Eco a lo que dicen...

La juglaría en

conversatorio

APLAZAMIENTO

     Fernando Antonio Molina Molina: Buenos días para todos. Información importante para los invitados al primer conversatorio sobre Juglares Vallenatos que estaba programado para el 24 de junio de 2017. Por razones de fuerza mayor el evento de la referencia fue aplazado para el

día primero (1°) de julio de 2017 tal como aparece en la Invitación corregida que estoy enviando a ustedes para su información

INVITACIÓN

     Fernando Antonio Molina Molina: La Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg y el Grupo Cultural ‘Arte Caribe’, le invitan al primer conversatorio sobre ‘Juglares Vallenatos’, evento que se llevará a cabo el sábado primero (1°) de julio de 4 a 6 p.m. en el salón Tertulia La Oca de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg, calle 80 No. 42E-30. ENTRADA LIBRE

JJ MUY ESPECIAL… ¡ESPECIALÍSIMO!

     José Joaquín Rincón Chaves: Como la abeja a la flor del matarratón, los artículos de esta edición me atrajeron para saciarme de dulzura. Primero, el del hijo del Maestro Porthos Campo Pineda, a quien con reverencia llamaba “mi distinguido mosquetero”. Fue uno de mis maestros en El Heraldo. También me maravillé con los milagros de los linotipos, pero porque eran mi salvación cuando Edgar Perea leía las noticias en Riomar o en La Voz de la Patria. Mis cuartillas no alcanzaban para atender la voracidad de El Campeón y los amigos de la AP, de France Press y de EFE eran mi último recurso para calmar su garganta traganoticias. Brillante, como los colores de sus pinturas, el reportaje a Dora Luz y el ingenio de tus preguntas. Se me grabó esa frase sobre la amistad, que diría es un mucho de la tuya con la mía: “La amistad es esa opción que una escoge para

compartir con alguien vida y admiración, conocer de su vida y entregar de la de uno”. Sobre la aspiración Carlos Caicedo Omar, suena como a esos sueños de Gabito en La Jirafa. Los colombianos exigimos “proyección nacional”, para ocupar el primer sillón del país. Nada les complace y lo más preocupante es que los caribeños “comemos del cuento”. Firmaré para que se valide la candidatura. Lo del Hospital, loable. No solo el sur de la ciudad, lo merece. Allí también asisten pacientes de municipios de la banda oriental del atlántico y del río. En cuanto a la parte de entretenimiento de El Muelle, se adorna con la reiterada presencia de La Conse y de Doris David, dos bellezas del caribe para el mundo. Amigo José: Ya me estoy volviendo más extenso que Cien años de soledad, pero es que El Muelle Caribe, me restablece en ese amor que se tiene al viejo muelle de mis sueños... Un abrazo...

     José Orellano: Para qué mentir, JJ y amigos... la verdad: SE ME AGUARON TODOS LOS SENTIMIENTOS Y SE NUBLÓ LA VISIÓN...

ESPECIALISIMO 2: ANTONIO POR SEBAS...

     Tony Palmera: Buenas noches, Jose. Quiero agradecerte la nota tan especial y hermosa que hiciste en El Muelle Caribe para mi hijo Sebastián. Cuando suceden eventos tan, tan agradables o importantes, especialmente con mi actividad creativa, quedo un poco como en estrés

postrauma (en el mejor sentido). La emoción es tanta que pierdo la capacidad de reacción afectiva y, regularmente, días después es cuando leo o escucho lo relacionado con los eventos. En este caso, tu nota, que ahora leo y vuelvo a leer con una alegría inmensa por todo lo que dices ahí. Sebastián pidió que le releyeramos, este fin de semana, y dijo “yo la puedo leer, pero siento mucho orgullo y emoción oírla leer de ustedes” (Josefina y yo). Y, en lo que permite su edad, dio sus apreciaciones… Quizá sea largo de explicar por este medio el tono bellísimo que tomó la conversación nocturna entre los tres, alrededor de tu nota, que se inició cuando le dije a Carla Josefina que realmente yo no hubiese podido decir tan preciso lo que pensaba de Seb como niño creativo. Hermano, gracias, mil gracias. Es una bendición tu amistad. Todo nuestro aprecio, admiración y respeto mi bro

ESPECIALÍSIMO 3: RAMIRO Y DORA LUZ

     Ramiro Díaz Romero: El Muelle Caribe de José Orellano, cada día más interesante por la calidad periodística y la temática fresca y variada. 
Posicionar un nombre y tener la habilidad de ser puntual con tan importantes contenidos, es digno de admirar y ponderar. Es una labor quijotesca y compleja, mucho más cuando ya se tiene habituado a los amigos del ciber espacio.

      Sin duda alguna, El Muelle Caribe identifica y valora las manifestaciones culturales, es por ello que en la presente edición (la 108) destaca unos temas puntuales.

      La entrevista acertada a la artista antioqueña Dora Luz Delgado, quien explica los contenidos visuales de su obra surrealista y profundamente espiritual, cargada de inocencia. El equilibrio de los tonos y la matización perfecta para encontrar espacios de luz.

     Otro aspecto interesante del referenciado semanario es la retrospectiva que realiza, analizando esos momentos culminantes en el diario de la buena fe, El Heraldo, en cuyas páginas desfilaron un sinnúmero, una pléyade de grandes periodistas y escritores que hoy son una especie de referente en el contexto nacional e internacional.

     La labor que desarrolla José Orellano, destacando las virtudes humanas y los hechos más sobresalientes en el ámbito social y literario, político y musical, es una impronta que él tiene, con la cual hace la diferencia. Es un periodismo conceptual, además de picante y ameno.

