El alcalde de Barranquilla Alejandro Char destacó el avance y el significado del Carnaval del Suroccidente, al cual asistió y recorrió en su totalidad. El mandatario distrital resaltó el comportamiento de los asistentes y aseguró que este evento es uno de los más incluyentes por las diferentes manifestaciones culturales que allí se presentan.

     “Nada más lindo que llegar a este gran evento que cada día toma más auge y que acerca al pueblo a sus hacedores del Carnaval, esto es un pueblo que se identifica con su fiesta,que 

lo vive desde el bordillo, sin vallas, sin divisiones, esto es una gran muestra cultural que vale la pena destacar, reafirmo que el Carnaval del Suroccidente es bien incluyente, aquí es donde cabemos todos”, apuntó Char.

     La máxima autoridad de la ciudad destacó la conducta de los ciudadanos durante el desfile y se complació al ver que los asistentes han tenido comportamientos ejemplares, lo que sin duda garantiza que el desfile del Suroccidente perdurará por muchos años más.

     “Estamos felices de ver lo bien que se ha comportado la gente ellos son los que le ponen el orden al desfile y aportan a la conservación de la tradición. Esto sin duda es un gran logro de nuestra sociedad durante las fiestas. Estamos seguros y convencidos de que este desfile seguirá cada día con más difusión y crecimiento, es el carnaval donde todos tenemos cabida, me alegra ver a las familias contentas y compartiendo en paz y armonía”, agregó.

     Los talentos de las Casas Distritales de Cultura encabezaron el desfile que inició en la calle 76 con carrera 26A y culminó en la cancha de Cevillar.

     El Carnaval del Suroccidente hace parte del bando de proyectos para la convocatoria del Portafolio de Estímulos para la divulgación, investigación y operaciones de actividades del Carnaval de Barranquilla 2018.

     Con los sonidos del tambor que llaman a la cumbia y dejando ver toda su alegría por hacer parte de la fiesta del Carnaval de Barranquilla 2018, se llevó a cabo el último ensayo de 44 menores de edad que pertenecen al programa Trabajando por los Niños, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y que cuenta con el respaldo de la primera dama del Distrito. 

     Y este domingo 4, estuvieron en el desfile del Carnaval de los Niños, escenario perfecto para que ellos, que anteriormente se encontraban trabajando en las calles de la ciudad, hicieran el despliegue de su talento y habilidades culturales ante los miles de asistentes al evento.

   Katia quiso ver, previamente, el espectáculo con el cual se abriría el recorrido que, además de hacer gala de su talento, tendrá un mensaje de ‘NO al trabajo infantil’. Los niños deben estudiar, jugar y aprender, su lugar no está en las calles trabajando.

     Durante el ensayo, la primera dama se dejó contagiar y dio indicaciones y recomendaciones a los pequeños, esos a quienes ella llama “mis pechichones”.

     “No se imaginan lo emocionada y orgullosa que estoy, porque ustedes están haciendo lo que como niños deben hacer: estudiar, jugar, divertirse y vivir la niñez como debe ser”, dijo Katia. “Por eso deben sentirse orgullosos de haber transformado sus vidas, y que los asistentes nunca olviden que los niños no deben trabajar", precisó.

     La visita también fue aprovechada para hacer entrega de kits escolares para todos los niños vinculados al proyecto.

     En la actualidad el proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil denominado Trabajando por los Niños beneficia a 120 niños y adolescentes con derechos amenazados, inobservados y vulnerados, que están en situación de trabajo infantil, especialmente los que están entre 6 y 18 años.

     En este programa, los menores tienen un acompañamiento pedagógico, deportivo y cultural. Esta población convive con su grupo familiar  o red vincular, de manera que el trabajo con sus familias es constante y se realizan distintas actividades con ellos para así fortalecerlos y convertirlos en los primeros garantes de los derechos de los niños y adolescentes.

     Con el talento artístico de 4.627 personas, entre bailarines, cantadoras, músicos, artesanos y teatreros, la Alcaldía de Barranquilla está participando en los grandes desfiles que se realizan en el previo y se realizarán durante los cuatro días del Carnaval 2018. Provienen de su programa de Formación Artística representado en beneficiarios de los talleres de las Casas Distritales de Cultura.

     La presencia en desfiles arrancó el viernes 2 de febrero con la Guacherna, certamen en 

el cual el Distrito tuvo a su cargo la apertura con un tributo a Joe Arroyo: se integraron 620 bailarines, 73 funcionarios y  100 músicos, con participación de la Banda Distrital de Casas Distritales de Cultura, un show de danza urbana y la presencia de zanqueros.
En el desfile de la Guacherna también participó el programa de Fabricación de Carrozas y Faroles de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, activo en los desfiles de las Casas Distritales de Cultura, con participación de 15 minicarrozas, 3 macrofiguras rodantes y 10 faroles en forma de coyongos, creaciones elaboradas por 4 alumnos activos que cursarán tercer semestre en esta primera mitad del año, y 5 egresados del 2017.

     Una parte de este espectáculo también se presentó este sábado 3, en el desfile del Carnaval del Suroccidente, en compañía de una comparsa africana.
Este domingo 4, en el desfile del Carnaval de los Niños, participaron 358 danzarines con una puesta en honor a las danzas de tradición con el Gusano, Indios, Garabatos y Negritas Puloy.

DESFILES DE LOS DÍAS DE CARNAVAL

     En la Batalla de Flores se hará un homenaje a las aves del Caribe y, como invitado especial, estará la Danza de los Coyongos, que dirige el líder de la tradición y rey Momo 2012, Baltasar Sosa, quien además es docente de los talleres de Artes y Oficios de Casas Distritales de Cultura. En este desfile participarán 596 bailarines, 69 funcionarios y 93 músicos, la Banda Distrital y un tráiler animado con música en vivo del grupo de cantadoras Las Flores de Barranquilla.

     Los otros desfiles en que participarán con todo su colorido y talento son el Rey Momo, Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas, Gran Parada Carlos Franco, Fides, PES, Desfile de la Calle 84 y Joselito se Va con las Cenizas, en este último con una puesta en escena en la que participan beneficiarios de los talleres de teatro de Casas Distritales de Cultura.

     “Con nuestros niños, jóvenes y adultos beneficiarios de Casas, de las cinco localidades de la ciudad, estamos preparados para entregarle a Barranquilla un grandioso espectáculo, son casi dos meses de ensayo, con un resultado excelente”, manifestó la coordinadora del programa de Casas Distritales de Cultura, María José Oñoro.

     Los talentos de las Casas Distritales de Cultura también hicieron parte de los eventos de Bando, coronaciones de la Reina, el Rey Momo y los reyes infantiles de la 44, y el  Garabato Emiliano.

CREACIÓN DE LA EDA PARA LA REINA DEL CARNAVAL 

     El árbol Lluvia de Oro fue la inspiración para que los 5 creativos estudiantes: María Luisa Ballesteros, Luis Carlos Pérez, Nay Lozada, Paula Martínez y Katlen Hernández, que cursan segundo y tercer semestre del programa de Elaboración de Vestuarios y Tocados para el Carnaval de Barranquilla  de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA-, diseñaran y elaboraran el vestido de fantasía que lució la reina Valeria Abuchaibe Rosales este domingo en el desfile del Carnaval de los Niños.

     “Gracias a la Escuela Distrital de Arte por este hermoso diseño, estoy feliz y lo luciré con orgullo este domingo en el desfile con mis reyes del Carnaval de los Niños”, dijo emocionada la soberana del Carnaval de Barranquilla 2018 durante la entrega del vestido que se realizó en la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.