Se abre inscripción para la
XXXX Vitrina Turística Anato

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

*Va presencial, los días 28, 29 y 30 de abril próximos. *Bogotá y
Cundinamarca serán los destinos nacionales invitados de honor

Por Redacción EMC

     Bogotá, Distrito Capital, será la cita obligada de la edición 40 de la Vitrina Turística de Anato a realizarse, de manera presencial, los días 28, 29 y 30 de abril próximos.

     Desde el pasado lunes 15, Anato abrió el registro de inscripciones para quienes estén interesados en asistir como visitantes.
A la fecha, el 68 por ciento del área de exhibición en Corferias ya se encuentra asignada a entidades regionales y extranjeras, agentes de viajes, hoteleros, mayoristas y tarjetas de asistencia, entre otros.

     Con la organización de su cuadragésima vitrina —el certamen turístico más importante de América Latina— Anato le apuesta a que este evento sea considerado como el espacio para la reactivación, la identificación de la nueva oferta turística y la implementación de las nuevas medidas adoptadas por las compañías en materia de bioseguridad, con una serie de cambios que obliga a la demanda turística actual a ser tenida en cuenta dentro de los planes de comercialización de los viajes y el turismo para los próximos años.

     El evento contará con las medidas de bioseguridad necesarias para ofrecer la mejor experiencia y tranquilidad a los participantes, medidas que pueden ser consultadas en el sitio web www.vitrinaturistica.anato.org. Dentro de estas, se encuentran:  aforo controlado diario al evento, el cual será de aproximadamente 7.000 personas en el recinto; inscripción exclusivamente online; recorridos unidireccionales; stands abiertos con mayor ventilación; herramientas para control de aforo; puntos de señalización, herramienta de agendamiento de citas previas para optimización de tiempo; puntos de lavado de manos y gel glicerinado; entre muchos otros.

Una de las piezas promocionales de la Vitrina: vendedora de frutas.

     El éxito del evento dependerá, entre otras cosas, de la responsabilidad y el autocuidado que tanto expositores como visitantes profesionales tengan durante el certamen.

     “Recomendamos a quienes participen, realizar su inscripción con tiempo”, dijo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle. “El link estará habilitado en el sitio web del evento hasta las 6:00 pm del 23 de abril. Una vez aprobada, su escarapela deberá imprimirla y presentarla al momento de ingresar, cuando podrá reclamar una funda para exhibirla colgada al cuello de manera permanente”. 

     Cortés Calle precisó que “somos conscientes de que la situación actual ha impactado fuertemente al turismo, pero también sabemos que de las crisis surgen retos y las mejores ideas para fortalecer a nuestro sector”. Y es la Vitrina Turística, precisamente, el punto de partida para la reactivación de los contactos comerciales, “para que juntos construyamos una variada oferta turística que les permita a los colombianos seguir viajando dentro y fuera de nuestro país”, dijo.

     De acuerdo con la presidenta de Anato, en procura del rotundo éxito de la vitrina 40, se ha venido trabajando de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia, las entidades locales como el Instituto Distrital de Turismo, IDT; el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, IDECUT; y Corferias. “Con esta entidad estamos preparando un espacio que cumpla con todas las medidas de bioseguridad, para permitir a los empresarios desarrollar sus actividades promocionales y comerciales, de manera segura”.

     Bogotá y Cundinamarca contarán con un área de 405 metros cuadrados, desde los cuales darán a conocer a los asistentes la variada oferta turística de sus destinos…

El árbol número 50 millones sembrado.

Se ha sembrado un árbol
por cada colombiano:
¡ya llegan a 50 millones!

Por Mabel Rocío Castillo Pineda

     Tierralta, Córdoba. En este municipio, cercano al Parque Nacional Natural Paramillo, se ha sembrado recientemente el árbol número 50 millones, consolidando de esa forma en la estrategia de siembra de 180 millones de árboles en el país.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa se dispone a la siembra, acompañado de un miembro de la Policía Nacional.

