[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     Sobre esos interrogantes y muchos más acerca de Educación Ambiental son los temas tratados en el programa radial ‘Dialogando con el ambiente’ a través de Funade fm, emisora perteneciente a la Fundación Arquidiocesana de Barranquilla, conducido por Rafael Oyaga Martínez, abogado con maestría en Ciencias Ambientales, Especialista en Análisis y Gestión Ambiental, docente pero, sobre todo, amante de su profesión, defensor acérrimo del medio ambiente y el cuidado de la ‘madre tierra’.

     El primer programa del año 2019 se difundió el lunes 21 de enero de 10:00 a 12:00 del mediodía y la primera invitada especial para abrir el programa ‘Dialogando con el ambiente’ no fue para charlar precisa ni puntualmente sobre la tierra, cambio climático, ecosistema y sociedad, conciencia global o el hecho de que tengamos los seres humanos claridad de que nuestra heredad es esa verdadera ‘madre tierra’ porque es de donde se origina la vida de todo ser vivo; de ella nacen y se reproducen las distintas generaciones. Tampoco fue invitada para expresar solo conceptos sobre la tierra, esa que nos regala de comer, que nos brinda el agua para subsistir, nos pone en las manos sus verdes y florecidos campos y la fecundidad para sembrar y hacer germinar los alimentos que consumimos a diario.

     Aunque hubiese sido importante expresar en el programa ‘Dialogando con el ambiente’ que nuestros campesinos son los reyes de la tierra, verdaderos forjadores de su fertilidad y todo este tema debiera ser nuestra diaria realidad, la invitada no habló sobre esos temas interesantes como son los que cobija la Educación Ambiental, sino de un contenido muy diferente, especial y quizá para el oyente algo fuera de lugar al principio y alejado de la esencia de lo que es conciencia global sobre la tierra. Su charla en el programa se orientó, por petición del director, hacia otro mundo global, otra realidad envuelta en sueños, tal vez disímiles campos florecidos o sobre esa misma fecundidad de la tierra, pero envuelta en magia, con halos de hechizo quizá: la Poesía, tema puntual solicitado por el doctor Rafael Oyaga Martínez.

     Y la invitada especial cumplió su cometido. Después de darle gracias a Dios por la vida ante sus micrófonos porque es lo sine qua non, o la condición solicitada por la Arquidiócesis de Barranquilla al abrirse al aire cada programa, se inició la presentación por parte de su director. Para reforzar sus preguntas y estar presto a las solicitudes del público oyente que atentos hacían cuestionamientos al otro lado del micrófono que le llegaban a través de su whatsapp para transmitirlos a la invitada, el director sostenía en sus manos un libro abierto titulado: ‘Mares de ausencia. Cien poemas de amor y una utopía’, de Nury Ruiz Bárcenas, escritora, poeta y periodista cultural.

El contenido del programa interactivo entre director, invitada y radioescuchas durante dos horas fue el siguiente:

     P/. ¿Podría tener relación la poesía con la educación ambiental? ¿Pueden entrelazarse estas dos figuras, una literaria como es la fantástica poesía con la realidad que es el ambiente natural en el que vivimos?

     R/. Claro que sí, por supuesto, la poesía con la naturaleza y el ambiente tienen estrecha relación; puede compararse un verso donde involucra la tierra, los verdes campos, la pradera, el río, el mar, la playa, la lluvia, el rocío, el amanecer, la neblina, y así existen muchos símiles o comparaciones retóricas en la poesía.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     P/. ¿Puedes darnos prototipos de ese entremezclar la naturaleza en la poesía?

     R/. Claro que sí. Por ejemplo, en la contraportada del libro el poema que hace honor a su título “Mares de ausencia” expresa en su primera estrofa:

     “Ni lejanos mares de eterna ausencia/ incrustada como piedras en el alma/ logran que se ahoguen como quiero/ sentimientos que abrigo sin calma/”.  

