Diciembre está a la vuelta de la esquina, al discurrir de unos cuantos días.

     Y una opción para pasar esta época del año en modo diferente la tiene Pullmantur Cruceros.

     La naviera —con la orientación de su presidente y & CEO Richard J. Vogel— lleva a los soñadores a cristalizar sus sueños: pasar Navidad, fin de año y llegada de año nuevo, en algunos de los mejores destinos en el Caribe para festejar en alta mar.

     ¿A quién no le agrada despertarse cada día en un lugar diferente, con la comodidad de embarcar en Cartagena de Indias, sin necesidad de tener que hacer maleta de forma constante?

     Para satisfacer deseos, navega en la oferta turística Pullmantur Cruceros —única en el mercado que acerca el estilo de vida latino a la manera de viajar en crucero— y para la temporada navideña propone dos rutas:

1.- Antillas & Caribe Sur

2.- Caribe Legendario

     Ocho días / siete noches a bordo del Monarch —su buque insignia— para gozar de algunos de los rincones más hermosos del Caribe en un plan, ¡todo incluido! Lugares donde los huéspedes podrán vivir mil y una aventuras 

como…

Nadar con delfines

Practicar snorkel.

Experimentar adrenalina en un paseo en jet ski o en 4x4…

O, simplemente, relajarse en una impresionante playa de arena fina y aguas turquesas.

     A bordo, los pasajeros se encontrarán con un ambiente festivo y ciento por ciento latino. Algunos de los atractivos que trae la naviera para compartir a bordo momentos en familia, en pareja o con amigos, son los shows especiales de aguinaldos como los espectáculos…

a).-Mensajes de Navidad

b).-Mensajes de Año Nuevo’.

     Dos shows a bordo, conducidos por el Maestro de Ceremonias y el Director de Crucero. Allí se representarán las 

diferentes formas de enviar un lindo mensaje, que van desde el más antiguo: una botella, hasta el más digital: a través de WhatsApp.

     Los pasajeros también disfrutarán de algunas sorpresas que garantizarán una mágica experiencia como las tradicionales cenas de Navidad, noche del 24 de diciembre… Y Víspera de Año Nuevo, 31 de diciembre, y, como es de suponer, la fiesta de San Silvestre.  

     Además, Papa Noel visitará el buque Monarch y estará listo para atender las peticiones de los más pequeños en el teatro: todos los niños recibirán un detalle y los papás que los deseen podrán enviar sus regalos o aguinaldo a Santa Claus para que él los reparta a sus hijos.

     Guirnaldas, decoración especial y un árbol de navidad adornarán al Monarch para que los viajeros sientan la magia de las festividades.  

Salida para Navidad: Antillas y Caribe Sur

     Una de las rutas más emblemáticas de Pullmantur Cruceros es la que combina las playas paradisiacas de las famosas ‘Islas ABC’ del Caribe (Aruba, Bonaire y Curaçao), y el Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más espectaculares del siglo XX. El embarque se realizará en Cartagena de Indias, una de las ciudades más bellas de la

región, icónica y rica en historia.

     *Buque Monarch.

     *Embarque en Cartagena de Indias el sábado 22 diciembre de 2018.

     *Escalas: Cartagena de Indias– Navegación – Curaçao – Bonaire – Aruba– Navegación – Colón (Panamá) – Cartagena de Indias.

     *Itinerario de siete noches.

Salida para fin de año:

Caribe Legendario

     Tras zarpar de Cartagena de Indias, el buque Monarch se dirigirá a Montego Bay (Jamaica), donde

—además de admirar sus tesoros naturales— podrás seguir los pasos de Bob Marley, la figura más conocida del país.

     La siguiente escala es Gran Caymán con su Seven Miles Beach, uno de los arenales más famosos de la zona, seguido de Puerto Limón, y su imponente naturaleza costarricense. Antes de regresar a Cartagena de Indias, el Monarch hará escala en Colón (Panamá).

     *Buque Monarch.

     *Embarque en Cartagena de Indias el sábado 29 diciembre de 2018.

     *Escalas: Cartagena de Indias– Navegación – Montego Bay – Gran Cayman – Navegación– Puerto Limón (Costa Rica) – Colón (Panamá)- Cartagena de Indias.

