Como un ejemplo a emular en el resto del país, la infraestructura y tecnología en red hospitalaria de Barranquilla.

     Lo ha dicho el propio ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo —su primera visita al Distrito— el elogiar el modelo con enfoque preventivo y comunitario que se implementa en Barranquilla desde hace 10 años.

     Acompañado de la secretaria de Salud del Distrito Alma Solano Sánchez, el alto funcionario nacional hizo un recorrido por algunos PASO y CAMINO e interactuó con

el personal médico de la IPS MiRed y los usuarios.

     Uribe Restrepo no pudo ocultar su sorpresa ante las amplias y cómodas instalaciones de los centros de salud del Distrito, los modernos equipos con tecnología de punta para diagnóstico y cirugías, las confortables salas de espera y la atención con calidad que reciben los pacientes del régimen subsidiado.

     “Es un trabajo que debemos reconocer y emular en el resto del país”, dijo. “Estoy impresionado con el esfuerzo que ha hecho la Administración Distrital y su secretaría de Salud, con la integralidad en el trabajo de atención primaria que hacen los Caminantes y con la continuidad a los servicios para llegar a la alta complejidad, tan necesaria para la población”, agregó.
     La secretaria Solano Sánchez tampoco pudo ocultar su complacencia con el reconocimiento hecho por el gobierno nacional y precisó que es el resultado de la visión y decisión que el alcalde  Char ha tenido desde su primer mandato para prestar un servicio que brinde accesibilidad, oportunidad en la atención y dignifique la calidad del ser humano en la prestación de los servicios.

     La funcionaria aprovecho el momento para darle realce a la estrategia de atención primaria en salud, en la cual lo más importante es el usuario y su familia, y donde, dijo, el primer contacto con los servicios se da en su casa con la visita de los Caminantes, quienes tienen como función identificar los riesgos a los que estas familias están expuestas y realizar acciones educativas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

     34 ejemplares de la planta llamada alstonia —clase: magnoliopsida, clasificación superior: apocynaceae—, sembrados en los alrededores de la canalización del arroyo de la 65 redondearon en 23.000 el número de árboles plantados en desarrollo del programa ‘Siembra Barranquilla’.

     Lo hizo el alcalde Alejandro Char, a la altura de la Segunda Brigada, y en cercanías de la Universidad de la Costa, donde además se habilitó un nuevo tramo vial, la calle 58 entre carreras 64 y 55, lo que permite embellecer el sector y mejorar la movilidad.

     Char destacó el avance del programa y el mejoramiento de la movilidad en dicho tramo y precisó que en muchos sectores ya se comienzan a ver los resultados.

     Son “23.000 nuevos ciudadanos o vecinos, el resurgir de la ciudad, el símbolo de la esperanza”, dijo Char al haber cerrado la cifra. “El programa llegó hoy a este peligroso arroyo que ya está siendo canalizado y del cual hoy habilitamos un tramo vial”.

     La vía recuperada y habilitada por el alcalde en el tramo mencionado es de doble calzada y permite mejorar la movilidad para quienes transitan por allí. Se encuentra señalizada y demarcada.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, dijo que en el sector se sembró un número importante de árboles: “Sembramos 34 alstonias que se suman a los 555 árboles plantados previamente en todo este sector, nuevos ciudadanos de Barranquilla que nos brindarán oxígeno y mucho verde. Esto es un gran avance del programa, llegando a sectores que tanta tragedia nos causaban antes y que hoy reverdecen como símbolo de la esperanza en la Capital de Vida”.

     El programa Siembra Barranquilla ya hace presencia en los colegios de la ciudad, en los nuevos parques, en los alrededores de las obras, bulevares y en barrios de la ciudad. La meta es que al finalizar el año el total de árboles sembrados sea de 34.000.

     Este viernes 26 de octubre concluye el ciclo de talleres de desarrollo de personal y oferta de servicios de capacitación, emprendimiento y apoyo a la empleabilidad a favor de las mujeres víctimas de violencia de género en Barranquilla.

     Estas jornadas de formación hacen parte de una acción articulada, con participación de Comisarías de Familia y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.
     El propósito es brindar asesoría y acompañamiento a esas mujeres, quienes han recibido atención en las Comisarías de Familia de Barranquilla, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, y la Secretaría de Gobierno del distrito. 
     Durante las jornadas se han desarrollado talleres de autoestima, crecimiento personal y afrontamiento a situaciones difíciles, además se brindan pautas y aspectos básicos para tener en cuenta al momento de buscar opciones laborales y de fortalecimiento de unidades productivas. También se han socializado las diferentes acciones para apoyar a las mujeres y toda la información necesaria para participar de los procesos de empleabilidad de la entidad y la articulación con las cajas de compensación familiar por intermedio de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

     Ambas dependencias la integran grupos interdisciplinarios de trabajo conformados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que se encargan de darle cumplimiento a la ley 1257 del 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención, sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

     Desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se han realizado este año 5 jornadas de formación para el trabajo y ruta de empleabilidad en articulación con las agencia pública de empleo de las cajas de compensación familiar, donde han participado más 860 personas, con el fortalecimiento de más de 270 negocios, donde las mujeres son dueñas de los mismos y se han beneficiado más de 700 mujeres en procesos de formación complementaria y técnica, expresó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza.

     La Alcaldía de Barranquilla, en su Plan de Desarrollo Capital de Vida 2016-2019, en su eje de Bienestar, promueve el trabajo articulado al interior de la entidad con el fin de dar cumplimiento a las políticas públicas entre las diferentes dependencias, de igual manera con las entidades encargadas de la atención a mujeres víctimas de violencia. Y esta articulación, apoyada por la Oficina de Inspecciones y Comisarías, genera la oportunidad para continuar fortaleciendo un proyecto de vida donde las mujeres sean dueñas de su propio desarrollo.

     Hasta la fecha, se han realizado dos jornadas con las Comisarias de Familia primera, tercera y doce, con la asistencia de más de 50 mujeres.

     El viernes 19 hubo talleres en en las Comisarías cuarta y quinta, barrio La Paz. Y el viernes 26 será en la Comisaría séptima, barrio Simón Bolívar, carrera 5 # 19 – 07.