A sus 75 años, ha dejado de existir, en Valledupar, el reportero gráfico James Castrillón, indiscutible emblema de la fotografía vallenata.

     El Tiempo, El Heraldo, Diario del Caribe, el Diario Vallenato, El Pilón, Vanguardia fueron los medios impresos en los cuales ‘Castri’ —como siempre le dije, desde el mismo momento en que lo conocí, segundo quinquenio del decenio de los 70, siglo XX— vertió sus fotografías, captadas desde un lente preciso para la toma requerida.

     Y ha de ser el Festival de la Leyenda Vallenata el que conserve en sus archivos la producción gráfica del amigo, quien había de ser el primero en trabajar, y por años, para el certamen —forjando su historia gráfica—, bajo el mando de Consuelo Araujonoguera, ‘La cacica’.

     No había nacido en Valledupar, a donde llegó cuando ya era adulto y reportero gráfico —y allí se quedó para siempre—, pero James Castrillón amaba al Valle, ¡más que muchos vallenatos juntos!

     En mi condición de enviado especial de varios medios de comunicación de Barranquilla y Santa Marta durante más de un cuarto de siglo, siempre, cada 

vez, encontré en la casa de ‘Castri’ la acogida sin condiciones —tampoco restricciones— de parte del amigo y con él parrandeé hasta más no poder. En su cama dormí cualquier cantidad de veces, mientras él, amigo alcahueta, dirigía sus pasos hacia el hotel en que, ‘oficialmente’, estaba yo registrado. Y había de ser ‘Castri’ testigo de excepción de las crónicas que llevaba escritas para agregar solo nombres de personajes y algún pasaje relevante de la edición correspondiente, porque, años ha, el festival era para parrandearlo de principio a fin. Años ha, años de bohemia sin restricciones ni prejuicios ni mojigaterías.

     Años de amistad, sin necesidad de vernos, sin hablarnos, sin llamarnos —lo hacíamos solo cuando yo estaba en el Valle—, porque, como sigue diciendo el extinto poeta vallenato Luis Mizar Maestre, amigo también de ‘Castri’: “Una relación amistosa es sólida cuando resiste los estados catalépticos e incomunicativos impuestos por las distancias y el tiempo”.

     Amigos míos también han sido, y siguen siendo, sus hijos Emilio y Huber —los vi crecer, los regañé, finalmente parrandeé con ellos—, quienes son reporteros gráficos como lo fue su padre, James, a quien el Círculo de Periodistas de Valledupar lo exaltó recientemente, muy merecido por cierto, con la distinción Vida y Obra ‘Guzmán Quintero Torres’ durante la entrega anual de los premios Sirena Vallenata.

     El día del fallecimiento de James publiqué en Facebook mi sentida nota por la muerte del incondicional amigo —y lo llamé ‘mi Castri’, así lo sentí siempre—, nota de la cual hago eco en esta actualización de El Muelle Caribe (J. O.).

     José Orellano: ¡Cuántos años de amistad!, mi Castri... Algún día nos veremos en el más allá y hemos de seguir gozándola en torno al Festival Celestial de la Leyenda Vallenata, en medio de ángeles y santos jalándole al acordeon, la caja y la guacharaca, millones de voces cantando merengue, paseo, puya y son, verseando e improvisando piqueria, y Dios mirándolo todo embelesado... A quienes te sobreviven, Viejo Castri, expreso mis condolencias y les entrego mi voz de solidaridad... Desde aquella primera vez que asistí al Festival jalado por Ada Luz Escalona, fuimos amigos por y para siempre... Los gratos recuerdos invaden en este momento, mi alma apesadumbrada... Descansa en paz, viejo amigo.

     José Orellano: HE AQUÍ EL MUELLE CARIBE #175
www.elmuellecaribe.co
     Lunes 19 de noviembre de 2018 y he aquí la actualización 175 de El Muelle Caribe… Disfrútelo… Compártalo…
www.elmuellecaribe.co

     Astrid Mejía Padilla: Jose, no puedo compartir.

     José Francisco Orellano Ripoll: Buen día loco... Déjelo publico para poderlo compartir... ¡Abrazo!

     José Orellano: Dos llamados de atención ‘feizbukianos’, más una llamada de Juan Carlos Rueda Gómez para alertarme sobre el justo ‘reclamo’ de ella… Apabullado por las nuevas tecnologías, recibí, de parte de Juanka, una tele-clase sobre algún manejo primario de Facebook, cacharree, hasta que al fin hallé la solución y lo hice público y mis amigos pudieron compartirlo…

     José Orellano: ¡GRACIAS, Astri!... Gracias, MI JR.

...oOo..

     Lina Ester Rojasmoreno: Felicitaciones jose.

     Joaquín Casamayor: ¡BRAVO de nuevo, José!

     Olenis Martínez: Te quiero mucho jose gracias

     Ruby Sierra ReyesFelicitaciones José y muchísimos éxitos

más!

     Gabriel Alberto Villegas Mejía: Felicitaciones viejo José.

