*Dos zonas de gimnasios biosaludables… *Adecuación de cancha de arena… *Iluminación led… *Zonas de juegos infantiles… *Adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego… *Recuperación de andenes y zonas peatonales… *Instalación de canecas, bancas y cubos en granito... Todo eso, en la carrera 10E, entre calles 45 y 47 de la Capital de Vida, donde se ubica la Unidad Deportiva y Recreativa La Victoria que el

el alcalde Alejandro Char puso este fin de semana al servicio de la comunidad.

     La obra beneficia directamente a los habitantes de tres barrios aledaños y aproximadamente a 26.000 personas en la Localidad Suroriente.

     La recuperación de este espacio fue una petición de los vecinos del sector, que se enfiestaron el sábado cuando recibieron la un idad deportiva y admitieron que el proyecto cumplió con sus expectativas.

     El alcalde destacó los componentes de la obra, “muy integral, porque tiene varios componentes: el ambiental y el recreativo”, dijo. “Tenemos un espacio digno y recuperado para toda la comunidad. Esta gente linda llevaba mucho tiempo pidiendo la recuperación y hoy lo logramos. Seguimos demostrando que en este gobierno lo que nos proponemos lo cumplimos, y lo hacemos de la mano de la comunidad, escuchando a la gente y atendiendo sus necesidades”.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, manifestó que se recuperaron en su totalidad 2.323 metros cuadrados de zona verde, con lo cual se brinda un mejor ambiente al barrio y sus alrededores.

     “Este es el punto de encuentro de la comunidad con la naturaleza”, dijo indicó Salah. “Qué agradable es este parque renovado y recuperado”, agregó. Y añadió que “brindamos todo el acompañamiento y cuidado con nuestros guardaparques y de la mano de la comunidad vamos a conservarlo en el mejor estado. Acá también llega la oferta del programa Siembra Barranquilla, con el propósito de contar con más zonas verdes en esta localidad”.

     El impulso a la industria turística barranquillera desde el gobierno distrital no se detiene. Y en reciente viaje de familiarización, representantes de 22 agencias de viajes y hoteles de Cartagena se empaparon de la oferta turística de la ciudad a fin de incluirla en sus planes promocionales, como un destino complementario para sus visitantes.

     “Es una manera de seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas con las que estamos desarrollando el plan de promoción de la ciudad como destino turístico”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, cuya oficina atendió a los visitantes .
     Este trabajo se realiza no solo con Cartagena sino también con Santa Marta a fin de compartir experiencias

en el ramo y en procura de su éxito se cuenta con el apoyo de Asotelca, Anato y los hoteles Atrium y El Prado.

     Los invitados tuvieron la oportunidad de participar de un paseo fluvial por el río Magdalena a bordo de La Mita, conocer el Gran Malecón del Río, espacios culturales como el Museo del Caribe, el Hotel El Prado, el monumento La Ventana al Mundo y las casas patrimoniales del barrio El Prado, entre otros.

     La agenda de trabajo con el grupo de familiarización incluyó una presentación de destino acerca de ‘Civilidad turística’, a la cual asistieron también representantes del sector en la ciudad.

     Con la participación de estudiantes, rectores, docentes, padres de familia, secretarios y funcionarios de las secretarías de educación del Distrito, Atlántico, Malambo y Soledad, la ministra de Educación Nacional María Victoria Ángulo, lideró el primer taller para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del sector educativo, durante la vigencia 2018-2022, en el Atlántico.
     La jornada se centró en la reflexión de las siete líneas que recoge la propuesta del actual Gobierno Nacional, las cuales consisten en brindar bienestar y equidad en el acceso a la educación, trabajar por un desarrollo integral de calidad para la primera infancia, garantizar la educación de calidad, fortalecer la educación para la ruralidad, construir estrategias para la educación superior, priorizar entornos escolares para la vida y suministrar equipos para una mejor educación.

     Durante el encuentro, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, participó junto con su equipo de trabajo, debatiendo ideas sobre los temas centrales que convocaron a este taller, tales como calidad educativa, cobertura, infraestructura educativa, plan de alimentación escolar, entre otros.

