fernandopprp@elmuellecaribe.co  - cel:310 310 1497

     Ronda el amor por los libros en Barranquilla y 120 parques de esa ciudad dotados de sus respectivos ‘Puntos lectores’, forjan una meta.

     En las últimas horas se han dado los primeros cinco pasos y cada una de las cinco localidades barranquilleras ya tienen su correspondiente punto. El alcalde Alejandro Char acaba de entregárselos.

     “Ganaron aquellos que tuvieron mayor participación y mayor  número de libros”, dijo Char, satisfecho de los iniciales resultados del programa ‘Intercambio de lectura’, una iniciativa presentada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo en el ‘Parque Lector’ de la reciente Feria Internacional del Libro, Libraq, como espacio para promover el hábito de leer en los parques barranquilleros: 120.

     El proceso ha estado acompañado de las Juntas de Acción Comunal y dependencias de la alcaldía y, dada la acogida, Char ha anunciado cumplimiento de la meta. “Que los 120 parques tengan sus ‘Puntos lectores’ para que así cada familia se congregue alrededor de la lectura en estos lugares”, dijo Char.

     La entrega de los primeros cinco puntos fue toda una fiesta de lectura, para cuya cristalización las Juntas de Acción Comunal barranquilleras respondieron a la convocatoria que les hizo la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con el respaldo de la Secretaría de Gobierno, la Agencia Distrital de Infraestructura y la Oficina de Participación Ciudadana. Se les exhortó a que recaudaran libros entre los vecinos con el propósito de llevarse a uno de su parques uno de los ‘Puntos de intercambio’ y los cinco premiados cumplieron.

     En esta primera etapa, entre 27 juntas que acudieron al llamado, se logró una donación de 800 libros, y los ganadores de los primeros cinco puntos fueron las juntas de Villa Santos, La Victoria, Lucero, Santa María y Betania.

     Cabe destacar que estos libros donados por las juntas no ganadoras quedan en reserva en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, teniendo en cuenta que el propósito es contar a mediano plazo con más puntos de lectura.

     “Este es el principio de un ejercicio para seguir promoviendo entre nuestros niños el amor por los libros”, dijo el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo. “Inicialmente, son cinco puntos, pero desde ya anunciamos otros 20 para antes de finalizar el año, tal como nos lo pidió el señor alcalde”.

     Jaramillo reiteró que es el deseo oficial que todos los parques tengan un espacio para el disfrute y goce de la lectura. “Es un orgullo trabajar de la mano con la comunidad por estas lindas iniciativas. Ahora las familias barranquilleras podrán disfrutar la lectura en los parques”, puntualizó.

     En Santa Marta, la presentación oficial del Carnaval del Sur ha sido pospuesta indefinidamente.

     Programada inicialmente para este domingo 28 de octubre que ha pasado, su aplazamiento obedece a la declaratoria, por parte del Alcalde Rafael Martínez, de la calamidad pública ante la emergencia que vive la capital del Magdalena como consecuencia de la fuerte ola invernal que la azota.

     El presidente y la secretaria de la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, Rafael Muñoz y Gilma Ballestas, respectivamente, emitieron un comunicado de prensa anunciando su determinación ante la crítica situación que padecen muchas familias de Santa Marta.

     “No podíamos, en medio de la tristeza de muchos, realizar un acto sobre fiestas carnavaleras, porque sería una burla ante el dolor de nuestros compatriotas”, dicen….

     “En cambio, hemos decidido expresar nuestra solidaridad convirtiendo la Casa del Carnaval del Sur en un Centro de acopio, para recoger alimentos no perecederos, ropas, calzados, artículo y enseres para la cocina, colchones y colchonetas en buen estado, para entregar al Consejo de Atención del Riesgo de Desastres y así colaborar para aliviar las calamidades que padecen los damnificados”.

     Funcarsan convoca a todos los ciudadanos del sur y de Santa Marta “a la gran solidaridad con nuestros damnificados”.

     Los aportes se reciben en la Casa del Carnaval del Sur, ubicada en el Patio de eventos Las Américas, en la Calle 31 entre carreras 14 y 15, “para entregar con todo el amor y el desprendimiento a quienes más lo necesitan”.

