a última vez que en Colombia se aprobó una reforma política, fue en el año 2009, durante estos años se han presentado múltiples proyectos de reforma política, pero ninguna ha sido aprobada en el congreso, debido a quieren colgarle miles de micos y eso ha hecho que se hundan antes de llegar a la sanción presidencial.

Reforma Política de 2009

     El Acto Legislativo 01 de 2009, más conocido como la Reforma Política de 2009, modifico una serie de artículos de la Constitución política referentes a temas como el establecimiento de sanciones a congresistas vinculados con grupos al margen de la ley y a partidos y movimientos políticos que avalen campañas de candidatos con estas características, la financiación de campañas políticas, el voto nominal o público, las coaliciones interpartidistas, el cambio de partido, el umbral electoral para obtener personería jurídica, las suplencias o reemplazos parlamentarios, las funciones del Consejo Nacional Electoral, la doble militancia y el voto en blanco. Estas son algunas de las transformaciones más importantes que introdujeron en esa reforma.

1.- Sanciones:

     A candidatos, a miembros de corporaciones públicas y a partidos y movimientos políticos: Los cambios introducidos en los artículos 107 y 134 de la Constitución establecen que los partidos políticos serán sancionados con multas, devolución de recursos otorgados por el Estado para campañas políticas y/o pérdida de personería jurídica, por avalar candidatos que resulten condenados por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o por delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad. Así mismo, la Reforma determina que los partidos no podrán reemplazar con otro candidato de la lista a los miembros condenados por los delitos previamente nombrados, por lo que la curul deberá permanecer vacía.

2.- Financiación de campañas:

     Además de establecer el sistema de anticipos, mediante el cual los partidos recibirán los recursos estatales para la financiación de campañas y de consultas internas previamente al proceso de elección, los cambios introducidos en el artículo 109 de la Constitución prohíben toda financiación proveniente de personas naturales o jurídicas extranjeras y de grupos con fines antidemocráticos y contrarios al orden público.

3.- Consejo Nacional Electoral:

     Este organismo tendrá autonomía presupuestal y administrativa, ejercerá una función de veeduría y regulación en las actividades electorales, será el encargado de distribuir los aportes estatales a la financiación de campañas y consultas internas, y podrá revocar la personería jurídica de partidos y movimientos políticos.

4.- Consultas interpartidistas:

     Se permitirán las consultas interpartidistas en las que distintos partidos podrán escoger candidatos de coalición.

5.- Cambio de partido:

     A pesar de que los cambios introducidos en el artículo 107 de la Constitución determinan que los miembros de un partido o movimiento político que deseen presentarse a elecciones por un partido distinto deben renunciar a la curul por lo menos 12 meses antes del día de inscripciones, habilita a los miembros de corporaciones públicas, por un espacio de 2 meses siguientes a la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2009, para que cambien de partido

sin incurrir en inhabilidades.

6.- Personería jurídica:

     Las suplencias sólo podrán ocurrir en caso de muerte, incapacidad física absoluta, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución y pérdida de investidura. Si el miembro de la corporación pública ha sido condenado por delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad, vínculos con grupos ilegales o delitos contra los mecanismos de participación democrática, no podrá ser reemplazado.

9.- Voto en blanco:

     Si en la primera vuelta presidencial o en los comicios para elegir gobernador y alcalde el voto en blanco (dentro de los votos válidos) obtiene mayoría simple, se repetirá la elección.

LAS NUEVE NOVEDADES DE LA REFORMA POLÍTICA DEL 2018

     El texto de la reforma constitucional aprobado por la Comisión Primera del Senado de la República, conocida como reforma política modifica cinco artículos de la

actual Constitución: 107, 109, 120, 133 y 262. Comencemos por el último (art. 262), que es al que más reformas le introduce la Comisión.

Lista cerrada

     1°- En primer lugar, definitivamente elimina el voto preferente y obliga a los partidos a presentar sus candidatos a corporaciones públicas en listas cerradas, previas su escogencia mediante un sistema interno  democrático de acuerdo con los estatutos de cada partido y con lo que determine la ley. Estos candidatos deben estar afiliados a los partidos que los postulen, un año antes de la elección.

¿Carnetización?

     2°- La afiliación a un partido se debe acreditar mediante un registro que debe llevar el órgano electoral. No se dice si se trata de carnetización o de un simple registro. Seguramente esta norma la debe desarrollar la ley que necesariamente se expida, que modifique o adicione la actual 1475 de 2011, conocida como ley de los partidos.

