Y se nos viene la edición #20 de MaríaMulata, plástica y literaria: en portada, la artista plástica y escritora Janeth Gallego, fotografiada por el fotógrafo pereirano —artista de la cámara— Carlos Argáez ‘Capeto’.

     Ha de entrar en circulación física el próximo festivo, lunes 12, y su presentación oficial será el primero del ultimo mes del año.

     Número noviembre/diciembre 2018 y el tema destacado ha de proyectar ‘la magia de cristal’, en el entendido de que las artes plásticas son manifestaciones del ser humano reflejadas desde la imaginación o desde la vision que un artista tiene de la realidad en el entorno en que se mueve.

     Alfonso Ávila, director de Santabárbara Editores, precisa que el #20 de la revista está disponible en edición digital, en el WhatsApp +57 3107226137 y en el e-mail revistamariamulata@gmail.com

     Además de ‘La magia de cristal’, otros temas son ‘Gente que se destaca’, ‘Revolución lírica’, cuento ‘El ungido’, ‘Caribe espiritual-materializaciones espirituales’,

‘Pura vida… literaria’, ‘La mentira de los primogénitos’, ¿Y quién es ‘Alvarino’?, Problemática cultural en Barranquilla: ‘Verdades y mentiras’, tercera entrega, ‘Vademécum’, ‘Pueblo Kankuamo-Guardianes del equilibrio del mundo’ y un obituario en torno al desparecido esdritor Caribe Roberto Burgos Cantor.

     MaríaMulata es dirigida por Federico Santodomingo, con la coordinación editorial de Eduardo Rafael Berdugo Cuentas y un Comite Editorial integrado por Osvaldo Cantillo, Carla Josefina Barros, Mirian Díaz Pérez y Alfonso Rafael Mercado Lastra. Maquetación e infografías corren a cargo de Camilo Ávila Bustos y Alejandra Herrera Lora, mientras que Adriana Acosta A. es la responsible de la publicidad y las ventas.
     MaríaMulata, pues, Se vino... ¡bien lanzada!, vino con ‘magia de cristal’.

     En Barranquilla, 6250 aprendices del SENA recibirán formación de calidad en telecomunicaciones, tecnologías virtuales e ingeniería y diseño.

     Plan para promover emprendimientos tecnológicos y desarrollo sectorial, para lo cual el alcalde Alejandro Char y el director general del SENA Carlos Mario Estrada dieron inicio a las obras de construcción de la sede TIC- SENA en el barrio El Prado.

     Char destacó los extraordinarios beneficios que ha de generar la nueva sede, siruada en la carrera 54 Nº 68 – 80. “En esta obra se formarán nuestros muchachos, aquí recibirán la educación dirigida al mundo empresarial”, dijo.

     El director del SENA Carlos Mario Estrada precisó que la sede TIC estará alineada a las exigencias del entorno empresarial: “Barranquilla se convierte en una ciudad de estudio, futurista. Nuestros jóvenes se van a enfrentar a un mundo globalizado y hay que estar capacitados. Es una realidad y con esto el alcalde demuestra estar preparado para grandes cosas. Aquí van a recibir la educación del futuro, con pertinencia y visionaria”.

     “Desde que iniciamos este proyecto —aprobado por el Ministerio de Cultura,Resolución 3440 del 25 de septiembre de 2018, y con la correspondiente licencia urbanística— nos propusimos acercar la educación a los barrios. Esta es la sede número 12 que iniciamos en Barranquilla, 5 se entregarán este año y 6 el próximo”, dijo el alclalde Char. “En menos de 35 meses vamos a inaugurar 12 sedes. Parece un sueño. Este es un gran esfuerzo. No ha sido fácil, ha sido un trabajo muy importante para el beneficio para las futuras generaciones”, agregó.

     En su momento, la secretaria distrital de Educación Bibiana Rincón dijo que los jóvenes tendrán más y mejores oportunidades: “Me enorgullece ser parte de este proyecto que hoy es una realidad. Gracias a esta gran apuesta del alcalde Alejandro Char, Barranquilla podrá brindar más oportunidades a jóvenes para el acceso a educación superior, acompañándolos para cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida”.

