Alberto Lleras Camargo, General Rojas y Laureano Gómez, protagonistas de históricos momentos de la vida nacional.
Joaquín Casamayor

     Joaquín Casamayor: Emna Codepi, una cienaguera adoptiva, ilustre por muchos motivos, nos ha recordado el día dedicado a honrar las víctimas de la casi guerra civil que ha azotado a Colombia por setenta años y que, habiendo dado paso a una paz precaria pero alentadora, parece tener todavía entusiastas seguidores. Merecido homenaje a tantos inocentes, víctimas de la violencia de guerrilleros, ejército, paramilitares, narcotraficantes y los que actuaron en su nombre. Merecía mejor suerte la pobre Colombia.

     Hubo, hace unos años, una esperanza que resultó efímera. Gobernaba una Junta Militar que había reemplazado al gobierno dictatorial del General Rojas. Y se firmaba en España un pacto histórico entre dos hombres sobrados en errores humanos, pero grandes en su visión política y en su amor a Colombia: El acuerdo pactado entre Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo daría paso a un proyecto político que, con todos sus defectos y cortedades, hizo que en Colombia se diera un alto a la confrontación.

     Llegaba yo a Colombia por primera vez con un salvoconducto generosamente logrado para salvar mi seguridad por los diplomáticos colombianos y españoles en mi país. Cuando al fin pude comunicarme con los míos de que estaba seguro y libre en Bogotá, recuerdo el mensaje de mi abuielo: “Joaquín: Bogotá es melancólica, pero única y no hay cultura en América como la de la brava Colombia. Dichoso tú que has llegado y vives hoy donde el honor renace”.

     El Frente Nacional hizo que predominara en Colombia por 16 años, un clima de civilidad política que hoy es de recordar con nostalgia. Colombia es hoy un país polarizado, dividido, radicalizado. El espíritu que animó a aquellos dos Grandes hace sesenta años, aquella idea de que la política y el poder son transitoriedad uy que Colombia, con todos sus partidos y junto a todos sus hijos, es un símbolo de eternidad, han desaparecido totalmente, porque sus líderes hoy, todos los duques y los petros y los santos y los uribes son unos enanos morales, unos eunucos políticos, al lado de aquellos Grandes.

Reacciones de amigos

     Ximba Yemaya Likumi: No,dices cuál es tu país y todos los lectores, no lo saben! Te felicito por este relato. Gracias

     Joaquín Casamayor: Gracias por recordarme el detalle, Ximba. Soy cubano.

     Ximba Yemaya Likumi: Joaquin Casamayor yo, lo sé! Jjjjj feliz noche, Campeón.

     María Adela Mogorrón: Joaquín, deberías escribir unas memorias.

     Joaquín Casamayor: Yo no soy importante ni célebre, Adelita. No soy músico, ni artista de cine o de la TV, ni un futbolista célebre. Mis memorias no le interesan a nadie.

     Jacqueline BarrosJoaquin Casamayor ¡a mí si! ¡Tus escritos siempre interesantes, siempre aprendiendo algo nuevo o recordando sucesos! ¡Sólo con unas líneas expresadas coherente y claramente! Un abrazo querido amigo.

     Joaquín Casamayor: Gracias, Jacque, por tus gentiles halagos.

     María Paulina Garcíamayorca: Tienes una excelente memoria, y aunque no la tuvieras, gusta como escribes, no se te escapan detalles, sería bien agradable e interesante ese viaje en el tiempo, que también ha sido el tiempo de muchos, no soy de muchos halagos, pero a mi francamente me gustaría.

     Jacqueline Barros: Joaquin Casamayor y es de verdad😘

     Víctor Hugo Vidal:  Joaquin Casamayor claro que nos interesa vuestra honorable memoria, su Excelencia Reverendísima, usted es nada más y nada menos que el Patriarca benemérito de Macondo, el último de la estirpe de los Buendía, quien tiene el código Omega para que haya una segunda oportunidad sobre esta tierra mágica.

     Magaly Martínez Jiménez: Tus escritos son muy importantes y tienen la característica de ¡reales! ¡Auténticos! ¡Gracias por tus aportes Joaco!

Que hablen los stickers, que hablen las palabras… ¡Gracias por el detalle!

     José Orellano: www.elmuellecaribe.co Amigas-amigos: Desde las 9:00 de la noche del domingo 7, entró en circulación El Muelle Caribe, Actualización 192… Ya vamos para 200… Full material de lectura… www.elmuellecaribe.co

     Víctor Hugo Vidal: Excelente como siempre. Felicitaciones !!!!

     José Francisco López Fontinelle: José Francisco… Definitivamente y sin lugar a dudas, esto es y siempre será lo suyo, a… -‘Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar’-. Felicitaciones por ese maravilloso proyecto virtual. Esperaremos si Dios nos lo permite, el número 200 y otros más. Fuerte abrazo desde la ‘Perla de América’.

     Joaquín Casamayor: B R A VO Otra vez, José Francisco. ¡BRAVO!

     Abel Rivera García: Hermano, usted es un mago veterano que todo lo resuelve… Me gustó la edición, está vez, la vi más ágil… Con mi aprecio de siempre, Jose.

     Rafael Gámez: Excelente la nueva diagramación y presentación de Muelle Caribe, más fácil, amena y dinámica, felicitaciones.

     Nury Ruiz Bárcenas: Bravo por Barranquilla.

Yohana Andrea Valdes Arroyave <yvaldes@mincultura.gov.co>: Una de las obras coreográficas más reconocidas del ballet español, basada en la historia de pasión y deseo de Prosper Mériméé… Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y se ha representado ampliamente, siempre con un enorme éxito de crítica y público y ha sido galardonada con el Venice TV Award/2018. ¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos! ¡La cultura es de todos!