   El propósito, al finalizar el 2021, es el de llegar a 125 millones de árboles sembrados y seguir avanzando así hacia la meta establecida de 180 millones al finalizar 2022.

     “Esto lo lograremos de la mano de los sectores público y privado, alcaldes, gobernadores, corporaciones autónomas, comunidades, Fuerzas Militares, empresas de servicios públicos y organizaciones. Pero, sobre todo, de la mano de cada colombiano”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

     Durante la jornada se sembraron 50 árboles representativos del Alto Sinú: tambolero, roble, cedro, abarco, almendro y caracolí, especies de rápido crecimiento que se adaptan a suelos de baja fertilidad, aportando nutrientes para su recuperación.

     Son más de 16 millones de árboles en Antioquia, 7 millones de árboles en el Valle del Cauca, 3 millones en Bolívar, 2,2 millones en Sucre y 670 mil árboles en Córdoba.

     Con la siembra del árbol 50 millones en Tierralta se consolida un gran paso no solo hacia la restauración ecológica sino hacia la reinstauración y la recuperación de confianza en el territorio.

     “Agradezco a cada colombiano, empresa y entidad del Estado por el compromiso de dejar huella sembrando árboles en nuestro país. Nuestra huella es sembrar”, dijo el ministro.

Conexión Internet a 8 IE rurales de Ovejas

La torre, pilar de la infraestructura para ofrecer conectividad bajo la tecnología TVWS, desde el cerro La Pita, en Ovejas, Sucre.

Espacios en Blanco de TV llega a los Montes de María y el canal
regional realizar pruebas piloto en 12 zonas Caribe para ejecutar
proyecto ‘Telecaribe Conecta TVWS’

Por Prensa ANE

     Barranquilla. En el cerro La Pita, en los Montes de María, municipio de Ovejas, Sucre, se encuentra instalada la infraestructura de uno de los doce proyectos piloto de Espacios en Blanco de TV que adelanta Telecaribe, el cual está planteado para ofrecer conectividad bajo la tecnología TVWS para el suministro de Internet a ocho Centros Educativos ubicados en la zona de los Montes de María, en dicho municipio.

     En tal sentido, la Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) autorizó al Canal Regional Telecaribe a realizar pruebas piloto en 12 zonas de la Costa Caribe para llevar a cabo el Proyecto Telecaribe Conecta TVWS, usando la tecnología de Espacios en Blanco de TV y así atender zonas rurales dispersas de esta región del norte de Colombia.

     ANE es el organismo público que se encarga de planear estratégicamente el uso del espectro radioeléctrico, así como de su vigilancia y control en todo el territorio nacional.

     “Con esta tecnología se pretende adelantar todo un proceso para brindar servicios de conectividad en la región, ayudar al cierre de la brecha digital y llevar, a través de la misma, plataformas de educación, agricultura y telemedicina, entre otras iniciativas”, dijo el director de la ANE Miguel Felipe Anzola Espinosa.

     La tecnología de Espacios en Blanco de TV (TVWS) son canales no usados por la TV abierta en algunas zonas geográficas, que se pueden emplear para otras aplicaciones de radiocomunicaciones sin causar interferencia ni reclamar protección con respecto a la TV. Se implementan mediante dispositivos con capacidad de geolocalización incorporada, que pueden hacer uso a través de la interacción con una base de datos.

     “Telecaribe, en la búsqueda de nuevas oportunidades que redunden en mayores beneficios para el canal y la región, y en cumplimiento de nuestro objeto misional como prestadores de un servicio público, ha venido trabajando de la mano con la ANE, Microsoft AirBand, Adaptrum y Aditum en tecnologías disruptivas, con el propósito de poder realizar el primer piloto de conectividad inalámbrica bajo la tecnología TV White Space en las zonas rurales dispersas del municipio de Ovejas en el Departamento de Sucre”, dijo la gerente de Telecaribe Mabel Moscote.

