El compromiso de rescatar 140 parques durante sus cuatro años de gobierno fue ratificado este jueves 8 de octubre por el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

     La reiteración la hizo el mandatario de los barranquilleros al entregar el parque La Candelaria, situado en el barrio El Pueblo, calle 117 con carrera 11 C de la capital del Atlántico.

     Con este, son 50 los espacios públicos recuperados por el gobierno de Pumarejo Heins para beneficio de los habitantes de la localidad Suroccidente que ahora cuentan con una cancha recreo-deportiva en arena, con espacios para niños, adultos y una plazoleta multifuncional. De los casi 1000 metros cuadrados, 112 son para los niños entre 0 y 12 años, con juegos infantiles en un área cerrada para su seguridad y protección.

Como los demás parques de Barranquilla, La Candelaria tiene un gimnasio biosaludable con 6 máquinas disponibles para jóvenes y adultos. Todas las áreas son inclusivas para el acceso de personas en condición de discapacidad.

     “Hemos visto a los barranquilleros cambiar sus hábitos, salir a hacer deporte temprano, traer a sus hijos a aprender deporte y en la noche practicarlos ellos mismos”, dijo Pumarejo Heins. “Estamos recuperando entornos que antes eran inseguros y ahora están llenos de luz y de interacción social. No vamos a detenernos, vamos a seguir haciendo nuevos parques y manteniendo los que tenemos, para que Barranquilla se sienta, cada vez más, una ciudad que incluye espacios de calidad, que mejoran la calidad de vida”.

     El alcalde recorrió el sector y explicó que “este es un espacio de calidad necesario para esta comunidad y es uno más de los 140 que vamos a entregar en estos 4 años, la revolución del espacio público y de los espacios deportivos para los barranquilleros no se va a detener, porque cada barrio merece espacios como este”. 

     El parque tiene un área de influencia para más de 21.000 personas de los barrios Los Ángeles, La Pradera, Los Olivos y El Pueblo. En la localidad Suroccidente ya son 205.690 metros cuadrados de espacio público recuperado dentro del programa Todos Al Parque, incluyendo plazas, plazoletas, parques y canchas deportivas.

     “Esta es otra obra de nuestro programa Todos al Parque, con el que recuperamos espacios que estaban deteriorados, en mal estado o que simplemente no existían para el beneficio de la comunidad. Es gratificante para la administración del alcalde Jaime Pumarejo recorrer todas las localidades de Barranquilla y entregarle a nuestra gente zonas para su sano esparcimiento y desarrollo”, dijo el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello.

     Las luminarias instaladas, 28 en total, son tipo led. La inversión total que se hizo en el parque La Candelaria fue de 577 millones 748.389 pesos, incluyendo las obras civiles y de iluminación.

     El edil Whitman Percy destacó que “este espacio antes era oscuro y cuando llovía la cancha se inundaba, ahora es una satisfacción tener este proyecto convertido en una realidad, lo recibimos con gran emoción, le pedimos buen uso a la comunidad para conservarlo y le agradecemos al alcalde Pumarejo por esta obra que nos trae muchos beneficios”.

   El viernes 2 de octubre, ‘Percepción País’, encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, situó al alcalde Jaime Pumarejo con el mayor índice de favorabilidad entre los mandatarios de las principales ciudades del país: 64,1 por ciento.

     Tres días después, el lunes 5, el Centro Nacional de Consultoría —según los dio a conocer el noticiero CM&, 9:00 pm— le otorgó 80 por ciento de favorabilidad, superado solo por su colega de Cartagena William Dau, con el 85%, resultados en los cuales no figura la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson.

     Tanto el 64,1 por ciento de Guarumo y EcoAnalítica como el 80 por ciento del Centro Nacional de Consultoría son resultados de la medición sobre la percepción que tienen los gobernados de Pumarejo no solo de su gestión de gobierno, sino también del manejo que le ha dado a la pandemia del Covid 19 en sus respectivas jurisdicciones. Y ha resultado tan positiva, que Barranquilla es una de las ciudades piloto para el desarrollo del estudio que busca determinar la seroprevalencia del SARS-CoV-2, adelantado por el Instituto Nacional de la Salud.

     Excelentemente posicionado en las dos más recientes encuestas de opinión sobre la imagen favorable de los principales alcaldes Colombia, Pumarejo grabó un video por medio del cual no solo agradece a sus gobernados la confianza que depositan en él y su gestión sino que asume un serio compromiso de gobernabilidad durante los tres años que le restan de administración de Barranquilla (Ver video al final de la página).

