Por Inocencio De la Cruz
Con información de Klemcy Salza y Paola Puello Ariza

     Con premier el miércoles 21 agosto, a partir de las 5:30 de la tarde; segunda función el jueves 22, a la misma hora, y con cierre, el viernes 23, desde las 6:00 pm, el performance-instalación ‘Burbujas de opinión’ o ‘Sparkling bubbles – beyond opinions’, es el atractivo cultural que, durante la semana venidera, ha de tener a Barranquilla como escenario.

    Tendrá lugar en la Universidad de Norte y se trata de una obra que —dicen sus responsables— “nos transporta a una realidad propia, con masajes acústicos, collages sonoros, proyecciones psicoactivas y un cuerpo emburbujado flotante en el espacio, que no solo nos lleva a través de un laberinto surrealista de burbujas de opinión sino que nos sumerge en el remolino de opiniones de la sociedad”.

     Un logro de la cooperación internacional —Alemania-Colombia—, dentro de la cual la fundación Klemcy Salsa, de la artista barranquillera del mismo nombre, se yergue como la entidad que trae el proyecto a Barranquiilla, tras actuar como partner de la cooperación que ha pactado el convenio en Alemania.

     ‘Sparkling bubbles – beyond opinions’ es programa cultural de tres funciones en Barranquilla, gracias al apoyo, en Alemania, de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura y la Oficina de Cultura de Colonia, tres instituciones muy importantes en el país teutón…

“… las burbujas son tan ligeras y tan…vacías”. (P.Kaiser)

    Por los lados de Colombia, se ha contado con el respaldo —elementos que se requieren— de la secretara Distrital de Cultural y Turismo de Barranquilla a cargo de Juan José Jaramillo, del diplomático Adalberto Llinás con su fundación Llinás, arte para niños de escasos recursos económicos, y del Centro Cayena de la Universidad del Norte. “Desde que le presentamos el proyecto, hace un año, nos ha apoyado la directora de Cayena, Deyana Acosta”, reconoce Klemsy Salza.

     Si se quisiera así decir, las tres funciones tienen, cada una, un público específico, con entrada libre, sin costo alguno.

     El primer día, para invitados particulares, digamos seleccionados… La segunda presentación, para estudiantes, en especial de la Uninorte, que cuenta con un programa denominado Agenda cultural… “Ellos solitos llenan el espacio”, precisa Klemsy Salza. El tercer día será, por eso el horario, 6:00 pm, para un público abierto, prácticamente… Espectadores que tengan la oportunidad de preguntarles a los artistas el porqué de lo que hacen, un ejercicio de feedback —retroalimentación— “a fin de que nosotros tengamos la posibilidad de conocer del público su opinión. Una información que requerimos, porque tenemos que darla a conocer en Alemania, a nuestros patrocinadores alemanes”.

    Esta última función —al fin de cuentas, un evento transmedial— contará con transmisión por la web, para que, desde donde se encuentre en el universo, el público, inmenso número de espectadores virtuales, pueda sintonizarlo por intermedio de un código que se va a crear con ese fin.

     Y todos han de ser también asistentes a un conversatorio —acto final— con los artistas viajeros y tres invitados especiales: Mónica Gontovnic, Nivaldo Castro y Paola Puello Ariza, directores de Casa Cofradía.

     El principal propósito al presentar ‘Sparkling bubbles – beyond opinions’ en Barranquilla es llegarle, en esa ciudad y su entorno geográfico, a la gente sedienta de nuevas tendencias, en especial a estudiantes de arte, deseosos de conocer nuevas formas de fusión de las artes escénicas.

     Y es que el proyecto cuenta, además, con un componente pedagógico para llegarles a estudiantes de la Escuela Distrital de Artes de Barranquilla, EDA, en desarrollo de un primer taller, que habrá otro y ha de cumplirse en la Universidad del Atlántico, que tiene una especialización en danza —el departamento de danza— y un auditorio estupendo.

     Una vez terminada, la noche del 23, la presentación de ‘Burbujas de opinión’ en Barranquilla, a primera hora el sábado 24, Klemsy y sus acompañantes deben de estar volando hacia Alemania.

