EL IMPERTINENTE
«Excelente proyecto… que si es
bueno y corto, dos veces bueno…»

Las invitadas a la primera impertinencia del director: La guajira Rosa Rodríguez, la barranquillera residente en Colonia, Alemania, Klemcy Salza, y la pivijayera residente en Santa Marta María Mercedes Pertuz… Sus respuestas dieron para tres entregas… Ya se presentó Rosa… En Impertinente II, va Klemcy, y en Impertinente III, María Mercedes. Suscríbase a este canal… Las impertinencias darán de qué hablar. https://www.youtube.com/watch?v=98tVxqm3LGI

     Rosa Rodríguez: ¡Quedó buenísimo, Jose!

     Vilma Cepeda: Jose, qué ingenio, súper de súper, no lo había visto, ¿cuándo empezaste? Pa’la próxima, no vuelvas a presentar a la persona, ya lo habías hecho antes de su entrada. Así es que solo la saludas con su nombre y enseguida la pregunta.

     José Orellano: Apenas debutamos, Vilma… Y tendré muy en cuenta tus recomendaciones… Abrazo.

     Martha Prada: Me parece un excelente proyecto. Me han gustado mucho los videos que estás haciendo.

     David Campo Pineda: Compadre, buen día. Muy buena su sección sicalíptica… Jajaja usted es una vaina… Jajajajajajaja. Un abrazo Jose.

     José Orellano: El compadre Deivi califica la sección de ‘sicalíptica’, pero le garantizo que, desde mi posición, ni ‘malicia sexual’ ni ‘picardía erótica’. Ni lo uno ni lo otro. Solo impertinencia y… ¡de la buena!. Abrazo, compa.

     Bladimiro Cuello Daza: Buenos días, hermano, qué buena nota de ‘El Impertinente’, felicitaciones por tu nuevo proyecto. Dicen que si es bueno y corto, dos veces bueno.

     Jorge Agudelo: Jajajajajaja… ¡Qué nota tan buena la de ‘El impertinente’ ¡Felicitaciones!

     Doris David: Genial, chévere tu espacio. Muy bueno ese apunte de la nena guajira.

     Ramiro Díaz Romero: Buen tema.  Excelente producción.

     Moisés De la Cruz: Está bacana la vaina, pero pensé que tendrías más invitadas…

     José Orellano: Vienen dos más, viejo Moshe… ‘El impertinente’ II y ‘El impertinente’ III… Como dice que dicen Bladimiro Cuello Daza: «que si es bueno y corto, dos veces bueno».

     María de los Ángeles: Me gustó, está interesante ‘El impertinente’… Malestares que solo nosotras los vivimos y, a veces, los hombres no comprenden algún comportamiento de las mujeres en determinados momentos.

Tánatos, dios de la muerte pacífica.

LA VOZ DE CARTAGENA

No sé, lo dudo

     En clases de filosofía, a varios miembros de La Patota nos gustaba quedarnos en debate con el profesor, quien hablaba tan apasionadamente de los filósofos de la Antigüedad que el tiempo se pasaba sin sentirlo, a lomo de reflexiones, hasta cuando la noche nos anunciaba que era hora de partir a casa desde el campus, para entonces sumido en sombras y profundo silencio.

     A mí, como al Kan, Erick y la Negra, nos entusiasmaba sobre manera la vida de los escépticos, especialmente Zeñón de Elea, quien aparecía revestido de un áurea tan especial que a lo largo de la vida hemos recurrido a sus enseñanzas para guiarnos y encontrar las razones de nuestro propio escepticismo. He sido escéptico desde antes de saber de los maestros de esta escuela del pensamiento, y creo que lo seguiré siendo per saecula saeculorum. Aunque, como bien lo dice Lavoe en su canción: “todo tiene su final/nada dura para siempre”.

     El escepticismo, que bebe en las fuentes de la duda, está muy lejos del nihilismo dogmático que es inercia y se pierde en los vericuetos de la nada. Pero alejándonos de la Grecia milenaria y aterrizando en nuestro territorio, bajo una mirada nihilista se podría pensar que de nada serviría la búsqueda de un futuro mejor para Colombia. Los argumentos pueden mostrarse contundentes: por más de 200 años, desde la Independencia, la realidad ha cabalgado sobre guerras, persecuciones, amenazas, despojos, balazos, hachazos, machetazos, motosierras, desapariciones, masacres. Es decir, barbarie por siempre. Entonces, lo mejor es quedarse quieto, no decir nada, no pensar. O, peor, justificar. La clásica filosofía del “meimportaunculismo”.