     En esta sede se construirán 16 ambientes especializados: espacios y laboratorios de última generación para la formación en tecnologías de la información y las comunicaciones: Tecnoparque, Tecnoacademia, Aula Data Center, Ambiente Servidores, Fabrica de Software, Multimedia Técnico Irc, Técnico Irita, Técnico de Sistemas y Telecomunicaciones, entre otros.
Detalles de la obra

     El proyecto comprende una edificación de seis pisos y una plaza de estacionamiento a nivel de la calle. El primer piso será el segundo nivel. Las especificaciones técnicas indican que estará cimentada sobre zapatas aisladas y vigas de amarre en concreto reforzado, con una estructura de columnas y losas en concreto reforzado. Los muros perimetrales serán en mampostería confinada y ventanería en todos los espacios para iluminación y ventilación natural. Los muros divisorios serán a media altura y sobre estos se instalarán divisiones en vidrio para darle una sensación de amplitud a los espacios internos.

     El edificio estará dotado con ambientes y laboratorios de ingeniería, nanotecnología, videojuegos, desarrollo de aplicaciones móviles, 3D, área de proyectos de tecnología, área de I+D+I, laboratorio de testing de software y observatorio tecnológico, laboratorio de informática forense y laboratorio de diseño estratégico, entre otros.

     Contará adicionalmente con 184 computadores portátiles, 51 computadores de escritorio gama media, 151 computadores todo en uno, 14 MacBook, 4 computadores portátiles gama media, 3 computadores Imac, softwares, video beams, diademas, impresoras, sistemas de sonido, smartphones, tabletas, servidores, ups, antenas, cámaras de video profesional y fotográfica, etc.

     En cuanto a las áreas administrativas y de servicios, contará con Enfermería, Bienestar, Centro de Copiado (piso 1), Biblioteca (piso 4), Coordinación Académica (piso 6).

¡Cuán grande es el desconcierto!

¡Cuán honda es la decepción!

Si aún lejos de la elección,

ya se levantan los muertos,

a falta de un liderazgo

natural y espontáneo.

Hoy vuelven a promover

desprestigiados cacicazgos

con mesiánicos actores,

con sus promesas y risas,

sus abrazos traicioneros,

con sus besos de judas

o con sus caras ‘bonitas’?

¡Oh! ¡Pueblo estítico!

—lo digo porque no come,

y si no come no caga—

¡levanta al fin tu cabeza!

Mira hacia tu bello Morro,

que al pueblo esperanzado

sin pudor han defraudado.

Cuando se pierde la fe,

la sinrazón se impone.

Brotan aquí, saltan allá,

propuestas descabelladas

y por candidatos proponen

para administrar la ciudad:

un cantante, un futbolista

y un saltimbanqui rufián.

¿Y acaso no hay valores,

con probada rectitud,

compromiso y vocación,

por representar un pueblo

que a menos se ha venido

con muy malos dirigentes,

mercachifles, traficantes

de los bienes del común,

que solo piensan en sí,

en su familia y su grupo?

Calígula puso a un caballo

por cónsul de los romanos,

y aquí no ha faltado un burro,

dócil, ensillado y enjalmado,

impuesto por los de antes

o por los nuevos farsantes.

¿Qué más espera este pueblo,

casquivano y muy ligero,

que corre como un cordero

tras taimados promeseros,

al olvidado cerro Cundí,

o a la hídrica Sierra Nevada,

ejemplos de gallardía

de altivez y pundonor;

u, ocúpate en observar

el legado del mantuano

que vino a morir aquí;

o al cacique Cuchacique

del poblado Jeriboca,

quien con gloria y con valor,

valerosa gesta emprendió

contra el malvado español,

cruel, vil y despiadado,

que a sus tierras y a sus gentes

sin compasión expolió.

Santa Marta, noviembre 1 de 2018

     Fueron 3200 los asistentes a la II edición de La galería del libro: ‘Atlántico ilustrado’, realizada en La Galería Plaza de la Paz, entre el viernes 26 y el domingo 28 de octubre pasado.