     Cuando en esa primera estrofa del poema se dice mares de eterna ausencia, se está utilizando un recurso literario que es el de la comparación entre la inmensidad del océano que es una realidad óptica natural del mar, con otra irreal, metafórica, figurada, esa que se hace eterna, inmensa, o perenne ausencia la del amor, del ser amado, de los sentimientos humanos…

     P/. ¿En la poesía se involucra mucho o poco la esencia de lo que es el ambiente y la naturaleza? ¿Cómo se puede significar en la poesía? Lee alguna que contenga esa índole.

     R/. Con gusto, claro que sí. Esta poesía que sigue se titula “Contra viento y marea”, allí encontrarán la naturaleza

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

pura que se estampa en ella:

“Comparo mi corazón con el aire/ que incesante te busca siempre/ para rozarte a través del viento/ y cual viento también besarte/. Igual como la atmósfera cambia/ un día calurosa o refrescante es/ así amor que mi corazón recrea/ fuerte es contra viento y marea/. Contra viento y marea te busco/ sin hallarte en luna ni en viento/ tu fuerza es mayor y persistente/ nado contra corriente buscándote/”.

     Como escucharon, amigos oyentes, en esa poesía está contenida la naturaleza viva, la que solo de manera alegórica se trastoca o transforma con magia literaria figurando que se abraza el sueño con la realidad.

     En el transcurrir de los minutos del programa entre la lectura de algunas estrofas de poemas, las preguntas formuladas por los oyentes y transmitidos a la invitada la sintonía del público aumentaba de manera que asombró al director ese enfoque con el cual iba transcurriendo el

el programa.

     Así como la significación de la palabra ambiente es “que va por uno u otro lado, que engloba un entorno, que lo rodea”, de igual manera es la poesía que involucra en sus letras a la naturaleza viva, al aire, que va de un lado al otro figurándose realidad siendo pura fantasía o tal vez solo sueños.

     P/. ¿Qué se le puede responder a la inquietud de un docente radioescucha sobre si la poesía podría aplicarse en el aula para la enseñanza de las ciencias naturales, de la educación ambiental o del español?

     R/. Por supuesto que sí, aplica para las tres áreas. Todo texto que sea literario son insumos para la educación primaria y secundaria; si es en educación ambiental tomemos el sencillo ejemplo del siguiente poema titulado: “Como sorbos de agua”, donde se hace loa a esa sustancia líquida que encontramos en la naturaleza, que sustenta nuestra vida y forma ríos, lagos y mares; así esta poesía hace apología al agua y dice:

“Como sobos de agua a diario te he bebido/ tu recuerdo perenne mi sed a veces calma/. Mi corazón sediento día a día te ha bebido/ y así sorbo a sorbo mi sentir te ha tenido/. Han pasado meses eternas horas aquellas/ sin oírte sin tenerte y menos sin verte/. Como un cruel castigo cuando se niega agua/ al corazón que sediento con amor clama por verte/”.

     El director miró su cronómetro. Iban a ser las 12:00 del mediodía, hora casi de finalizar el programa. Pero antes, el director Rafael Oyaga Martínez se refirió a otros temas que eran anexos a la poesía para compartir con los oyentes y fueron los otros nueve libros de narrativa entre novelas, cuentos y crónicas autoría de la escritora invitada.

     El director difundía también la elevada sintonía que tuvo al finalizar su programa. Muchas preguntas formuladas por sus oyentes a través del celular quedaron para otra nueva invitación con la expectativa del tema Poesía como expresión artística de belleza por medio de la palabra, en especial esta de la cadencia del verso entrelazada con naturaleza pura, ambiente, ensueño y realidad utópica.

     Al final del programa agradecí a los oyentes y al doctor Rafael Oyaga Martínez, profesional con maestría en ciencias ambientales, ponente en congresos internacionales sobre el aprendizaje social del agua y el desarrollo sostenible, haber permitido ofrecer partículas de naturaleza envueltas en mi poesía.

 

Nury Ruiz Bárcenas

Escritora, poeta y periodista cultural

Orden José Consuegra Higgins

funescritoresdelmar@gmail.com

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]