La comitiva oficial para la puesta en marcha, en los Montes de María, de uno de los doce proyectos piloto de Espacios en Blanco de TV que adelanta Telecaribe en la región.

     Los centros educativos de Ovejas beneficiados con este proyecto son Villa Colombia, El Palmar, Las Mercedes, José Cárdenas, Capiro, El Camping, Las Babillas y Fernán Díaz, y la radio base estación está en el Cerro La Pita. Este jueves 18 de febrero, una comitiva encabeza por el director general de la ANE, la gerente de Telecaribe, el gobernador de Sucre, el alcalde de Ovejas y miembros de las empresas Microsoft AirBand, Adaptrum, Aditum realizaron un recorrido por estas Instituciones Educativas para conocer de primera mano el impacto social que ha generado este tipo de conectividad en todos los sectores productivos de esta zona.

     “Continuaremos en esta tarea de generar impacto a través de la conectividad y las soluciones tecnológicas en las poblaciones de las zonas de influencia de los doce pilotos que contempla este proyecto”, dijo Mabel Moscote. “Actualmente, más de 250 estudiantes de Ovejas se encuentran beneficiados, no solo en educación, sino en temas de salud, seguridad, ambiente y productividad”.

     Actualmente la ANE, en alianza con la Universidad Santo Tomás, adelanta un proyecto que busca automatizar la información de disponibilidad de frecuencias mediante la consulta en línea a una Base de Datos de Espacios en Blanco (BDEB), que es una plataforma de software que se pondrá al aire en el primer semestre de este año, de acuerdo con el director de la ANE.

     “Aspiramos a que esta automatización mejore la cobertura, la conectividad y el acceso a Internet, y al usar la banda de 700 MHz estimamos que se debe mejorar la calidad de la conectividad en todo el territorio nacional”, puntualizó Anzola, quien también dio a conocer que la normatividad que reglamenta las condiciones técnicas y operativas para el uso de los dispositivos de TVWS en Colombia es la resolución 105 de 2020 expedida por la ANE.

     El procedimiento actual de solicitud de canales disponibles para el uso de dispositivos de TVWS se realiza de manera manual hasta que entre en funcionamiento la Base de Datos de Espacios en Blanco.

Plataforma operativa inteligente para el sector retail.

Nueva plataforma con
inteligencia artificial
papequeños comercios

Por Mabel Rocío Castillo Pineda

     Como consecuencia de la evolución de la venta al detalle o comercio minorista —el sector del retail— y, por supuesto, de la dinámica que adquirió durante estos tiempos de pandemia, surge para estos una plataforma operativa inteligente.

     La ha presentado Johnson Controls y se trata de ‘Sensormatic IQ’, la cual busca la integración total de las estrategias digitales y no digitales y analiza en tiempo real áreas como el inventario, el personal, los comportamientos de compra de los clientes, la responsabilidad y la prevención de pérdidas y el impacto de las iniciativas de mercadeo, entre otras.

     Esta plataforma integra Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje de Máquinas (AM), lo cual permite que las empresas del sector comercio acceden a sus datos, sin importar su progreso actual en el proceso de transformación digital. También facilita la toma de decisiones a partir de resultados inteligentes, basados en datos, y la posibilidad de generar información predictiva y prescriptiva.

     Sensormatic IQ permite acceder a una amplia gama de productos de socios como Google, Intel, Unacast, VSBLTY, con los cuales los retailers pueden acceder a las soluciones que necesitan para conectar compradores, vendedores, productos y datos de forma abierta, segura y ágil.

El propósito: que los retailers tengan acceso a las soluciones avanzadas que necesitan para conectar personas, mercancías y datos de formas nuevas e innovadoras.

