Y para las organizaciones del sector Viajes y Turismo de todo el mundo, vuelve y juegan los premios ‘Turismo para el mañana’.
Creado y sostenido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo —WTTC por sus siglas en inglés: the World Travel & Tourism Council—, los premios llegan a sus quince años y convocan a las organizaciones de América Latina para que den a conocer sus logros en turismo sostenible.

     Las inscripciones para participar en la edición de 2019, están abiertas y el cierre se cumplirá el próximo 14 de noviembre.

     Desde su institucionalización, los premios ‘Turismo para el Mañana bajo el han albergado, aproximadamente, a 2450 solicitantes de más de 50 países. Y han sido 186 los finalistas y 62 los ganadores, los que finalmente pudieron demostrar beneficios económicos, ambientales, sociales y culturales como resultante de las mejores prácticas en turismo sostenible.
En los últimos 15 años, 10 de estos ganadores y 18 finalistas han procedido de América Latina, razón para que el WTTC vuelva a pedir a la industria turística de la región que demuestre su creciente compromiso de con el turismo sostenible.

     Durante este período, América Latina ha visto una gran cantidad de cambios positivos, particularmente dentro de la industria del turismo, la cual ha tomado medidas para incrementar la igualdad, proteger la mayor selva tropical del mundo y garantizar que el turismo funcione en armonía con los increíbles entornos naturales de la región y los seres, humanos e irracionales, que lo habitan. Tan solo en Suramérica se localiza más de un 40 por ciento de la biodiversidad y más del 25 por ciento de los bosques a nivel mundial. Frente a ello, la industria está tomando medidas cruciales para proteger estas zonas.

     Brindar apoyo a las comunidades también se ha convertido en un tema crucial demostrado por los ganadores en América Latina en años anteriores. Por ejemplo, el ganador delpPremio de la categoría People de 2018, los Hoteles y Resorts Sostenibles Cayuga, han establecido un punto de referencia fantástico dentro de la misma categoría. Este grupo hotelero se compromete a emplear solo personal local en todos los roles, asegurando empleo durante todo el año y un programa médico para cada empleado y su familia.

     Otro de los galardonados, el Hotel Punta Islita en Costa Rica —premio Inversionista en Personas, 2006—, destaca por sus programas creativos que involucran a la comunidad local.

     En esta ocasión, los solicitantes pueden ingresar en cinco categorías:

     *Impacto social.

     *Administración de destinos.

     *Acción climática.

     *Agentes de cambio.

     *Inversión en las personas.

     Impacto Social es aquel que reconoce a la organización que trabaja para mejorar las condiciones de las personas y los lugares donde opera.

     Administración de destino celebra a las organizaciones que han rejuvenecido un lugar, han

mantenido y desarrollado su autenticidad, tras reunir a los interesados y generar la creación de algo nuevo y atractivo.

     Acción climática busca reconocer acciones innovadoras mediante el cambio de comportamiento de invitados y empleados, cambios de políticas o la introducción de tecnología, con el fin de reducir la escala y los impactos del cambio climático.

     Inversión en las personas reconoce a una organización que demuestra liderazgo para convertirse en un empleador emocionante, atractivo y equitativo dentro del sector turístico.
Agentes de cambio es una categoría recién introducida que reconoce a una organización que haya realizado cambios reales, positivos e impactantes en un área específica de enfoque, la cual cambiará cada año. En 2019, la atención se centrará en combatir el comercio ilegal de vida silvestre a través del turismo sostenible.

     Los finalistas de esta edición se darán a conocer en enero del 2019 y los ganadores se anunciarán durante la Cumbre Mundial del WTTC, que tendrá lugar en Sevilla, España, del 3 al 4 de abril del mismo año.
Sobre esta temática, la presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara dijo que “los premios ‘Turismo para el mañana’, edición 2019, celebran 15 años de ganadores, historias y liderazgo. Nos complace anunciar que las solicitudes para los premios 2019 se encuentran abiertas”.

