Del 20 al 23 de noviembre —estos martes, miércoles, jueves y viernes—, Taller de Mosaico Cerámico, dirigido a mayores de edad, en las instalaciones de la Galería del Mar, ubicada en el antiguo Palacio Municipal de Puerto Colombia.

     La convocatoria ha surtido su tiempo y quienes han respondido adquirirán los conocimientos básicos para la manufacturación del mosaico moderno.

     Las cuatro jornadas van de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde y se profundizará en los aspectos técnicos de mayor relevancia para la correcta aplicación y utilización de la técnica.

     El taller estará a cargo de licenciada en Ciencias Sociales, magíster en Ética Social y Desarrollo Humano Aura Posada Ramírez, quien desde el 2011 se dedica al mosaiquismo y profundizó sus conocimientos con el artista y docente Claude Bissot.

     Organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, la mosaiquista buscará inculcar en sus alumnos que la creación de cada objeto sea realizada con el proceso adecuado, a fin de asegurar su durabilidad.

Beneficios del taller

     Por ser una actividad repetitiva, exige un alto nivel de atención, lo que lleva a fortalecer la concentración y la memoria; exige una coordinación mano–ojo que mejora la percepción espacial y la destreza motora. Realizar mosaicos permite expresar y alimentar la creatividad, además de combatir el estrés.

     El acceso es libre, pero los cupos son limitados.

Proximamente,

otros complices

han de surgir

en Bogotá D.C.

     Juan Carlos Rueda: Comparto con gran complacencia la invitación que me ha hecho el apreciado colega Rafael Darío Jiménez, para sostener un ameno conversatorio con él en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, de Aracataca, el próximo sábado 1 de diciembre, a la 4:00 p.m.

     ¡Les espero!

     José Orellano: ¡Cuánto me duele no poder estar allí!

     Doy por descontado el éxito, Juanka.

     Y excelente el acierto de Rafael Darío. ¡Arriba Macondo!

     Juan Carlos RuedaJosé Orellano Gracias, querido colegAmigo.

     Pero tranquilo, proximamente estaré en Bogotá y la tertulia será contigo y con Iván Ivan Contreras.

     Gran abrazo.

     Uriel Cassiani, Tatiana Guardiola y Astrid Sofia Pedraza tres poetas reconocidos del Caribe colombiano, son los encargados de abrir el telón el próximo sábado 1 de diciembre en el cierre de actividades y último Encuentro MaríaMulata de 2018, evento que se realizará, como es costumbre, en la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, Salón Tertulia La Oca, Calle 80 No.42E/30.

     En esta ocasión se contará con la participación especial de la poeta Janeth Gallego, artista plástica y portada de la revista edición No.20.

     Coordinan Alfonso Avila, Eduardo Rafael Berdugo Cuentas, Federico Santodomingo y Osvaldo Cantillo, bajo la dirección de José Morales Manchego, director de la Biblioteca pública Julio Hoenigsberg.

     La entrada es libre.

Por Alfonso Avila

(Director SantaBárbara Editores)

     Barranquilla, noviembre, 2018

     «… El desnudo artístico es una labor que asume con responsabilidad y profesionalismo, dando el valor y respeto que ha tenido a lo largo de la historia del arte. Pese a los adelantos generacionales y a los profundos cambios de nuestra actual sociedad aun estos temas se convierten en ‘tabúes’ y más en una sociedad tan ‘sui generis’ como la colombiana.

     “Janeth Gallego, una vulgar artista que se desnuda” así, sin más, una empleada de la Oficina de Equidad de Género de la Alcaldía distrital de Barranquilla resumió la hoja de vida de esta laboriosa mujer.

     Janeth, con recelo, conserva el audio y describe que, en primera instancia,sintió rabia, pero después tristeza; no por ella sino por la incauta burócrata, “…le faltó estudiar, conocer o tal vez dinero para viajar a Europa y conocer el verdadero arte del desnudo y su historia…”.

