Sonido MIDI de la canción ‘Gato negro’

 

 

 

 

Fernando Mora R.

3138710837

navarquia@gmail.com
NAVARQUÍA

Cra 15 No. 118 - 45 L. 205

Santa Bárbara

Bogotá 

¿Es cierto que

los bajistas son

guitarristas

frustrados?

     Una pregunta que respondemos con las apreciaciones del abogado especializado en comunicaciones Jorge A. Ricaldoni, publicadas en junio de 2017 en https://es.quora.com.

     Un listado de cinco bajistas paera despejar cualquier duda:

     Paul Mc Cartney. El bajista y vocalista de la mejor banda de todos los tiempos The Beatles y con una gran carrera como solista; el bajo predilecto de Paul es el modelo 500/1 de Höfner, que se hizo popular gracias a él. McCartney es quien posee el Récord Guiness del compositor con más éxito comercial en la música popular. ¿Crees qué en este tema se habrá sentido frustrado?

     John Entwistle. Está considerado el mejor bajista de todos los tiempos, fundador nada menos que de The Whoes el “El Bajista Del Milenio” por la revista ‘Guitar’. El mismo Pete Townshend lo consideraba el guitarrista principal del grupo por su estilo único de tocar. John Entwistle fue el primero en innovar el instrumento con el ‘full treble-full volume’ creado por RotoSound; compositor de una de las mejores líneas de bajo en la historia de la música con ‘My Generation’. Simplemente el mejor bajista de todos los tiempos.

     Chris Squire. Fundó The Yes y inventó la técnica del‘bi-amping’ que consiste en dividir las frecuencias del amplificador para generar un sonido más complejo.

     Cliff Burton. El bajista de Metallica y uno de los personajes más queridos en el género del Metal. El éxito del álbum “Ride The Lightining” se debió mucho a Cliff y sus aportes en las canciones ‘For Whom The Bell Tolls’ y

la instrumental, de casi nueve minutos ‘The Call Of Ktulu’, que son ejemplos de las cualidades de Burton con las cuatro cuerdas.

     John Paul Jones. Dos palabras bastan: Led Zeppelin. La única banda en donde cada miembro se encuentra al menos entre los mejores cinco de todos los tiempos, John Bonham es el mejor baterista, Jimmy Page y Robert Plant están entre los mejores en su puesto. John Paul Jones es un titán del bajo y con la complicada tarea de seguirle el ritmo a John Bonham.

Por Guillermo Romero Salamanca

     “Esto huele a natilla”, dijo Maribel Jaramillo después de escuchar la grabación con canciones que, a las 8 de la noche, interpretó la Orquesta Tropinova para ‘La viejoteca’ de TeleMedellín de este 17 de noviembre.

     “Son canciones con sabor a Navidad” y que fueron magistralmente interpretadas por las jóvenes integrantes de La Orquesta Tropinova, una nueva agrupación de Medellín conformada por Diana Cristina Arboleda, Carolina Paniagua, Isabel Durango, Yudy Catalina Madrid, Carolina Granda Roldán, Marcela Morales, Licet Montoya, Rossana Rossana, Luz Adriana Tobón Gómez, Alejandra Ruíz, Alejandra Villada Ochoa, Valentina Morelo y Mauricio A. Rodríguez

 Suárez. 

     “Son profesionales con talento, que han estudiado en las principales escuelas de música de Medellín y que se han reunido para darle alegría y felicidad a los amantes de los ritmos tropicales de Colombia”, manifestó Hernán Darío Usquiano, presentado de ‘La viejoteca’, teleprograma que se emite los sábados a las 9 de la noche por TeleMedellín.

     La presentación se inicia con ‘Pepe’ del inmortal maestro Daniel Lemaitre:

     “Cuando me aprietan bailando/ yo me siento sofocá/ Pero si bailo con Pepe/ con Pepe no siento na. ¡Ay, mama! / Y no es que Pepe no apriete, sino que sabe apretar.”

     Luego viene ‘Zúmbalo’, del maestro Luis Alva, quien diera a conocer este tema con Los Melódicos. Y de esta misma agrupación habían de ejecutar ‘Es mentiroso’.

     La descarga sigue con porros como ‘El arenal’, ‘Cuando seas libre’, ‘Queja negra’, ‘Pa yo’, conocidos hace años con el súper combo Los Tropicales y vocalizados por la gran Doris Salas.

     El repertorio incluye el tema ‘Suena el clarinete’ del maestro Álvaro Mercado Bastidas y grabado a finales del siglo pasado con El Combo de las Estrellas.

     Del folclor del pacífico la orquesta trae ‘El mujeriego’.

     Cierran su magistral presentación con ‘Sabor gitano’. Palmas y coros para esta melodía que la hiciera hace unos años la inolvidable Celia Cruz: “Los gitanos sí tienen sabor/ Los gitanos sí tienen sabor/ Y cuando cantas sus canciones/ Y tocan palmitas a la madre patria”.

     Los asistentes a la grabación quedaron con el sabor de las natillas que ya vienen en este diciembre que viene y recordaron con cierta nostalgia aquellos diciembres, ya idos, en que el jolgorio primaba sobre muchas situaciones.

     “Porque ustedes no saben, no se imaginan, no se les pasa por la mente, ¡cuánto los queremos Carajo!”, concluyó Usquiano, y dejó prendidos de emoción a los espectadores.

     De seguro, miles de personas hubieron de cantar tales canciones el reciente 17 de noviembre porque, exclusivamente, las escucharon, por vez primera, en telemedellín.tv.