[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

Fotos de: www.carnavaldebarranquilla.org

   Como homenaje a la vida que es, la bandera del Carnaval de  Barranquilla —junto con la bandera del Distrito y la de Colombia— ondea a media asta como homenaje a la Policía Nacional

   Bajo esta consigna, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo celebraron tal acto, como preámbulo a la lectura del bando que había de cumplirse el sábado 19.

   La izada de bandera del Carnaval 2019, resultó ser un emotivo acto dedicado a los 20 jóvenes cadetes víctimas de la explosión de una camioneta bomba en el interior de la Escuela General Santander.

   Con un minuto de silencio en la plazoleta de la Intendencia Fluvial, grupos folclóricos, artistas, reyes y autoridades alzaron su voz de solidaridad por las víctimas del atentado en Bogotá.

   “Barranquilla más unida, Colombia más unida, le dicen a los violentos: no nos vamos a dejar. Nos duele el país, nos duelen nuestros héroes, nos duelen sus familias y aquí estamos por ellos. Este Carnaval será un homenaje a la vida”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

   Con la izada se ha dado inicio a la programación del Carnaval, en ceremonia durante la cual los reyes del Carnaval 2019, Carolina Segebre y Freddy Cervantes, acompañaron el homenaje a grupos folclóricos que conmemoran 25 años de participación activa en la fiesta. Ellos son: Disfraz Colectivo Carnavales del Siglo XIX, Disfraz Colectivo Disfraces de Marcos Comas, Danza Especial Indios Farotos, Disfraz Colectivo Árabe Dorado con su harén, Disfraz Individual Cuatro Patas Show, Danza Tradicional Soy Mulato, Comparsa Torito en Carnaval, Cumbiamba La Pollera Colorá, Comparsa Visión del Carnaval, Disfraz Colectivo Ritmo Barranquillero, Danza Tradicional Garabato Colegio Marco Fidel Suárez, Danza Tradicional Estrellas del Siglo XX y Expresión Folclórica Invitada Danza de la Cereta.

   De igual manera también se hizo una exaltación especial a Luz Elena Restrepo y Danitza Abuchaibe, quienes celebran sus 50 y 25 años, respectivamente, como soberanas de la fiesta más importante de Colombia.

   “Gracias a la Alcaldía y su maravilloso equipo por recordarnos siempre. El cariño de los barranquilleros es el mejor reconocimiento que puede tener una reina del Carnaval”, dijo Luz Elena Restrepo, quien presidió la fiesta en 1969, el mismo año en que inició el Festival de Orquestas como plataforma para la visibilización de la música del Carnaval.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

LECTURA DEL BANDO

   La Lectura de Bando, se trató de un espectáculo folclórico y musical, en homenaje a ‘la eterna novia de Barranquilla’ Esthercita Forero y en el cual la reina Carolina Segebre Abudinen decretó a la ciudad como “estado de sitio carnavalero y cambambero”, quedando así abierta la temporada del Carnaval 2019 que

será del 1 al 5 de marzo. Con la Lectura de Bando, Carnaval de Barranquilla continúa con el homenaje de ciudad a Esthercita Forero, una mujer que le cantó a su tierra de manera entrañable y nostálgica. Sus canciones hacen parte del imaginario colectivo barranquillero, por eso quisimos con la Reina Carolina que el primer gran acto del Carnaval sea en su honor y con artistas que de gran aprecio para la ciudad”, dijo Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

   Con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado en Bogotá y pidiendo justicia por estos hechos, el alcalde Alejandro Char entregó al servicio de la comunidad 14 vías pavimentadas con el programa distrital ‘Barrios a la obra’ y de esa forma dio inicio en 2019 a una iniciativa que lleva más bienestar y condiciones de vida digna a cientos de familias barranquilleras.
   “En el mensaje que le enviamos a Colombia dijimos que Barranquilla sabe lo que está sufriendo el país, porque hace un año vivimos esa situación en el corazón del barrio San José, por eso hoy llevo esta cachucha verde de la Policía Nacional, en honor a esos hombres y mujeres que todos los días nos cuidan y nos protegen”, dijo el alcalde al dar comienzo a su intervención. “Este no fue un atentado contra la Policía, fue un atentado contra el pueblo colombiano”, puntualizó.
   Emocionado por compartir nuevamente con la comunidad de los barrios Carrizal y Santo Domingo de Guzmán,  Char recorrió los 2.3 kilómetros que suman los nuevos tramos pavimentados.

   El punto de encuentro para que niños, abuelos y vecinos acompañaran al mandatario fue la carrera 1G con calle 51, en donde realizó el corte de la cinta. A su vez, Char reiteró que con estas obras mejorará la movilidad de este importante sector de la ciudad.

   “En este 2019 vamos por más, seguimos dignificando con obras que transforman la vida de nuestra gente. El año pasado logramos  pavimentar 39 kilómetros y este año llegaremos a más barrios donde el polvo, el barro y las piedras serán cosa del pasado”, dijo el alcalde.
   Con esta pavimentación se benefician directamente cerca de 3.336 habitantes de estos sectores de la localidad Metropolitana.
   Aura Piñeres Manjarrez, líder comunal, asegura estar viviendo un sueño al ver su calle pavimentada: “Estamos agradecidos con el alcalde Alejandro Char por la oportunidad que nos da de iniciar el año pisando pavimento y no barro, ahora sí podemos disfrutar de unas calles en excelente estado y los niños podrán manejar su bicicleta y caminar sin temor, eso me llena de mucha alegría. Solo podemos decirle gracias”.
   Las vías habilitadas en Carrizal son: carrera 1E entre calles 51B y 51B 1, carrera 1G entre calles 51B 1 y 51C, carrera 2 entre calles 51B y 51C, carrera 2B entre calles 51B y 51C, calle 51B 1 entre carreras 1E y 2B y la calle 51C entre carreras 1E y 2, con una longitud de 640 metros lineales.
   Los habitantes del barrio Santo Domingo de Guzmán también están felices, porque las nuevas vías serán una solución a la movilidad del barrio: carrera 2A entre calles 51C y 53, carrera 2 entre calles 51C y 53, carrera 1G entre calles 52B y 52D, carrera 1E entre diagonal 52 y 53, calle 52B entre carreras 1E y 2A, calle 52A entre carreras 1E y 2, calle 51D entre carreras 2 y 2A y la diagonal 52 entre carreras 1E y 1G, con una longitud de 1.361 metros lineales.
   Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, se mostró complacido con el resultado de las obras ejecutadas y resaltó el esfuerzo comunitario de estos barrios.
   “Este es solo el inicio, arrancamos el 2019 pisando fuerte. El alcalde nos mantiene escuchando y complaciendo a la gente que nos pide que le pavimentemos su vía.

   Seguimos haciendo buenas inversiones en la gente, estos nuevos tramos contaron con una inversión aproximada a los 3.200 millones de pesos”.
   Además el funcionario recordó que “desde la primera etapa de Barrios a la Obra, en Carrizal se han pavimentado 13.7 kilómetros de vías con una inversión aproximada a los 21.311 millones de pesos, mientras que en Santo Domingo de Guzmán, en su quinta etapa, entre el año 2017 y 2018, se pavimentaron 1.4 kilómetros con una inversión aproximada los 2.117 millones de pesos”.
   El reconocimiento al espíritu cívico y solidario de los hombres y mujeres que pusieron su empeño en lograr que se pavimentaran las calles fue exaltado por la Administración Distrital con la entrega de certificados a los miembros de los comités propavimentación de cada una de las vías recuperadas.