     “En el mundo hiperconectado de hoy, la experiencia del cliente tiene que ver con cómo, dónde, cuándo y por qué se da una interacción”, dijo el presidente de Sensormatic Solutions Bjoern Petersen. Por eso, es más importante que nunca nuestro compromiso de permitir a los clientes aprovechar la diversidad de información para obtener resultados positivos y tomar decisiones comerciales bien fundadas”.

     Según Petersen, Sensormatic IQ “refleja nuestra estrategia empresarial con visión de futuro. Mediante la colaboración con nuestros socios tecnológicos y aprovechando el alcance mundial y la escalabilidad de Google Cloud junto con sensores inteligentes y análisis avanzados, nuestra plataforma está diseñada para evolucionar con el sector y las necesidades de nuestros clientes”.

Enfoque a futuro

     “Esta plataforma abierta representa años de inversión e innovación que dan paso a operaciones basadas en resultados para satisfacer las necesidades cambiantes de los retailers”, dijo Petersen. “La incorporación de la plataforma Sensormatic IQ es solo una forma más en que Sensormatic proporciona la base para un viaje digital que permite a los retailers funcionar a escala empresarial”.

     A medida que el sector continúa evolucionando, Sensormatic Solutions se asegura de que los retailers tengan acceso a las soluciones avanzadas que necesitan para conectar personas, mercancías y datos de formas nuevas e innovadoras.

     La plataforma abierta y flexible de Sensormatic IQ puede incorporar información de dispositivos de borde, como POS, los sensores, la EAS, la RFID, la Visión Artificial, etc., capaces de ofrecer modelos predictivos y prescriptivos de IA para apoyar las operaciones en los entornos del retail, desde los supermercados y las tiendas de ropa hasta las tiendas de mejoras para el hogar y los centros comerciales.

     *Más actualizaciones sobre Sensormatic IQ, en Sensormatic Solutions América Latina-LinkedIn.

Los mejores destinos para un ‘love tour’ 

Bogotá, Distrito Capital: destino perfecto para el coqueteo y el flirteo entre calles, edificios, museos, parques y montañas llenas de historia y cultura.

Por Alejandro Chavarro

     Viajar en pareja es una de las experiencias más comunes y especiales en el mundo.

     Al margen de San Valentín o Amor y Amistad —días que pudieran ser pretexto para tener una huida romántica— cualquier momento es ideal para irse de tour amoroso, procurarse conexión espiritual y compartir espacios de esparcimiento y descanso. 

     En este sentido Assist Card —considerada empresa líder en asistencia integral al viajero—, recomienda cinco destinos domésticos y extranjeros, inspirados en historias románticas, para visitar en pareja, respetando los protocolos de bioseguridad.

     Quienes tengan la oportunidad de volar en ese plan romántico —un ‘love tour’— han de contar con una infinidad de destinos que les recordarán a algún personaje a alguna película o serie:

     Acapulco, México – Luis Miguel: Este es el escenario de los romances y la vida nocturna en la serie del cantante mexicano, que ha cautivado al público de Latinoamérica durante varias décadas. La bahía de Acapulco, en el estado de Guerrero, continúa siendo el sitio perfecto para una velada romántica. Estas playas doradas del Pacífico —donde ‘El sol de México’ tiene una residencia en la vida real—, ofrecen maravillosas cenas románticas frente al atardecer.

     Madrid, España – Velvet: Un amor contado desde un tono divertido y relajado cobra vida en esta serie de época, considerada como uno de los clásicos en España. Lugares como Alcalá, el paseo de la Castellana o las Galerías Velvet son ideales para parejas que buscan una huida romántica en la que visiten diferentes espacios históricos y arquitectónicos.

     Houston, Estados Unidos – 100 días para enamorarnos: Las calles más emblemáticas de esta ciudad de Estados Unidos se visten de romance con los encuentros y desencuentros de la serie cómica. Este es el destino ideal para las parejas que quieren salir de la rutina y vivir nuevas experiencias en lugares como Kemah Boardwalk y Haak Vineyards and Winery, donde podrán degustar vinos de la mejor calidad y ver atardeceres inolvidables.