Durante todo este mes de octubre —a punto de llegar a la primera quincena—, los barranquilleros deben compartir su percepción sobre el estado de madurez del territorio, con respecto a las características que debe tener una urbe inteligente.

El gobierno distrital busca identificar e integrar al diseño de modelo de ‘Ciudad inteligente’ la visión que sus gobernados tienen sobre su propio desarrollo —la cual emitirán mediante una encuesta digital— con el propósito de construir un modelo plural e incluyente, que refleje las opiniones e intereses de sus habitantes.

     aquí está disponible la encuesta de percepción que procura recoger información que busca integrar la visión de los barranquilleros al diseño de un entorno que ofrezca mejores condiciones de calidad de vida a partir del aprovechamiento de las TIC. Y es que Barranquilla participa en un modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia, que busca medir las capacidades de 60 ciudades para convertirlas en territorios inteligentes, gracias a las TIC.

     Este diseño permitirá trazar la hoja de ruta que le permitirá al territorio identificar oportunidades y prioridades, para definir una visión concreta y viable en su proceso de transformación digital.

     Están exhortados a participar, libre y abiertamente, representantes de la sociedad civil, los empresarios, el sector académico y las instituciones del Estado. Todos expresar su punto de vista y ayudar así a edificar una visión compartida sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, el hábitat, el desarrollo económico, las personas, la calidad de vida y la gobernanza.

     Esta es una oportunidad de participar y aportar una perspectiva que hará de la ciudad un territorio que planifica y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, que se conecta y se adapta a los desafíos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común. 

De vigencias pasadas, la deuda de los contribuyentes.

Desde 2017 Juan Gómez debía el impuesto predial de su casa ubicada en el barrio El Recreo. La deuda ascendía a $4.593.172, de los cuales $3.290.833 correspondían al capital —sumando el impuesto de 2017, 2018 y 2019— y $1.302.339 a los intereses causados por la mora.

     El pasado 30 de septiembre, Juan ‘salió de esa deuda’. En total pagó $2.632.667 (solo el 57% de la deuda inicial), es decir se ahorró $1.960.505 (el 43%). Hoy está felizmente al día y siente que hizo su aporte al desarrollo de la ciudad, dice.

     Al igual que Juan, 14.219 contribuyentes se han puesto al día con sus impuestos pendientes de pago de 2019 y vigencias anteriores, gracias a los descuentos sin precedentes ofrecidos por el Decreto 678 de 2020, cuyo beneficio consiste en pagar solo el 80% del capital adeudado, ahorrándose el 20% restante y el 100% de los intereses y sanciones hasta el 31 de octubre.

     Octubre es el último mes para pagar con descuento del 20% en el capital y del 100% en intereses y sanciones los impuestos, multas y contribuciones distritales que se encuentran en mora, pero con corte al 30 de septiembre, el Distrito ha recaudado 25.907 millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento corresponde a pagos por impuesto predial unificado, el 33 por ciento proviene del impuesto de industria y comercio, y cerca de un 2 por ciento pertenece a valorización 2012 y 2005.

El secretario de Hacienda Gustavo Rocha Parra sostiene la medida es una oportunidad única que no debe pasarse por alto. “Queremos que ningún ciudadano barranquillero se quede sin acogerse a estos descuentos especiales para poder quedar a paz y salvo en materia tributaria. Que todos los que tengan la posibilidad de pagar sus deudas con el Distrito aprovechen y lo hagan antes del 31 de octubre y, de esa manera contribuyan a que Barranquilla continúe por la senda del progreso”, expresó.

     La Alcaldía de Barranquilla acaba de presentar oficialmente la campaña ‘Todo por ti Barranquilla’, precisamente para difundir por todos los canales posibles los beneficios de este decreto legislativo, firmado por el Gobierno nacional en mayo pasado, en el marco de la emergencia económica por el Covid-19.

     Durante este mes, funcionarios de la Gerencia de Gestión de Ingresos, debidamente identificados y con protocolos de bioseguridad, llegarán casa a casa, predio a predio, local tras local, informando a los propietarios sobre la medida y entregando los recibos del impuesto predial de vigencias anteriores a 2020, liquidados con los respectivos descuentos. Los impuestos pueden pagarse en cualquier entidad bancaria o en la página web de la Alcaldía de Barranquilla, a través de PSE.

Balance de recaudos

Fidel Castaño Duque

     De acuerdo con cifras entregadas por el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito Fidel Castaño Duque, durante el mes de septiembre el recaudo del impuesto predial ascendió a 17.447 millones de pesos, lo que representa un 69% más que en el mismo mes el año anterior. Este incremento se debe fundamentalmente a que los contribuyentes que debían vigencias anteriores se acogieron a los descuentos.