     La jefe de la dependencia educativa afirmó: “Barranquilla continúa trabajando en equipo por una educación en la que niños y jóvenes cuenten con entornos seguros y protectores para su formación integral. Confiamos en que la participación de la comunidad educativa, así como el trabajo articulado interinstitucional, es clave para elaborar estrategias que nos permitan construir la capital educativa que todos soñamos”.

     Los estudiantes también fueron protagonistas de este encuentro, participando de talleres y compartiendo experiencias. La estudiante y personera de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin, Alba Osorio, expresó: “Me ha parecido interesante que nos hayan tenido en cuenta para este taller, porque esto demuestra que los jóvenes estamos siendo escuchados, están teniendo en cuenta nuestras necesidades, nuestras solicitudes, para convertirnos en líderes autónomos que aporten al desarrollo del mañana”.

     La ministra Ángulo destacó que un plan de desarrollo debe ser participativo, “debe darle la voz a esos proyectos de región; eso hace mucho más activo el concepto de calidad y nos va a permitir dar un paso más como país”. Resaltó también a la ciudad, afirmando: “Barranquilla, al igual que Boyacá y Manizales, ha venido realizando un gran trabajo con una misión cierta de llevar una generación a un proceso de aprendizaje significativo y debemos seguir por esa senda de la calidad educativa”.

     Barranquilla es la tercera ciudad, después de Medellín y Cartagena, donde se realiza este taller, que busca escuchar y construir, desde las regiones, las propuestas de los diferentes actores de la comunidad educativa sobre lo que consideran debe ser tenido en cuenta en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

     En seguimiento al plan de recuperación que se ha propuesto la Alcaldía de Barranquilla en el Centro Histórico, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, con el acompañamiento de otras dependencias distritales, mantiene operativos semanales para regular los comportamientos contrarios al buen uso del espacio público establecidos en el Código de Policía y Convivencia. 

     El más reciente operativo tuvo lugar en la carrera 40 entre calles 32 y 34, donde se recuperaron 50 metros cuadrados de espacio público entre andenes y vías que estaban ocupados de manera indebida. 

     La diligencia, en esta ocasión, tuvo el acompañamiento de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía Nacional y empresas de servicios públicos.

     Dentro de las acciones, la Policía y la Inspección 28 de Policía Urbana, en cumplimiento de la ley 1801 de 2016, realizaron 7 incautaciones de puestos sin permiso de ocupación. Asimismo, impusieron 24 comparendos económicos. 

     La Secretaría de Movilidad inmovilizó “bicicoches” que se estacionaban en distintos puntos de la vía, generando caos y bloqueo de los accesos hacia la calle 30. De igual forma, incautó un vehículo de tracción animal que estaba incumpliendo las normas. Esta última acción se desarrolló salvaguardando la integridad del equino. 

     “Queremos que la ciudadanía tenga conciencia de que el Centro Histórico volverá a ser un eje turístico, que se convertirá en un espacio de urbanismo para el goce de todos los barranquilleros. En ese sentido seguiremos recuperando el espacio público y aplicando la norma vigente, sabemos que las reubicaciones traen incomodidades a los comerciantes informales, sin embargo de la mano de ellos ha sido un proceso conciliado y bajo la normatividad”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

     La administración distrital afirma que las actividades de comercio y venta en zona pública que no siguen la norma ponen en peligro la integridad de los transeúntes, de los clientes y los propios vendedores por la preparación de los alimentos al aire libre, el mal uso de las vías y la invasión desmedida de los andenes sin permisos.

     El Distrito está desarrollando estrategias interinstitucionales como ‘Mi Centro Limpio’, que busca concientizar a los comerciantes e invita a la contribución ambiental de quienes ocupan y transitan por las zona. 

     Por su parte, la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, hizo énfasis en la importancia que estos operativos tienen en materia de pedagogía y materialización de los planes de recuperación del Centro Histórico.