De acuerdo con la proporción de estudiantes que presentaron la prueba Saber 11, Barranquilla se consolida en el primer lugar de excelencia.
     Así lo certifican los resultados entregados por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales, además, ubican al Distrito en el segundo lugar de ciudades con estudiantes clasificados para Generación E, con 273 jóvenes beneficiados con esta nueva estrategia del Gobierno nacional.

     Según los datos entregados por el MEN, este logro no tiene precedentes en el país: por cada 63 estudiantes barranquilleros, uno es Generación E, no solo duplicando los indicadores de Medellín, sino cuadruplicando los de Bogotá.

     Sumado a esto, el Ministerio de Educación Nacional entregará becas a los tres estudiantes que hayan sacado los mejores puntajes de cada departamento. En lo que corresponde al Atlántico, los tres beneficiados son de Barranquilla: Juan Pablo Villa, estudiante del colegio oficial Instituto Alexander Von Humboldt, y por parte de los colegios privados Juan Camilo González, del colegio Sagrado Corazón, y Valentina Espitia, del colegio Virginia Rossi.

     Adicionalmente, según el MEN, 10.800 estudiantes barranquilleros también se verán beneficiados del programa Generación E, en el componente Equidad.

     “Saco pecho por la educación de Barranquilla, por nuestros estudiantes y sus maestros”, dijo el alcalde Alejandro Char al referirse a estos resultados. “Este es un logro que no tiene precedentes en el país. Nos enorgullece saber que nuestros pelaos son los mejores estudiantes de Colombia. Somos Capital Educativa”, agregó.
     La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, señaló que “con estos resultados la ciudad se consolida como la que más avances presenta a nivel nacional, demostrando todo el trabajo en equipo que viene realizando el sector educativo, donde rectores, docentes, estudiantes y padres de familia y, por supuesto, el liderazgo de un alcalde como Alejandro Char y toda la administración distrital, se unen para alcanzar este importante logro”.

     Este gran avance también se ve reflejado en una disminución significativa de los estudiantes en nivel insuficiente y un incremento en la cantidad de estudiantes que lograron posicionarse en un nivel superior, aumentando del 7,6 por ciento al 9 por ciento los estudiantes con puntajes superiores a 325 en las pruebas Saber 11, según los resultados entregados por el ICFES el pasado 20 de octubre.
Según tal reporte, en los resultados globales por establecimientos educativos, Barranquilla logró mantener su puntaje global en la media en 262, siendo la única de las principales capitales que no disminuyó, lo cual consolida a la Capital de Vida como ciudad líder en excelencia académica.

     El entusiasmo de los jóvenes barranquilleros Adrian Pavon, Ángel Vega y Cristian de Moya, y su pasión por la ciencia y la tecnología, reflejados en su proyecto de investigación “Sistema de Riego Automatizado con Arduino”, hicieron que estos estudiantes de 11º y 10º grado de la Institución Educativa Distrital El Campito lograran sobrepasar fronteras y obtener un cupo para representar a Colombia a nivel internacional en 2019.

     Esta clasificación fue posible gracias a la participación de los jóvenes barranquilleros como semifinalistas en el VIII Encuentro Nacional Ondas ‘Yo Amo la Ciencia’, liderado por Colciencias, el cual reunió a niños y jóvenes de todo el país en Bogotá los días 7, 8 y 9 de noviembre.

     En este encuentro los estudiantes fueron destacados como unos de los mejores a nivel nacional y escogidos como invitados entre los únicos tres grupos en el encuentro nacional para compartir su experiencia con el director general de Colciencias, Diego Hernández Lozada, quien destacó el talento y creatividad de los participantes.

     Los jóvenes presentaron su proyecto como una solución a problemas ambientales y de salubridad, que han identificado utilizando las aguas residuales de los aires acondicionados para el riego de las plantas en su institución.

     Ángel Vega, uno de los jóvenes estudiantes ganadores, afirmó: “Estamos felices porque obtuvimos un cupo para la feria internacional 2019, estamos dejando en alto a nuestra ciudad, estos son los espacios que nosotros los estudiantes debemos aprovechar para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico”. 

     La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, afirmó: “Esta es una noticia que nos llena de orgullo y felicidad, pues sabemos que esta oportunidad les abrirá mil puertas más. Estos estudiantes son ejemplo de esfuerzo, compromiso y perseverancia, demostrándonos que con amor y pasión se consiguen grandes cosas. Que honor tan grande al representar a nuestra ciudad y al país a nivel internacional, estoy segura de dejarán en alto el nombre de Barranquilla”.

     Por su parte, la docente Mildred Meza, quien lidera el proyecto y ha acompañado a los estudiantes en todo el proceso, aseguró que “Robotic 3.0 ha participado en distintas ferias, a nivel distrital, intermunicipal, y hemos pasado satisfactoriamente cada una de ellas, la última fue en la ciudad de Manizales, fue una feria regional donde ganamos y obtuvimos el cupo para la feria nacional, gracias a todo esto hoy nuestros jóvenes han logrado un cupo tan importante como este de talla internacional”.

     Los estudiantes de la IED El Campito han estado vinculados al programa Ondas de Colciencias, por lo que han desarrollado diferentes proyectos que les han permitido fortalecer sus competencias y habilidades en la investigación.