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      Estados Unidos se consolida como el principal emisor de turistas extranjeros hacia Colombia y en lo transcurrido de 2018 reporta cerca de 480.000 visitantes: 21,7 por ciento más que el año anterior.

     El interés del turista extranjero por conocer Colombia sigue in crescendo, al punto de que el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018 se ha convertido en el lapso con el registro más alto de los últimos 5 años.

     Además de los estadounidense,

los turistas procedentes de Argentina, Brasil, México y Ecuador se ubican entre los que más visitan el país.

     Argentina, Brasil, Canadá y Perú marcaron una cifra antes no alcanzada, mientras que países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia e Italia, suman 276.000 ingresos, para un incremento del 12 por ciento frente al periodo enero-septiembre de 2017.

     De acuerdo con Migración Colombia, son 3 millones 100 mil los extranjeros que, de enero a septiembre, ingresaron al país —en plan de turismo y/o negocios—: un crecimiento del 31,8 por ciento ante igual periodo en 2017. En comparación con 2013, fueron cerca de 1 millón 700 más los viajeros extranjeros.

     La tendencia, muy positiva, se plasma en cada uno de los meses de este año, pues todos han roto récords ante sus pares anteriores. Un ejemplo de ello: solo en septiembre ingresaron 309.769 extranjeros, un 12,2 por ciento más que el registro de 2017 y  un 33,0 por ciento más que el de 2016.

     Colombia, pues, atrae la mirada del mundo y ello obedece en parte a la biodiversidad, las playas, la gastronomía, la arquitectura y la cultura que se ofrecen.

     Son atractivos que se incluyen con más frecuencia en las páginas de los principales medios de comunicación extranjeros, ligado a hechos que han cambiado la imagen de Colombia frente al mundo —los acuerdos de paz, fundamental—, aumentando la confianza y el interés en torno al territorio colombiano.

     “Este escenario favorable ha sido proporcional al aumento en el número de rutas y frecuencias que conectan a Colombia con otros países, especialmente del continente americano, lo cual ha facilitado también la llegada de extranjeros al territorio nacional”, dijo la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle.

     “Estas cifras nos llenan de satisfacción y también generan nuevos retos para seguir trabajando en pro de la competitividad y la optimización del sector”, agregó.

     Soportándose en estadísticas de Migración Colombia, Cortés Calle considera que si la tendencia continúa, 2018 se cerraría con una cifra superior a los 4 millones de turistas extranjeros, es decir: registraría un aumento del 19,5 por ciento al compararse con 2017, cuando fueron 3 millones 300 mil los visitantes.

     En este crecimiento, las agencias de viajes, dijo Cortes Calle, han sumado a su oferta nuevos destinos de Colombia, permitiéndoles no solamente a turistas extranjeros sino también nacionales conocer más de los atractivos del país. 

     “El desarrollo que ha venido teniendo el turismo receptivo y que nos ha permitido mostrarle a mundo el potencial y la riqueza que tenemos, también debe ser atribuido a la paz, la cual ha sido una herramienta facilitadora para alcanzar estos crecimientos”, sostuvo. “Ahora, cuando tenemos todo para lograrlo, hay que seguir trabajando hasta convertir a Colombia en un destino de talla mundial”, puntualizó.

     Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh, Shenzhen son las diez ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleo.

     Y las diez más importantes del globo terráqueo en términos de tamaño del mercado turístico son:

Shanghai, 35 mil millones de dólares.

Pekín, 32.5 mil millones de dólares.

París, 28 mil millones de dólares.

Orlando, 24.8 mil millones de dólares.

Nueva York, 24.8 mil millones de dólares.

Tokio, 21.7 mil millones de dólares.

Bangkok, 21.3 mil millones de dólares.

Ciudad de México, 19,7 mil millones de dólares.

Las Vegas, 19.5 mil millones de dólares.

Shenzhen, 19 mil millones de de dólares.

