Barranquilla atraviesa por su mejor momento en materia de turismo.

     La premisa es del jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Jaime Alfaro De Castro, puesta de manifiesto durante la presentación, ante el Fondo Nacional de Promoción Turística, Fontur, del Proyecto de gobierno que

pretende crear un programa que genere competitividad y calidad. “Nuestros empresarios deben ser los primeros en estar preparados para cumplir con las expectativas de los visitantes y ofrecer a cada uno de ellos, un servicio de calidad”, dijo Alfaro De Castro.

     Dentro del proyecto se encuentra  un instrumento que ha de permitir la identificación de brechas de competitividad empresarial, la retroalimentación individual y la definición de planes de mejora competitiva.

     Así mismo, abarca el desarrollo de asesorías técnicas grupales, la generación de conocimientos en modelos de negocio innovadores, la creación de portafolio de proyectos innovadores, la identificación de iniciativas de vinculación empresarial, la creación de alianzas empresariales y el desarrollo de un taller para hacer sinergia entre 

proveedores.

     La directora ejecutiva de Anato Capítulo Caribe, Roxana Beleño, dijo que el proyecto es una nueva oportunidad para la ciudad, no solo por estar alineado con las apuestas que vienen realizando las entidades gubernamentales, sino porque busca fortalecer las capacidades de las empresas prestadoras de servicios turísticos e identificar dónde se debe mejorar.

     Factores clave para encontrar caminos que hagan de Barranquilla y el Atlántico un territorio más competitivo a nivel turístico, anhelo en el que se cuenta con apoyo del Distrito y la Cámara de Comercio.

     El resultado de este proyecto es tener

estrategias que mejoren los procesos internos de los beneficiados, para prestar así un servicio eficiente, con calidad y categoría a los visitantes que eligen a Barranquilla como destino.

     “Las empresas del sector en general deben estar listas para atender la creciente demanda que presenta la ciudad, gracias a la atracción de nuevos eventos. Ojalá que todas las empresas que van a ser beneficiadas con este proyecto aprovechen la oportunidad porque tendrán un año de consultorías y capacitaciones gratis para sus negocios”, indicó Beleño.

     Hoy por hoy, los millenials conforman la generación más interesada en conocer Colombia.

     Gente entre los 22 y los 37 años, es decir: nacidos entre 1980 y 2000, casi todos buscan experiencias auténticas que los relacionen con las culturas y tradiciones de los lugares que visitan.

     De acuerdo con datos construidos por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, sobre cifras entregadas por Migración Colombia, los millennials conforman el 40 por ciento del total de visitantes extranjeros que llegan al país, seguidos por la Generación X ─38 a 53 años─ con un 29 por ciento y la generación Z ─8 a 24 años─, que alcanza el 23 por ciento.

     “La realización constante de capacitaciones dirigidas a las agencias de viajes y en general a la cadena turística, ha tenido siempre como objetivo principal, darles a conocer aspectos que les permita ser más competitivas en este mercado de constante 

cambio”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle. Uno de estos eventos que desarrolla la Asociación es el Seminario de Formación Turística que, con apoyo de la OMT, consolida, amplia y profundiza los conocimientos de los empresarios del sector. Este año, el evento se realizará en Montería, Armenia y Cali el 19, 21 y 23 de noviembre respectivamente.

     Gracias a este tipo de jornadas, las Agencias de Viajes han identificado aspectos como, por ejemplo, que los millenials no solo son curiosos y buscan conocer el mundo, sino que tienen más gasto turístico que generaciones anteriores cuando tenían esa edad.

     “Les gusta la comodidad, aprovechan sus viajes de trabajo para vivir experiencias en los destinos a los que llega, se interesan por vivir las tradiciones locales y prefieren el servicio personalizado, entre otros”, dicen los encargados de atenderlos.

