[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     Para destacar: que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, haya considerado como la mejor del país la atención que le brinda Barranquilla a la primera infancia, en modalidad familiar.

     De acuerdo con el alcalde Alejandro Char, esa es “la mejor inversión que hacemos en nuestros niños”. La mejor inversión, con mucho sentido humano, de gente, en la Capital de Vida.

     Según el ICBF, los aspectos destacables, en 2018, son los registros nutricionales, el talento humano calificado y las visitas de supervisión.

     El año pasado se beneficiaron de esta estrategia 15.500 niños menores de 2 años y madres gestantes y lactantes.

     El ranking, realizado por la oficina de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, midió la atención a la población de 0 a 5 años en todo el país.

     Char sostiene que “desde que desde que los niños están en el vientre de su mamita deben tener los mejores cuidados. La etapa de 0 a 5 es muy importante para el desarrollo del ciudadano del mañana, es por eso que no escatimamos recursos, esfuerzo y preparación para que ellos crezcan fuertes y saludables”, agregó.

     Para el secretario distrital de Gestión Social Santiago Vásquez este reconocimiento por parte del ICBF “nos llena de satisfacción ante el deber cumplido y nos sirve de motivación para seguir trabajando en el 2019 en la atención integral a la primera infancia, de la mano del Instituto”.

     Destacó el hecho de que es fruto del esfuerzo de un gran equipo interdisciplinario que diariamente “vela y trabaja por la integralidad del servicio que prestamos”.

     En la medición global de todos los componentes del convenio con el ICBF, Barranquilla obtuvo una calificación de 86,13 por ciento, puntaje que ubica a la ciudad entre las mejores de Colombia, al lado de Medellín, Quibdó y Cali, entre otras.

     En jornadas de atención a la primera infancia, ha sido fundamental la presencia y actuación de la primera dama Katia Nule, desde su programa ‘De la mano con la primera’.

     Adicionalmente, el ICBF reconoció que el convenio con la Alcaldía de Barranquilla, el cual brindó atención a 46.800 beneficiarios durante el año 2018, fue el segundo mejor convenio a nivel nacional, incluyendo en él las tres modalidades de atención: *modalidad institucional en servicio CDI, *modalidad familiar y *modalidad comunitaria.

     “Este es el resultado del esfuerzo en la ejecución técnica, administrativa y financiera que venimos realizando desde el programa distrital de Primera Infancia y gracias a la gran apuesta de inversión social que lideran nuestro alcalde Alejandro Char y la primera dama, Katia Nule, impactamos positivamente en las comunidades que más lo requieren”, dijo la directora del programa de Primera Infancia de Barranquilla Patricia Vargas.

     Durante el 2018, la atención a los más pequeños de la Capital de Vida se dio en más de 140 unidades de servicio distribuidas en las 5 localidades de la ciudad y en 1.400 Hogares Comunitarios de Bienestar Integral del ICBF.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     Son 80 operarios, con una dotación de siete carros-tanque y equipos especializados, los encargados de cuidar más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes en Barranquilla.

     Por ello se afirma, sin titubeos, que los nuevos árboles del programa ‘Siembra Barranquilla’ tienen asegurada su conservación.

     Tal afirmación la hace el alcalde Alejandro Char, tras hacer presentación oficial del equipo, humano y técnico, que ha de encargarse del mantenimiento,

preservación y cuidado de los 34.000 árboles ya sembrados, las zonas verdes y el paisajimo que están embelleciendo la ciudad.

     El mandatario distrital dijo que con esto se busca garantizar que los árboles tengan su etapa de consolidación: “Estamos decididos a que el medio ambiente de la ciudad mejore cada día, por eso tenemos dispuesto un personal dotado con la mejor maquinaria y equipos, son ellos quienes consienten nuestros árboles, una tarea bien importante porque preservamos su vida y garantizamos calidad del aire a todos los barranquilleros y turistas que a diario nos visitan”, precisó Char.