     En cuanto al impuesto de industria y comercio, se recaudaron 38.719 millones de pesos, un 14% menos que en septiembre de 2019.

     En el acumulado de enero a septiembre de 2020, las cifras llegan a 300.656 millones de pesos para impuesto predial y 304.158 millones de pesos para impuesto de industria y comercio, 11% y 10% menos que en el mismo período de 2019, respectivamente.

     Los beneficios tributarios que ofrece el Decreto 678 siguen siendo la mayor alternativa para ir cerrando la brecha que el impacto de la pandemia ha causado en los contribuyentes y en el recaudo de los impuestos distritales.

La secretaria de Educación del Distrito Bibiana Rincón acompañó al alcalde en su recorrido de inspección de las instituciones educativas intervenidas.

     Pronto será inaugurada una de las instituciones educativas distritales que actualmente son intervenidas por la Alcaldía distrital en su infraestructura.

     Pronto, sí, para corresponder, por fin, a la espera que, por muchos años, ha soportado la comunidad educativa a fin de contar con espacios amplios y acogedores como estos como los que se implementan en tres de 11 instituciones en las localidades Suroriente y Metropolitana de Barranquilla.

     Son alrededor de 4.500 niños y jóvenes de los barrios Las Nieves, Las Américas y Simón Bolívar los que resultarán beneficiados con la ampliación de estos 3 planteles educativos.

     El alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió estos proyectos en compañía de la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, y estableció que los avances de las obras son superiores al 93 por ciento.

En la actualidad, Barranquilla tiene once instituciones educativas en ejecución de obras para el beneficio de más de 14.400 estudiantes… Comodidades full, tras una espera de largos años.

     “Estamos haciendo un monitoreo constante y permanente porque sabemos que se convertirán en la segunda casa de más de 4.000 estudiantes de nuestra ciudad. Pronto inauguraremos una de ellas y esperamos entregar lo más pronto posible estos proyectos a la comunidad educativa, que por muchos años ha esperado contar con espacios amplios y acogedores como estos”, precisó el mandatario.

     Pumarejo dijo que actualmente hay 11 instituciones educativas en ejecución de obras para el beneficio de más de 14.400 estudiantes y precisó que cuatro se adelantan con recursos del Distrito en un ciento por ciento, mientras que otros cinco se ejecutan en fundamento a la Ley 21 en alianza con el FFIE y los dos restantes en alianza con la Fundación Pies Descalzos y el Ministerio de Vivienda, respectivamente. Todos estos son cofinanciados por la Administración distrital.

     “Una de las características a destacar de estos tres proyectos es que cuentan con elevador para personas de nuestra comunidad educativa con movilidad reducida; de esta manera le estamos apostando a una educación incluyente”, anotó el alcalde.

     Al respecto, la secretaria Bibiana Rincón dijo que “cuando invertimos en educación estamos garantizando un mejor presente y futuro para nuestra sociedad, estamos proyectando el desarrollo de una ciudad que crece de la mano de sus habitantes. Durante los últimos años no nos hemos detenido en este sentido, por eso celebramos cada obra y proyecto que sabemos que despertará miles de sonrisas en muchas familias, y motivarán a nuestros niños y jóvenes a continuar formándose”.

     En la IED Calixto Álvarez. Ubicada en el barrio Las Nieves, cuenta con un avance del 99 por ciento y beneficiará a 1891 estudiantes del sector. Esta hace parte de los proyectos de infraestructura que se adelantan en alianza con el Ministerio de Educación, por intermedio del FFIE. Dentro de las especificaciones de la obra se encuentra la construcción de 12 aulas para básica y media, 5 aulas para preescolar, 1 laboratorio, cocina/comedor, elevador para estudiantes con discapacidad, entre otros espacios.

     En la IED Despertar del Sur. En el barrio Las Américas se ejecuta otro de los proyectos de infraestructura, en alianza con el FFIE, para el beneficio de 1095 estudiantes. Actualmente la obra tiene un avance del 93% respecto al total del área a construir en este plantel educativo que ahora cuenta con 13 aulas nuevas, un aula polivalente, cocina/comedor y elevador para estudiantes con discapacidad.

     En la IED del barrio Simón Bolívar. 1430 estudiantes del barrio Simón Bolívar esperan con emoción conocer su nueva institución educativa, la cual ya registra un avance del 94 por ciento. El proyecto, ejecutado con recursos propios, consta de 2 bloques, en los cuales se construyeron 12 aulas nuevas, comedor, área administrativa, 7 baterías de baños y elevador para personas con discapacidad.

Con información y soporte gráfico de prensa@barranquilla.gov.co