     Meses después, la funcionaria ofreció disculpas públicas. Su acto solo creo malos comentarios, repudio y demostró que muchos empleados públicos solo están ocupando cargos por sus ‘contactos’ políticos y no porque sean idóneos para la función.

     Por fortuna, su profesión y el mismo hecho de hacer desnudo, la han blindado contra opiniones de este tipo y contra muchas cosas negativas.

     Y aclara tajantemente que la única opinión que le importa es la de su madre. Por eso, cara a cara la enfrentó y contó en detalle a lo que se dedicaba, solo recibió apoyo y éxitos.

     “El desnudo es algo muy espiritual, es como nacer, naces despojado de todo, pensamientos, 

sentimientos, no hay nada y hay todo, es una oportunidad para construirse cada vez. Es tan limpio cómo el cristal”».

     Sección DESTACADO - #somosmariamulata

     Continúa abierta, en La Galería Plaza de la Paz de Barranquilla, la exposición ‘Las tres potencias’, muestra colectiva que recoge las creaciones de las artistas Joyce Obregón, Katherine Nájera y Linda Montoya.

     Son 21 obras las que componen la muestra —la cual fue inaugurada el pasado jueves 15 de noviembre—, en una alegoría de la obra ‘Las tres gracias’ del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.

     En ‘Las tres potencias’, las pintoras transmiten mensajes, en su mayoría, mediante cuerpos de mujer, de desplazamiento forzado, amor propio y respeto a la madre tierra.

     De acuerdo con La Galería, las obras de Joyce Obregón componen la serie ‘Mártires’, ilustraciones pensadas desde la problemática del monocultivo, en donde el trabajo de agricultura es mayoritariamente realizado por mujeres. Por ello, se inspira en el Sagrado Corazón de Jesús, utilizando características de las vírgenes, como seres mártires que han perdido a alguien o algo, y que a pesar de ello guardan esperanzas.

     “Cada una de ellas, representan metáforas de la tierra, de cada una de las mujeres, que huyen o se desplazan del campo a la ciudad y de campesinos asesinados producto de un Gobierno capitalista y genocida”, indica Obregón.

     La muestra de Katherine Nájera hace parte de la serie ‘Naturaleza somos, raíces seremos’ y compuesta de obras experimentales, entre las texturas y diferentes técnicas que se acoplan y que, por medio de cuerpos humanos, proyectan la naturalidad del ser y la conexión con la madre tierra.

     Linda Montoya invita a la comunicación, la reflexión 

y la denuncia. Sus trabajos de street art están mayormente expuestos en el espacio público para irrumpir el diario vivir, y encaminar miradas a lo olvidado, a otras realidades y a la poesía visual. Invita a mirar lo cotidiano con otros ojos.

     Montoya recurre al seudónimo ‘Azahar de Amaranta’ y sus representaciones relacionan el cuerpo femenino con la tierra, enlazándolo con los cinco elementos de la naturaleza.

     Con este tipo de muestras, la Secretaría de Cultura Departamental continúa acercando el arte al público atlanticense.

 

‘Ancestros

hablan’ en

Valledupar

     En Valledupaer, a partir de las 4:00 de la tarde del miércoles 28 de noviembre, en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se cumplirá el recital poético ‘Los ancestros hablan’.

     En el certamen se realizará la presentación de la Corporación Cultural Voces de la Sierra, con la participación especial de la Fundación Cultural Upar 8-17 y del Colectivo Poético MaríaMulata.

     En escena se exhibirá la exposición artística ‘Los ancestros hablan’.

     El evento será coordinado y dirigido por Graciela Maria Morillo Araujo, Gonzalo Alvarino Montañez, Leonardo Torres Morillo, Laurie Nathallie Mendoza Arias y Yolanda Genith Arias Maestre 'Diosa De la Sierra'. La entrada es libre.

     Con la asistencia al recital se gana el derecho de reclamar, totalmente gratis la edición No.20 de la revista cultural MaríaMulata.

     La Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez está situada en la calle 15 No.12ª esquina, de la capital del Cesar.