     Pero no, el país necesita cambiar. Es preciso formar una sociedad mejor estructurada, con educación que genere conocimiento y razonamiento crítico. Un país equilibrado, cuya riqueza y desarrollo tengan riegue social, que respete la diferencia, brinde igualdad de oportunidades y venza, por fin, la confrontación armada. Violencia, inseguridad y miedo deben dar paso a nuevas prácticas de convivencia política y social, cerrándole el paso al ejercicio y festejo de la corrupción, alabada como triunfo de la sagacidad y el descaro.

     ¿Es posible lograrlo? El escepticismo me obliga a dudar. Pero también a plantearlo de otra forma: ¿El camino mil veces trillado, es el único sendero? La respuesta será igual: la duda. Cuando Zenón de Elea vio que su Tánatos se aproximaba, reunió a sus discípulos y les instruyó para que, si querían, lo recordaran con un epitafio que debían poner en su tumba. Decía: “Zenón, ¿estás muerto?”. Y, a manera de respuesta: “No sé, lo dudo”.

Detalle para destacar… De un joven universitario de la Nacho: Daniel Cañón Moreno… Detalle desbordado de afecto y de excelentes ‘donas’ como han vuelto a ser en el mercado las DUNKIN DONUTS… ‘Donas’ para celebrar en confinamiento… Excelentes ‘donas’… Gracias, Daniel…

De EVONI, los 6 años
y la Actualización 271

     El Gris Plomo, uno de los siete pecados capitales. El barco lleno de magia, sueños y alegrías atraca con vacunado a bordo quien feliz de su confianza en Dios y en la vacuna, seguirá irradiando juventud acumulada. La necesidad de vivir al máximo cada 24 nuevas horas de vida y salud. Aprender de las lesiones y lecciones que el 2020 nos dejó para disfrutar más plácidamente ese primer traguito de café cada nuevo amanecer. Ese mamotreto de más de 300 páginas. Esa joya que deambulaba de medio en medio. Echar a volar la imaginación e ir plasmando con letras en el papel o la pantalla del computador lo que uno se va imaginando, jamás podría considerarse un oficio. El estar hirviendo en ingenio y creatividad. Entre palabras y ficciones inventemos un mundo para dar sentido al caos y sobrevivir en él. Dietas basadas en plantas. Tomar el cambio climático en serio. La identidad digital. PCR con resultado negativo a viajeros internacionales. Toque de queda y Ley seca en Carnaval. Optimización de la operatividad policial. Espacios dignos para la comunidad educativa. De rodillas ante Dios de pie ante el mundo para que Dios escuche nuestra oración y destruya todo virus. Guerrero de las letras. Revoluciones generalmente paradójicas. La miseria interior de Gregorio Samsa. Comer con consciencia y la importancia del ejercicio físico para manejar una vida saludable. Llega el momento de sustituir los distractores por lo que de verdad importa: La salud, divino tesoro. El silencio era perceptible al oído. Instruirse desde la lectura. Lo más importante para el ser humano es el conocimiento. El sentido de la escuela y la pertinencia del conocimiento escolar. Seguiré adelante con valor. Amor, amor a la vida. El arte no se opone a la naturaleza, sino que está a su servicio. No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad, la gente la construye.  

     Verdadera recreación leer El Muelle Caribe. Placenteramente espectacular. Felicitaciones por estos primeros seis años y por la actualización 271. EVONI.

