Definitivamente, la comunidad barranquillera es la más beneficiada con las acciones del gobierno distrital.

     El próximo martes 20 se cumplirá la reapertura, después de 10 años de cerrada, de la carrera 38, en acto que contará con la presencia de alcalde Char y presidente Duque.

     Muy pronto, el arroyo La Felicidad, centro de Barranquilla, será historia”, mientras que al sur en El Bosque, más de 41.500 habitantes se han dignificado con vías pavimentadas.

     Tales afirmaciones las hace el alcalde Alejandro Char, cuya imagen a nivel nacional se consolida en lo más alto del podio...

LA CARRERA 38
     Durante un recorrido de inspección a los últimos detalles que se adelantan en los trabajos de recuperación de la carrera 38, entre la calle 82 y la 119, el alcalde Alejandro Char anunció que el próximo 20 de noviembre el presidente Iván Duque lo acompañará en su reapertura

     La obra, un tramo de 700 metros lineales, permitirá a Barranquilla reactivar esta importante arteria que se vio afectada, durante años, por fenómenos naturales y ello significarán una mejor movilidad.

     Char destacó los avances, a pesar de la complejidad que implicó recuperar el citado tramo de la carrera 38: “Esta es una obra que podría habernos tomado muchos años y hoy tenemos el ciento por ciento de ejecución, con soluciones para la conexión vial en esta arteria tan importante, destruida por el invierno y hoy podemos dar el parte satisfactorio a nuestra gente”.
     El mandatario distrital se refirió a las especificaciones técnicas de la vía señalando que “tiene doble calzada, cuatro carriles, muy buenos andenes para caminarla, iluminación led. Toda una obra de ingeniería que va a garantizar la sostenibilidad de los trabajos en este sector que sufrió tanto cada vez que llovía, pero que ya la tenemos lista. La próxima semana la abriremos con el presidente Duque, después de haber hecho una inversión cercana a los 140.000 millones de pesos, de los cuales conseguimos 100.000 millones con la Nación y 40.000 millones del Distrito”.

     Los trabajos requirieron la estabilización de 14 hectáreas de terreno con más de 1.000 pilotes a  20 metros de profundidad. Asimismo, cuenta con un box culvert que conducirá el sistema de drenaje y recolección de aguas de las obras de estabilización, desde su entrega en la carrera 37 hasta el canal de Villas del Rosario.

LA FELICIDAD

     Sobre el arroyo La Felicidad, uno de los más peligrosos de Barranquilla, Char ha dicho que los trabajos de canalización avanzan a buen ritmo, y así lo estableció  durante un recorrido por la carrera 44 con calle 50, tramo que en pocos días quedará habilitado.

     Esta obra permitirá mejorar la movilidad y la calidad de vida a los habitantes del Barrio Abajo, Montecristo, sector de la Universidad del Atlántico, Recreo, Buena esperanza, Los Andes, El Rosario, Boston y sus alrededores.

     “Tenemos una muy buena noticia para Barranquilla: muy pronto este peligroso arroyo de La Felicidad será historia”, dijo Char. “Estamos pavimentando la carrera 44 y tenemos un cronograma con los

constructores para abrir en los próximos días el tramo de la carrera 44 con la calle 50, y a finales de este mes de noviembre entregaremos toda la carrera 44 desde la calle 48 hasta la 51. Pronto, este arroyo será cosa del pasado”.

     Char erstuvo acompañado del secretario de Obras Públicas Rafael Lafont, quien precisó  que las obras de canalización avanzan muy bien. “Soñamos una Barranquilla sin arroyos y lo estamos logrando. Antes de que se acabe el año ya no habrá más arroyo por este sector. Sí se puede, será una Barranquilla sin arroyos, se acabó el arroyo La Felicidad y ahora los barranquilleros vivirán una verdadera felicidad”, dijo el funcionario.

FIESTA EN EL BOSQUE

     Mientras tanto, en el El Bosque, con una ‘carrerita’ de celebración, el alcalde Char, los niños y habitantes de la carrera 8B entre calles 93 y 98, se estrenaron la nueva vía pavimentada que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida del sector.

     La fiesta no se hizo esperar, los vecinos de esta vía ya no pisarán más el barro, dejarán de respirar tierra y tropezar con piedras. Con la intervención del programa distrital Barrios a la Obra, ahora cuentan con 330 metros de pavimento firme.

     El mandatario distrital no dudó un segundo en unirse a esta celebración, porque “cada vez que entregamos una vía

pavimentada sabemos que más familias barranquilleras se están dignificando, el transporte público llega, la atención médica llega y, sobre todo, dejan de tragarse ese polvo cada vez que la brisa lo levanta. Suficiente motivo para seguir llevando vías de calidad a nuestra gente”.

     Para la ejecución de esta vía el Distrito hizo una inversión de 523 millones de pesos.

     El alcalde aprovechó la oportunidad  para ratificarles a los barranquilleros su compromiso de seguir trabajando e invirtiendo en obras que beneficiarán a la comunidad, especialmente a los sectores que más lo requieren.

     Una de las beneficiarias y moradoras del sector agradeció la gestión de la Administración Distrital: “Aquí no entraba ni el carro de la basura, alcalde, nos tocaba llevarla lejos para que nos pudieran cumplir el servicio, pero ahora estamos muy felices porque todo va a ser más fácil”, anotó Vilma Pérez. 
     El secretario de Obras Públicas se mostró complacido con el resultado de esta pavimentación y resaltó el esfuerzo comunitario del barrio. “Volvemos a El Bosque, unos de los sectores más consentidos por la administración distrital. Todas estas obras han sido posibles gracias al trabajo en equipo y compromiso de ustedes. Seguiremos cambiándole la cara a los barrios que más lo necesitan para que todos sus habitantes tengan una zona digna en donde vivir”.

     Además, el funcionario recordó que “en El Bosque a través del programa Barrios a la Obra se han pavimentado 26 kilómetros de vías que corresponden a 139 tramos. Beneficiamos a más de 41.500 habintantes con una inversión aproximada a los 40.258 millones de pesos”.

     En la inauguración, el alcalde Alejandro Char entregó distinciones a líderes del barrio que hicieron parte del comité pro pavimentación.