Lo dice el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES: en educación, Barranquilla permanece por encima de la media nacional.

     Y mientras la capital del Atlántico mantiene su puntaje global: 262, Bogotá, Medellín y Cali registran disminución de 3 puntos cada una, al tanto que la media global del país bajó 4 puntos: 258 en el año.

     Según el reporte entregado por el ICFES, Barranquilla es la única de las principales capitales que no disminuyó y, por lo tanto,

se consolidó como ciudad líder en excelencia académica.

     “Saco pecho por la educación de Barranquilla”, ha dicho el alcalde Alejandro Char Chaljub. “¡Somos la única ciudad de las principales capitales que no disminuyó!”, destacó.

     Con base en estos resultados, Barranquilla continúa dando pasos agigantados como una de las ciudades referentes a nivel nacional en educación, gracias a un trabajo en equipo en el cual rectores, docentes, coordinadores, estudiantes, padres de familia, de la mano de la administración distrital, se unen para lograr convertirla en Capital en Educación.

     La secretaria distrital de Educación Bibiana Rincón destacó el esfuerzo de toda la comunidad educativa de Barranquilla que, una vez más, logra destacarse como ciudad modelo: “Este es un logro de todos, son los frutos de un gran trabajo en equipo que año a año ha venido dando excelentes resultados. Quiero felicitar a todos los jóvenes, a los rectores y docentes, por el esfuerzo que vienen dando, y por su compromiso con la calidad educativa de la ciudad. Estos resultados son una motivación más para seguir trabajando para ser cada día mejores”.

     Este gran avance también se ve reflejado en una disminución significativa de los estudiantes en nivel insuficiente y un incremento en la cantidad de estudiantes que lograron posicionarse en un nivel superior, para generar un aumento del 7,6 por ciento al 9 por ciento de estudiantes con puntajes superiores a 325 en las Pruebas Saber 11, según los resultados entregados por el ICFES el pasado 20 de octubre.

     A buen ritmo avanza la fase 3 del Gran Malecón, que conectará la calle 72 con La Loma bordeando el río, obra considerada un nuevo corredor cultural de la ciudad con espacios adecuados para difundir actividades, creaciones de artistas y hacedores culturales.

     El alcalde Alejandro Char, al dar parte satisfactorio, explicó que cada vez Barranquilla se conecta más con el río: “Ese sueño que anhelamos ya está próximo a cumplirse, estamos en el último tramo del Gran Malecón del Río, aquel que conecta la calle 72 con la isla La Loma, es el último tramo de ese gran sueño barranquillero de conquistar nuevamente nuestro río Magdalena, va a ser una zona de promoción cultural, un espacio donde Barranquilla se reencuentre con su río y con su cultura, los últimos 2 kilómetros del malecón”.

     La fase 3 del Gran Malecón corresponde a la etapa del proyecto en la cual se construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías, en una longitud aproximada de 300 metros y 500 metros de viaducto.

     El Malecón Turístico de la Unidad Funcional 3 está comprendido por las siguientes obras complementarias: zonas verdes, canchas deportivas, módulo deportivo con locales comerciales y cafetería, ciclorruta, andenes peatonales, parqueaderos y graderías con talud.

     El proyecto general del Gran Malecón está estructurado para ejecutarse en cuatro fases (una ya entregada y otra próxima a habilitarse) que conforman

una unidad funcional cada una. Estas unidades habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y unirá el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río.

     Por unidad funcional se entiende que cada fase tendrá un circuito vehicular y peatonal completo con entrada y salida por la Vía 40, permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de cada fase independiente de la ejecución de las demás.

     Barranquilla se posiciona cada día más como la capital deportiva de Colombia y en esta ocasión con el programa Supérate Intercolegiados, que permite la participación de niños y jóvenes de todo el país a través de la práctica de la actividad física deportiva y recreativa, que llegará a Barranquilla en su fase final para disputarse en los modernos estadios construidos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

     Los Juegos Supérate Intecolegiados 2018 son posibles gracias a un convenio de la administración distrital de Barranquilla con Coldeportes y Ecopetrol. En la ciudad se darán cita 7150 jóvenes, entre 13 y 17 años, que competirán en 31 disciplinas deportivas.

     El alcalde, Alejandro Char, aseguró que la ciudad está preparada para albergar este certamen: “Seguimos trabajando para que Barranquilla continúe siendo la capital del deporte en Colombia y por ello nos propusimos traer la sede de los Juegos Supérate, que son los intercolegiados, vamos a tener más de 7000 deportistas en nuestros escenarios, nos enorgullece ser la sede de las competencias donde triunfará y se formará la nueva cosecha de campeones de este país. Barranquilla está lista, en los próximos días llegarán los deportistas y los atenderemos como lo sabemos hacer”.

     Entre las principales disciplinas se encuentran:

Natación-Complejo Acuático
Atletismo – Estadio Rafael Cotes
Sóftbol – Edgardo Schenen
Rubgy – Estadio Moderno
Fútsal – Palacio de Combates Sugar Baby Rojas

Judo – Elías Chegwin
BMX – Pista Daniel Barragán
Beisbol – Édgar Rentería
Patinaje – Patinódromo Alex Cujavante
Tenis – Parque de Raquetas.

     Como estas, se disputarán 31 disciplinas en los diferentes escenarios de la ciudad.

     El distrito de Barranquilla realiza un aporte económico, sumado a bienes y servicios, tales como escenarios deportivos, servicios públicos, vigilancia, hidratación, implementación deportiva, recurso humano. Por su parte, Coldeportes destinó una partida representada en bienes y servicios, tales como desplazamiento interdepartamental aéreo, provisión de asistencia médica y primeros auxilios, y provisión de la póliza de accidentes personales para los deportistas. Ecopetrol aportó una suma cerca a los 7.020 millones de pesos.

     Desde el año 2013 se integraron los programas Supérate con el Deporte y Juegos Intercolegiados, cuyas finales del 2018 se realizarán en Barranquilla.