Informe Especial: Capital de Vida en Movimiento

    Muchas familias barranquilleras que habitaron por más de 20, 30 y hasta 40 años predios sin el documento jurídico que las hiciera propietarias legales de las viviendas, pero hoy todo es distinto: ya pueden decir “es nuestra”.

    Hacen parte de los 3.700 los nuevos propietarios que, con el decidido respaldo del gobierno distrital, han dado un paso más en el mejoramiento de su calidad de vida.
Acompañado de la ministra de Vivienda Elsa Noguera, el alcalde Alejandro Char Chaljub hizo este fin de semana —en el Centro Social Don Bosco, del barrio Rebolo— entrega de 700 títulos a igual número de familias que estaban viviendo sin escrituras en 35 barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

    El barrio que más títulos de propiedad recibió fue Rebolo con 179, seguido del sector Maratea con 100. También se vieron beneficiados los barrios José Antonio Galán, Santo Domingo de Guzmán, Las Flores, La Paz, Carrizal, Los Olivos etapa I y II, entre otros.

    Ahora, luego de recibir el título de propiedad, estas familias han de tener total tranquilidad con el documento que los respalda como tales amos y señores del inmueble que habita y, además, pueden acceder al programa de Mejoramiento de Vivienda. “Antes no podían acceder a planes de mejoramiento de vivienda, ni al nacional ni al distrital”, dijo Char Chaljub.

    Recordó que actualmente se mejoran 7.800 viviendas y precisó que gracias a esos planes van a poder tener créditos y a seguir mejorando su calidad de vida. “Esto era un sueño que ya les estamos cumpliendo”, dijo.

    Ya son 3.700 familias beneficiadas con este programa y se espera que al finalizar este periodo de gobierno sean en total 15.000 nuevos propietarios de vivienda en la Capital de Vida.

    La secretaria de Planeación Margarita Zaher, cuya oficina coordina este programa, sostuvo que “es muy sencillo acceder al

La felicidad embarga a todos: a quienes entregan y a quienes reciben: la ministra de Vivienda Elsa Noguera, el alcalde Alejandro Char Chaljub, la secretaria de Planeación Margarita Zaher, los beneficiarios con sus títulos de propiedad de su vivienda.

título de propiedad, siempre y cuando se cumpla con los requisitos fundamentales: ocupar un predio de propiedad del Distrito, sin afectaciones ni amenazas, el cual debe estar destinado para vivienda de interés social y el ocupante no debe haber recibido algún subsidio de vivienda o tener otro título de propiedad”.

    Precisó que, para obtener amplia información, los interesados

deben acercarse a la Oficina de Hábitat, en el segundo piso de la Alcaldía Distrital, los miércoles y jueves.

    Para el 2017, la Alcaldía Distrital proyecta entregar 5.000 títulos de vivienda en barrios como Evaristo Sourdís, Las Malvinas, 7 de Abril, Villa San Pedro, Villa San Pedro II y otros ubicados en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana.

    Entre elementos para el hogar, incluida alimentación, confitería y ‘chucherías’, turismo y textiles, se ubican los modelos de negocio que le apuestan al programa ‘Quilla Innova’, recientemente presentado por la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar.

    El proyecto busca promover el desarrollo económico mediante el fortalecimiento empresarial y el apoyo al emprendimiento.

    En ese sentido, ‘Quilla Innova’ ha dado la bienvenida a 10 grupos que, durante ocho semanas, accederán a un plan de asesorías y aceleramiento empresarial.

    Los seleccionados —Amma Hogar, Bendito Arroz, Cacau Colombia Chocolatería, Corozo Sport, Jackies Foods, Legend, Lula y Lola, Proyecto Turístico Río Magdalena, Robotikids y Venta de Pijamas Diseñadas por María Alejandra Acosta— participarán del proceso de acompañamiento integral a sus empresas o proyectos de negocio, con el fin de lograr metas y desarrollar las habilidades necesarias para el crecimiento sostenible de sus organizaciones.

    “Estamos apostándole a su sueño o a su idea”, dijo la jefa de la Oficina de Competitividad e Inversiones adscrita a la secretaría de Desarrollo Económico Vanessa Piñeres al dirigirse a los dueños de tales iniciativas de producción.

    “Nos unimos a la Universidad Simón Bolívar porque tienen la experiencia y el conocimiento para impulsarlos a  generar crecimiento y desarrollo para la ciudad”, agregó.

