Indestronable y en sostenido avance, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char se consolida como el mejor del país de acuerdo con sus propios gobernados.

     Las encuestas, una bimensual, la de la Gallup, y la de la firma Datexco-Opinómetro, corrersopondiente a octubre, mantienen situada su imagen en un  porcentaje que fluctúa entre el 95, el 96,2 y el 97,3 por ciento: 97,3 por ciento, imagen favorable, y 96,2, aprobación, dos de los datos, y 95 por ciento, la percepción ciudadana positiva a la gestión, otros dato.

     Para Gallup, Char subió del 93 al 95 por ciento en los últimos dos meses y resulta ser el mejor calificado por sus ciudadanos, frente a otros cuatro burgomaestres.

     Un fenómeno singular es desnudado por la medición de Gallup: mientras Char aumentaba cinco puntos, el segundo mejor calificado, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, bajaba cuatro puntos: pasó de 91 a 87 por ciento.

     De acuerdo con el estudio de Datexco-Opinómetro, Char acaba de alcanzar su más alta calificación desde enero de 2016 cuando arrancó su actual período de gobierno con 86 por ciento. En esta medición les siguen Federico Gutiérrez (Medellín), con 82.6 por ciento; Maurice Armitage (Cali), con 39.9 por ciento, y Enrique Peñalosa (Bogotá), con 24.6 por ciento.

     Según los barranquilleros, la imagen favorable de Char es del 97,3 por ciento, mientras que la aprobación a su gestión de gobierno llega  un 96,2  por ciento.

     “Los resultados de aprobación y el buen ánimo de la ciudad en la encuesta Datexco nos alegran, pero, lo reitero, se convierten en un compromiso inquebrantable con nuestros ciudadanos”, ha dicho Char. “Trabajamos sin descanso, 24 sobre 7, para ustedes. No son palabras son hechos”, puntualizo.

     La encuesta también muestra que los barranquilleros son los que consideran en mayor medida que su ciudad va por buen camino, con 82.5 por ciento, con una amplia ventaja sobre los que siguen: los habitantes de Medellín, con 68.4 por ciento; los de Cali, con 35.8 por ciento, y los de Bogotá con 34 por ciento.

     Otro resultado altamente positivo para Barranquilla, en fundamento al sondeo de Datexco-Opinómetro, es ese mediante el cual el 96,2 por ciento de los encuestados aprueba el manejo que el alcalde Char le está dando a la ciudad, la mejor calificación en Colombia: eficiente manejo de los recursos públicos, reflejados en obras de desarrollo y programas de atención integral a la población. A Char le siguen, en nivel de aprobación, Medellín (88.1%), Cali (40.7%) y Bogotá (25.7%).

     La encuesta de Datexco consolida al alcalde Char a la cabeza de los mandatarios locales del país, tal como lo muestran otros estudios de percepción ciudadana, realizados por firmas como Gallup, Centro Nacional de Consultoría y Datanálisis.

     Desde la encuesta Galloup, la desaprobación a la gestiópn de Char bajó del 6 por ciento al 4 por ciento, mientras que el optimismo en la capital del Atlántico está por el 60 por ciento, aunque tres puntos menos que en la medición de agosto pasado.

     El 58 por ciento de los habitantes de la capital paisa, seis puntos menos que hace dos meses, cree que las cosas están mejorando y el 35 por ciento que están empeorando. Esta última cifra subió cuatro puntos con relación a la medición pasada, cuando estaba en 31 por ciento.

     Uno de los mayores crecimientos lo logró el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien pasó de tener un nivel de aprobación en agosto de 61 por ciento a tener uno de 73 por ciento en la última medición.

     En cuarenta se superó la meta proyectada en Barranquilla para la jornada de vacunación infantil cumplida durante el fin de semana.

     Una vez más, la Alcaldía de Barranquilla logra y supera los objetivos: durante la cuarta jornada nacional, del 1 al 27 de octubre, se aplicaron 17.356 dosis del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, a niños menores de 6 años.

     La meta, este fin de semana, era de 3.210 menores y se lograron vacunar 3.250, a fin de protegerlos contra enfermedades inmuno-prevenibles.

     Durante el fin de semana el Distrito habilitó más de 60 puntos de vacunación en la red pública (los PASO y los CAMINO), instituciones de salud privadas y puntos móviles distribuidos en toda la ciudad.

     Se destaca, en medio de las actividades programadas, que del 13 al 27 de octubre se aplicaron vacunas contra el sarampión en jornadas especiales a 2.920 niños entre 6 y 11 meses de nacidos, sobrepasando la meta fijada de 2.744. De igual forma se vacunaron 2.691 niños con edades mayores y 380 niños venezolanos.

     “Ningún niño ha de quedarse sin vacunar”, dijo la secretaria de Salud Alma Solano Sánchez. “La Administración Distrital y el Ministerio de Salud garantizan los biológicos y por lo tanto invitamos a los padres de familia que no hayan llevado a sus hijos para que acudan a la red hospitalaria o a la EPS donde estén afiliados, a cumplir con este compromiso”.
Los resultados de vacunación durante el mes de octubre de 2018 (todos los biológicos), son los siguientes:          

*Dosis aplicadas en menores de 6 años: 17.356.

*Total dosis programadas: 17.210.

*Meta programada en niños menores de 6 años: 3.210.

*Total niños vacunados: 3.250.

*Mujeres gestantes: 1.636.

*Adultos mayores, 1.300.

*Total vacunados contra sarampión, 5.991.

     La Alcaldía de Barranquilla, por medio de la Secretaría Distrital de Salud —tras seguimientos de inspección, vigilancia y control—, selló temporalmente los servicios de la IPS ESIMED Julio Medrano.

     Ubicada en la carrera 49 B No. 79–138, la IPS sancionada incumplía los estándares de habilitación.

     Durante las visitas realizadas los días 24 y 25 de octubre, funcionarios de la Secretaría de Salud adscritos a la Oficina de Garantía de la Calidad, encontraron que la institución Estudios e inversiones Médicas S.A. ESIMED Julio Medrano estaba incumpliendo con la resolución 2003.
     Algunos de los incumplimientos son:

*Dotación: el proceso de calibración de equipos biomédicos no cumple.
*Medicamento y dispositivos médicos: suministro de medicamentos no garantizados de acuerdo a la oferta de servicios.
*Interdependencia de servicios: contratación aportada no garantiza la integralidad en la atención.

     Estos hallazgos, detectados luego de las visitas desarrolladas, originan el cierre temporal de la institución en salud y de inmediato la Secretaría de Salud procede al traslado gradual de pacientes a otra institución de salud, en un periodo de 24 horas, para seguir garantizando la prestación de los servicios requeridos.

     De igual forma, durante las visitas de inspección se evidenció la prestación de servicios ofertados por fuera de la infraestructura de la IPS (domicilios no reportados ante el registro especial de prestadores), sin reunir las condiciones de habilitación.

     “Es nuestra obligación hacer vigilancia y tomar medidas pertinentes a las instituciones que no cumplan con los estándares de habilitación, además de velar por el servicio eficiente y oportuno a los usuarios”, dijo la secretaria de Salud Alma Solano Sánchez.
     El fin de semana anterior, la Secretaría Distrital de Salud determinó cerrar temporalmente a la IPS ESIMED S.A. Central de Especialistas y Urgencias Barranquilla Sur, ubicada en la calle 47 # 18 – 70, también por incumplimiento de los estándares de habilitación. Estas dos instituciones ofertaban servicios a la EPS Medimas, entidad a la que se le solicitó de inmediato establecer una red alterna para que sigan atendiendo sus usuarios.