El Salón Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla, cual plataforma para visibilizar la creatividad de los artistas barranquilleros, premia este martes 27 la creación artística local.

     La secretaría distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo es la encargada de entregar las distinciones en desarrollo de la tercera muestra colectiva, a la que se presentaron 217 proyectos, de los cuales 95 fueron seleccionados por un panel de jueces en las siguientes modalidades: 23 propuestas en Pintura, 19 en Dibujo, 16 en 

Escultura, 4 trabajos en Grabado, 6 en Fotografía, 12 en Collage, 5 en Pintura Digital, 2 obras en Video Arte, 3 en Multidisciplinar, 2 en Artes Vivas y 3 en Murales y Grafiti.

     El jurado, integrado por los maestros Salwa Amashta, Gustavo García y Jorge Serrano, destacó la calidad de los trabajos que estarán exhibidos en la Fábrica de Cultura para la selección de las obras ganadoras, a cargo de otro grupo de artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. La entrega de resultados y premiación comenzará a las 6:00 de la tarde, con la apertura de la exposición de las obras ganadoras y todas las seleccionadas.

     El acto cultural tendrá lugar en la sede en construcción de la Fábrica de Cultura, ubicada en la carrera 50 con calle 40, antiguo edificio de Coltabaco.

     “Estamos muy contentos con el gran nivel que demostraron e invitamos a todos los barranquilleros a que nos acompañen a valorar este trabajo que hacen con tanto profesionalismo”, dijo el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

     El Salón de Artistas Plásticos y Visuales de Barranquilla, que hace parte de la política pública del Portafolio de Estímulos para el desarrollo artístico y cultural de los artistas de Barranquilla, tiene su origen en una iniciativa del programa de Artes Plásticas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares –EDA– y el Consejo Distrital de Artes Plásticas 2015-2018, la cual se inspira en los salones de arte de los años cincuenta y sesenta que fueron liderados por el maestro Alejandro Obregón, en los que se estimulaba y difundía el conocimiento, la crítica y el disfrute del arte.

     “La amplia participación en este III Salón de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla evidencia el buen momento por el que pasa este sector en la ciudad, donde nuestros creadores encuentran nuevos espacios convencionales y alternativos para la exhibición de su trabajo y conectar con el mercado del arte, como la Feria del Millón Caribe; al igual que apoyos económicos para el desarrollo de muestras independientes”, puntualizó Jaramillo.

     Complacido de ver todo lo bueno que hace el gobierno distrital de Barranquilla por brindarles una atención de calidad a los niños, se declaró el director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Carlos Aparicio.

     Tal apreciación la dio a conocer Aparicio tras realizar un recorrido por Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios del programa de Primera Infancia del Distrito.

     El funcionario del ICBF felicitó al alcalde Alejandro Char por su compromiso con la atención de calidad a la población de 0 a 5 años.
El director de Primera Infancia del ICBF y el alcalde compartieron una experiencia pedagógica en la modalidad institucional, con enfoque territorial, sello del programa de Primera Infancia de Barranquilla. A las orillas del río Magdalena, en el Gran Malecón, pudieron disfrutar de esta actividad.
     “Esta es la ciudad que estamos construyendo para ellos”, dijo Char. “Nuestros pequeños son una gran motivación, ellos son los ciudadanos del mañana y para ellos trabajamos sin descanso, para darles una ciudad con oportunidades, una ciudad de cara al mundo, para que su futuro sea mucho mejor”, puntualizó.

     El burgomaestre precisó que las inversiones que se ejecutan en la población infantil es una prioridad, porque estamos acompañando en su crecimiento a varones y niñas fuertes, nutridos y capaces de elevar su creatividad, unos barranquilleros que serán las promesas del futuro”, señaló Char durante el encuentro.
     “Barranquilla ha hecho un gran esfuerzo y nos complace ver todo lo bueno que está haciendo esta ciudad por brindarles una atención de calidad a los barranquilleros más pequeños”, sostuvo Aparicio.

