Adaptación de textos: El Monje

     Fue un a-salto a saltos.

     Un asalto carnavalero que llenó de Carnaval de Barranquilla a la festiva Cartagena, ciudad que conmemoraba los 207 años de su independencia.

     La tarde cartagenera era soleada. Y era jueves. Allí, un trozo del inmenso mar Caribe. Y por la avenida Santander de la capital de Bolívar, la presencia multicolor del Carnaval de Barranquilla, encabezada por su reina, 2019, Carolina Segebre y su Rey Momo Freddy Cervantes. Transcurría el Desfile Folclórico del jolgorio cartagenero.

     Y fueron los beneficiarios de las Casas Distritales de Cultura, programa de la Alcaldía de

Barranquilla liderado por la Secretaría

de Cultura, Patrimonio y Turismo, los que complementaron homenaje soberano a la Danza de los Pájaros, con la cual ‘volaron’ a lo largo del cálido y caluroso recorrido.

     Los acordes de la Banda Distrital de Casas de Cultura, danzas, disfraces y comparsas del Carnaval también llevaron la alegría y la riqueza de las expresiones folclóricas y musicales barranquilleras a La Heroica, que no paró de aplaudir a los barranquilleros.

     Carolina y Freddy estuvieron acompañados de los reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y César De

la Hoz, y se rindió tributo a la herencia

africana del Carnaval de Barranquilla. Su recorrido sirvió, además, para promocionar el Carnaval e invitar a cartageneros y visitantes a disfrutar, del 18 de enero al 5 de marzo oróximos, la fiesta más importante de Colombia.

     Este ha sido el tercer año en línea en que el Carnaval y los talentos en formación artística del Distrito participan en el tradicional desfile de las fiestas de la Independencia de Cartagena. Fueron más de 400 artistas que, con su alegría y sabrosura, hicieron bailar al público que se apostó masivamente en la avenida para apreciar a los grupos folclóricos, reinas, artistas y carrozas, algunas de estas elaboradas por estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

     La participación de Barranquilla y su Carnaval en la celebración cartagenera ha sido posible gracias a la alianza de la Alcaldía de Barranquilla con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, en aras del fortalecimiento de su fiesta de Independencia, que busca convertirse en patrimonio de los colombianos.

     Taller de artistas y artesanos, sin costo alguno en Mirandela Seis (6).

     Todos los sábados, de 8:30 a 11:30 am se desarrolla en Salón Comunal Mirandela 6 ─sector Parques de Miorandela─ el taller de artistas y artesanos, sin costo alguno para los participantes.

     Es organizado y promovido por la Fundación Mirandela Residencial y lo lidera Elvia Garcia de Carbonell.

     La unidad residencial Mirandela 6 está situada en la carrera 54 D #189 – 59 y amplia información se logra en los celulares/WhatsApp 315 805 9019320 388 2562.

     La Fundación Mirandela Residencial invita a inscribirse accediendo al chat WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FQXG3c7hvHW2MZfeqW9Axb.

     El Muelle Caribe, situado en el sector, se une a este proyecto cultural y exhorta a sus seguidores a participar en este taller de artistas y artesanos, sin costo alguno.

     La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, por intermedio de La Galería Plaza de la Paz, tiene abiertas las inscripciones para el Taller de Danza Contemporánea con la maestra Dey Escobar.

     Este taller propone un encuentro con el movimiento, descubriendo la diversidad de posibilidades creativas corporales, teniendo en cuenta el reconocimiento del entorno propio y la construcción de identidad.

     Está dirigido a estudiantes de danza y teatro, bailarines empíricos o con formación, e interés en alguna técnica dancística.

     El taller se realizará entre el 19 y el 22 de noviembre,  de 5:00 a 8:00 p.m.

     Los cupos son limitados y los interesados deben enviar sus datos personales al correo lagaleriaplazadelapaz@gmail.com.

     “Visitamos las instalaciones deportivas, están excelentes y de gran nivel”, dice sin titubeos Riquel Matos, coordinadora de eventos deportivos de la Confederación de Voleibol de República Dominicana.

     “Hemos recorrido los escenarios y aprovechamos para hacer un intercambio cultural”, agrega. Y puntualiza: “Quedé encantada con el Complejo Acuático y el imponente estadio Metropolitano. Encontramos muchas similitudes entre mi país y Barranquilla, mucha buena vibra, pero sobre todo felicitarlos por todo lo que han conseguido”.

     Es esa una de las resultantes de la visita hecha a Barranquilla por representantes de distintas confederaciones, fundaciones y organizaciones deportivas, promovida por la agencia gubernamental de promoción de exportaciones Procolombia.

     Y es que Barranquilla sigue dando de qué hablar a nivel internacional. Tras la exitosa realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y el Mundial de Béisbol Sub-23, son muchos los países que están fijando su mirada en la ciudad como un destino deportivo.

     La ciudad también se perfila para compartir su experiencia y logros en la

organización de certámenes de talla internacional y para ser una ciudad atractiva para realizar muchos más.

     “En los últimos años nuestra ciudad se ha convertido en un centro estratégico para el desarrollo empresarial”, ha dicho el secretario de Recreación y Deportes José Luis Álvarez. “Al tiempo, hemos crecido a nivel de escenarios deportivos y esto nos representa una gran responsabilidad, porque requiere del compromiso y el trabajo como equipo desde la Alcaldía y la Secretaría de Recreación y Deportes para seguir consolidando a Barranquilla como la Capital Deportiva de Colombia”, agregó.

     Estos hechos reafirman la confianza que todos los sectores han depositado en la ciudad. Su posición geográfica estratégica ha sido sin duda una de las ventajas mejor aprovechadas y así lo ven los visitantes.

     El presidente de la Confederación Brasileña de Patinaje, Moacir Júnior, quedó satisfecho con los escenarios deportivos que visitó: “Estoy impresionado, realmente los Juegos Centroamericanos han dejado un gran legado para la gente de Barranquilla. He visitado varias ciudades que han sido sede de juegos y no tienen escenarios como estos. Vale la pena la inversión realizada, porque hoy tienen escenarios de primer mundo”.

     Las delegaciones estuvieron en al Complejo Acuático, Palacio Sugar Baby Rojas, Coliseo Elías Chegwin, estadio Metropolitano, estadio de atletismo Rafael Cotes, estadio Édgar Rentería y el Gran Malecón.