De acuerdo con el presidente & CEO de Pullmantur Cruceros Richard J. Vogel, los latinos “aman la gastronomía, la diversidad de la cocina y la buena mesa es una experiencia que viven con los cinco sentidos”, y para la única naviera en el mercado que “acerca el estilo de vida latino”, nada más acorde con su lema que seguir evolucionando en aras de ofrecer y dar excelencia culinaria a esa franja de sus usuarios.

     La experiencia y pasión de los chefs de la compañía y los aportes de los chefs invitados —los mejores del momento en cada una de las disciplinas culinarias—, han de permitir el diseño de esa oferta a bordo, para que el huésped “pueda vivirla con la intensidad que decida”, dice Voguel tras anunciar la nueva estrategia.

     El presidente & CEO de Pullmantur sostiene que a bordo “contamos con una magnífica oferta, pero debemos continuar evolucionando en aras de buscar la excelencia, la meta que nos hemos fijado. No hay mejor manera de hacerlo que formando un equipo que aúne el conocimiento de nuestros chefs con el talento de los mejores profesionales del momento”.

     El líder del desarrollo de ‘Gastrolab’ Jordi Cruz reconoce que está “encantado de afrontar este gran reto gastronómico que nos propone Pullmantur” y puntualiza que “vamos a poner toda la creatividad y pasión necesarias para llevar a buen puerto este proyecto”.

     El primer propósito de Gastrolab será redefinir el menú de la noche de gala para posteriormente reinventar el buffet e introducir nuevos platos con los cuales llegar a conquistar los paladares de los pasajeros de Pullmantur Cruceros.

     Los pasajeros de Pullmantur Cruceros —a la manera de viajar en un crucero—, pueden disfrutar de la gastronomía y de bebidas ilimitadas dentro de su régimen ‘Todo Incluido’, uno de los sellos de identidad de la compañía.

     El sector global de Viajes y Turismo en el mundo no solo creció en un 3,9 por ciento al contribuir con una cifra récord de 8.8 billones de dólares, sino que generó 319 millones de trabajos a la economía de todo el planeta en 2018.

     Las estadísticas indican que, por octavo año consecutivo, este resultado ha sido superior a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial, de acuerdo con la investigación anual sobre el impacto económico y la importancia social del sector, elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), en conjunto con Oxford Economics.

     Tal investigación, que desde hace 25 años es adelantada por WTTC, muestra que, para 2018, Viajes y Turismo se desarrolló entre los siguientes datos:

     *Contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía global.

     *Creció más rápido que las economías del mundo por octavo año consecutivo —3,9 por ciento de Viajes y Turismo contra 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto global.

     *Generó 10,4 por ciento de todas las actividades globales del planeta.

     *Logró que se crearan 319 millones de empleos, al representar una de cada diez plazas laborales que se generan en todo el mundo.

     *Es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos creados en el planeta en los últimos cinco años.

     *Es el segundo sector de mayor crecimiento, por encima del Cuidado de la Salud (+3,1 por ciento); Tecnologías de la Información (+1.7 por ciento) y Servicios Financieros (+1.7 por ciento), sólo detrás de las Manufacturas, que se expandió 4 por ciento.

     *Aumentó su participación en el gasto de ocio a 78,5 por ciento (desde 77,5 por ciento en 2017), lo que significa 21,5 por ciento (22,5 por ciento en 2017) del desembolso fue en negocios.

     *Incrementó su participación en el gasto de los turistas extranjeros en 28,8 por ciento, frente al 27,3 por ciento obtenido en 2017. Esto significa que 71,2 por ciento del gasto proviene de viajeros nacionales.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC.

     Al respecto, la presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara dijo que “2018 fue otro año de fuerte crecimiento para el sector global de Viajes y Turismo, que refuerza su rol como un impulsor del crecimiento económico y la creación de empleos. Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó la expansión en la economía global más amplia y registramos el segundo mayor crecimiento de cualquier sector importante en el mundo”.