     La jornada de recorridos por los CDI y Hogares Comunitarios inició desde tempranas horas, con la compañía de la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

     Niños, docentes y madres comunitarias recibieron la visita, durante la cual Aparicio también resaltó  la entrega que tiene el equipo de trabajo distrital con los 46.800 niños vinculados al programa, el cual funciona actualmente en 144 unidades de servicio distribuidas en las 5 localidades de la ciudad.
A su turno, la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, afirmó que “Barranquilla se la ha jugado por la primera infancia, porque tenemos claro que invertir en nuestros niños más pequeños es la mejor inversión. Hemos realizado esfuerzos en tener un equipo humano capacitado, además de una infraestructura acorde a las necesidades de nuestros pequeños”.

     Uno de los aspectos sobraslientes en la visita fue la cualificación que realiza el Distrito a 1.400 hogares comunitarios donde se benefician más de 18.000 niños de 0 a 5 años.

     “Estamos comprometidos a seguir generando, de la mano con la Alcaldía de Barranquilla, espacios de articulación que apunten a su formación y cualificación”, puntualizó el funcionario nacional.

     Hasta mediados del mes que finaliza, han sido notificados 624 casos de violencia de género ante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila.

     De tales casos —en desarrollo de la semana epidemiológica 44 de 2018 , hasta  el 16 de noviembre  de este año, el 82 por ciento corresponde a mujeres, de las cuales, un 36 debieron ser hospitalizadas.
Las cifras se ha dado a conocer MiRed IPS con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

     El componente epidemiológico de MiRed IPS ha precisado que la violencia de género ha venido en incremento y ha pasando de 603 en la misma semana 44 del año anterior a 624 en el 2018. El incremento es de 21 casos.

     El 41,83 % de los casos de Violencia proceden de la localidad Sur-occidente con 261, le sigue la localidad Metropolitana y Sur-oriente. Las usuarias afectadas ingresan a la institución por consulta externa o por urgencia, a partir de allí se realiza el proceso de activación de la ruta y las interconsultas pertinentes.
     MiRed IPS, también ha recibido y atendido incidentes de violencia de género procedente de municipios, de otros departamentos e inclusive de mujeres afectadas de origen venezolano.

     En lo que va corrido del año, MiRed reportó a las 

autoridades dos muertes  a causa de la violencia de género. Las víctimas fueron atendidas en el Hospital General de Barranquilla.
     MiRed IPS consciente  de  la importancia  del papel que juega  como operador dentro del sistema de salud   mantiene  el  esquema con personal médico  y administrativo para la  atención de los eventos que se nos presenten por violencia de género y a nuestras pacientes se le  brinda el componente de atención psicológica con el respectivo seguimiento que su caso requiere, adicional a ello se activa una ruta   que incluye trabajo social y reporte a la autoridad  policial.

La directora de MiRed IPS, Martha Rodríguez de Gaviria, advierte que “se está evidenciando un alto nivel de ausentismo a las consultas de control de las mujeres y menores de edad víctimas de violencia física y violencia sexual. Nos preocupa que muchas de estas pacientes abandona el tratamiento y no vuelven a la consulta por Piscología”.

Ante esta realidad, MiRed utiliza y direcciona a los Caminantes de la Salud, para rescatar a estas pacientes para que continúen su tratamiento o lo mantengan con la EPS a la que estén vinculadas.

     Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el C.A.M.I.N.O  Sur Occidente ( Barrio El Pueblo)  se realizó el viernes 23 la actividad de las ‘Manos naranjas’,  en la cual todas las mujeres  que trabajan en este centro de atención, estudiantes del colegio  IED El Pueblo y vecinas del sector, plasmaron en una pared blanca la palma de su mano pintadas de naranja en rechazo a la violencia de género, de rojo si es víctima o ha sido víctima de violencia y de amarillo en señal de compromiso para denunciar aquellas situaciones en las que  evidencie maltrato físico y violencia sexual en su entorno.
     De acuerdo con el Departamento de Comunicaciones MiRed IPS, el 23 de noviembre hasta el 10 de diciembre  y en sincronía con la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Colombia,  Mired IPS se une a los #16 días de activismo contra la violencia de género  de tal forma en cada P.A.S.O y C.A.M.I.N.O  se fortalecerán las capacitaciones a las usuarias con folletos  informativos sobre la  ruta de atención, leyes que protegen los derechos de la mujer y las manifestaciones  de violencia por condición de mujer.