     Tres días durante los cuales los visitantes no solo encontraron en un mismo lugar libros de sellos editoriales reconocidas —a precios asequibles—, sino que interactuaron en encuentros cercanos con escritores locales y nacionales por medio de talleres y conversatorios.

     Desbordada, la oferta cultural con presentaciones de cuentería, teatro, danza, promoción de lectura lúdica para niños y jóvenes, y la presencia de emprendedores que participaron en la feria ‘El jardín mágico’.

     Organizada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, por medio del proyecto La Galería Plaza de la Paz, la galería del libro tuvo como temática central la ilustración. Motivo para que gran parte de los talleres hubieran estado enmarcados en el libro como objeto integrador de artes.

     Gracias a esa dinámica, se pudo tener acceso al conocimiento en parte de la novela gráfica que se gesta en el país y se percibió, mediante el encuentro con autores e ilustradores, lo que hay tras los trazos, formas, letras y colores.

     Los asistentes profundizaron sus conocimientos con talleres de escritura de no ficción con Juan Miguel Álvarez, encuadernación con Ketty Miranda, cómic americano con Álex Pernett, ilustración con Andrés Felfle, lettering con Alejandra Santos y sketch de calle con Lizeth León.

     También hubo interesantes conversatorios sobre historias que nacen de la reportería gráfica, de la creación de novelas, del apego cultural, de la avifauna del Caribe colombiano, del lenguaje secuencial, entre otros temas. De esa forma se logró un intercambio de conocimientos con los nuevos movimientos literarios que hay en la región, el país y el mundo, con invitados como Federico Ríos, Henry Díaz, Pablo Guerra, Daniela Pabón, Luz Karime Santodomingo, Manuel Sánchez, Rafael Borja y Carrol Gómez.

     En el ‘Túnel de editoriales’ hicieron presencia SantaBárbara, Librería Nacional, La Mancha del Quijote, Grammata, Intermedio, Diligencia, Rey Naranjo, Milserifas, Librería Castillo y Organización Mundo Talento, entre otras.

     La galería del libro fue una gran fiesta cultural y literaria que espera seguir cultivando el gusto por la lectura y la literatura en la ciudad y el departamento. Se trata ya, tras dos ediciones, de un referente literario y cultural del Atlántico para el Caribe, Colombia y el mundo entero.

     Se cumple la primera etapa del proyecto ‘Transformemos Villas de la Cordialidad’ en Barranquilla, por medio del cual se impulsa el desarrollo de esta comunidad.

     Ya se ven sus primeros 

logros en alumnos y docentes y lo fundamental es que ha entregado más capacitación para el emprendimiento.

     Son los alcances del Centro de Oportunidades, en alianza público-privada. Y así, se han capacitado 55 personas en belleza integral, elegidas mediante convocatoria a residentes de Villas de la Cordialidad, con participación de mujeres y hombres con perfil emprendedor.

     La formación de los beneficiarios de este programa de la Alcaldía y Ultracem —empresa cementera con sede en Barranquilla— tuvo una duración de siete meses, 180 horas de clases durante tres días a la semana, con formación en valores de responsabilidad y puntualidad.

Mecanismo pedagógico para reforzar la autoestima y lograr el objetivo: consolidar a emprendedores e innovadores, dispuestos a salir a competir en el mercado local. 

     “Estamos muy contentos y satisfechos con la labor realizada en esta alianza con la empresa privada”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico Madelaine Certain. “A ustedes, mujeres, les decimos que esto no termina acá. Las invitamos a seguir adelante y a inscribirse en los programas de belleza que realizamos de la mano con la primera dama Katia Nule”

     “Muy importante trabajar de la mano con la Alcaldía, ya que por su extensa experiencia ha sido de vital ayuda para nosotros”, dijo el director de gestión social de Ultracem Pablo Ortega. “desde nuestra empresa nos sentimos comprometidos con los barranquilleros, queremos sumarle a una ciudad que ha venido presentado grandes cambios y que se consolida como la capital del Caribe ante el mundo”.

     La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico confía en que el sector privado siga vinculándose a esta labor a fin de aumentar los beneficios de los programas de formación en la construcción de una Capital de Vida.