     *Itinerario de siete noches.

     Ambos itinerarios incluyen dos días de navegación para relajarse en cubierta y sacar el máximo partido de todas las instalaciones que ofrece el Monarch, como las piscinas, bares, jacuzzi, salón de juegos, gimnasio, spa, etc.

Caribe con todo incluido y la mejor tripulación

     Con el ‘Todo Incluido’ de Pullmantur Cruceros podrás disfrutar de una amplia variedad de platos y bebidas a bordo sin ningún costo adicional, de una extensa programación de actividades y espectáculos todos los días de la semana y, lo mejor de todo, de la mano de la tripulación comprometida con ofrecer el mejor servicio.

     “Nuestros tripulantes han sido galardonados durante nueve años consecutivos con el Premio Excellence”, dicen voceros de la naviera.

     Edición 38 de la Vitrina Turística de Anato, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2019, y Guatemala y El Salvador han sido escogidos como destinos en el exterior a promover en desarrollo del certamen anual.

     Posicionado como uno de los más importantes en su campo y referente en el mercado turístico de Latinoamérica, la Vitrina Turística de Anato ha de seguir siendo el escenario en el cual los asistentes tienen la posibilidad de conocer la oferta turística de más de 35 países y todas las regiones de Colombia.
Organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el evento ha escogido Guatemala y El Salvador porque se constituyen en potenciales aportantes a la industria. El propósito es que “expongan todos sus atractivos y los asistentes conozcan de qué manera comercializarlos”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.

     Se ha tenido en cuenta el hecho de que el subcontinente centroamericano toma cada vez más mayor relevancia en el turismo global. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en 2017 se alcanzó una cifra récord en salida de colombianos hacia destinos de América Central y el Caribe con un millón 148 mil 844 viajeros, lo cual representó un incremento del 7.8 por ciento frente a 2016. De este total, 56.369 colombianos se dirigieron a El Salvador y Guatemala durante 2017.

     Para lo corrido del año, específicamente en el caso de estos dos países, se han presentado significativos incrementos en la llegada de turistas provenientes de estos países: entre enero y septiembre de 2018, Migración Colombia registró el ingreso de 21.452 salvadoreños y 17.821 guatemaltecos, traducido en un crecimiento del 4,9

por ciento y 10,1 por ciento respectivamente.

     De acuerdo con la Aeronáutica Civil, en el número de pasajeros transportados en las rutas entre Colombia, Guatemala y el Salvador, también se ha evidenciado una tendencia en incremento, pues 2017 fue el año con el mayor registro de pasajeros internacionales, con un total de 167.215 entre los dos países, lo cual significó una variación positiva del 5.2 por ciento y un porcentaje de ocupación del 4.82 por ciento.

     En cuanto a movimiento de pasajeros, para el periodo enero-septiembre de 2018, siempre de acuerdo con Migración Colombia, se contabilizaron 132.274, es decir 7 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Se destaca que este incremento se ha presentado para los dos países, teniendo en cuenta que el Salvador registró 75.043 pasajeros, 7.6 por ciento más que el año pasado, y Guatemala alcanzó los 57.231 pasajeros, lo que significó 5.8 por ciento más que los presentados de enero a septiembre de 2018.

La belleza del mundo maya
     Guatemala ha sido mundialmente reconocido por ser el país que contiene la mayor riqueza de la Civilización Maya. Además de la exuberante biodiversidad 

cuenta con la mayor cantidad de sitios arqueológicos de toda la región. Más del 50% de la población del país es de origen Maya, y actualmente se hablan 22 idiomas de éste.

     Por su parte, en El Salvador existen ciudades mayas, las cuales se han incluido dentro de la oferta turística de este país, en la denominada la Ruta Arqueológica que lleva a los visitantes hacia una de las culturas de mayor influencia en la historia del Mundo. Cuenta además con sitios arqueológicos como Casa Blanca, donde se puede aprender la técnica del teñido en añil; Tazumal, con la estructura maya más alta del país; y en la zona paracentral y oriente del país, Cihuatán y Quelepa.
Volcanes, gigantes atractivos
     En Guatemala se puede admirar el lago de Atitlán, considerado por la National Geographic como el lago más hermoso del mundo por su color azul profundo y entorno natural. Se encuentra a 1600 metros a nivel del mar y está rodeado de varios poblados y volcanes, los cuales ofrecen una vista única del lugar.