     “Invitamos a todos los samarios a expresar nuestra solidaridad y nuestros afectos con los damnificados de hoy”, puntualizan Rafael Muñoz y Gilma Ballestas.

     “Para fiestas, ¡lo que sobra es tiempo!”, concluyen.

     Letras llenas de vida, desde un sentido más elevado que el común… desde el decir literario, fluyeron en la segunda edición del Cuento Ambiental en Barranquilla.

     Los organizadores del certamen, ‘Barranquilla Verde-No a la contaminación por plástico’, informaron que tras una evaluación a 201 creaciones recibidas durante la convocatoria, se seleccionaron, bajo diferentes parámetros, seis ganadores, dos categoríaa, tres en cada una. Fueron dos fases de evaluación, a cargo de ingenieros ambientales, expertos en literatura y docentes.

     Se resaltan la imaginación, la creatividad, la fluidez e inclusive la magia, como las principales características de los cuentos participantes.

     Con esta estrategia se busca que, por medio de la literatura y el cuidado del medio ambiente, los niños crean conciencia y buenas prácticas para contribuir a la conservación de nuestro planeta.

     La directora general de la autoridad ambiental de Barranquilla Sara Rodríguez felicitó y motivó a cada uno de los participantes por hacer parte del cambio y “por crear maravillosas letras llenas de vida que anhelan un planeta sin plástico”.

     “El Establecimiento Público Ambiental agradece a todos los colegios privados y públicos de nuestra Capital de Vida que se sumaron y participaron con sus cuentos”, dijo. 
Los ganadores
     Primera categoría:
     Primer lugar: Sol Angel Mercado, Colegio Guillermo Carey, con el cuento ‘Unidos por un planeta más limpio’.
     Segundo lugar: Sebastián Herrera, Institución Educativa Distrital para el Desarrollo Humano María Cano, con el cuento ‘El niño reciclador’.
     Tercer lugar: Andrés Figueroa, Colegio Distrital Santa Magdalena Sofía, con el cuento ‘1,2,3, Reciclar otra vez’. 
     Segunda categoría:
     Primer lugar: Paola Durán, I.E.D Técnica Metropolitana de Barranquilla, con el cuento ‘Un mundo de palabras’.
     Segundo lugar: Tatiana Hernández, colegio Nuestra Señora de Lourdes, con el cuento ‘De barbesura a reciclotópico’.
    Tercer lugar: Valentina Díaz, Nuestra Señora de Lourdes, con el cuento ‘La historia del Pet’.

     Contadora De Historias Anavictoria : Por estos días me ha incomodado mucho el tema de la contratación de artistas para diferentes eventos o actos festivos en la ciudad.

     Hay unos a los que les pagan y hay otros a los que no les pagan sino que se disuelve la cosa en amiguismos o apoyos y colaboraciones.

     ¡No más! ¡No más! Los artistas, señoras y señores, somos personas que dedicamos nuestra vida entera a crear. Sin los artistas, el mundo sería aburrido. Por eso exigimos que nuestro trabajo creativo sea valorado, de la misma forma, en todas las plataformas profesionales.

     No queremos seguir escuchando historias de colegas que se presentaron y no les pagaron, o los que hicieron su función y llevan 15 o 20 días detrás del cheque o, en el peor de los casos, historias de «fiame la función y después te pago».

     ¡Noooo!... Qué tristeza llegar a la cancelación de una presentación porque el tema de honorarios no queda claro.

     Ojo: ¡Nuestro trabajo de creación vale! Y si bien lo hacemos por el amor que le tenemos al arte, también es nuestra manera de llevar una vida digna con nuestras familias.

     Los artistas no estamos solos, pagamos cuentas y nos alimentamos. Así que, por favor, no mas fiados. Valoren nuestro trabajo.

     Y a los que se dedican a comerciar corruptamente con el arte, les digo que no sean tan irrespetuosos con quienes, día a día, nos esforzamos por fortalecer nuestro talento.