     Al haber generado 8.8 billones de dólares y permitido la creación de 319 millones de empleos en todo el mundo, el sector de viajes y turismo ratifica su poder industrial —sin generar humo— como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, al tiempo que crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados. “Este representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021”, puntualizó Guevara.

COLOMBIA

     De acuerdo con la investigación de WTTC, el crecimiento del PIB turístico en Colombia fue del 3,8 por ciento casi un 50 por ciento por encima del crecimiento en Latinoamérica y por encima del crecimiento de la economía del país.

     Este crecimiento está además muy alineado al del PIB Turístico mundial y fue impulsado principalmente por el gasto internacional que creció un 7,4 por ciento.

     “2018 ha sido otro año de fuerte crecimiento para el sector de Viajes y Turismo a nivel global, reforzando el rol que tiene el sector como motor de la economía y creación de empleo. Desde Colombia, el sector está tomando posiciones de liderazgo en la región, lo que supone un motor para el crecimiento de la economía y empleo en el país”, comentó la presidenta y CEO del WTTC.

Paula Cortés Calle

     La Inversión Extranjera Directa, en comercio, restaurantes y hoteles —dinamizadores de la industria turística—, llegó a 1.323 millones de dólares en 2018, cifra que representa un aumento del 60 por ciento frente al año anterior, cuando la participación, sobre el total de la IED, solo fue del 12 por ciento habiéndose ubicado en el quinto lugar.

     Aunque lo cierto es que la IED cerró el año con 11.010 millones de dólares —la cifra más baja reportada en los últimos 8 años, una caída del 24 por ciento frente a 2017— la inversión en comercio, restaurantes y hoteles reafirma el potencial del turismo.

    Definitivamente, es uno de los principales motores de la economía y clave para la diversificación de la misma, en línea con el plan de gobierno de hacer de la industria sin humo “el nuevo petróleo de Colombia”, ruta reafirmada por el Presidente Iván Duque durante el acto de instalación de la trigésima octava edición de la Vitrina Turística de Anato.

     Los resultados concuerdan con los datos de turismo presentados en 2018, los cuales rompieron récord tanto en la llegada de visitantes extranjeros con 4.388.415 (Cálculos MinCit) y el flujo de colombianos al exterior, cuya cifra fue de 4.366.497 (Migración Colombia).

     Este panorama ha incentivado el arribo de empresas extranjeras y la confianza inversionista de las mismas en el turismo del país, con la llegada de cadenas hoteleras, aerolíneas y, por supuesto, agencias de viajes que se han establecido legalmente en Colombia, para venir a convertirse en importantes dinamizadores de la cadena.

     “Nos satisface conocer el crecimiento de la IED extranjera en el turismo en Colombia”, ha dicho la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.

     “Demuestra la consolidación del sector en el país y esto le trae importantes oportunidades a Colombia con más alternativas de viaje, infraestructura y conectividad aérea en vuelos tanto domésticos como internacionales”, anotó.

     La dirigente gremial precisó que es necesario seguir trabajando para mantener estas cifras positivas en el sector.

     En cuanto a los resultados del total de la Inversión Extranjera Directa en nuestro país, indicó que se deben encontrar sinergias entre todos los sectores de la economía para potencializar cada una de sus ventajas, e igualmente reforzar mecanismos de seguridad y estabilidad jurídica y crear espacios que faciliten los negocios a fin de reactivar la confianza inversionista.

     Con el objetivo de abordar los desafíos y las oportunidades que enfrenta el turismo en la actualidad, así como la importancia de la tecnología en este campo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organismo que representa al sector privado global de esta industria, realizará, los próximos 3 y 4 de abril, en Sevilla, España, su próxima Cumbre Mundial.