     Filandia, Colombia – Café con aroma de mujer: Una historia de amor que se desarrolla en las icónicas montañas del Eje Cafetero, donde los protagonistas deben superar obstáculos familiares y personales para poder estar juntos. Este destino es ideal para todas las parejas que buscan tener una escapada en la naturaleza, acompañada de una taza de café humeante y visitando destinos como el Parque del Café y el sinfín de fincas cafeteras que tiene la región.

     Bogotá, Colombia – Los Reyes: Un giro del destino hace que una familia pase de no tener nada a poseer grandes riquezas. Esta es una historia de amor contada desde las calles, plazas y barrios populares hasta los clubes más conocidos y exquisitos de la ciudad. Bogotá es el destino perfecto para las parejas que buscan enamorarse entre calles, edificios, museos, parques y montañas llenas de historia y cultura.

     “Es importante que los enamorados colombianos cuenten con una asistencia al viajero para que disfruten y celebren el amor en destinos extranjeros y nacionales. Ante un diagnóstico positivo por Covid-19, Assist Card pone a su disposición el servicio adicional Covid-extra, que cubre aquellos imprevistos no médicos como la cancelación e interrupción de su viaje”, expresó Hernán González, Country Manager de Assist Card en Colombia.

     Además, los viajeros deben tener en cuenta los requerimientos de los más de 120 países que solicitan una prueba negativa de Covid-19 para el ingreso a sus territorios. Assist Card cuenta con más de 100 laboratorios y clínicas de todo el mundo para que sus usuarios puedan hacerse este test con descuentos y beneficios. Igualmente, deben verificar con anterioridad el clima, la cultura y la gastronomía del destino para que una escapada romántica no termine opacada por un mal rato.

‘LegalApp’ de Minjusticia,
una de 30 finalistas en el
World Justice Challenge

     ‘LegalApp’, es la herramienta digital del Ministerio de Justicia y del Derecho que les dice a los ciudadanos cómo adelantar trámites o hacer uso de servicios relacionados con la justicia.

     La App ha sido confirmada como una de las 30 finalistas del World Justice Challenge, competencia global que busca identificar, reconocer y promover buenas prácticas, proyectos y políticas de alto impacto que protejan y promuevan el Estado de Derecho en tiempos de crisis debido a la pandemia del Covid-19.

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia.

     Es un merecido reconocimiento para una herramienta que impulsan sin descanso el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; y el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, en su afán por facilitar el acceso a la justicia de todos los colombianos, especialmente de los más vulnerables.

      ‘LegalApp’y 29 iniciativas más fueron seleccionadas en una convocatoria que contó con 425 propuestas de 114 países, relacionadas con acceso a la justicia para todos, gobernanza responsable, anticorrupción y gobierno abierto y derechos fundamentales y no discriminación.

     Cinco proyectos serán escogidos por un comité de expertos, quienes tendrán en cuenta los resultados de los mismos, su potencial y su capacidad de ser replicados a futuro.

     En caso de ser elegida entre las cinco mejores iniciativas, ‘LegalApp’ se hará acreedora a un premio de 20 mil dólares.

Eólica: energía para recuperación económica

Aspas para el impulso de la recuperación de la economía: pura energía eólica.

Por Prensa Tarsus

     México. El sector de la energía eólica ha de resultar fundamental en el impulso del proceso de recuperación de la economía en Latinoamérica y de garantía de la soberanía energética, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, AMDEE.

