La crónica vivencial con el escritor Carlos Barros

     Carla Barros (WA): Hola… Me encantó el reportaje de Carlos… Felicitaciones, no pierdes el toque.

     Carlos Barros (WA): No joda, mi llave… Me hiciste viral… Eres la gamba… Toca otro café, claro que sí… ‘La gata arrullada’, eres la biblia… Jajajja… Te gustó esa joda… Eso me pone contento… Abrazo para ti.

De: Fernando Carlos BARROS ANGULO <fernandobarang@gmail.com>

     Y me refiero a que el alma colombiana está viciada de una tara ‘patricia’ que nos ha vendido la idea, en forma por demás sectaria, de los privilegios del ‘centralismo de Simón Bolívar.
     Falso: desde sus inicios hemos concebido las componendas corruptas del Estado como algo normal. Eso nos ha cuartado ─gracias a lo precario de nuestra formación─ tener en forma abundante las oportunidades regionales de proyección y emprendimiento y todo lo decide un centralismo corrompido, perverso y ambicioso, en contubernio con una clase dirigente, que solo piensan en el aumento de su hacienda.
     Cito el ‘asunto de la referencia’ para exhortar a mi gente Caribe a cambiar de actitud ante el gobierno y, si se quiere, ignoralos por inviables, como es la tozuda realidad del Estado colombiano.

     Si observamos: El deterioro y la feria galopante de los activos del Estado, Colombia no nos pertenece. Los dirigentes sanos, en forma independiente, deberíamos adelantarnos antes de que la corrupción que nos gobierna tome las iniciativas para sus intereses personales. Es imprescindible el ‘¡cambio de chip!’.

     Adriana Ángel <aangel@camlibro.com.co>: En octubre llega el 12° Festival de Libros para Niños y Jóvenes organizado por la Cámara Colombiana del Libro en alianza con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

     Tengo el gusto de invitarte a la rueda de prensa en la que presentaremos a los medios de comunicación la programación que incluye más de 250 actividades de entrada libre en librerías, bibliotecas, colegios, centros culturales, parques, centros comerciales y más.

     ¿Cuándo? Viernes, 28 de septiembre…

     Hora: 7:30 a.m…

     Lugar: Cámara Colombiana del Libro (Calle 35 No.5A-05).

     El Festival de Libros para Niños y Jóvenes es el único evento especializado en literatura infantil y juvenil en Colombia. 

     Cordial saludo,

     ADRIANA ÁNGEL FORERO

     Directora de Comunicaciones

     Cámara Colombiana del Libro

Agradecimientos de Rafael Campo a Nury Ruíz Bárcenas

     De: RAFAEL CAMPO VIVES <artesmusicales13@hotmail.com>: Palabras textuales del compositor Rafael Campo Miranda a la escritora, poeta y periodista Nury Ruíz Bárcenas:... “de los artículos más memorables y sublimes que en vida se me han tributado. Plumas eminentes como ésta contribuyen a que mi corazón siga aún palpitando a mis 100 años de vida...”
RAFAEL CAMPO MIRANDA. Compositor.

Saludos de Armando Olmedo a Abel Rivera

     De: Armando Olmedo Larrazábal <mandolmedo10@gmail.com>: Al amigo y escritor Abel Rivera García, quien con su picaresca y también seria escritura, describe y delata daños desagradables en sitios tan emblemáticos como Taganga. Olvidada y desatendida sufriendo sola el deterioro ambiental de todo su entorno. ¿El distrito turístico de Santa Marta no tiene nada para Taganga? !Eso da grima¡ No hay razón.

Agua pura para los niños del Chocó

     De: Jim Gómez <canatcol66@gmail.com>: Felicitamos a la Sra Carlina TachaG., Directora Fundesarh; al ingeniero Orlando Castiblanco por su excelente trabajo y al Japón por su ayuda. Ojalá pudieran extender ese trabajo a los 30 municipios del Chocó. Necesitan tambien darles proteínas para evitar la desnutrición. ¿Creen que podrían hacer fábrica de Spam® en Chocó?

Maravilla de informe sobre santa Marta

     De: Edgar Awad <Edgarawad2015@gmail.com>: Ricardo Villa, qué maravilla de informe sobre Santa Marta, su pasado, presente y futuro, donde mostró sus ventajas como extratégicas. José, magnifica entrevista, felicitaciones, eres un maestro.

Sobre reportaje con Ricardo Villa Sánchez

     De: Margarita Moncada Sánchez: <finamoncada@hotmail.com>: Excelente artículo, por supuesto todo dentro de la Democracia .

Un ‘Oído…’ ¡Fantástico!