Regulan las firmas

     3°- A las candidaturas por firmas se les complica bastante la situación porque obliga a los que van a aspirar por este mecanismo, a cargos uninominales o plurinominales, a retirarse de los partidos a los que estén afiliados, dos años antes de la fecha de la inscripción, o sea 28 meses antes de las respectivas elecciones.

Más coaliciones

     4°- Se permiten, en adelante, las coaliciones entre partidos para corporaciones públicas siempre y cuando hayan obtenido al menos el 15% de la votación en la respectiva circunscripción. No aclara la norma propuesta, si esas coaliciones también se pueden hacer entre partidos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos.

Las mujeres

     5°- A partir del 2019, la participación de mujeres en las listas de corporaciones públicas será del 33% y de 50%, por géneros, desde el 2023. En las circunscripciones especiales en donde solo se eligen 2 miembros, uno debe ser varón y el otro mujer. A mi juicio, esta norma va a dificultar la elaboración de las listas porque muchas veces no se encuentran mujeres aspirantes a cargos de elección popular en corporaciones. No se trata de discriminación, sino de muy escasa participación femenina en política.

Financiación

     6°- En el artículo 109 se introduce una modificación sustancial en cuanto a la financiación estatal de la actividad política en tiempo frio, no electoral, y en relación con las campañas electorales. En la Constitución vigente, el Estado “concurre” a la financiación política y electoral de los partidos con personería jurídica y financia “parcialmente”, con recursos estatales, las campañas de los partidos y grupos significativos de ciudadanos. Lo que propone el artículo, a mi juicio, es que el Estado financie completamente la actividad política y el funcionamiento de las organizaciones políticas con personería jurídica. En cuanto a las campañas esa financiación no será parcial, sino que, con la redacción imperativa que se propone, será total.

     Esa financiación, dice la norma, que será en equidad, pero no define qué es equidad. Seguramente la ley que se expida en su desarrollo lo dirá. Muy probablemente se referirá al número de votos obtenidos en elecciones anteriores. Es posible que la ley prohíba, entonces, los aportes particulares y defina las sanciones en que incurran los candidatos o partidos o grupos significativos de ciudadanos que los reciban.

Tribunal electoral

       7°- En el artículo 120 se cambia el nombre de Consejo Nacional Electoral por el de Tribunal Electoral, pero no se modifican sus funciones, salvo en lo relativo al registro de afiliados de los partidos. No se dice, tampoco, si sus actos seguirán siendo administrativos o tendrán el valor de cosa juzgada jurisdiccional.

     Al mantenerlo como parte de la Organización Electoral, no lo incluye en la rama jurisdiccional, como se creía que iba a ocurrir. Tampoco se refiere a la forma de elección de sus miembros, que, de momento, de no reformarse el artículo 264, seguirá siendo competencia del Congreso en pleno, por el sistema de cifra repartidora. Aquí sí se podría decir, entonces, como en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El Gatopardo, que todo cambia para que todo siga igual.

Tres periodos

     8°- En el artículo 133 se limita el período de los miembros de corporaciones públicas a tres o sea 12 años. No está claro si son 12 años por corporación o si son acumulables los periodos en otras. Puede darse el caso de un corporado que esté 12 años en el concejo municipal, 12 en la asamblea y 12 en el Congreso, o sea 36 años representando al pueblo, sirviéndole a la patria. Tampoco, entonces, sería mucha la renovación de la clase política en las corporaciones de elección popular.

Vigencia de la reforma

     9°- En cuanto a la vigencia de la reforma, se dice en el artículo 7 del proyecto, que “rige a partir de su promulgación y tendrá aplicación inmediata desde su entrada en vigencia”. Esta disposición también crea confusión en su interpretación pues debe aclararse si la hermenéutica es “ex nunc” o sea hacia el futuro, caso en el cual a los actuales miembros de corporaciones solo se les aplicaría la norma de los tres períodos a partir de las próximas elecciones o “ex tunc”, efecto retroactivo, evento en el que sí se sumarían los periodos anteriores a este acto legislativo.

     Seguramente la interpretación acerca de los tres periodos en corporaciones va a ser que solamente se suman hacia el futuro o sea que los actuales congresistas, por ejemplo, muchos de ellos, podrán ajustar hasta 50 años como ocurrió con un benemérito ex senador costeño que durmió en el Senado durante ese mismo tiempo. Otra vez el Gatopardo.