     “Sin embargo, las agencias de viajes tiene en cuenta también la importancia de conocer aquellos aspectos que demanda la generación X”, dijo Cortés Calles. “Si bien no son los que lideran la lista de quienes nos visitan, sí viene a vacacionar con sus hijos, es decir con la generación Z, y para ellos también debemos estar preparados a fin de brindarles todo cuanto demandan”, anotó la dirigente gremial.

     Otro de los datos que reportó Migración Colombia es el género de los visitantes extranjeros. Sobre esto, la fuente ha informado que para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, de los 3.140.588 visitantes extranjeros que llegaron al país, el 56,1 por ciento ─1.764.308─ fueron hombres, mientras que el 43,8 por ciento ─1.377.719─ fueron mujeres.

Por Guillermo Romero Salamanca

     Desde mediados de 2017 está en vigencia la campaña ‘España es parte de ti’, destinada a un público de alto poder adquisitivo y que busca experiencias irrepetibles.

     Reemplazó a ‘I need España’, que durante siete años ha presidido las actuaciones de Turespaña. En 1983 por primera vez el logo de 

Joan Miró se incorporó a la imagen turística de España.

     En 2017 casi 87 millones de turistas extranjeros llegaron a España, es decir unos 239.000 al día, y su Gobierno está llevando a cabo un modelo basado en innovación, sostenibilidad y accesibilidad, para incrementar la rentabilidad económica y social de los destinos turísticos.

     Tal cifra responde no solo a una coyuntura internacional favorable, sino también a la fortaleza de España como destino.

     El buen clima, sí. Pero acompañado con buenas infraestructuras aéreas, atractivos monumentos, excelentes playas, cuidada naturaleza, gastronomía sobresaliente, tranquilidad y seguridad del país. A lo que hay que sumar un gran profesionalismo de las personas que trabajan en el sector turístico, tanto desde la promoción y atención al cliente en hoteles y restaurantes, como en el cuidado y el mimo al visitante.

     Esta nueva imagen de España al exterior intenta involucrar al turista dentro del país, haciendo que una parte de él se quede dentro del visitante una vez haya abandonado el territorio. Por este motive, han logrado un lema creativo que “verbalice el hecho de que a cualquier turista le gusta contagiarse un poco del país al que viaja”.

El turista cosmopolita

     Desde TurEspaña se han redoblado los esfuerzos por conquistar al turista de calidad, que permite un desarrollo de la actividad turística de manera social, económica y ambientalmente sostenible.

     Mediante un estudio demoscópico se ha identificado un segmento experiencial, el ‘turista cosmopolita’, con un gasto en destino superior al turista promedio ─más del 20 por ciento de la media─ y con mayor afinidad por el consumo de productos locales, que viaja al menos tres veces al año y con una gran capacidad de prescripción.

     Hay más de 25 millones de turistas con este perfil, de los cuales 6.2 millones están en Reino Unido, otros cinco en Alemania, 4.7 millones en Francia, 6.7 millones Italia, 1.6 millones Holanda y 0,8 millones Suecia. Los 25 millones de turistas totales, anualmente hacen 75 millones de viajes en Europa y 15 millones de largo radio en Estados Unidos y generan casi 80.000 millones de euros en ingresos totales en los destinos que visitan. Pero España actualmente

sólo tiene una cuota de mercado del 10 por ciento. Para llegar a este cliente, España ha implantado una serie de acciones con el apoyo y ayuda de los principales operadores.

La gastronomía, clave

     La cocina como creación artística para deleite de los sentidos. Así se concibe la gastronomía en España. Una oferta culinaria de cinco estrellas por sabor, presentación, aroma, texturas, color… Las recetas de restauradores 

como Adrià, Arzak, Berasategui, Ruscalleda, Santamaría, Subijana o Roca han situado a España en la cúspide de la alta cocina internacional.