Para el óptimo trabajo que deben desarrollar los 80 operarios, con sus siete carros-tanque —que son camiones tipo volteo—, cuentan además con cargadores con guadañas, bombas y demás equipos que cuidarán 100.000 metros cuadrados de zonas verdes con  jornadas de fertilización, riego y podas.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura Alberto Salah aseguró que el trabajo llegará a cada uno de los rincones de la ciudad, en parques, bulevares, colegios, plazas, barrios y sectores donde hace presencia el programa ‘Siembra Barranquilla’.

     “Vamos a trabajar durante el periodo seco y caluroso que va acompañado de los vientos alisios, en un tiempo durante el cual estamos pasando por un fenómeno natural que altera el clima y desde ya nos alistamos para que la mayoría de árboles puedan llegar a su etapa de consolidación”, añadió Salah. “Ese es el trabajo que se va a desarrollar en estos días venideros”.

     Con estas jornadas, la Administración Distrital da un parte de tranquilidad a los barranquilleros, asegurando la vida de cada árbol y zona verde que están haciendo de Barranquilla una ciudad más amigable.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

     En el marco de la celebración de los dos años del acuerdo de entendimiento suscrito entre las ciudades de Barranquilla y Aberdeen, esta semana la Capital de Vida recibió la visita de un funcionario de esa ciudad de Escocia, John Reynolds.

     Durante su visita, Raynolds hizo un seguimiento al acuerdo suscrito en 2017 y lo que se ha alcanzado a la fecha a partir de su firma, además de proponer nuevas herramientas que permitan el desarrollo del sector energético en beneficio de los ciudadanos.

     El alcalde Alejandro Char dijo que para Barranquilla es un sueño cumplido trabajar con ciudades de la talla de Aberdeen, reconocida como la capital europea de la energía.

     “Hoy es una realidad gracias a nuestra gestión e interés constante por trabajar por el futuro de los barranquilleros”, precisó Char. “Contamos con bases sólidas en materia energética, y sabemos que este acuerdo seguirá generando resultados en los años venideros”.
En este marco de ideas, la secretaria de Desarrollo Económico Madelaine Certain destacó que esta

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

visita “es una señal del buen momento por el que pasan las relaciones entre las ciudades hermanas. En estos dos días hemos planificado futuras actividades para el beneficio de ambos territorios”.

     Entretanto, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, felicitó a Barranquilla por ser una ciudad líder que impulsa el sector hidrocarburífero en el país, y recordó que “la coordinación entre los objetivos del Gobierno Nacional y el fortalecimiento regional es fundamental para el éxito de las operaciones costa afuera, lo que permite el desarrollo de los proyectos en fase de exploración que se adelantan actualmente”.

     “Seguiremos colaborando para hacer de Barranquilla un clúster de servicios de primer nivel para la atención de los diferentes proyectos de petróleo y gas”, dijo.
Logros

     A lo largo de estos dos años, el apoyo de Aberdeen ha sido fundamental para alcanzar cuatro importantes logros para la ciudad:

     *Barranquilla es miembro del Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (World Energy Cities Partnership -WECP-, por sus siglas en inglés). Esta organización favorece el intercambio de las principales ciudades alrededor del mundo, cuyo principal eje de crecimiento económico es el sector energético y permite una relación comercial, diplomática y científica más amplia.

     *Tres misiones institucionales a destinos como Halifax (Canadá), Houston (EE. UU.) y Aberdeen. La coordinación con nuestra ciudad hermana fue fundamental para identificar oportunidades y trabajar por el desarrollo de Barranquilla, ya que se beneficiaron más de 25 compañías, asociaciones e instituciones académicas locales.

     *Creación del Comité Académico de Energía. Se concibe como un espacio de interacción científica y pretende convertirse en el centro de pensamiento por excelencia para el sector minero energético en el Caribe.

     *Configuración del clúster de energía.  El trabajo con Aberdeen y el interés del Distrito por el desarrollo del sector energético permitieron que la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de la Cámara de Comercio, realizara un diagnóstico de la cadena de valor del sector energético, configurando así el clúster de energía que beneficiará a cientos de compañías de la ciudad.