«Somos los más expuestos»: odontólogos

     Víctor Hugo Vidal Barrios: Los odontólogos somos los más expuestos al Covid – 19, por favor exigimos ser vacunados en la primera línea… Ayúdanos difundiendo este mensaje. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158132848768181&id=735668180

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

     Bogotá D.C, 17 de febrero de 2021

    El Colegio Colombiano de Odontólogos – CCO, en atención al análisis realizado en el Decreto 109 de 29 de enero 2021 publicado por el Gobierno Nacional para el plan de vacunación contra la COVID -19, se permite manifestar su inconformidad con la no inclusión tanto de los profesionales de la odontología, como de los estudiantes en práctica de dicha profesión, en la primera fase etapa 1 (uno) de vacunación establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Decreto para el Plan de Vacunación contra la COVID-19, haciendo caso omiso a lo ya afirmado por esta cartera y por la Organización Mundial de la Salud, esto es, que los profesionales de la odontología hacen parte de los grupos que se encuentran en alto riesgo de exposición en atención al contacto directo que se tiene con la cavidad oral y la saliva de los pacientes.

     Al respecto, la Organización Mundial de la Salud el 03 de agosto de 2020 mediante documento denominado “Los servicios esenciales de salud bucodental en el contexto marco de la COVID-19. Orientaciones provisionales”, dirigido a las autoridades de salud pública, los responsables de odontología de los ministerios de salud y el personal de salud bucodental de los sectores público y privado, precisó:

     *El SARS-CoV-2, que es el virus de la COVID-19, puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas, como la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros (μm); las gotas que tienen un diámetro inferior a 5 μm se denominan núcleos goticulares o aerosoles.

     *La transmisión de la COVID-19 en los establecimientos de salud bucodental se produce de tres maneras: 1) Por vía directa como consecuencia de la inhalación de las gotículas que se generan al toser o estornudar; 2) Por vía directa como resultado de la exposición de las mucosas oculares, nasales o bucales a gotículas infecciosas; y 3) Por vía indirecta a través de superficies contaminadas.

     *Los equipos de salud bucodental trabajan en estrecha proximidad con las caras de los pacientes durante periodos prolongados. Sus procedimientos implican la comunicación presencial y una exposición frecuente a la saliva, la sangre y otros líquidos corporales, así como el manejo de instrumentos filosos. Por lo tanto, estos profesionales tienen más probabilidades de experimentar una infección por el SARS-CoV-2 o contagiar a sus pacientes.

     A su turno, en el mes de mayo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social definió los lineamientos de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atencion de la salud bucal durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19), dentro del cual se estableció que el ambiente profesional de la odontología, sugiere que la transmisión ocurre de manera similar a otros virus respiratorios, debido a la cercanía menor a 1 metro entre el profesional y el paciente, y por la inhalación de aerosoles producidos durante el trabajo con elementos impulsados por aire (pieza de mano, micromotores o equipos sónicos o ultrasónicos).

     De igual manera, en dicho documento se afirmó que dentro de los profesionales de la salud, los odontólogos están dentro del grupo de alto riesgo en la pirámide de riesgo ocupacional por la infección de COVID-19 (6), al igual que las auxiliares de salud oral que participan de la atención, debido al contacto estrecho que tienen con los pacientes, por lo cual deben extremar de forma permanente sus cuidados en los procesos de bioseguridad.

     Es por esto, que solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social acatar las orientaciones dadas por la OMS en la “Hoja de ruta del SAGE de la OMS para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la covid-19 en un contexto de suministros limitados”, referente a la priorización en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 e incluir a los odontólogos y estudiantes en práctica dentro de la primera fase etapa 1 (uno) de vacunación toda vez que dicha profesión se encuentra dentro de los grupos de alto riesgo de contagio.

     Atentamente, Junta Directiva Nacional Colegio Colombiano de Odontólogos.

Reconocimiento a Edgar Awad

     Edgar Awad V: Gracia, José, por tú gran apoyo en El Muelle Caribe.

     GRACIAS, MIL GRACIAS… Comenzar el 2021 no ha sido fácil por cosas personales, los esfuerzos son premiados, todo lo agradezco a amigos detrás de la cortina; ustedes son el impulso para continuar perfeccionando y no rendirme en mi meta.

     Estoy muy agradecido con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México a través del programa Social ‘Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2020’ y el Colectivo Deleite Literario que me otorgó el presente reconocimiento, todo iniciado gracias a la invitación de ‘Voces Hidalguenses’ y a la poeta y escritora Ana Laura García Solache. Les quedo infinitamente complacido por esta mención.

     Siempre suyo: Edgar de Jesús Awad Virviescas – 2021 desde la bella Colombia