     De: Edgar Awad <Edgarawad2015@gmail.com>: Sí, José, fantástico ‘Al Oido…’. Era lo primero a leer en el Heraldo y era que se untaba de pueblo y sus necesidades, sus obras sociales ganaron fama… Es grato recordar. Hoy falta ese tipo de crónica, las noticias de interés por el ciudadano. Gracias por recordarnos tus historias. Un abrazo.

Sentimiento Caribe

     De: Juan Cataño Bracho <juancatanobracho@gmail.com>: Acertado y claro concepto sobre el sentimiento Caribe. Aplausos.

Campaña política ¿? La Palma, Cundinamarca ¿?

     De: Jairo Orlando Rueda Medina <arq.jorm@hotmail.com>: Asesoría en marketing político para campaña de alcaldía en La Palma, Cundinamarca.

Sobre una disertación… ¿La titulada ‘El Caribe viaja’?

     De: Álvaro Maestre García <maestresalvaro1@hotmail.com>: Interesante disertación, amiga. Me habría gustado escucharla. !Saludos!

     José Orellano¡UF!... EL MUELLE CON ‘Al Oído’…
www.elmuellecaribe.co
     Reportaje, Crónica-Entrevista, poemas y pensamientos de Amor y Amistad, novela, vivencias, opinión, relatos, información… Y la presentación, con historia en torno a la legendaria columna, de ‘Al Oído…’
     ¡Vale la pena!
     Juan Carlos Rueda Gómez: Pa' lante, los obstáculos hacen que te superes.

     Tatiana Margarita Martínez Barros: Gracias Jose por tenerme en cuenta siempre, lo más cercano a nuestro Caribe. Tu periodico

     María Gutiérrez Villar: Mil gracias amigo jose por tenerme en cuenta y gracias por tu amistad

     David Awad: Gracias Jose por compartir El Muelle Caribe.

     Ruby Sierra Reyes: Felicitaciones y éxitos, gracias por esa lucha y darnos la oportunidad de leer tan buenos escritos.

     Edgar Awad V: José como siempre El Muelle Brilla, La columna de Nury Ruiz Barcenas sobre la música uno de nuestros patrimonios es un ejemplar recorrido

por los ritmos en los diferentes tiempos en las costas, gracias por las maravillosas lecturas.

     Álvaro Carbonell Núñez: Muy bueno.

     Jaime Romero: Maestro José, valió la espera. ¡Tremenda edición! Como decía mi abuelita: “Mijito hay de todo como en botíca!”  👏 👍 🏆

     Argenida Cuesta: Felicitaciones amigo. Dios te siga bendiciendo por tan noble causa.

     Abel José Rivera García: Felicitaciones, apreciado JOSÉ. Salió El Muelle Caribe con el brío de los persistentes y un lujo palaciego.

     Gustavo Adolfo López Reslén: Cada día que pasa,hay mayor diversidad y mejor calidad,sin negar lo realizado antes.Saludos José

     Ana Cruz Daza Oñate: Felicitaciones,éxitos José por tus triunfos en el muelle y tus excelente escritos

     Tony Palmera: Con El Muelle Caribe el Coronel siempre tiene quien le escriba.

     Miguel Fernando Sánchez Vásquez: Magnífico cargamento, Jose! “Al oído” está espectacular! Me retrollevó a momentos inolvidables con mis amigos artistas en Bogotá.  👍

     Gromerop Romero: Felicitaciones José Orellano. Ahora ya degusté el muelle caribe con un buen café. Buena la iniciativa de Al oído, viejos tiempos con tantas noticias... Sigue creciendo el muelle. Un abrazo y siempre para adelante...

     Moisés De la Cruz: José el Muelle hace parte de la Canasta familiar Felicitaciones.

     José Joaquín Rincón Chaves: Y la magia de Macondo, que se había extraviado, como ese navío misterioso que fue encontrado en las estribaciones de la Sierra Nevada, ha regresado de la mano poderosa de José y con las palabras hermosas de Alvaro Cepeda Samudio. Un regreso que engrandece la vida caribe.

     Ricardo Villa Sánchez: Muchas gracias José por la entrevista. Muy amena y con el toque caribe. Fuerte abrazo.

     José Orellano: Me decidí a seguirle la corriente al amigo samario y colega Javier Genaro Jiménez Jordi y me sometí a su experimento ‘¿Será? Pues, ¡aja!’ —una experiencia denominada «reunión de amigos» (virtuales) —, dirigido a establecer, en Facebook, quién lee publicaciones en esta red social que no estén acompañadas o ilustradas con una foto.

