—¿Hacia dónde van las comunicaciones? ¿Cómo llevar los mensajes de una manera estratégica? ¿Qué informar y cómo? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?…

     Estas y decenas de preguntas más se hacen a cada instante las personas encargadas de llevar información de las empresas a los medios y al público en general.

     Una de estas empresas es Atrevia, una multinacional con presencia en 16 países, con más de 350 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares en más de 20 áreas de especialización.

     El tema de las comunicaciones es más serio de lo que se piensa. Carmen Sánchez, directora en Colombia de Atrevia, dice que su empresa “desarrolla conocimiento a través de la investigación en colaboración con prestigiosos centros de talento como IESE, IE y Deusto Business School. Publicamos estudios, informes y libros de las últimas tendencias en Comunicación. Organizamos encuentros para favorecer el acercamiento de nuestros clientes con los actores clave y sus públicos objetivo”.

     Por su labor ha recibido galardones nacionales e internacionales, como Sabre Awards, International Stevie Awards, Questar Awards, Mercury Excellence Awards, Best Place to Work, Premios Nacionales de Marketing, o el Iberian Consultancy of the Year en los EMEA Sabre Awards 2018.

     Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación corporativa e institucional, estando especializada en posicionamiento y reputación.

     Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito empresarial, habiendo sido directora de comunicación de diversas organizaciones, como en el de la consultoría, campo en el que ha asesorado y acompañado a compañías multinacionales de diferentes sectores en el diseño e implementación de sus estrategias de comunicación, tanto a nivel interno como externo, así como en el manejo de crisis y su relacionamiento con los interesados.

Carmen Sánchez, directora en Colombia de Atrevia.

Las quince a Carmen

     —¿Qué es Atrevia?

     “Atrevia es una empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico. Este año cumplimos 31 años”.

     —¿Dónde y por qué estudió Comunicación Social?

     “Estudié periodismo en España y después una especialización en marketing en UK. En mi caso, fue completamente vocacional. Creo que la comunicación, desde sus diferentes ámbitos, tiene la capacidad de cambiar las cosas, de tiene un rol social fundamental”.

     —¿Cómo funciona una agencia de comunicaciones hoy?

     “Entiendo que cada empresa tiene su forma de trabajar y su metodología.

     En nuestro caso, tratamos de ponernos en la piel del cliente, entender cuál es su estrategia para así buscar la forma de apalancarla desde la comunicación. Tenemos una marcada orientación a resultados, hacemos nuestros los objetivos de cada cliente. Nos involucramos y nos convertimos en una extensión de su equipo”.

     —¿Qué esperan los medios de una agencia de comunicaciones?

     Los medios y, por tanto, los periodistas, esperan que entendamos y respetemos su trabajo. Eso significa hacerles llegar información veraz, completa, de interés, que sea noticia. Significa brindarles apoyo en lo que necesiten para poder construir un contenido de calidad y ser formales en nuestra relación con ellos.

     —¿Las empresas y en especial los personajes de mercadeo entienden la labor de una comunicación estratégica?

     “La comunicación hoy es clave para cualquier organización. En un contexto caracterizado por estar hiperconectado y en el que se produce más información que nunca, es fundamental ser dueños de nuestro discurso. Lo que no digamos nosotros, lo acabará diciendo otro, lo que multiplica los riesgos reputacionales para cualquier organización. En este sentido, la comunicación está cobrando cada vez más protagonismo como eje estratégico, si bien es cierto que queda camino por recorrer”.

     —¿De dónde le nació su amor por los animales?

     “No sabría decirte… creo que es instintivo. Los animales son sinceros en su cariño e incondicionales. Siempre he tenido perros y gatos en casa, me educaron en el respeto hacia los animales y la naturaleza, creo que eso también ha sido fundamental”.

     —¿Qué le gustaría estudiar?

     “Política e historia. Diría que también económicas, pero los números no son mi fuerte”.

Carmen Sánchez, directora en Colombia de Atrevia, en lo suyo: comunicar, la comunicación…

     —¿Suchi o comida tailandesa?

     “¡Sushi!”.

     —¿Cogua o Cartagena?

     “No conozco Cogua, pero Cartagena es uno de mis lugares favoritos”.

     —¿Se desespera conduciendo?

