Con información de Luz Elena Ramos
Jefe de prensa-¡Barranquilla Imparable!

     ‘Siete de Agosto’ y ‘Nueva Granada’, evocaciones de la independencia, de los inicios de la constitución de una nación que había de asentarse sobre territorio libre.

     Primero, la batalla sobre el puente de Boyacá, 7 de agosto de 1819, la histórica gesta para el logro de la libertad absoluta del brutal yugo español.

     Después, la consolidación de la República, la Nueva Granada, el nombre que se asumió en 1831 para que así fuera hasta 1858, cuando el país pasó a llamarse Confederación Granadina, que hasta 1830 había sido la Gran Colombia.

     Con esas evocaciones —recreadas por motivos especiales por sus fundadores, por sus primeros moradores—, se crearon dos barrios de Barranquilla, sectores populosos, a no dudarlo, con nombres que giran en torno a la Historia Patria.

     Y el primero de los nombrados, el ‘Siete de Agosto’, cumplió, este reciente miércoles, el 7 de agosto, 40 años de fundado.

     Y el otro, Nueva Granada, famoso por su cancha de fútbol —misma con el mismo nombre—, de donde han surgido grandes figuras del balompié colombiano.

     Dos de las estaciones cumplidas por el ‘Tren del progreso’, imparable, durante la semana que ha terminado. Dos de los barrios barranquilleros visitados por el candidato a la alcaldía Jaime Pumarejo Heins.

7 de agosto

     Por segundo año consecutivo Pumarejo Heins asistía a la celebración del cumpleaños 40 del barrio 7 de agosto.

     Entre muestras musicales, de danza y canto, el aspirante se untaba de ese barrio, se deleitaba con la celebración del aniversario de la fundación del sector y compartía con sus moradores los proyectos que tiene para que la transformación en el barrio no se detenga. “¡Será imparable!”, dijo.

     El certamen político-cultural se realizó en la cancha principal del sector y había de finalizar con la coronación de la reina del barrio, Wendy Carrillo, quien ofreció un show artístico.

     “Para el ‘7 de agosto’ vendrán más vías pavimentadas, más parques, centros de vida y cancha de fútbol”, dijo Pumarejo. “Trabajaremos para que haya más cultura, deporte y oportunidades para los jóvenes”.

     Se comprometió con los habitantes del ‘7 de agosto’ a que tienen garantizado el acceso a la educación, al bilingüismo y a programas de emprendimiento que permitirán que las familias barranquilleras —entre estas las del barrio— mejoren su calidad de vida.

     “Nuestro deseo ea que todos encuentren en la administración distrital una mano amiga, que puedan recibir acompañamiento, capacitación y un capital semilla para sacar adelante los proyectos que tengan”, dijo Pumarejo Heins.

     “La transformación del barrio 7 de agosto será imparable”, puntualizó.

Nueva Granada

     Para el candidato, el prestigio futbolístico del barrio Nueva Granada representa una visión de oportunidad para el futuro de jóvenes barranquilleros y requiere apoyo.
Y así lo exteriorizó en la cancha de fútbol del sector —donde se han forjado grandes figuras del balompié colombiano—, donde se reunió con vecinos y jugadores para dialogar sobre las principales necesidades que hay en materia deportiva en la ciudad.

     Durante el encuentro, Jaime Pumarejo Heins se comprometió a trabajar para que las escuelas de formación deportiva, los entrenadores y los padres de familia que respaldan el talento barranquillero reciban el apoyo y acompañamiento de la administración distrital y estatal.

     “Vendrá mucho apoyo para las escuelas de barrio”, dijo. “Eso significa que de entre nuestros pelaos saldrán los profesionales del futuro”.

     Pumarejo Heins es consciente de que el deporte hace que los jóvenes sean mejores seres humanos y de ahí la solidez de su compromiso: “Vamos a apoyar a las escuelas de formación deportiva, a los entrenadores que se la sudan para poder sacar a los pelaos adelante y, lo más importante, vamos a recuperar los torneos interbarriales e intercolegiales”.

     El candidato recorrió la cancha Nueva Granada, compartió con talentosos jóvenes de la escuela Neogranadinos y confirmó que este escenario deportivo barrial tendrá remodelaciones, lo que permitirá que mejoren las condiciones para la práctica de diferentes deportes.

     “El compromiso es que esta cancha no solo siga siendo pública, sino que tenga lo necesario. Es decir, que se instalen luminarias, que se mejoren las gradas y que tenga el drenaje, para que pueda ser una cancha que haga brillar el entorno”, manifestó.

     Honor que habrá de hacérsele a una fuente inagotable de futbolistas, recordando ese inmenso orgullo que transmite una estrella del fútbol cuando dice: “Mis pininos los hice en la cancha Nueva Granada’”.

     Jaime Pumarejo Heis ha reiterado allí que, durante su gobierno —2020-2023— “el apoyo al deporte barrial, será imparable”.