     Los nuevos restauradores españoles son artistas en los fogones y así lo demuestra su enorme reconocimiento internacional. Por ejemplo, el ‘Celler de Can Roca’, de los hermanos Roca y situado en Girona, ha sido, en 2013 y 2015, el mejor restaurante del mundo para la prestigiosa revista ‘Restaurant’. Es el mismo título que Ferran Adrià lució en su restaurante ‘El Bulli’ durante cinco años. ‘Mugaritz’ y ‘Asador Etxebarri’, en el País Vasco, también aparecen en esta lista como 9º y 6º mejores restaurantes, respectivamente. Además, hasta 11 restaurantes españoles poseen la máxima calificación otorgada por la influyente ‘Guía Michelin’.

     Las obras de estos nuevos artistas de la cocina se caracterizan por su originalidad e innovación, que combinan la tradicional cocina mediterránea con creativas propuestas. La importancia de la nueva cocina en la cultura de España es tal, que el cocinero José Andrés fue condecorado en 2010 con la Orden de las Artes y las Letras de España.

     Son muchos los restaurantes de España distinguidos por su calidad y creatividad. De este modo, a lo largo de todo el país se reparten alrededor de 200 establecimientos con estrellas Michelin. Destacan 11 con la máxima distinción, uno en Andalucía, uno en la Comunidad Valenciana, otro en Madrid, cuatro en Cataluña y cuatro en el País Vasco. La edición de 2017 otorgó las tres estrellas al restaurante ‘Aponiente’, del llamado chef del mar, Ángel León, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz, en Andalucía). Sus platos tienen al mar como protagonista y el cocinero es conocido por introducir el plancton en sus recetas.

     ‘Quique Dacosta’ es el restaurante de la Comunidad Valenciana con el máximo reconocimiento. Su cocina se define como vanguardia gastronómica con raíces en la tierra donde se ubica, es decir, Dénia, en Alicante. El restaurante lleva el nombre de su principal restaurador.

     La ciudad de Madrid cuenta con un Tres Estrellas gracias a la excepcional creatividad y fusión de diversas cocinas plenas de aromas, sabores y texturas del restaurante ‘DiverXo’ y su chef principal, David Muñoz.

     En Cataluña se puede disfrutar de los restaurantes ‘Celler Can Roca’ y ‘Sant Pau’, en la provincia de Girona, y de ‘Lasarte’ y ‘ABaC’, en Barcelona. En el primero, situado en Girona, los hermanos Roca apuestan por la creatividad culinaria para transmitir emociones. Por su parte, Carme Ruscalleda ofrece una moderna reinterpretación de la gastronomía tradicional de Cataluña en el restaurante ‘Sant Pau’, con vistas al mar y situado en Sant Pol de Mar. ‘Lasarte’ es propiedad del chef Martín Berasategui y cuenta en los fogones con Paolo Casagrande. Su objetivo, crear una experiencia inolvidable a la hora de comer. El segundo tres estrellas barcelonés es "ABaC", del chef Jordi Cruz, y una de las propuestas culinarias más vanguardistas.

     Por su parte, en el País Vasco se encuentran cuatro propuestas únicas para disfrutar de la cocina vasca de autor: ‘Akelarre’ y ‘Arzak’, en San Sebastián; ‘Martín Berasategui’, en Lasarte ─Guipúzcoa─, y ‘Azurmendi’, en Larrabetzu ─Vizcaya─. El primero es el restaurante de Pedro Subijana y propone una experiencia para todos los sentidos en su comedor de espectaculares vistas. Mientras, el restaurante de José María Arzak fue el primero en recibir las tres estrellas Michelín en España, en 1989. Por su parte, Martín Berasategui es uno de los principales exponentes de la cocina vasca moderna.

     Finalmente, el restaurante ‘Azurmendi’, del chef Eneko Atxa, propone una constante búsqueda de transmitir placer a través de la cocina.

     Detalles con sabor, sí, grandes detalles para entender eso de que ‘España es parte de ti’.