     “Me encanta conducir, pero el tráfico de Bogotá es otra historia…”.

     —¿Qué le pone de mal genio?

     “La falta de lealtad y las mentiras”.

     —¿Trabaja de noche o madruga?

     “Desde que vivo aquí, madrugo”.

—¿Por qué ha llorado?

     “Por rabia, cansancio o frustración”.

     —¿Ha escrito alguna canción?

     “No… me encantaría, pero no tengo talento para la música, solo para disfrutarla”.

Silvio en diálogo con Nairo…

     Silvio Tibaduiza Martínez nació en Gámeza, pero se conoce el 90 por ciento de las carreteras de los 123 municipios de Boyacá. Ha recorrido palmo a palmo transmitiendo desde un automóvil, otras veces encaramado en una moto y, unas más, en la meta esperando a los ciclistas. Adora el ciclismo.

     Desde hace 40 años ha estado al lado de los pedalistas. Es comentarista deportivo de Boyacá. Empezó en la Corporación Radial Colombiana. Ha estado en competencias como el Panamericano de Ciclismo de 1990 en Duitama, Vueltas al Porvenir, Vueltas al Futuro, Vueltas a la Juventud, Mundiales de Ciclismo, Vueltas a Venezuela, Vueltas al Ecuador, Vueltas al Táchira y más de 30 Vueltas a Colombia, entre otras.

     Vueltas y más vueltas porque su vida gira en torno al ciclismo. Ya ni sabe en cuántas competencias ni ciclistas ha visto. Admira a Rubén Darío Arcila, Rubencho, pero es amigo de todos los comentaristas y narradores. Es raro verlo de mal genio, siempre sonríe, gran vendedor y conocedor de cada uno de los deportistas.

     “De un tiempo acá, Boyacá se ha convertido en una meca de ciclistas. Cada fin de semana unos 50 mil, de distintas modalidades, pueden rodar por las carreteras. Cuando hay competencias la ocupación hotelera es del 100 por ciento. Ahora, con el ciclo montañismo las carreteras veredales se inundan de jóvenes deseosos de correr, entrenar o hacer deporte”, comenta Silvio.

     En el pasado Tour de Francia, participó en el equipo de Colmundo Radio con Carlos Orduz, Laura Ruiz y la narración de Luis Alfredo Hernández. Después de ver los triunfos de Egan Bernal acompañarán ahora a los ciclistas colombianos en la Vuelta a España.

     “El aporte de Nairo en este Tour fue grande. Corrió con una herida grande en su brazo, le dio fiebre y no contó con el apoyo del equipo, pero lo de Egan fue grandioso”, comenta.

LAS 15 A SILVIO

     —¿De dónde nació su amor por el ciclismo?

     “Al ver el esfuerzo que hacían intensamente cada uno de los practicantes de este deporte. Yo monto en bicicleta, pero no tuve esa potencia para participar. Oía siempre las carreras y eso me enamoró”.

     —¿Cuál fue el primer ciclista que admiró?

     “Martín Emilio Cochise Rodríguez, no sólo como deportista sino como persona”.

     —¿Dónde comenzó su carrera como comentarista?

     “En Radio Duitama de Coral, en el departamento de Boyacá”

     —¿Por qué Boyacá está dando tan buenos ciclistas?

     “Por la topografía de las Cordilleras departamentales y la altura sobre el nivel del mar. Además, porque la gente quiere”.

     —¿Cuál fue su primer trabajo como comentarista y quién ganó?

     “Fue la Carrera Nacional Salesiana en Duitama. Ganador: Fabio Enrique Parra Pinto”.

     —¿Se le perdió la cuenta de cuántos circuitos, recorridos, vueltas ha ido?

     “Sí. Lamentablemente, sí. Ahora podría ser más fácil por el internet”.

     —¿Cómo será la transmisión de la Vuelta a España 2019?

     “Más de 110 horas en directo de televisión para el mundo y Colmundo Radio, todos los días a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., con la colaboración de W RADIO y las emisoras de Boyacá Radio.

Silvio lo vive:  transmite ciclismo como parrillero en una moto.

     —¿Por qué no ganó Nairo el Tour 2019?

     “Primero, porque le falta equipo. El Movistar no es un equipo compacto.  Todos trabajan por sus individualidades. Se cayó y le dio fiebre, entre otras”.