     Y no me quejo de los resultados a mi favor, porque, incluso, me trajeron recuerdos que ya estaban olvidados. ¡Muchos recuerdos!

     Y vamos con los resultados… Que lo de Javier Genaro dice así:

     «¿Será? Pues ajá...

     Dado que la vida en las redes sociales últimamente se ha transformado en solo fotos y mostrar algo que a veces no existe, decidí seguir la sugerencia de una persona, y participar de una experiencia llamada «una reunión de amigos».

     La idea es, ver quién lee la publicación sin foto.

     Si nadie lee este mensaje, será un breve experimento social, pero si lo lees, quiero que hagas un comentario con una palabra sobre mí, por ejemplo, un lugar que te recuerde a mí, un objeto, un momento.

     Después copia este texto en tu muro y yo voy a dejar una palabra que me recuerde a ti, y por favor, no comentes la palabra si no tienes tiempo para copiar el texto en tu muro.

     Eso arruinaría el experimento. ¡Gracias!».

LA RESPUESTA: LOS COMENTARIOS...

     La última vez que Facebook me notificó sobre este experimento, llevaba 46 comentarios… Vamos a conocerlos:

     Julio Cesar Hernández Bochaga: Brahaman y Gyr puro… COMPRA Y VENTADE GANADO PURO…

     José Orellano: Por si las… preciso que estuve varias veces en la Feria Ganadera de Montería y creo que en algunas ediciones de la de Valledupar… De pronto fue en uno de esos certámenes de antaño cuando hubo relación con algún ‘Brahman y Gyr’ que, con una a menos, es fino ganado productor de leche…

     Alicia Domínguez: Una playa, con la nave del olvido que no ha partido.

     Antonio Medina Gómez: Mi primer día en El Heraldo. Mi jefe y mi amigo.

     José Joaquín Rincón Chaves: Cuando en las calles de Barranquilla, escucho a Cartagena, voceando "El Heraldo" y en Bogotá, cuando veo los capítulos viejos del Chavo. Como dice Linero: "tu sabes".

     Víctor Hugo Vidal: Entrevista a Jorgito en Ciénaga, Magdalena.

     José Orellano: Jorgito… El niño tenor Jorgito Nasra.

     Armando Pérez Araújo: Uno de los más auténticos periodistas que he conocido eres tú, Jose.

     Bienvenido Arteta Niebles: Soledad.

     Luis Mans: Cuando teníamos que correr para terminar un arte y pedir tu ayuda en el Heraldo, para su publicación.

     Alberto Díaz Romero: Uuy viejo José, ajá y cómo así, usted no necesita de esta experimentación, a ti te oyen, te leen y te ven, a Dios gracias hermano, bendiciones del Señor.

     Dagoberto Escorcia: Soledad.

     José Orellano: Dagoberto Escorcia, exalumno, colega en el periodismo. Orgullo.

     Elizabeth Barceló Reyes: Un rico almuerzo dónde Teo.

     Carlosarturo Osorio: Las reuniones que hacíamos del nuevo liberalismo, éramos una familia en Soledad, tu tierra querida.

     Marta Villegas: En Espérame Entre Palmeras.

     Daniel Almendrales: De ida y venida del camello, calle 64 Barrio Boston.

     Moisés De la Cruz: Alegría con coco... y

     Manuel Colina: Hola mi estimadísimo y recordado José, soy Efraín Galofre, tu compañero de habitación en Miami, en el año 1982. Estoy usando este portal porque estoy suspendido en el mío

     Luis Alberto Sánchez Lara: Festival vallenato...

     Analida Rojano Rondón: El Heraldo, ¡año 82!

     Adalberto Herrera Ávila: El disfraz que sacabas en los carnavales.

     Astrid Mejía Padilla: En El Heraldo. Un bacán como jefe y sigues siéndolo. Por eso estás en mis recuerdos por siempre. 

     Edgar Awad V: La Libertad, El Heraldo y ahora El Muelle Caribe, el mejor fruto de tantos años cargando ladrillo.

     María de los Ángeles: En el heraldo

     Arnaldo Cotes Córdoba: 6 piso edificio Posihueica.

     José Orellano: Era el cuarto piso, mi querido Arnaldo.

     Jaime Carmelo Guerrero Aguilar: Festival de cumbia Banco, Magdalena, casa José Barros.

     KJ Keimjassir: Noticiero Televista.

     Joaquín Casamayor: José lo que escribes es siempre suficientemente ameno para leerlo hasta el fin con fotos o sin fotos. Yo no entiendo esas vainas de pegar… No entiendo eso de copiar o pegar, pero sigo de cerca y comparto ese renacer del interés por la cultura quer está ocurriendo en Ciénaga que tiene en ti un entusiasta patrocinador.