     Durante los últimos 15 años, los ganadores de ‘Turismo para el mañana’ han ejemplificado el liderazgo en iniciativas de turismo responsable y han establecido un punto de referencia absoluto para sus colegas de la industria. “En nombre del WTTC y nuestros miembros, doy la bienvenida a las organizaciones que operan dentro del espacio de turismo sostenible para postularse a los premios, que sirve para educar tanto a los gobiernos como al sector público y privado a través de sus logros sobresalientes”, concluyó.
     ‘Turismo para el mañana’ reconoce las mejores prácticas en turismo sostenible dentro de la industria a nivel mundial, basadas en los principios de operaciones respetuosas con el medio ambiente; apoyo a la protección del patrimonio cultural y natural; y beneficios directos para el bienestar social y económico de la población local en los diversos destinos de viaje alrededor del mundo.

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     Para obtener más información sobre los Premios y para entrevistar a los voceros clave de los premios o a cualquiera de los finalistas, póngase en contacto con Phil Harper o Sarah Long, Finn Partners, en wttct4t@finnpartners.com o en la página www.wttc.org/T4TAwards 

     Con el propósito de establecer un ente que representara a las agencias de viajes del país, les abriera caminos a la profesionalización y las convirtiera en herramienta fundamental para el fortalecimiento del sector, en 1949 se creó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

     Para entonces, solo cuatro agencias fueron partícipes del surgimiento del gremio: Turavión, Coltur, Travia y Panavión. Hoy son más de 780 empresas las que se agremian en Anato y que por intermedio de 9 capítulos han permitido que, a lo largo y ancho del territorio nacional, se conozca la labor que diariamente desarrolla la entidad.

     “Durante estos 69 años, Anato se ha convertido en ejemplo para gremios de otros países. Nos hemos vinculado a otras organizaciones extranjeras 

     El presidente Iván Duque ha anunciado ante el sector turismo su intención de establecer una norma que obligue a quienes alquilen fincas, casas o apartamentos, para que cuenten con el Registro Nacional de Turismo, RNT.
     Tal acción oficial, además de favorecer a la industria de los viajes, es una respuesta a la solicitud que este sector ha hecho al Gobierno desde años atrás. La medida consiste en ‘poner en cintura’ a las aplicaciones de hotelería y turismo informales que actualmente no pagan impuestos y que afectan a los sectores formales.

     “Estamos complacidos de que en esta oportunidad el Gobierno nos iguale la cancha. Para el turismo es importante trabajar en condiciones equitativas, no solo porque promueve la competencia sino porque esto brinda protección al consumidor y seguridad a turistas que llegan a nuestro país”, dijo la presidenta de Anato.

     De acuerdo con el Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, es de vital importancia hallar una forma para que estas plataformas paguen sus obligaciones tributarias como renta, IVA o las contribuciones parafiscales en el sector turístico.

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para representar a nuestras agencias. Hoy somos parte de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes, WTAAA, y, por supuesto, del Foro Latinoamericano de Turismo, Folatur, al cual ayudamos a crear. Esto nos ha permitido sumar esfuerzos para fortalecer nuestra labor a nivel regional”, dijo la presidenta ejecutiva de la asociación Paula Cortés Calle.
     Dentro de agenda de actividades, una de las más importantes apuestas de Anato, año tras año, ha sido la organización y realización de la Vitrina Turística, un espacio que reúne a más de 4.800 empresas participantes entre expositores y visitantes profesionales y que es catalogado como un referente de la industria en Latinoamérica y el mundo.

     Otra, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que ha venido posicionándose como el más importante de los encuentros académicos de la industria, y que en cada nueva edición busca fortalecer las capacidades y competencias de toda la cadena turística.

     Además, en aras de estar a la vanguardia de la tecnología, Anato creó desde hace dos años la plataforma Todoslosdestinos.com, por medio de la cual todas las 

agencias asociadas publican, actualizan y categorizan su oferta turística para facilitarles las búsquedas a los usuarios, brindando información completa sobre planes, costos, productos que incluyen, entre otros servicios.

     “Estamos complacidos con el trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de esto 69 años. Reconocemos que falta mucho camino por recorrer”, agregó Cortés Calle. “Por ello, seguiremos trabajando no solo con las agencias de viajes, las cuales han contribuido a que más colombianos y extranjeros conozcan más de nuestro país y se motiven a viajar por él, sino también con el Gobierno nacional, porque tenemos la seguridad de que juntos hemos logrado las positivas cifras que hoy 

     “Complacidos, recibimos la designación de de Zully Salazar como gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, ha dicho Paula Cortés Calle.