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     Tal ranking y tales cifras las entrega The World Travel & Tourism Council o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, en su Informe Anual de Ciudades dado a conocer en el Foro de Líderes de Asia del WTTC en Macao.

     El informe cubre 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, que, en conjunto, generaron una contribución de más de 625 mil millones de dólares al PIB el año pasado, 24.3 por ciento del PIB mundial del sector viajes y turismo.
     La presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara dijo que “con el 54 por ciento de la población mundial que vive en áreas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos mundiales, impulsando el crecimiento y la

innovación. Atraen grandes cantidades de viajeros interesados en experimentar su cultura, hacer negocios y vivir. Este crecimiento también se ha traducido en un aumento del turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga el impulso”.

     “Nuestro informe destaca la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía. Al año se realizan más de 500 millones de viajes hacia destinos de ciudad, los cuales representan el 45 por ciento de los viajes internacionales a nivel global”.

Los puntos destacados del informe incluyen:

*El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB del sector Viajes y Turismo (34,4 por ciento), seguida de Macao (14,2 por ciento).
*Cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou.
*Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por volumen de Viajes y Turismo en 2017.Para 2027, se espera que Shangai tenga el doble de tamaño que París en términos de la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB.
*Bangkok (50,4 por ciento), París (29,8 por ciento), Ciudad de México (24,0 por ciento) y Tokio (20,2 por ciento) son los principales contribuyentes al PIB de Viajes y Turismo de su país.
*En términos de gasto nacional frente a gasto internacional, Nueva York establece un ejemplo como una ciudad con un saldo notable (52,7 por ciento vs. 47,2 por ciento). Mientras tanto, París depende en gran medida del gasto internacional y Beijing en el nacional.

Los mercados chinos impulsan el crecimiento.

     En particular, las ciudades chinas han madurado rápidamente durante la última década y se prevé que continúen dominando las tablas de crecimiento entre 2017 y 2027.

     Shanghai, por ejemplo, pasó de ser la octava ciudad más grande en términos de PIB de viajes y turismo en 2007 a convertirse en el más grande en 2017, una posición que se espera que mantenga hasta 2027.

     Mientras tanto, el rápido crecimiento de Guangzhou lo llevará al 4º lugar, y se prevé que Chongqing se unirá al top 15 por primera vez. Esto viene después de un período de desarrollo sostenido de infraestructura, que incluye inversiones en aeropuertos y un extenso desarrollo de productos.

     Los mercados internos y externos de China impulsarán el crecimiento en la próxima década, la mayoría de los que tienen un mejor desempeño mantendrán sus posiciones. Las ciudades chinas continuarán liderando, aunque se espera una desaceleración en el crecimiento. Con la excepción de Marrakech, las ciudades en el top ten de mayor crecimiento del PIB de Viajes y Turismo en la próxima década se encuentran dentro de la zona Asia-Pacífico.

     “Con tan buen desempeño de las ciudades de todo el mundo, y el crecimiento supremo experimentado por las ciudades en Viajes y Turismo, se presentan grandes oportunidades. Este Informe ilustra la fortaleza de Viajes y Turismo y su impacto económico no solo a nivel macro, sino también en las bases donde se confía cada día. Un sector turístico dinámico puede estimular la inversión, preservar y promover el patrimonio cultural y catalizar nuevas actividades como la investigación, la tecnología o la economía creativa”, aseguró Gloria Guevara.

     “La planificación y gestión del crecimiento para que sea inclusivo y sostenible, con el bienestar de las comunidades que viven y trabajan en el núcleo de tales ciudades, debe ser prioridad para los gobiernos de las ciudades, en colaboración con el sector privado”, concluyó.

     Para los interesados, el Informe de impacto de viajes y turismo de la Ciudad de WTTC 2018 está disponible para descargar en www.wttc.org/cities.