     Este gremio sostiene que la energía eólica se ha convertido en una fuente de generación de electricidad cuyo mayor aprovechamiento le permitirá transitar hacia la seguridad y la soberanía energética, imprescindibles para avanzar en el cumplimento de los acuerdos internacionales orientados hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía, contribuyendo al bienestar de la sociedad mexicana, gracias a los bajos costos de generación eléctrica

     Considerado el referente de la industria de energía eólica en la región de Latinoamérica, Mexico Windpower® 2021 será un foro de negocios para impulsar al sector eólico y la recuperación en México, contribuyendo con las metas de la agenda energética nacional y el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

     El evento se realizará los días 26 y 27 de mayo de 2021, adaptado al formato digital, que aconsejan las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, para preservar la salud y el bienestar de todos los participantes.

     Según AMDEE, el Consejo Mundial de Energía Eólica —GWEC por sus siglas en inglés— y Tarsus México, organizadores del encuentro virtual, la plataforma ofrecerá un espacio y las mejores condiciones para la realización del congreso internacional, con la participación de empresas patrocinadoras con tecnologías y servicios para el sector, lo que detonará el networking.

     Mexico Windpower® 2021 mantendrá abiertos todos los canales de comunicación para anunciar actualizaciones y contenido del congreso digital que reunirá, a través de su plataforma, a los profesionales y líderes del sector, para el intercambio de experiencias, conocimiento de las tendencias de la industria eólica en el mundo y las oportunidades que se presentan para el futuro en este mercado.

     Los organizadores agradecen a todos los expositores, al Consejo Consultivo, conferencistas, asociaciones, autoridades, instituciones educativas y a la comunidad de energía eólica, que reconocen el valor de brindar a la industria eólica un evento de nivel mundial.

El plástico… Bueno, pero también…

Industria del plástico vuelve a
la palestra: foro para activarla

Por Prensa Tarsus

     México. La industria del plástico se prepara para su relanzamiento este 2021 y se encuentra lista para impulsar la reactivación de la economía, con el encuentro más importante de Latinoamérica, Plastimagen Light, que se realizará en formato digital del 22 al 26 de marzo de 2021, a través de una plataforma interactiva.

     Será el primer foro empresarial digital de la industria del plástico, que marcará la reactivación de la industria y contará con la presencia de compañías expositoras provenientes de 20 países: Alemania, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Nigeria, Países Bajos, Portugal, Suiza, Taiwán y Turquía, que representan a más de 1,600 marcas.

     Tan solo en México, la industria del plástico aporta más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto y 5 por ciento del PIB manufacturero. Adicionalmente, el sector genera un millón de empleos de manera directa e indirecta.

     Probada en eventos internacionales, la plataforma Map your show, facilitará a todos los profesionales latinoamericanos, la realización de negocios y networking. Plastimagen Light será un encuentro estratégico digital que pondrá al alcance de todos, la búsqueda inteligente de productos y servicios de más de 350 empresas expositoras, además de brindar demostraciones en vivo, conferencias y talleres en línea.

     “Es un sistema interactivo que, de manera sencilla, brinda la posibilidad de hacer búsquedas precisas de productos, servicios, conferencias y expositores; el sistema será muy intuitivo y fácil de usar”, detalló José Navarro, Director General de Tarsus México.

     Con esta novedosa plataforma, los expositores podrán nutrir su landing page con los contenidos que poseen de cualquier canal digital, así como establecer reuniones con interesados, en tiempos definidos.

     “Debido a la situación coyuntural de la pandemia, no será factible convocar a un evento presencial con las características que requiere Plastimagen, y dada la importancia del mercado y la necesidad de la reactivación de la economía mexicana, estamos orgullosos de poder ofrecer esta opción para que las empresas expositoras puedan hacer contacto con los compradores”, aseguró el vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus Group Paul St. Amour.

     “Dado que el foro es digital, estará abierto a profesionales de todo el mundo para contactar a empresas de 20 países y conocer sus productos y servicios, así como el contenido del programa que tendrá Plastimagen Light”, agregó.

     El registro para los asistentes será sin costo y la plataforma digital estará disponible a partir del próximo 15 de marzo. Para mayor información y registro en la dirección electrónica: www.plastimagen.com.mx.