     —¿Cuál sería su equipo ideal de Colombia?

     “Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Esteban Chávez”.

     —¿Harán uno y dos Nairo y López o al revés?

     “Cualquiera de los dos puede ganar la Vuelta a España. Eso se puede lograr como se comporten en la carretera los equipos tácticamente”.

     —¿A quién se le debe toda esta bonanza de ciclistas?

     “Primero a los padres de familia y segundo a Miguel Ángel Bermúdez Escobar que les abrió el camino a los pedalistas en Europa”.

     —¿Quién es un buen director técnico?

     “En América: el señor Raúl Mesa Orozco”.

     —¿Quién es un buen comentarista internacional de ciclismo?

     “En nuestra habla hispana: César Augusto Tobón”.

     —¿A qué ciclista no ha podido entrevistar?

     “A Peter Sagan, el mejor embalador”.

     —¿Qué le molesta del ciclismo?

     “Nada, pero me duelen los accidentes que sufren los pedalistas. Son, ante todo, seres humanos, muy emotivos. Los golpes que reciben, les duelen mucho. A veces las personas los ven levantarse y como que no sufrieran, pero son personas muy valientes. Me conmovió mucho el accidente de Mauricio Soler, por ejemplo, que, teniendo una gran oportunidad, se le desbarató todo en Europa. El ciclismo no es fácil”.

     La periodista Amparo Pérez Camargo, defensora del televidente del Canal Caracol y socia del Círculo de Periodistas de Bogotá, fue exaltada en Cúcuta con el Premio al Mérito periodístico ‘Eustorgio Colmenares Baptista’, denominado así en homenaje al fundador de La Opinión por su aporte al periodismo regional.

     Más que merecido el homenaje realizado el domingo 4 de agosto por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander que anualmente entrega el Premio La Bagatela.

     Los colombianos han visto el trabajo de Amparo como comunicadora social y periodista colombiana en los últimos 49 años. Ha ejercido su labor en prensa, radio y televisión.

     En la actualidad es la Defensora del Televidente del Canal Caracol, cargo que ocupa desde 1999.

     Durante sus años de ejercicio profesional se ha desempeñado como jefe de redacción, subdirectora de noticieros de televisión, directora de programas de investigación, magazines, programas culturales, de entrevistas, de salud y entretenimiento. Ha sido Profesora de Periodismo Investigativo y conferencista en foros y congresos sobre televisión y audiencias.

     Ha sido dos veces Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ganadora en tres oportunidades del premio India Catalina por los programas de televisión: ‘Dicen que’-modalidad mejor magazín 1986, ‘¿Por qué somos así?’ 1988 y ‘Doble vía’ 2001.

     En varias entrevistas ha dicho que el primer reto que tiene un periodista es que le crean. “En síntesis, la credibilidad es lo primero que tiene que ganar un periodista”, ha concretado.

Felicitaciones al
señor de las historias

     Hernán Darío Usquiano, conocido como ‘El señor de las mil historias’ mantiene su programa ‘Viejoteca’ en TeleMedellín realizado con las agrupaciones tropicales de mayor tradición de Colombia que interpretan los temas en vivo y en directo.

     En la feria de las flores ha sido el presentador de los programas del canal al lado de la genial Katy González.

     Más de 21 orquestas de salsa se presentaron en Medellín, corroborando de esta forma que ese género musical no desaparece del panorama musical.

     Todavía hay tiempo para erizar a la Diva Amparo Grisales

     La primera jornada de selección de futuras voces se realizó el 6 de agosto en Barranquilla.

     Los nuevos talentos buscan impresionar a Jessi Uribe, César Escola y desde luego a la diva Amparo Grisales, jueces del concurso ‘Yo me llamo’. Jessi debuta como juez, tras triunfar sin ostentar un título de ‘Yo me llamo’.

     En Bogotá la cita fue este 10 de agosto en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

     El martes 13 —ni te cases ni te embarques— será en Expofuturo de Pereira.

     En Bucaramanga, el 16 de agosto en el Centro de Convenciones Neomundo.

     El 19 de agosto el encuentro con el jurado será en Medellín en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez

     Las audiciones se cerrarán en Cali el sábado 24 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana, en la avenida Cañas Gordas al sur de la ciudad.

     Nuevos talentos se verán en este año también.