Son excelentes los comentarios que traen hasta la Sabana de Bogotá los vientos sabaneros sucreños.

     Cayó bien, súper bien, el amplio espacio que El Muelle Caribe le dedicó al Carnaval y su CarnavalArte de Corozal, en respuesta a una acertada sugerencia/iniciativa —¡una orden!— de la poeta negra-pelo bueno María Fernanda Del Castillo Sucerquia.

     Gustó, sí, y tanto, que nuestro correo Gmail se llenó de imágenes recuperadas en ese cálido sitio del corazón sucreño como evidencia de lo que fue CarnavalArte en 2018: diversidad, irreverencia, lo religioso expuesto junto a lo pagano, sin irrespetos ni profanaciones. Soporte para que exista la convicción de que la edición de este año ha de ser una apoteosis cultural popular, tendiente a instituirse como certamen de una agenda cultural anual.

     Sabemos del corazón que María Montés le pone a todo cuanto se relacione con el arte, en especial si es de arraigo en el puro pueblo, y por ello ella no tuvo inconveniente en diseñar un volante —flyer hay que decirle en estos tiempos modernos de la digitalización y las nuevas y más nuevas tecnologías— y obsequiárselo a Jorge Barona Paniza a fin de que le sume otra pieza promocional al evento que él organiza, como un previo de Carnaval de Corozal, para el 16 de febrero.

     En medio del entusiasmo y la expectativa ante lo que viene, al

Carnaval de Corozal, como un todo, también se le hizo afiche, el cual, con una pureza artística que emociona —estallido de colores—, es un homenaje a CarnavalArte, una creación de la pintora corozalera Pilar Piedrahita. El afiche fue presentado, este jueves 17, en rueda de prensa por Barona Paniza.

     En la pretemporada, pues, la dinámica expresiva de la cultura y el folclor de Corozal y su entorno sabanero ha de congregarse, el sábado 16 de febrero, en CarnavalArte, cuyo inicio está previsto para las 10:00 de la mañana con un conversatorio al cual han confirmado su asistencia como panelistas Cecilia Gil Barvo, Pedro Murillo, Alfonso Hamburger, a la espera de que también participen otros dos expertos en la temática a tratar. Este acto se extenderá hasta después del meridiano.

     A las 7:00 de la noche, el corazón de la sabana de Sucre ha de volverse una galería de arte a cielo abierto: en el centro histórico de la segunda ciudad de departamento palpitarán las obras de arte, las pinturas, las esculturas, las tallas, cuadros vivos, las instalaciones, los performances, el emprenderismo, las artesanías y toda cuanta propuesta artística quepa en ese espacio, que estará abierto hasta más allá de las 9:00.

     A partir de esta hora, cierto cosquilleo comenzará a recorrer y a abrasar los cuerpos tanto de mujeres como de hombres, pues entran en etapa de preparación para írsela a sudar toda en un espectáculo musical que ha de invitar a lo dancístico —bullerengue, tambora, gaita—, sin distingo de alguna índole. La hora en punto para su comienzo, es la de las 10:00 pm, cuando subirá a tarima, para dejarse escuchar y apreciar, el que es considerado el mejor grupo intérprete de bullerengue: ‘Palmeras de Urabá’…

     “También lo hará un excelente grupo de tamboras, ‘Grilben Sams y su Golpe Malibú’, de Barranco de Loba…”, informa con sobrada complacencia el coordinador de CarnavalArte Jorge Barona Paniza. “Por Montería se presentará el grupo de gaita-fusión ‘Kahoba Tambo’… De Colomboy viene el grupo de gaitas tradicional ‘Trapiche de Colomboy’ dirigido por el maestro Elber Álvarez… Y nuestra representación corozalera estará a cargo del grupo ‘Carángano’, el cual, una vez termine en tarima, bajará a amenizar una ‘rueda de gaitas’”, puntualiza.

     Pues bien, este escribidor  de El Muelle Caribe, al seleccionar algunas de las imágenes enviadas desde Corozal para mostrar el éxito de la edición de CarnavalArte en 1918 y al haber comenzado a escoger la una y la otra para organizar el mosaico superior, se la gozó toda... Gozó con la irreverencia, sin ofensas, del arte popular sabanero: La Virgen y la Sagrada familia, lo religioso, proyectados y venerados en cuadros expuestos al lado de otros que recogen expresiones mundanas o paganas, bodegones, paisajes y en fin… CarnavalArte: Diversidad: es el Carnaval de Corozal...