Para sus amigos, más que merecido que el abogado, profesor, periodista, cuentista y novelista Caribe Ramón Illán Bacca Linares haya sido escogido, en Barranquilla, como ganador del Premio Vida y Obra del Portafolio para el Desarrollo Artístico y Cultural del Distrito 2018.

     Autor de obras que proyectan la capacidad creativa e intelectual que lo caracterizan, Ramón Illán guarda sobrados méritos para haber alcanzado este reconocimiento que resalta su trayectoria como escritor de cuentos y novelas e investigador de la historiografía literaria de Barranquilla, con importantes aportes al periodismo cultural y a la cátedra universitaria, de cuya

savia han bebido nuevas y recién-anteriores generaciones.

     El Premio Vida y Obra del Portafolio es el máximo reconocimiento que otorga el Distrito de Barranquilla, por intermedio de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, entre aquellos ciudadanos vivos (mayores de 65 años), que a lo largo de su vida han contribuido de manera excepcional y significativa al enriquecimiento de los valores literarios de la ciudad. En Bacca Linares reconoce, más allá de su creatividad, el valor de su pluma y la importancia de una existencia entregada a la literatura.

     Nacido en Santa Marta en 1938, con estudios primarios en el Seminario de ‘La perla de América’, es bachiller del glorioso ‘Liceo Celedón’ y abogado de Universidad Libre de Bogotá.

     La página www.ecured.cu sostiene las obras literarias de Ramón Illpán “han sido dignas de atención y objeto de estudio de muchos críticos, que lo consideran como uno de los grandes de las letras del Caribe. Sus obras han revolucionado la literatura moderna colombiana, por su forma particular de dar voz a sus historias. Entre sus escritos más importantes se pueden señalar novelas y cuentos, cuyo estilo y recursos literarios propios le dieron destrezas para incursionar en la novela policíaca y la ciencia ficción. Entre sus obras se destacan Marihuana para Göering, Déborah Kruel, Disfrázate como quieras y La Mujer Barbuda. Deborah Kruel puede definirse como una novela de espionaje. Es una obra donde el autor juega con los planos temporales y geográficos; un libro que muestra la costa Caribe en todas sus dimensiones y ópticas.

     Las costumbres caribeñas se ven reflejadas en los personajes, los espacios, el lenguaje utilizado y la manera de vivir y sentir las distintas facetas de la región. Otra novela sobresaliente es Maracas en la ópera, cuyo recurso base es la parodia. Esta novela de carácter histórico utiliza este tópico literario para quitarle su condición sacra y formal a la historia oficial de Colombia. El espacio y el tiempo se despliegan en el Caribe colombiano y con jocosidad, cuenta la historia de otra manera. En palabras de José Manuel Camacho Delgado, este texto es la desacralización de la historia de Colombia.

     Son 3.530 millones de dólares en divisas y 3 millones 535 mil 458 los visitantes extranjeros que han entrado a Colombia como turistas, durante el primer semestre del año.

     La cifra de viajeros, la da Migración Colombia, mientras que la referencia a lo monetario la presenta la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Coltelco. “La entrada de divisas al país por cuenta de esta industria, creció en un 12 por ciento frente al mismo periodo del año anterior”, precisa Cotelco.
De acuerdo con la entidad, varios son aspectos que han contribuido al fortalecimiento de la industria turística en Colombia, que también a otros sectores de la economía, en un afianzamiento de su diversificación.

     “Entre estos aspectos”, precisa Cotelco, “se encuentra la dinamización de la industria de

     Innovación, competitividad y liderazgo, en Montería, Armenia y Cali, han de dinamizar los ‘Seminarios de Anato’, con respaldo de la Organización Mundial de Turismo, OMT, los días 19, 21 y 23 de noviembre.

     Han de realizarse por quinto año consecutivo y su objetivo es capacitar a agentes de viajes, operadores, hoteleros y empresarios del turismo en general, de la mano de conferencistas nacionales; así como otros provenientes de Argentina, México y España. Sí, aquí para

los viajes en Colombia”.

     Esta apreciación se fundamenta en el incremento en la llegada de visitantes extranjeros, ratificada por Migración Colombia —3,5 millones—: extranjeros que vinieron a gastar en plan de turistas en sus diversas modalidades.

     Las estadísticas señalan que la tendencia positiva se ve reflejada en la inversión extranjera directa que, según el reporte del Banco de la República para el periodo comprendido entre enero y junio de este año, alcanzó los 5.797 millones de dólares, un aumento del 15 por frente al año anterior.

     El emisor precisa que la inversión extranjera en comercio y hoteles fue de 674 millones dólares, es decir un 93%  por ciento más que en los mismos meses de 2017, cuando el mismo rubro alcanzó 349 millones de dólares.
     “Sin duda, esto demuestra que se ha reactivado la confianza inversionista en Colombia, no solo para el turismo sino también en otras industrias no minero-energéticas, que han alcanzado significativos crecimientos”, sostiene la presidenta ejecutiva de Cotelco Paula Cortés Calle.

