Creación de una política pública que oriente la actividad y la promoción turística y fortalecimiento de las tradiciones culturales del barrio insignia de Santa Marta, Pescaito, son planes que la candidata de la Fuerza del Cambio a la alcaldía de esa ciudad Virna Johnson sociabiliza con los miles de ciudadanos que la escuchan emocionados.

     En el barrio de ‘El pibe’ Valderrama, hubo desbordada asistencia de samarios a los dos encuentros que sostuvo Virna en medio de actos folclóricos y culturales y el marco imponente de pancartas que dejaban denotar los deseos de la continuidad del cambio.

Propuesta turística

     En un encuentro con representantes del sector turístico la candidata expuso sus propuestas entre las que se encuentra la creación de una política pública que oriente la actividad y la promoción turística.

     Virna Johnson anuncia la generación de infraestructura para el desarrollo del sector, lograr una regulación de normas, potencializar la promoción e incursionar en turismos de nicho como el cultural, el de naturaleza y el deportivo.

Con la fuerza humana que mueve el turismo en Santa Marta se reunió la candidata a la alcaldía Virna Johnson para sociabilizar su propuesta de política pública para el sector.

     Empresarios, guías y asociaciones de trabajadores de los principales balnearios de la ciudad, asintieron las propuestas de la candidata de la Fuerza del Cambio y coincidieron en que el turismo es el mayor impulsor de la economía en Santa Marta.

     Con una articulación institucional Virna se compromete a trabajar para que Santa Marta sea uno de los destinos más importantes de América Latina.

     “Tenemos mucho que mostrar y mucho por explotar”, dijo. “Vamos a hacer primero una política de turismo en Santa Marta y fortalecer el turismo cultural de la mano del gobernador, tengo fe que será Carlos Caicedo, y con él recuperaremos inmuebles del Centro Histórico y crearemos la Gran Manzana Cultural, activaremos el tren de pasajeros para la ruta de Macondo, materializaremos el sueño del teleférico Santa Marta–El Rodadero, regularemos y apoyaremos el turismo de observación de aves, y fortaleceremos el turismo de mar y playa con organización e inversión en nuestros balnearios de El Rodadero y la Bahía y Taganga”, sostuvo.

     El operador de tours en Ciudad Perdida Jairo Portillo, participante de la mesa sectorial, le pidió a Virna activar un plan de turismo en el Morro. “Entre nuevas alternativas para ofrecer a los turistas está un plan de visita al Morro, es un icono de nuestra ciudad y a muchas personas les gustaría conocerlo y saber de su historia”, dijo Portillo.

     La candidata, gran favorita a ser la gobernante de los samarios, con amplia ventaja sobre sus adversarios, tomó atenta nota de todas las inquietudes de los representantes del sector turístico, entre ellas la que clama mayor seguridad, la que exige control a operadores de servicios turísticos, la que sueña con ampliación de la pista del aeropuerto y la que solicita inversión en infraestructura.

     Todos estos requerimientos se encuentran plasmados en el programa de turismo que próximamente presentará de manera.

Pescaiteros respaldan las propuestas de Virna y
aprueban la continuidad del cambio en Santa Marta

Selfie con el combo pescaitero para el cual Virna llevó excelentes propuestas. Dos actos masivos durante el fina de semana.

Durante el fin de semana, Virna Johnson colmó escenarios en el tradicional sector de Pescaíto.

Allí, además de anunciar que trabajará para que se acabe el desabastecimiento de agua en la ciudad, se comprometió con vehemencia a fortalecer las tradiciones culturales de este barrio —insignia de Santa Marta— que ha sido beneficiado desde 2012 con obras que han cambiado la vida de los pescaiteros como la construcción del parque central, la adecuación de colegios, la construcción de la nueva sede de la I.E.D. Jhon F Kennedy e inversiones en materia de salud y servicios públicos.

La respuesta de los moradores de Pescaito con su masiva asistencia a los actos de campaña demuestra que la aspiración de Virna Johnson, sigue creciendo en aceptación y popularidad.

La candidata sociabilizó cada uno de los proyectos y programas a los que espera, con el respaldo del pueblo, comenzar a darles ejecución a partir del primero de enero de 2020.

“Lo primero que haremos es trabajar para que se acabe el desabastecimiento de agua en la ciudad porque es el problema que más nos preocupa a todos”, dijo. “Ya el alcalde Rafael Martínez tiene una ruta trazada, la cual ejecutaremos con las soluciones a corto y mediano plazo”, agregó. “También consolidaremos cada uno de los proyectos y programas que se crearon desde 2012 con Carlos Caicedo como alcalde. Espero, junto a él como gobernador, seguir gestionando y ejecutando proyectos que continúen dignificando la vida de los samarios”, puntualizó.

Carlos Gómez, quien se declara “pescaitero testigo del cambio”, dijo que “creo en Virna y Caicedo. Pescaíto esta con la Fuerza del Cambio porque son los únicos que tienen frutos que mostrar, los únicos que no engañan, los únicos que no hacen promesas que no van a cumplir y porque son unos soñadores —con los pies puestos sobre la tierra y la conciencia sobre la responsabilidad—, capaces de cambiar la vida de los más necesitados”.