    “Esta es la primera vez que en Barranquilla cristaliza este tipo de iniciativas, gracias al apoyo de nuestro alcalde Alejandro Char”, puntualizó. “Ustedes nos dan este potencial y van a recibir todo el respaldo de la alcaldía distrital por intermedio de la secretaria de desarrollo Madelaine Certain”.

Carlos Martínez, de Cacau Colombia, dijo que “el año pasado estuve en la Unidad de Apoyo al Empresario y me invitaron a postularme. Gracias a su apoyo y asesoría, estoy acá. Es de mucha ayuda los que nos ofrecen. Para mí, el servicio es completo y le agradezco al distrito por esto”.

comportamiento de los contribuyentes y destacó el fortalecimiento de la cultura de pago como aporte de los barranquilleros a la construcción de una capital de vida.

    Desde el jueves 1º de junio no hay descuentos ni tampoco habrá cobro de intereses, pero a partir del 1º de julio se inicia la generación de intereses por mora, de acuerdo con la tasa vigente establecida por el Gobierno Nacional.

    Castaño Duque dijo que “en Barranquilla los contribuyentes de este impuesto han tomado conciencia de la importancia del pago oportuno”.

    Precisó que esta contribución es fundamental para sacar adelante las obras que viene ejecutando la administración del alcalde Alejandro Char.

    En medio de canciones de hip hop y fotografías, jóvenes del programa 'Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con enfoque de Derechos' de la Secretaría de Gestión Social, participaron en el cuarto Foro Juventud, Arte y Memoria.

    Se cumplió con la asistencia de más de 70 jóvenes de la localidad Suroccidente, pertenecientes al programa ‘Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con enfoque de Derechos’ de la Secretaría de Gestión Social.

    Con ese tipo de actividades se busca generar espacios reflexivos sobre las diversas maneras cómo se contribuye y se construye una paz territorial, estable y duradera.

    El secretario de Gestión Social del Distrito, Santiago Vásquez, dijo que “en la estrategia 'Métete en el cuento de sana convivencia y reconciliación' estamos trabajando de manera articulada con las secretarías de Gestión Social, Educación, Cultura, Gobierno y la Oficina de Seguridad y Convivencia, con el acompañamiento y asesoría a nivel territorial del Centro Nacional de Memoria Histórica”.

    Indicó que “en esta estrategia participan 28 instituciones educativas distritales y de manera directa se están beneficiando 84 estudiantes de los grados 8, 9 y 10, lo mismo que 28 docentes que acompañan el proceso. De manera indirecta se están beneficiando más de 1.000 estudiantes”.

    Diana Avella, licenciada en Lenguas Castellanas, cantante y compositora de rap, quien trabaja por la gestión cultural en Bogotá y en diferentes organizaciones de mujeres en el país, dialogó con los asistentes sobre los mensajes de sensibilización y esperanza a la juventud a través de la música.

    “Comencé hace 20 años a escribir letras de hip hop, escuchaba las problemáticas de las personas en la calle, de gente inconforme con lo que le sucedió en la historia del país, todo eso lo quise convertir en canciones y no en violencia.  La magia del rap es que siempre les llega a los jóvenes, quienes son el presente y el futuro de Colombia”, expresó Avella durante su intervención.
El fotógrafo Jesús Abad Colorado, quien durante 25 años ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, mostró con sus imágenes el otro lado de la guerra vivida en el país e invitó a los jóvenes barranquilleros a construir paz territorial como gestores de cultura y convivencia sana.

    Abad expresó su satisfacción por el resultado del encuentro al destacar que “la valoración del evento es muy positiva, en este espacio tuvimos un reencuentro, muchos de los presentes hicieron memoria de todos los daños que les causó el conflicto armado y los que no lo vivieron en carne propia pudieron observar estas imágenes dolorosas. Esto nos invita a ser mejores humanos con nuestras propias vivencias”.

    Leivi de Oro, uno de los asistentes al foro, tomó la vocería y contó cómo tuvo que escapar con su familia de su pueblo, El Carmen de Bolívar, cuando apenas era un niño, debido al conflicto armado.

    “Como víctima me interesa que en Barranquilla y en el país hagan este tipo de charlas en donde muestran la realidad que vivimos, gracias a la Alcaldía por trabajar en estos programas, del pasado debemos aprender todos para una vivir en una Colombia en paz”, manifestó Leivi.