     El análisis de los nuevos retos de la industria turística global, así como la importancia de la tecnología en este sector, copan la próxima cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ─World Travel and Tourism Council, WTTC, sus siglas en inglés─, a realizarse el 3 y el 4 de abril del 2019, en Sevilla, España, con el respaldo y apoyo del gobierno Andaluz y TurEspaña.
Empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán el tema changemakers ─los agentes de cambio─ para discutir una visión futura del sector.

     La Presidenta y CEO de WTTC Gloria Guevara ha dicho que “la Cumbre

Mundial de WTTC es el evento principal donde se reúnen los líderes públicos y privados de nuestro sector. Estamos muy orgullosos de realizar esta cumbre en  Europa y especialmente en la hermosa ciudad de Sevilla, donde celebraremos los 500 años desde la primera circunnavegación, mientras definimos y damos forma al futuro de nuestro sector”.

     La destacada mexicana recordó que en la cumbre en Buenos Aires se congregaron más 1.300 delegados con más de 100 CEOs, el Presidente de Argentina, el Primer Ministro de Ruanda, más de 30 ministros o jefes de turismo, tres 3 ex presidentes, 3 secretarios de las Naciones Unidas General (UNWTO, UNFCCC y ICAO) así como líderes de PATA, IATA, WEF, CLIA, e incluso un director de cine ganador de un Premio de la Academia.

     “2019 ofrece una nueva oportunidad para que los colegas de la industria asistan y se inspiren en nuestros changemakers, quienes describirán una visión futura en la industria de viajes y turismo”.
     Gloria Guevara precisó que este es también el mejor momento para que CEOs, ministros, académicos y expertos se reúnan y compartan el conocimiento para que la industria pueda avanzar progresivamente y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos que enfrenta.
     El alcalde de Sevilla Juan Espadas dijo que la Cumbre Global demostrará el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad y para que los turistas vean a Sevilla como un destino de importancia mundial... “No tengo dudas de que la Cumbre Mundial de WTTC posicionará a Sevilla en el mapa turístico y destacará nuestra gran ciudad como un lugar obligatorio para visitar, dado su patrimonio, cultura e historia”, señaló el funcionario.

     El ministro de Turismo de Andalucía Francisco Javier Fernández dijo que esta es una gran oportunidad para continuar fortaleciendo el posicionamiento internacional de Andalucía, “que es conocida como una de las principales 

regiones turísticas del mundo”.

     Esta será la primera Cumbre Global a la que los profesionales de la industria y las personas podrán asistir pagando una tarifa de recuperación. Hasta ahora, la Cumbre ha sido solo por invitación, abarcando a miembros del WTTC y líderes de viajes. Por lo tanto, 2019 marca el primer año en que un número limitado de invitados de todo el sector podrá unirse.

     Como siempre, la Cumbre Mundial del WTTC atraerá a los mejores oradores del más alto nivel de los sectores público y privado.

     El espíritu empresarial, la innovación y la inclusión serán el núcleo de la conversación a lo largo

de la Cumbre. Los oradores del evento serán líderes del sector público y privado, así como académicos y representantes de organizaciones internacionales.

     Es importante destacar que en 2019 se cumplirán 15 años de los Premios de Turismo para el Mañana del WTTC, uno de los mayores galardones del mundo en turismo sostenible, que reconoce los estándares éticos más altos del sector y defiende a aquellas organizaciones que establecen el desarrollo de destinos de manera equitativa y responsable.

     Este año, WTTC ha renovado las categorías de premios para presentar un Premio Changemakers especial para marcar el tema de la cumbre, junto con el Premio de Impacto Social, el Premio a la Administración de Destino, el Premio de Acción por el Clima y el Premio a la Inversión en las Personas.

     Los interesados ​​en asistir al certamen deben escribir a summit@wttc.org para obtener más detalles.

     Las solicitudes para los Premios Turismo para el Mañana están abiertas y se cerrarán el 14 de noviembre de 2018. Visite wttc.org/T4TAwards para obtener pautas de categoría, estudios de caso de ganadores anteriores y el formulario de solicitud.