     “Esto es una buena noticia para el futuro de nuestro país, teniendo en cuenta que es de esta forma como se desarrolla la diversificación de la economía nacional hacia otros sectores que cuentan con un importante potencial, llevándolos a otros niveles de calidad, optimización e innovación”, agregó.

     Proporcional a esto, Colombia se ha consolidado como un destino cada vez más atractivo para los turistas extranjeros, gracias a la buena imagen que actualmente tiene —contra toda negación— en el exterior por cuenta de la firma de los acuerdos Estado-Farc, con cuyo exitoso arribo a próximos caminos de paz y concordia se ha

consolidar, ampliar y profundizar conocimientos sobre tendencias y prácticas corporativas que ayudan al posicionamiento y competitividad de la industria.

     “La capacitación es parte fundamental para el adecuado desarrollo del trabajo de quienes hacen parte de la cadena turística. La constante actualización sobre las tendencias de esta industria, y el conocimiento en diferentes temáticas que les permitan enfrentar las dificultades o exigencias de hoy, sin duda abren oportunidades y alternativas de progreso”, sostiene la 

presidenta de Anato Paula Cortés Calle.

comprometido el presidente Iván Duque, también súper comprometido con el turismo.

     Gracias a esta situación, están abriéndose puertas a nuevos destinos y atractivos dentro del territorio nacional.

     Con los 3 millones 535 mil 458 de turistas que disfrutaron Colombia de enero de junio, frente a igual vigencia en 2017 ha sido de 27,2 por ciento.
“De este modo las campañas nacionales y extranjeras de promoción turística, así como el apoyo del trabajo realizado por las agencias de viajes, han sido fundamentales en la obtención de estas cifras, lo cual conlleva a la dinamización de toda la cadena turística y a que ésta sea cada vez más reconocida como uno de los más importantes pilares de la economía colombiana”, puntualizó Cortés Calle.

     Los conferencistas abordarán temáticas tales como competitividad en precio, liderazgo en las personas, creación de producto, retos, oportunidades en plataformas y motivación en el trabajo.
     Entre los oradores se encuentran José María de Juan Alonso (España), Jorge Gamboa (Colombia), Carlos Eduardo Drombo Amézquita (México), Carolina Bellora (Argentina) y Daniel Marcelo Feige (Argentina). Todos son expertos en los respectivos temas en torno a los cuales desarrollarán sus charlas.   

     “Tenemos un importante reto y es contar con un recurso humano idóneo, el cual es indispensable para afrontar un amplio mercado cambiante y dinámico”, concluyó la dirigente gremial.

     Este viernes 19 de octubre, conversatorio con la Corporación Cultural Jayeechi de La Guajira, de 2:00 a 4:00 p.m., en La Galería Plaza de la Paz de Barranquilla (Calle 50 entre Kra. 45 y 46), en desarrollo de la primera temporada de teatro en el Atlántico, ‘Butaca Libre’, que arrancó el 4 de octubre y finaliza el 8 de noviembre.

     En esta charla —tal fue el caso con el grupo Ensamblaje Teatro de Bogotá, el viernes 12—, el público interactuará con los integrantes del grupo teatral sobre sus participaciones en festivales y concursos, preparación y montaje de una obra de teatro, anécdotas y consejos, cómo llegan a captar la atención del público, y sobre sus representaciones actorales.

     Butaca libre es organizada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y programó nueve espectáculos representativos de la producción teatral del país e invitados especiales de España y México y que además de presentarse en La Galería Plaza de la Paz, han circulado por escenarios alternativos del departamento: Casas de la Cultura de Baranoa, Palmar de Varela, Galapa y La Galería del Mar de Puerto Colombia.

     La Corporación Cultural Jayeechi es una ONG que cumple 25 años de trayectoria de trabajo permanente, constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales Wayuu y de la Región Caribe que promueven la identidad cultural y lideran procesos comunitarios por intermedio del teatro, con el propósito de implementar el arte escénico como estrategia para la trasformación social.

     Las temáticas de los montajes al igual que los procesos de formación a formadores, propenden por contribuir a reafirmar tanto la memoria como el patrimonio ancestral de La Guajira.

     Con la obra ‘Naunuü, los enemigos de la nación Wayuu’, ganaron la Beca Internacional de Creación Ibsen Escholarships, otorgada por el Ministerio de Cultura de Noruega (2017).

     Una semana después, el viernes 26, allí mismo, en La Galería Plaza de La Paz, se realizará el panel ‘El diablo en la cultura Caribe’, exposición de Jairo Soto Hernández, Numas Armando Gil Olivera, Rafael Soto Mazenett, Aura Aguilar Caro y Martin Orozco Cantillo.

     Comenzará a partir de las 5:00 pm y contará además con la participación especial de los decimeros Danny Zora Silvera y Marlon Mora.

     El certamen se cumple en desarrollo del proyecto ‘La

proyecto ‘La galería del libro, Atlántico ilustrado’, que va hasta el 28 de octubre en la plaza de la Paz de la ciudad de Barranquilla.

     Amplia información en el mail: lagaleriadellibropp@gmail.com y/o al móvil 3206982893.