     De acuerdo con entendidos en el tema, su entorno amigable, su calidad de vida y sus precios favorables, han sido factores claves para convertir a Cali en el lugar ideal para vivir.

     Durante los últimos años, la capital del Valle se ha afianzado como centro inmobiliario para inversionistas y hogares, gracias a las favorables dinámicas de mercado que han permitido la consolidación de una amplia oferta en proyectos.

     Según datos de Camacol-Valle, los precios por metro cuadrado de estratos medios altos oscilan entre los 3,5 y 6 millones de pesos, por debajo de otras ciudades y muy distante de los precios en Bogotá. Además, Cali goza de abundantes zonas verdes, así como de una infraestructura vial y de transporte en mejora, acorde con su población, cercana ya a los dos millones de habitantes.

¿Por qué invertir en Cali?

     Para la publicación británica The Financial Times, la capital vallecaucana es una de las ciudades con mayor dinámica económica, confianza y visibilidad en el mercado internacional, destacándose además como una de las 10 ciudades con mejor relación costo beneficio del país.

     Lo anterior es una valiosa oportunidad para empresas, como en el caso de Ecoinsa, una firma de Ingenieria y construcción, a quienes su apuesta fuerte por Cali les ha permitido desarrollar importantes proyectos de vivienda como Leforet Santa Mónica y Leforet Guadalupe, ubicados respectivamente  al norte y al centro-sur de la ciudad. Los dos conforman una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos y aportan al desarrollo de la ciudad y generan más de 100 puestos de trabajo directos gracias a su política de priorizar el empleo de mano de obra local.

Santa Mónica alta, favorita en vivienda

     Santa Mónica, barrio tradicional de casas y edificios de baja altura, ha retomado la importancia de estar cerca al centro de la ciudad, lugar donde, gracias a su cercanía con los principales sitios de interés caleños, como el aeropuerto Bonilla Aragón y Yumbo, convergen una excelente oferta de servicios comerciales (Homecenter, Chipichape, Tugó, etc.) y una oferta cultural y gastronómica únicas. Y limita con el tradicional barrio Granada, un espacio que, sin renunciar a sus raíces, combina lo mejor de la moda, la exclusividad y la sana diversión y es sede de importantes talleres y almacenes de alta costura así como de varios de los mejores restaurantes de la ciudad. 

     Colindante con el parque Reserva Bataclan, se ubica Leforet Santa Mónica, uno de los proyectos realizados por Ecoinsa Ingeniería SAS, un espacio que, según la gerente comercial de la firma arquitecta Luz Clemencia Gutiérrez, “combina la impresionante vista hacia uno de los mayores bosques de conservación en la ciudad, con el privilegio de un estilo de vida basado en el confort gracias a la amplia diversidad de amenities con las que cuenta, como ascensor directo al apartamento, rooftop con piscina y jacuzzi, gimnasio y salón social. En pocas palabras, un proyecto que ofrece al comprador el lugar perfecto para vivir”. 

El diseño, pieza clave en el sector inmobiliario

     “El diseño europeo que proponemos para Cali, le brinda un concepto diferente a la ciudad, y a los compradores un lugar magnífico para vivir”, dice la arquitecta Gutiérrez sobre la vivienda al norte de Cali. “Los espacios amplios, con ventanales piso techo, los tonos planos y el diseño minimalista son de suma importancia a la hora de elegir una vivienda con personalidad”.

     De acuerdo con el gerente general de Ecoinsa ingeniero Juan Daniel Florez “en nuestros proyectos Leforet buscamos que el comprador encuentre y disfrute de las sensaciones de paz, tranquilidad y seguridad para su familia. Ofrecemos apartamentos de distintas áreas, buscando que puedan escoger la vivienda que más se acomode a su economía, siempre con estándares de excelencia”.

     Por todo esto y más, invertir en finca raíz en Cali es cada día más atractivo, tanto como inversión como por calidad de vida.