     Ramiro Díaz Romero: Apreciado José O. Gracias infinitas por apoyar las artes y la cultura. Eres como yo, un enamorado del oficio más hermoso del mundo: el periodismo sin ataduras, sin sesgos, independiente, crítico. 
Admiro tu quijotada al sostener semejante responsabilidad, de hacer que todos los barcos del mundo atraquen en El Muelle virtual con un cargamento de lectura que enaltece las letras y la más humana de las carreras, el periodismo.

     Bonavento Hostel Cartagena: Freddy Rocha-APE.

     José Orellano: Se refiere Freddy a la Asociación de Periodistas del Espectáculo, APE…

     Gustavo Adolfo López Reslen: En el Heraldo encontré tu mano amiga.

     Jaime Romero: Entrevistándome, enviado por Juan B. Fernández Renowitsky y Olga Emiliani, 20 minutos fugaces en la oficina gerencia Caterpillar, Soledad, Atlántico. 1984. El coetáneo joven periodista, afro a lo Cuadrado, más serio que burro en canoa, cara e’niño, famoso, solo oídos y ojos, solo preguntas y poca parla, inquisidor observador. Ocho días después mi perfil como “chico miércoles”, por logros no por espantajopismo, en la revista “Miércoles” de “El Heraldo”. Todavía hoy, 34 años después, me pregunto cómo hizo para que en tan solo 20 minutos de prisa y en su prodigiosa genialidad mental como todo un mago, sintetizar mi vida. Los celulares como hoy, no existían ni en los sueños de Steve Jobs. Ni falta le hizo. José Orellano Todo un maestro del periodismo colombiano. Qué orgullo hoy ser tu amigo, y en nuestra juventud acumulada y con tu bacaneria, gracias al destino, a la tecnología y a tu Muelle Caribe!.

     Robinson Cárdenas: Jóvenes en acción, en El Informador (Santa Marta).

     Sonia Esther Pedroza Cubillos: Claro que sí en El Heraldo!

     Ena Luz Vizcaino: En enero de este año me paré enfrente del viejo Heraldo cerca de la plaza de San Nicolás y te recordé con rizos, entrando como un huracán a la sala de redacción a chequear qué estaba listo para el periódico y alborotando a redactores y demás, sugerias, y aprobabas el trabajo de ese personal bajo tu direccién. Que locura armar día a día El Heraldo. Qué vibra contagiosa tenías.

     Ena Luz Vizcaino: Me acuerdo que conversando entre amigos en una semana post carnavalera tú sugeriste, miércoles de cenizas visita obligatoria a los seguros para unas horas de suero desenguayabador. He repetido esa anécdota a tantos amigos por lo genial que me pareció... Hace 40 años.

     Margarita Vargas: En la Libertad y en El Heraldo, un compañero excepcional, un trabajador excelente, una persona única.

     Mincho Manti: Año 1982 final del festival vallenato, no había techo en la tarima como la moderna de ahora y la pasamos bajo el agua en todo el centro de la tarima con Jaime Pérez Parody y Álvaro Ariza refiriendo cuentos, anécdotas y tirando risas hasta que escampó y continuó el programa hasta amanecer. Es difícil una sola palabra para quienes viven de la palabra escrita como tú o de la hablada… en una palabra: festival

     Soledad Leal: El Heraldo.

     Alberto Falla Sánchez: El Heraldo buenas crónicas eres un buen PERIODISTA. ÉXITOS.

     Edison Enrique DE LA Hoz Vizcaino: EN LA SERRANÍA DEL PERIJÁ, JURISDICCIÓN DE BECERRIL, CESAR, CUANDO FUIMOS CON EL COLEGA EDGAR PACHECO MUNIVE Y UNA HERMOSA JOVEN BECERRILERA DE GUÍA, A UNAS ENTREVISTAS CON NUESTROS HERMANOS MAYORES YUPPAS.

     Carmen Rodríguez: En el Heraldo trabajador y persona excepcional te aprecio mucho locoooooo.

     Eliécer Villar Jiménez: Como siempre, Jose el bacán, buen amigo, hicimos empatía en el transcurrir político aquí en nuestra amada Guajira. Este sigue siendo tu escenario, Jose, un abrazo y saludos a la Familia

     Martiniano Acosta Acosta: El Informador. Taller José Martí. Aquellos tiempos.

     Enrique Arteta: El Heraldo.

     Mao C. Daza: Riohacha, Fonseca, Distracción. La Guajira #Política.

     Joaquín Moreno: El Heraldo.