A 85.172 llegó la cifra de animales vacunados en Barranquilla durante 2018.

     En desarrollo de la campaña especial de protección animal, este domingo se cumplió,entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, otra jornada, con actividades en 30 puntos de vacunación ubicados estratégicamente en los parques de las cinco localidades. En ese laso se aplicaron biológicos a 1.700 mascotas y se desparasitaron a 130.

     La jornada de bienestar animal fue calificada de exitosa por la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, la cual ha adelantado este programa en beneficio de los caninos y felinos de la ciudad, favorecidos con vacunación, desparasitación, atención veterinaria y registros de mascotas potencialmente peligrosas.

     Durante su ejecución se brindó atención médico-veterinaria a 130 animales, se hizo entrega de material educativo a los asistentes y se dictaron charlas sobre tenencia responsable de mascotas, a fin de concienciar a los barranquilleros sobre el buen trato que deben propiciarles a los animales que habitan en los hogares y el entorno comunitario.

     Este domingo, en el parque Sagrado Corazón se realizó, además de la vacunación, el registro de 12 caninos de razas potencialmente peligrosas, con entrega del carné respectivo.

     “La jornada fue complementaria de las acciones que se hacen diariamente en todos los barrios y la realizamos para aquellos ciudadanos que laboran entre semana”, sostuvo la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Acciones institucionales en 2018

     Durante el presente año se han adelantado las siguientes actividades en materia de protección y bienestar animal:

  • 85.172 animales vacunados
  • 3000 esterilizaciones, priorizando animales en condición de vulnerabilidad o maltratados.
  • 112identificaciones electrónicas a perros pertenecientes a razas consideradas potencialmente peligrosas.
  • 2130animales desparasitados.
  • 2130han recibido atención médico-veterinaria.

     Y se han atendido en lo corrido del 2018, 175 quejas y solicitudes relacionadas con el maltrato animal y tenencia irresponsable de mascota, a las cuales se les dio una atención adecuada.

     Geopolíticamente, puede representar el inicio de la jurisdicción de Barranquilla, hacia el sur.

     Se trata de un sector con un pasado de basura, mejor dicho: escenario tomado ilegalmente para la disposición de residuos sólidos.

     Por eso, es enorme el significado que representa la recuperación de tal espacio.

     El populoso barrio Ciudadela 20 de Julio le da albergue y se trata del parque Salcedo, cuya entrega oficial ha sido realizada por el alcalde Alejandro Char, para beneplácito de las familias que habitan el sector y el entorno circunvecino.

     Se han recuperado 3.745 metros cuadrados para beneficio de 13.000 barranquilleros y cerca de 15.000 soledeños que residen a pocos metros.

     Para Char, esta acción de gobierno reviste importancia por el pasado de ese sector y por las oportunidades que ahora tendrán sus moradores: “Este lote, usufrutuado para la práctica indebida de disposición de residuos sólidos, basuras y escombros, era un espacio que le hacía mucho daño a la gente. Hoy, con una gran apuesta social, lo recuperamos y es un resurgir del sector”, dijo. “Estamos dignificando a todas estas familias. Ya tienen un lindo parque, ahora podrán estar acá los niños, las familias, los vecinos, ya tienen un nuevo ambiente, más zonas verdes, en fin, este espacio eleva su calidad de vida”, precisó el burgoamestre.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, destacó los trabajos que se realizaron de la mano con la comunidad y que han permitido la entrega de la obra: “Estos 3.745 metros cuadrados para la localidad Suroriente de Barranquilla hacen parte de la ronda del arroyo Don Juan, donde nuestra ciudad comienza”, dijo. “Este nuevo espacio público ayudará a las familias de estos sectores no solo a mejorar su calidad de vida sino su condición social, los lazos que se requieren con otras familias. Es un proyecto que va a concentrar un gran número de aportes y beneficios, va a traer seguridad, alejará a los niños y jóvenes de situaciones cercanas a la drogadicción y va a mejorar el medio ambiente”, anotó.

     Las obras contemplaron la instalación de zonas de juegos infantiles, construcción de cancha múltiple recreativa, instalación de máquinas biosaludables, iluminación led, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego, obras civiles, instalación de mesas, bancas y canecas, siembra de nuevos árboles y recuperación de los existentes. 

     Al 97 por ciento del presupuesto distrital, 364.253 millones de pesos, presentado al Concejo y aprobado por esta corporación, asciende el recaudo por impuesto predial unificado, vigencia fiscal 2018.

     Lo certifica la secretaria distrital de Hacienda Emelith Barraza Barrios al precisar que, a corte 30 de noviembre, se 

reportan recaudos por 357.600 millones de pesos por tal concepto.

     “Un crecimiento del 31 por ciento con respecto al periodo enero-noviembre 2017, cuando los ingresos por el mismo concepto fueron de $274.600 millones”, dijo la funcionaria, quien, además, precisó que “este crecimiento se explica gracias al incremento del recaudo de la cartera vencida por valor de $67.600 millones y el recaudo de la facturación expedida en la vigencia fiscal 2018 por valor de $ 291.000 millones”.

     La funcionaria explicó que el impuesto predial unificado es un tributo municipal que grava la propiedad inmueble ubicada dentro de la jurisdicción del Distrito de Barranquilla y recae sobre el propietario del predio. La base para calcular el monto a pagar por concepto de este impuesto es el avalúo catastral. Esta renta es la segunda fuente de recursos tributarios más importante del Distrito y, al igual que el impuesto de industria y comercio, resulta fundamental para alcanzar las metas de inversión programadas en el Plan de Desarrollo, los proyectos de renovación urbana, de dotación social y provisión de servicios en educación y salud.

     En cuanto al número de predios que han cancelado, Barraza dijo que asciende a 166.807, lo

que representa 8.200 predios adicionales en comparación con el mismo periodo durante la vigencia fiscal 2017 cuando fueron 158.680.

     “Este recaudo es muestra de la confianza en la administración del alcalde Alejandro Char y de lo comprometidos que están los barranquilleros en la construcción de una Barranquilla Capital de Vida”, manifestó la secretaria distrital de Hacienda.

     A la izquierda, tabla sobre el comportamiento de cada sector en el recaudo…