Esta recolección fue adelantada por 75 recuperadores en 18 eventos

     El Carnaval, además de su alegría, genera gran cantidad de residuos y muchos de ellos aún cuentan con vida útil. Por eso, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y 75 miembros de la red de Recuperadores Ambientales se tomaron diferentes eventos entre el 13 de enero y el 5 de marzo para recolectar material aprovechable.

     La estrategia, desarrollada entre precarnaval y Carnaval, dejó un buen balance con la recolección de 36 toneladas y 400 kilogramos entre plásticos, vidrio, cartón, papel y otros materiales que están siendo tratados por las 9 asociaciones que hicieron parte del proyecto.

     Charly Zúñiga, uno de los recuperadores que participó de esta estrategia, manifestó que con actividades como esta “nuestras familias son las más beneficiadas porque pudimos reciclar bastantes materiales para darles un tratamiento y generar un poco más de ingresos porque esta es nuestra fuente de trabajo. La verdad, estamos muy contentos con el resultado en Carnaval”.

     Esta recolección generó ingresos de aproximadamente 12 millones 540.000 pesos, que fueron el resultado de las 140 horas trabajadas por los recicladores.

     Actualmente este material se encuentra en proceso de transformación en las diferentes plantas de tratamiento a las que fueron distribuidas.

     Con el fin de contribuir a la economía local y disminuir las toneladas de desechos que se generaron durante estas celebraciones, la autoridad ambiental adelanta este proyecto desde el año 2017, con el cual se ha logrado formalizar y organizar 1040 recicladores en Barranquilla.

     La directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez, resaltó el compromiso de las asociaciones adscritas a esta iniciativa: “Un gran esfuerzo hicieron Corpoambiencosta, Asoherpra, Corambiental, Asorevivir, Barranquilla Presente, Asouniversal, Asoambiental, Fenaciclar y Asociación Puerta de Oro para cumplir con esta estrategia, con el apoyo de ellos hicimos un trabajo importante en esta temporada para que la ciudad fuese más amigable con el medio ambiente”.

     La funcionaria agregó que “aún nos falta mucha más conciencia, sobre todo en estas ocasiones donde recibimos miles de turistas, pero está en todos nosotros poner un granito de arena para que el medio ambiente de la ciudad avance. Vamos por buen camino para que Barranquilla sea una ciudad ambientalmente sostenible”.

     El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde y la red de Recuperadores Ambientales seguirán adelantando procesos de pedagogía en colegios, parques y eventos con el fin de que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta.

Pago en Familias en Acción por últimos digitos de la cédula.

     La Alcaldía Distrital de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Gestión Social, y Prosperidad Social informan a los titulares del programa Familias en Acción que a partir de este martes 12 de marzo se estará realizando el primer pago de incentivos del presente año, que corresponde a la verificación de compromiso del periodo de octubre y  noviembre del 2018.

     El pago, que se extenderá hasta el viernes 29 de marzo, se realizará a través de los dos canales de pago establecidos: Bancarizados y Giros. Para verificar la modalidad de pago por medio de la cual recibirá su incentivo, el beneficiario del programa debe consultar el enlace https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/consulta-gestion-social/modalidad-de-pagos-pago-1-de-2019 con el código de familia o cédula del titular.

     El pago por giro se realizará en el punto REVAL de la calle 47 #16-172 (Punto de la Cordialidad), en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Los beneficiarios que reciban su pago por giros deben reclamar su incentivo siguiendo el siguiente cronograma, teniendo en cuenta el último dígito de su cédula.

     Los beneficiados del programa Familias en Acción que retiran su pago por la modalidad de bancarizados se pueden acercar a cualquier cajero Servibanca.

     El programa Familias en Acción beneficia en el Distrito de Barranquilla a 45.000 familias que reciben un apoyo económico para tener una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanencia en el sistema escolar.

Subsidio distrital

     Desde viernes 8, la Alcaldía, por intermedio de la Secretaría de Gestión Social, entrega a los beneficiarios del Subsidio Distrital el primer pago de este año.

     Se extenderá hasta este viernes 15 y se cumple en las instalaciones del Banco Popular, ubicado en la calle 38 carrera 44 esquina, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el último día se pagará por poder.

     Este subsidio es una ayuda económica bimensual a los adultos mayores de la ciudad, que por sus características y condiciones socio-económicas no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, se encuentran en indigencia o en una situación de pobreza extrema, con la imposibilidad de generar recursos.
Para recibir el pago del subsidio durante la semana que comienza, los adultos mayores cobrarán teniendo en cuenta el último dígito de sus cédulas lunes: 3 y 4; martes: 5 y 6; miércoles: 7 y 8, y jueves: 9 y 0. Viernes: poderes.

     Los contribuyentes, aliados importantes en la transformación social y urbanística de Barranquilla, aún están a tiempo de acogerse al 10% de descuento en el pago de su impuesto predial, que tiene como plazo el viernes 29 de marzo, de acuerdo con lo establecido en el calendario tributario.

     El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, destacó el buen comportamiento y el interés de los ciudadanos en recibir este beneficio y aportarle al desarrollo de la ciudad: “La confianza de los barranquilleros se refleja en el recaudo público y el manejo eficiente que la Administración le da a sus impuestos, por eso los invitamos a que se acojan al 10% de descuento pagando hasta el último día hábil de este mes de marzo”.

     De acuerdo con lo establecido por el Estatuto Tributario Distrital este primer plazo se vence el 29 de marzo.

     A partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo los contribuyentes recibirán un beneficio del 5% de descuento, si cumplen con esta obligación tributaria.

     Las personas que no puedan pagar la declaración a cargo en los plazos anteriores lo podrán hacer sin descuento y sin intereses entre el 1 y el 30 de junio, indicó el funcionario distrital. Pero, a partir del 1 de julio el pago se hará con intereses de mora, de acuerdo a la tasa vigente establecida por el Gobierno Nacional.

     Quienes deseen pagar el impuesto predial antes de recibir la factura que distribuye la Gerencia de Gestión de Ingresos, pueden descargar su recibo por internet a través del portal web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla www.barranquilla.gov.co.

     El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, también informó que los pagos se pueden realizar en la red bancaria y en las cajas de Éxito,  Carulla y Pomona.