     Debo admitir que, ante esta circunstancia, para mi especial, reconozco que José me lleva una delantera en el oficio más hermoso del mundo. Ojalá no se moleste por eso. No quiero decir que sea viejo... Es el reconocimiento a una labor titánica. La mayor virtud es la perseverancia. Él está construyendo el camino para no morir en el intento.

     José Orellano: Me dejas anodadado... Pido, con tu firma, para El Muelle Caribe, un balance de la muestra artística en el Nuevo Edificio del Congreso. Gracias.

     Dora Luz Delgado Perez<dldelgado1@hotmail.com>: Hola, buenas tardes... Agradezco mucho tu artículo, impecable y aferrado a la verdad... Mil y mil gracias, un honor para mí tu interés y especialidad para conmigo y mi obra... Un abrazo, nuevamente graciassss!

¡Colcha de retazos con estadio lleno!

     Victor Hugo Vidal:Gracias Ciénaga por apoyar el lanzamiento de mi libro Colcha de retazos. Todo fue mágico y maravilloso, desde la gran cantidad de personas que me acompañaron, la escenografía, el manejo y conducción del conversatorio, los vídeos preliminares, las palabras de mi sobrina Zalwa Nasra Espinoza y la voz celestial del tenor cienaguero: Jorge Nasra, hasta la complacencia interior de mi alma, que recibió más de lo esperado. Gracias Dios, gracias amigos, los verdaderos amigos ahí los vi!!!!! Gracias a mi familia, al Infotep Hvg, a la Fundación Crear Cultura MACC y Fundepalma.

DE ANTEMANO, GRACIAS A TODOS, SIN EXCEPCIÓN LOS LLEVO EN EL ALMA (jo)

     María De los Ángeles: Felicitaciones por tan buenos artículos e información inteligentemente redactada, entretenidas y fiable con ese lenguaje coloquial y formal que te caracteriza. Bendiciones.

     David Campo Pineda: El Muelle Caribe se sobró con la publicación de una anécdota que me refirió mi viejo hace más de 40 años. Fue un encuentro de él con el Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez en la redacción de El Heraldo, donde trabajaban los dos hacia 1950. La escribí haciendo un esfuerzo para tratar de plasmar los hechos lo más cerca posible de la realidad narrada por mi padre, el periodista Porthos Campo Pineda. Comparto en mi muro la página web www.elmuellecaribe.co, y tengo la certeza de que les agradará leer esta nota, que tiene su tinte mágico, como todo lo que rodeó la existencia de Gabito.

 

     Ricardo Rocha: David, bella nota pero lo más importante en ella es que conserva el calor de hablar de un hombre que para ti fue amado y para quienes fuimos sus amigos, al menos en mi caso, siempre fue un maestro. La redacción de El Heraldo que conocí entonces eran Juan Goenaga, jefe de redacción, Porthos Campo Pineda, Luis B. Bradford, Max Cadena, Armando Cabrera Munoz, Victor Moré y Norte. Los primiparos de Diario del Caribe, yo era uno de ellos, siempre hallamos en el maestro Porthos una palabra de guía.

     Twitter Luis Roberto Herrera M Pelon compartió la publicación de José Orellano: Ahí como un cañon José Orellano. Adelante...

     DAVID AWAD <dawad72@hotmail.com>: Apreciado Jose Orellano, agradecido por abrir este espacio informativo virtual y gratamente leyendo historias de nuestros ilustres que han dejado en alto no solo el nombre de Barranquilla, sino de la costa norte y Colombia entera… Grato leer notas como la de mi tocayo David Campo Pineda, que me llevan a 25 años atrás a ver a don Porthos Campon Pineda pasar frente a la casa del Barrio el silencio donde viví, siempre bien puesto y con voz de poeta saludaba "Buenos días jovencito" que hasta su hablar parecía declamar anécdotas y aconteceres a su buen saber… Ojala continúe un espacio especial para recrearnos y trasladarnos a esas épocas, precisas de mencionar y no olvidar. Un abrazo

     Moises De la Cruz: Bacano, Jose, muchas gracias.

     Nury Ruiz Barcenas: Muy bueno, Jose. Lo leeremos.

     Edgar Awad V: José, no te imaginas lo grato que es esperar esta revista digital, admiro tu esfuerzo y quedarás en la historia como uno de los pioneros, que usa este medio para compartir el arte de la narrativa.

     Víctor Hugo Vidal: Usted siempre deleitándonos con su maravilloso Muelle Caribe. Gracias José Orellano por tu corrección de estilo y por compartir el lanzamiento de "Colcha de retazos" en mi pueblo natal Ciénaga.

     Doris David Primera Vedette Colombiana: Gracias Jose Orellano por tenerme siempre en cuenta con tus notas tan agradables. Eres un sol. Muuuaaa.

     Arnaldo Cotes Cordoba: Buena, José.

     Guillermo Valderrama: Cada edición presentada con la humildad de Jose, que es natural; esta la cátedra en diseño y crónica. Felicitaciones, una vez más. Fuerte abrazo.

     Margarita Vargas: Es lo innato en ti mi amigo, tu sencillez, humildad y profesionalismo.

     Emiliano Pintos: Siempre interesante El Muelle Caribe!! Gracias José. Un abrazo.

     Hermes López Deluque: Vuelve El Muelle Caribe cargado de notas exclusivas para deleitar a sus lectores: Excelente hermano: Abrazos

Viernes 30 de junio de 2017: ¡A narrar se dijo!

Nury Ruiz Barcenas: Todos los amigos de la Fundación de Escritores Meira Delmar y de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg están cordialmente invitados para que asistan a la tertulia ¡A NARRAR SE DIJO! ¡Juscarajooo! Grupo de Malambo, EL CARIBE CUENTA. Viernes 30 de junio de 2017.