Sexto album del guitarrista Fernando Mora Rodríguez-Navarquía…

Doce temas en solos de guitarra y en esta ocasión, ‘Mística’ es ‘La cancion de la semana’.

De acuerdo con el autor, un álbum que gira “explorando muchos éxitos”.

Doce temas para que los interesados en aprender a tocar guitarra exploren…

Sonido MIDI de la canción ‘Mística’

 Recordemos los

tipos de guitarra

     De acuerdo con expertos en clasificación musical, existen dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica y la guitarra flamenca, elaboradas en distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.

     Una nota en la web de www.elmundo.com, precisa que “una variedad de la guitarra clásica o española es la guitarra acústica, cuya diferencia principal es el material de sus cuerdas, que es el metal en lugar de la tripa o el nailon. Procede de Estados Unidos. Suele ser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionó para adoptar un sistema alimentado por energía eléctrica, dando lugar a la guitarra eléctrica.

Guitarra acústica

     La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de nailon y alambre, pero también pueden estar hechas de metal, cuyo sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. El adjetivo “acústica” es tomado directamente del inglés acoustic guitar por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico.

     La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad

a finales del siglo XIX.

Guitarra de flamenco

     En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha y, generalmente, las cuerdas están más cerca del diapasón.

     La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre este ultimo”.

 

 

 

 

Fernando Mora R.

3138710837

navarquia@gmail.com
NAVARQUÍA

Cra 15 No. 118 - 45 L. 205

Santa Bárbara

Bogotá 

     Escribe a mil. Sus dedos pasan por el teclado como si fueran máquinas cibernéticas. Tienen que moverse a la misma velocidad con la cual desarrolla en su mente, decenas de ideas.

     Un día le dijo al maestro Bernardo Romero Pereiro —el gran personaje de la televisión colombiana— cuando fue a su oficina en RCN Televisión: “Muestre a ver cómo es que se escribe un libreto”. El maestro no sólo le dio unos cuántos, sino que le aconsejó cómo hacerlos.

     Fueron unas lecciones de un maestro con un genio que en cuestión de unos pocos años, llegaría a convertirse en máximo exponente de la telenovela en el mundo. Sí, en el mundo. Con ‘Yo soy Betty, la fea’ —su obra cúspide— se registró en el famoso Libro Guinness World Records “como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo”.

     Trabajo difícil de igualar.

     Este insigne escritor colombiano —que nació el 9 de

noviembre de 1960 en Bogotá— ha escrito novelas como ‘Azúcar’, ‘Café, con aroma de mujer’, ‘Guajira’, ‘Hombres’, ‘Francisco el matemático’, ‘Carolina Barrantes’, ‘Yo soy Betty, la fea’, ‘Ecomoda’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘A corazón abierto’ y ‘Profesión: bruja’, entre otras.

     El tema de la escritura le llamó la atención desde muy temprana edad. Incluso, cuando terminó el bachillerato en el colegio León de Greiff ingresó a El Tiempo donde laboró en la Unidad Investigativa.

     Concursó luego como libretista y le llamaron a trabajar a RCN donde emprendió una carrera de éxito. Era, como decían las revistas del espectáculo, “el rey midas de las telenovelas”.

     Cuando escribió ‘Yo soy Betty, la fea’, escasamente tenía tiempo para dormir un rato. Los actores esperaban ansiosos en los pasillos de la programadora, en las salas de maquillaje, en los jardines o en salones, los libretos que 

les llegaban a través del fax.

     Siempre aparecía con nuevas ideas, nuevos personajes, escenas fantásticas que llevaban al televidente a seguir una historia con la cual soltaron carcajadas, sufrieron, lloraron y compartieron cada uno de los instantes que se vivían en la fábrica de vestidos.

     La obra, para distracción de los colombianos, se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. De inmediato, decenas de programadoras de televisión del mundo entero comenzaron a pedir los capítulos para doblarlos en sus respectivos idiomas, tantos que ni el mismo Gaitán lo sabrá o para pedirle los

libretos y realizar sus propias adaptaciones.

     ‘Yo soy Betty, la fea’ alcanzó cifras como 45 puntos en hogares y picos de hasta 54.7 puntos. Momentos difíciles de igualar en estos tiempos.

     En la parte económica la novela le dejaba a RCN unas ganancias estimadas en 3 mil millones de pesos al mes.

     A Fernando Gaitán lo invitaban de todas partes para ofrecer conferencias o dictar cátedra sobre cómo hacer exitosa una novela. Iba a Nueva York en una semana y a la otra estaba en Santiago de Chile. Después pasaba por México y terminaba en Puerto Rico.

     En el exterior sigue siendo un ícono.

     La pared de ego de su casa se ampliaba cada vez más para entronar premios como Los India Catalina, Simón Bolívar, TVyNovelas, Radio Caracas, Asociación de Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos y múltiples homenajes de diversos canales de televisión. Se ha codeado con los más grandes guionistas de la televisión internacional y se le reconoce como un “creativo sin precedentes”.

     A pesar de tantos y tantos triunfos, Fernando Gaitán Salom sigue siendo un hombre sencillo que aún no ha comprendido la magnanimidad de su obra y los colombianos aún no han descubierto a este inmenso ser que escribe rápido en el computador, aunque sus manos intenten copiar sus ideas en el mismo instante que las produce en su magistral mente.