     Allá se presentarán, los días 29, 30 y 31 de agosto, en el Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud, otro gran impulsor de la cooperación internacional…

EL COLECTIVO

     Concepto-Dirección artística-Danza: Bibiana Jimenez (Alemania-Colombia) / Composición – Musica en vivo: Carl Ludwig Hübsch (Alemania) / Instalación de Video: Flavia Rosales (Colombia), Rick Salgado (Colombia) / Dramaturgia: Barbara Kastner (Alemania) / Asistencia artística general: Klemcy Salza (Alemania-Colombia) / Direccion de Produccion: Nibaldo Castro (Colombia) / Prensa: Paola Puello (Colombia) / Diseño gráfico: Luiz Muños (Colombia).

Bibiana Jiménez
Carl Ludwig Hübsch

CADA QUIÉN

     Bibiana Jiménez: coreógrafa y bailarina de Colombia. Sus coreografías están dedicadas a temas sociopolíticos y capturan la emoción de una Situation, los sentimientos de un personaje en movimiento. Directora de las compañias de danza-teatro Ifz en Bonn y -XX-Tanztheater en Colonia.

     Carl Ludwig Hübsch: compositor, tubista y percusionista de Friburgo. La música improvisada y experimental están en el centro de su trabajo. Dirige sus propios conjuntos, toca en varios colectivos y realiza proyectos musicales a nivel mundial.

     Flavia Rosales: pintora y diseñadora de Barranquilla. A través de obras en gran formato, con colores transparentes y brillantes, representa los procesos ocultos de las fuerzas externas que influyen en nuestras vidas. Directora artística y cofundadora de la comparsa ‘La puntica no má’.

Flavia Rosales

     Rick Slagado: artista de medios y DJ de Barranquilla. Su trabajo se centra en la sinergia de colores, texturas y formas, así como la conexión de luz y sonido.

     Bárbara Kastner: dramaturga, director ade proyectos y curadora. Su trabajo se centra en proyectos artísticos transnacionales e interdisciplinarios.

     Klemcy Salza: bailarina colombiana, coreógrafa, productora escénica y diseñadora de iluminación. Su trabajo se concentra en la fusión de estilos de danza moderna y árabe, directora de la Fundación Klemcy Salza -Barranquilla y creadora del proyecto Belly Cumbia – Integración Cultural.

Bárbara Kastner

     Ellen Brombach: periodista independiente y consultora de comunicación y marketing. Se dedica al campo de la prensa, las relaciones públicas y marketing en el campo de la cultura y para ONG.

     Paola Puello Ariza: actriz, presentadora, community manager y directora de teatro. Máster en artes dramáticas. Comunicadora social – periodista. Codirectora de The Brotherhood. Su trabajo se concentra en dirección de comunicaciones y diseño de proyectos.

     Nibaldo Castro Charris: actor, productor, director de teatro y docente de teatro. Máster interdisciplinario en artes en vivo y teatro, así como en artes dramáticas. Diseña, produce y ejecuta proyectos: – ENITBAR – Teatro Verbena. Director de la Casa-Teatro Cofradía.

     -XX-TanzTheater: fundado en 2015 por Bibiana Jiménez. Produce piezas de danza teatro y performances para escenario y lugares específicos, con contenido político. Sus obras obras son interdisciplinarias y experimentales. Las coreografías capturan el aspecto emocional de una situación, los sentimientos de una figura en movimiento; en ellas convergen la sensibilidad del ser humano y el poder de la danza.

     Fundación Klemcy Salza – Arte con Idiomas: fundada en el 2017, tiene como principio fundamental la fusión de las artes con los idiomas, enfocándose principalmente en las artes escénicas. Crea y fomenta redes de artistas colombianos a nivel internacional.

     De entre todos ellos, cuatro artistas: danza, música, pintura y arte medial, se embrollan a sí mismos y al público en las contradicciones de burbujas y filtros de opinion; y se inmergen en la influencia que estas ejercen en nuestras emociones y sentimientos. Establecen una interacción entre “yo” y “nosotros”, entre el individuo y el grupo, este es el punto en el que se encuentra enfocada su atención. Durante el Performance se integran diferentes géneros y contextos culturales; cada artista explora sus propias verdades a la vez que crea relaciones con el público.

     Universidad del Norte kilómetro 5, Vía a Puerto Colombia, lobby, ala sur… Hasta allí ha de llegarse en busca de ‘Sparkling bubbles – beyond opinions’ o ‘Burbujas de opinión’…