     Tal nombramiento fue anunciado por el presidente Iván Duque.

     “Es una gran aliada de las agencias de viajes, abanderada del turismo y conocedora de la importancia de la promoción de Colombia a nivel nacional e internacional. Sabemos que su experiencia será una garantía para el desarrollo de sus labores”, agregó.

     Cortés Calle  destacó el trabajo articulador de Salazar en la industria de los viajes con el sector público y el privado, como una pieza clave para lograr un turismo competitivo y de calidad que siga promoviendo el desarrollo económico de nuestro país.

     Especialista en administración de empresas turísticas y políticas públicas, Zully Salazar Fuentes se desempeñó entre 2008 y 2012 como Vicepresidente de Turismo de ProColombia, antes Proexport, y desde 2012 se encontraba al frente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, (Corpoturismo, en calidad de presidenta ejecutiva.

reporta el turismo emisivo y receptivo. Así que seguiremos sumando esfuerzos para posicionar a Colombia como un país de talla mundial”.

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WORKSHOP DE COLOMBIA EN

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

     Organizado por Anato y Procolombia, durante los próximos 23 y 25 el mes en curso, en Nueva York y Toronto  se realizará un taller o ‘workshop’ sobre Colombia en Estados Unidos y Canadá.

     El certamen cuenta con el apoyo del Mincit – Fontur y se desarrollará entre las 8:00 am hasta 6:00 pm.

     Este taller tiene una frecuencia anual y es un excelente espacio para dar a conocer los mercados y la plataforma para la búsqueda y generación de nuevas oportunidades de negocios así como el mantenimiento y seguimiento de oportunidades existentes.

     Adicionalmente, representa una oportunidad para la promoción de los productos y destinos identificados como potenciales en el mercado del segmento vacacional y de reuniones.

     ‘Reciclar es mi cuento’ es la estrategia ambiental con la cual se sensibiliza a estudiantes de colegios oficiales de Barranquilla.

     Son 19 las instituciones educativas distritales que la han emprendido, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Educación.

     Se busca fomentar una cultura de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, por medio del reciclaje de materiales aprovechables, además de la capacitación y empoderamiento de los estudiantes para crear conciencia sobre estos temas.

     Dentro de las actividades que promueve esta estrategia se encuentran los procesos de formación a la comunidad  educativa acerca del manejo de residuos, el reciclaje y sus normas, con el fin de contribuir a la reducción de los niveles de producción de residuos al interior de las IED.

     Las fases que constituyen esta estrategia son:

     *La identificación de los colegios.

     *Capacitación a la comunidad educativa.

     *Establecimiento de punto de acopio, recolección y transporte del material, el cual debe ser plástico, cartón, latas de aluminio, chatarra, canastas o papel.

     Los jóvenes de los colegios participantes han acogido con mucho entusiasmo esta estrategia.

     El estudiante y personero de la IED Nueva Granada, Joel Coronado, dijo que “esta propuesta de ‘Reciclar es mi cuento’  ha sido acogida con mucho cariño por nuestro colegio porque es muy importante proteger el medio ambiente y el mundo que en un futuro vamos a liderar nosotros y que, de igual manera, le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

     La secretaria distrital de Educación Bibiana Rincón Luque precisó que “con esta estrategia buscamos concientizar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, reconocer el valor y la importancia de que las nuevas generaciones contribuyan al uso racional de los recursos y de esta manera promover la solución de los problemas ambientales que se generan en nuestro planeta”.

     Desde la Secretaría de Educación se han venido desarrollando estrategias de sostenibilidad ambiental, involucrando a 140 de nuestras instituciones educativas oficiales, impactando a más de 3.000 estudiantes que, de la mano con entidades aliadas, buscan la sensibilización de nuestros estudiantes acerca del cuidado de su ambiente ecológico y urbano, para fomentar iniciativas que les permitan tomar conciencia de su realidad global.

     Entre las estrategias que se han realizado se encuentran: Guardianes del Medio Ambiente, Mi Colegio Limpio, Verde Vivo, Arte y Ecología, Voluntarios Ambientales, Educa, además de la estrategia de sostenibilidad que se realizó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.