     Jaime Romero: ¡Compartido! Muelle Caribe… Mínimo, ¡500.000 lectores potenciales os contemplan!

     Emiliano Pintos: Como, todas las semanas, disfrutando de la buena información de Muelle Caribe. Un abrazo José Orellano y mi agradecimiento.

     Julia Aguad: A mi amigo campeón, abrazos.

     Edgar Awad V:  José listo para desempacar el cargamento de El Muelle Caribe… Un saludo a todo ese equipo y tu magnifica dirección… La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable todo dirigido y educado por iglesias de garaje con pastores derechistas y la unión de la iglesia Católica, religión y política una mala combinación que se está imponiendo en América.

     Guillermo Romero Salamanca: Felicitaciones. Tinto esta

     Edgardo Caballero: “Esa primera vez que la vi caída”… Titulo sugestivo, para un artículo que, en primera instancia, sin leerlo, piensa uno, «ñerda, grave la vaina, se jodió el compadre»… Y gracias por colocarme (de primero) en la lista de los que te recordamos... Abrazos, maestro.

     José Orellano: Con Edgardo Caballero, en condición él de ‘Periodista marketing’ —esas vainas que suelen ocurrírsenos—, fundamos El Muelle Caribe, en febrero de 2004… Le pusimos como sitio de localización el municipio de Puerto Colombia, por cuanto la excusa para crear El Muelle fue ‘El sirenato del mar’… El contenido del mensaje de cumpleaños que envió Edgardo obligó a su ubicación de primero “en la lista de los que te recordamos”.

semana con JJ? (Finalmente, el diluvio del jueves dio al traste

con la reunión de amigos programada para se celebración en Titán Plaza. Será esta semana). 

Emna Codepi: Excelente trabajo periodístico que nos mantiene informados semanalmente. Gracias por compartir maestro…

     Sonia Esther Pedroza Cubillos: ¡Excelente!

     José Joaquín Rincón Chaves: Buenos días Amigo. Un gran esfuerzo y voluntad indomables, que cada semana entrega lo mejor. Gracias ilustre trabajador de los medios contemporáneos. Bravoooo.

     Raúl Brugés Fuentes: Desde que el Papa Gregorio XIII designó a Santa Cecilia como patrona de los músicos, se inició esta celebración todos los 22 de noviembre, según parece, desde siglos atrás. Hoy, desde mi corazón que late con y para la música, felicito a todos y todas quienes se dedican a este arte, sin el cual no concibo el mundo. Desde que tengo uso de razón, la música es parte inextricable de mis sentires... vivencias... afectos... amores y desamores. Sin la música, no habría logrado conocer a tantas personas... lugares.. algunos de los cuales no aparecen en el mapa... No habría disfrutado tantas alegrías... ni matizado muchas penas y dolor. Gracias a mi voz, mi guitarra y mi acordeón, me he podido expresar sin temores... he sabido arrancar risas... y también lágrimas. En varias ocasiones, ante multitudes, pude mostrar el don que me legó el Creador. También ante una chimenea... o en un lecho, he podido cantarle a quien me ha inspirado amor.

     Con música, varias veces recibí abrazos untados de genuino afecto. Con música y lágrimas, he despedido seres que jamás olvidaré y que extraño... Con música, he tenido que decir adiós. Cón música, he abierto mi corazón. Con música, he

compartido momentos sin igual. Con música, he tenido que llorar de impotencia, cuando la mañana asoma y mi lecho ha estado lejos. Pero con música, he conocido la esperanza... He trasmitido alegrías… Y con música, busco cada día, ser un Fénix... y seguir viviendo… con amores inusuales... sueños posibles... fe y esperanza...

     ¡QUE VIVA LA MUSICA!

     David Awad compartió una publicación:

     PASA LA VOZ  “Barranquilla Alerta

      20 de noviembre a las 21:00

     Lolario… Poesías para Lolas y Lolitas…

     Próximo 6 de Diciembre - 3:30pm - 6:00pm…

     Entrada 15K, incluye snaks & Cofee.

Discriminación

     De: ANDM <arisdon53@hotmail.com>: Se le olvidó sus sobrinas Aymee, Ingrid, su hermana Evelina, su cuñado Aristides, etc. etc.

     Respuesta: Como usted lo apreciará en su listado, son mis familiares… ¿No al nepotismo?

Después del salto, a ‘desaltar’

     De: Fernando <fernandofmmolina@gmail.com>: En la publicación No 174 envié una croniquilla sobre un lugar en Barranquilla donde se juega dominó, se mamagallo, se baila y se fortalece la amistad. Pero al tratar de ubicarla salta de la 173 a la 175, ¿qué paso?... La publicación de elmuellecaribe.co no aparece publicada. ¿Qué pasó?

     Respuesta: No se había radicado... Ya se hizo... Tras el salto, Ferna, a ‘desaltar’.

Sobre el futuro del libro

     De: Hugo Euclides Meza Jiménez <hugomeza58@gmail.com>: Excelente articulo sobre el futuro del libro...

     Respuesta: ¡Excelente!, sí señor...