     El WTTC, autoridad global en temas de impacto social y económico en lo que concierne a viajes y turismo, investiga y comunica este impacto a los gobiernos y a la sociedad en general y promueve el crecimiento sostenible del sector trabajando de la mano con gobiernos e instituciones internacionales para crear empleos, impulsar las exportaciones y generar prosperidad.

     La Cumbre de este año se enfocará en la temática Changemakers, escenario en el cual empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector. Podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan hoy en día.

     El año pasado, en Buenos Aires, se dieron cita más de 1,300 delegados con más de 100 CEOs, el Presidente de Argentina, el Primer Ministro de Ruanda, más de treinta ministros (o jefes de turismo), tres ex presidentes, tres secretarios de las Naciones Unidas General (UNWTO, UNFCCC y ICAO); así como líderes de PATA, IATA, WEF, CLIA e incluso un director de cine ganador de un Premio de la Academia.

     “Esta nueva edición ofrece una oportunidad para que los colegas de la industria asistan y se inspiren en nuestros Changemakers, los cuales describen una visión del futuro en la industria de Viajes y Turismo”, dice la presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara. “Este es el mejor momento para que las figuras más influyentes de los sectores público y privado se reúnan a compartir el conocimiento con el propósito de que nuestra industria pueda avanzar progresivamente y, así, dar solución a los problemas y retos a los que se enfrentan en la actualidad”.

     Se espera que el certamen ayude a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla: es una gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad y los turistas re-descubran un destino turístico de importancia mundial.

     En esta ocasión, la Cumbre permitirá por primera vez el acceso tanto a profesionales de la industria como al público en general, quienes podrán asistir pagando una tarifa de recuperación. Hasta ahora, el Summit ha sido sólo por invitación y ha abarcado dolo a miembros del WTTC y líderes de viajes. Por lo tanto, 2019 marca el primer año en que un número limitado de invitados de todo el sector podrá unirse.

     El espíritu empresarial, la innovación y la inclusión serán el núcleo de la conversación a lo largo de la Cumbre. Los oradores del evento estarán compuestos por líderes del sector público y privado, así como por académicos y representantes de organizaciones internacionales.

     Vale destacar que este año se cumplirán 15 años de los Premios de Turismo para el Mañana del WTTC, uno de los mayores galardones del mundo en turismo sostenible. Dicho premio reconoce los estándares éticos más altos del sector y defiende a aquellas organizaciones que establecen el desarrollo de destinos de manera equitativa y responsable.

     Este año, WTTC ha renovado las categorías de los galardones con el fin de presentar el PremioChangemakers, el cual se ha hecho especialmente para marcar el tema de la Cumbre. Este se ha de otorgar en conjunto con los premios de Impacto Social, a la Administración de Destino, de Acción por el Clima y a la Inversión en las Personas.

     Con una movilización de 299 mil 610 pasajeros en rutas internacionales en febrero —lo cual representa un incremento del 30 por ciento en comparación con el mismo mes del 2018—, la empresa aérea mexicana Interjet mantiene una tendencia al alza en esta actividad.

     Tal comportamiento es el resultado de la apertura de nuevas rutas a nivel internacional, así como a la preferencia de servicio y calidad por parte de los viajeros de placer y negocios.

     Durante 2018, la empresa transportó en operaciones internacionales a 3 millones 708 mil 711 pasajeros, para un crecimiento del 33.9 por ciento respecto a cifras del 2017.

     Solo en febrero pasado, Interjet registró un incremento del 15.5 por ciento en el número de asientos, con relación a la cifra registrada en igual mes de 2018, al haber ofertado 382 mil 599 de éstos en rutas internacionales durante sus más de 2 mil 556 operaciones, mismas que alcanzaron un factor ocupacional del 80 por ciento, gracias al crecimiento de 5 puntos porcentuales en este indicador.

     La aerolínea alcanzó un crecimiento del 5,7 por ciento en el total de usuarios transportados durante el segundo mes del año en curso: movilizó a 987 mil  64 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.