     A su vez, el Salvador ofrece una Ruta denominada El Boquerón, la cual se realiza por el perímetro del volcán de San Salvador, a 35 minutos de la ciudad capital sobre la Carretera de El Volcán. Este macizo rocoso compartido entre tres importantes cerros, El Jabalí con 1300 msnm, El Picacho con 1959 y el Boquerón con 1893.

Destinos místicos
     La región oriente de Guatemala se caracteriza por el clima cálido y el fervor religioso católico de la ciudad de Esquipulas, centro de peregrinaciones para visitar la Basílica que resguarda al famoso milagroso Cristo Negro. Una de las más importantes festividades celebradas en este país es la Semana Santa o Semana Mayor, como parte de una tradición que incluye gastronomía autóctona, alfombras de aserrín de colores bajo la creatividad de los feligreses o verduras. En 2008 la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por las autoridades del Gobierno de Guatemala.

     En el Salvador se realiza el City Tour Beato Romero, con el que se impulsa el turismo religioso en el país teniendo como punto principal la imagen del ahora San Oscar Arnulfo Romero. Se hace un recorrido por 10 sitios en los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, los cuales se encuentran a una distancia máxima de 30 minutos entre cada municipio en la urbe central de la ciudad capital.

     En el marco de las actividades del Foro de Líderes de África del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, en Stellenbosch, Sudáfrica, la presidenta y CEO del gremio, Gloria Guevara, declaró que Sudáfrica es un ejemplo en materia turística a nivel mundial.

     Resaltó que existe un fuerte compromiso del gobierno sudafricano para fortalecer la industria de Viajes y Turismo. Destacó también el hecho de que el presidente CyrilRamaphosa se haya comprometido a duplicar el número de personas empleadas directamente en este sector de 700,000 a 1.400.000.

     “Viajes y Turismo es sin duda el mayor motor de Sudáfrica para la creación de empleos y el alivio de la pobreza. Contribuye a la igualdad social, fomenta la integración de las mujeres en el lugar de trabajo y permite la autosuficiencia económica. Proporciona empleo en partes del país donde otros trabajos pueden no existir y genera un sentido de autoestima. Celebramos al Gobierno por reconocer las "increíbles oportunidades" de nuestro sector y las acciones que ya ha tomado para aprovechar el potencial”, dijo.

     “Vemos esas oportunidades en tres áreas clave: felicitamos al gobierno sudafricano por sus esfuerzos para reformar el proceso de visas para que más turistas de más países puedan visitar la región y recomendamos que esto se extienda lo más ampliamente posible. En segundo lugar, apoyamos la ambición de liberalizar completamente 

los servicios aéreos del continente. Finalmente, vemos los beneficios de la adopción continua de la tecnología biométrica en Sudáfrica como una forma de hacer que los viajes sean más seguros y eficientes”, agregó Guevara.

     “Estas y otras iniciativas ayudarán a lograr las ambiciones del presidente Ramaphosa y esperamos continuar nuestra sólida asociación con su Ministro de Turismo, Su Excelencia Derek Hanekom”, concluyó.

     De acuerdo con los datos del WTTC publicados anualmente, el sector de Viajes y Turismo actualmente contribuye con un total del 8,9% del PIB de Sudáfrica y crea 726,000 empleos directamente, aumentando a 1.5 millones cuando se toman en cuenta todos los impactos del sector.

     El WTTC representa al sector privado mundial de Viajes y Turismo. Sus miembros están formados por más de 170 presidentes y CEOs de empresas en cada parte del sector turístico.

     Dado el potencial del sector turístico del país, el Consejo reunió a los CEOs y líderes regionales de las principales compañías de viajes de toda la región, junto con ministros y expertos en el área, en su primer Foro de Líderes de África en Stellenbosch, organizado por el Ministerio de Turismo de Sudáfrica para discutir los temas clave que enfrenta el sector.