Carlos Rodado Noriega y su intervención “Consecuencias de la rivalidad entre Simón Bolívar y Manuel del Castillo y Rada”.

     La noche del martes 17 de diciembre de 2019 las puertas del Museo Bolivariano situado en la plaza del municipio de Soledad, Atlántico, se abrieron de par en par para recibir la memoria de quien fuera y seguirá siéndolo, ‘el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, figura por demás destacada de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español’.

     Este militar, con tan solo 1,68 de estatura, pero con inmenso altísimo poder de batalla y quien se hizo llamar sencillamente Simón Bolívar, dejando atrás pergaminos, ilustres apellidos y abolengo, tenía trazado su norte, sur, este y oeste, puntos cardinales frente a los cuales levantó su espada para defender lo que después serían cinco naciones libres. 

Carlos Rodado Noriega, ex ministro de minas de Colombia, Gloria González Vargas, presidente Academia de Historia de Soledad, Nury Ruiz Bárcenas, presidenta Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico y Silfred Varelo, actor que interpreta el papel de Bolívar.

     La noche del martes 17 de diciembre los invitados tuvimos la oportunidad de escuchar en la voz del conferenciante invitado, ilustre sabanalarguero, ingeniero civil y economista doctor Carlos Rodado Noriega, la exposición de su conferencia titulada “Consecuencias de la rivalidad entre Simón Bolívar y Manuel del Castillo y Rada”, la que tuvo una duración de hora y media, adornada de hechos contundentes en la historia, fechas y recorrido histórico puntual, dictada esta con su suave tono de voz y su experimentado estudio sobre la vida del Libertador.

     Antes de la conferencia estelar del exministro de Energía y Minas, le antecedieron tres personajes oriundos del municipio de Soledad con sus breves disertaciones: el presidente de la Sociedad Bolivariana de Soledad, ingeniero Alberto Ferrer Zácaro, quien trató sobre La última proclama del Libertador; la señora Adonay Moreno de Alba, reconocida historiadora explicó sobre la estadía de Bolívar en Soledad, y el artista plástico y periodista Fernando Castañeda leyó su artículo sobre la Importancia histórico política de Soledad. Al final, para cerrar, correspondió a la presidenta de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, escritora y poeta Nury Ruiz Bárcenas, entregar saludos a la comunidad soledeña y a su homóloga la Sociedad Bolivariana de Soledad, además de referirse a otras palabras sobre la esencia predictiva del Libertador desde su joven edad, recreando el momento con un poema dedicado a Palomo, el caballo del Libertador que a la letra dice:

El martes 17 de diciembre 2019 en el Museo Bolivariano de Soledad, Casa de Bolívar, para conmemorar los 189 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar. En la mesa principal: doctor Carlos Rodado Noriega, conferenciante invitado; Alberto Ferrer presidente de l a Sociedad bolivariana de Soledad; Gloria González Vargas, presidente de la Academia de Historia de Soledad, Nury Ruiz Bárcenas, presidenta de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico, y la historiadora Adonay Moreno de Alba.

    “Al palomo del Libertador”

“Fuertes sonidos de cascos de caballos/ se sintieron esa noche en la ciudad/ gente curiosa los vio por allí pasar/ eran bestias militares cansadas de trotar/. Caballos militares hacen más que trotar/ a paso, a trote y a galope allí va Palomo/ el caballo del Libertador de cinco naciones/ que triunfante a Caracas acababa de entrar/. Sobre su Palomo llegaba Bolívar a la ciudad con sonrisas victoriosas de batallas ganar/ y Palomo orgulloso, ensillado por su amo/ movía su larga cola por entre riscos y tunal/. Llegaban cansados pero felices de triunfar/. Todos juntos, Bolívar, soldados y caballos, al unísono, ondeando cinco banderas/ con orgullo gritaban: ¡Viva la Libertad!”

     La ceremonia conmemorativa sobre los 189 años del fallecimiento del Libertador contó con nutrido público, tanto invitados de Barranquilla como del mismo municipio de Soledad. A nombre del alcalde Joao Herrera, asistió la Secretaria de Cultura doctora Katrina Pugliesse, quien ofreció  palabras sobre la importancia de la cultura del municipio y, especialmente, lo que representa para Soledad el solo hecho de que el Libertador Simón Bolívar estuviese en el municipio donde entró por el llamado Caño de Soledad, para revisar el estado de los soldados que hacían parte de su ejército, donde permaneció por 33 días para continuar su lucha libertadora en Cartagena. Al final, la enfermedad lo venció. Su muerte acaeció en Santa Marta.

     Al cierre del acto los organizadores del evento ofrecieron sendos dulces típicos del municipio: infaltables butifarras con bollo de yuca, caballitos, arropillas, alegrías, bolitas de tamarindo y refresco. Al fondo, en el patio, orondo pero cansado se levanta uno de los cañones de batalla. Y en estado de organización en otro de los recintos del Museo, paredes sostienen fotografías de grandes personajes que en la música y la historia han dado lustre al municipio. Afuera, en la plaza, escuchó la conferencia con su mirada folclórica, el cantautor y orgulloso soledeño Rafael Campo Miranda desde su busto levantado el pasado año 2018 por cultores de Soledad en honor a sus 100 años de vida cumplidos el 7 de agosto. Hoy, con 101 años.

Nury Ruiz Bárcenas
Escritora y poeta de Barranquilla
Medalla Orden de Barlovento–Gran caballero