Durante la maratónica agenda del fin de semana Virna Johnson también recibió el respaldo de candidatos del Polo Democrático Alternativo, como Vilbrum Tovar, aspirante a la Asamblea Departamental con quien sostuvo una reunión en compañía de decenas de líderes, lideresas e integrantes de esta colectividad.

Muchas adhesiones durante su correría por pueblos del Magdalena.

     Agua para la olvidada etnia Chimilla de San Ángel, más vías para el municipio que también se conoce como Sabanas de San Ángel, no a la construcción de una cárcel en esta población y gestión en procura de una sede del Sena para la localidad, son compromisos asumidos por el candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo a esta población localizada a 17 kilómetros de Santa Marta.

     Después, en Fundación, dirigentes de los tres principales sectores económicos del municipio: el comercial, el ganadero y agricultor, dieron a conocer su inclinación hacia la candidatura de Caicedo al considerar que el aspirante de Fuerza Ciudadana dispone de la capacidad de gestión suficiente para que su municipio deje de ser la olvidada ‘Esquina del Progreso’ y se convierta en un verdadero ‘Epicentro del Cambio’ en el Departamento.

Tiempos de cambio para Chimilas y Sabanas de San Ángel

     A Sabanas de San Ángel, que en el pasado reciente sufrió el flagelo del paramilitarismo, llegó la esperanza del cambio, tras un masivo recibimiento al aspirante que visitó al resguardo indígena ‘Issa Oristuna’ de la etnia Chimila Ette Ennaka y el casco urbano de la región.

     En ambos lugares, Caicedo se comprometió a trabajar para que la comunidad sanangelina cuente con un digno servicio de agua potable, vías pavimentadas, seguridad para sus habitantes y la no construcción de la cárcel Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron), proyecto que insiste ejecutar la actual administración departamental pese a la negativa de la población.

     Caicedo también fue recibido por los candidatos a la alcaldía local Cesar Simanca, del Partido Verde, y Estebana Meza, del Mais, ambos de la Convergencia Democrática del Magdalena que apoya al candidato de Fuerza Ciudadana.

     Caicedo estuvo en el resguardo indígena Chimila Issa Oristuna del Pueblo Ette Ennaka, cuyos nativos sufren al no tener agua, ni acceso digno a la salud, ni a la educación… Tampoco tienen proyectos productivos y viven en condiciones precarias de total abandono.

El centro del Magdalena tiene ‘sed’ de cambio y, no solo por su crítica falta de agua potable, sino por la forma en que sus habitantes evidenciaron este fin de semana su esperanza en el candidato a la Gobernación por el movimiento Fuerza Ciudadana Carlos Caicedo mediante los recibimientos masivos que le prodigaron en tres lugares distintos… Golpes de opinión se presentaron en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la cabecera del municipio, El Difícil, donde también visitó al emblemático barrio 20 de Mayo, lugares en los que fue recibido por la comunidad, líderes sociales o cívicos y los candidatos Enrique Jiménez Blanco, a la Asamblea por la Colombia Humana; Luis Climaco, a la Alcaldía, por Colombia Humana; y Aníbal Palmera, a la Alcaldía, por el partido Alianza Verde.

     “En 2011, Aguas del Magdalena les colocó una infraestructura para el tratamiento del agua, pero ha quedado inutilizada durante ocho años, es decir el periodo de gobierno de la familia que hoy aspira nuevamente al poder y quienes no han hecho nada para solucionarle esta crisis al resguardo”, dijo Caicedo, y precisó que, “por tal motivo, desde la gobernación, acompañaremos a esta comunidad en el estudio de diferentes posibilidades de darle solución al problema de desabastecimiento de agua que, por años, han sufrido como resultado de la falta de gestión de las familias tradicionales que hoy gobiernan el departamento”.
El aspirante al máximo cargo administrativo departamental dijo que “tanto San Ángel como el resguardo Chimilla, cuyas vías de acceso se encuentran sin pavimentar, serán parte del plan departamental de vías terciarias”.

     “Hace muchos años cuando vine a San Ángel, estando más joven, entramos por una vía que hoy en día no ha cambiado en nada. Lo que refuerza la prioridad y la urgencia de crear un plan departamental de vías terciarias que le permitan a la gente movilizarse con dignidad”, indicó.

No a una cárcel, sí al SENA

     Con relación al tema de la seguridad en este municipio flagelado históricamente por el conflicto armado, Caicedo manifestó que “apoyaremos al pueblo de San Ángel en el reclamo para que no se construya la mega cárcel que tienen pensado asentar en su territorio. No pueden imponerle a los sanangelinos nada que vaya en contra de su desarrollo y de su dignidad ¡Vamos a acompañarlos porque un gobernante no puede estar de espaldas a la gente!”.

     Caicedo recordó que en Santa Marta se recuperó la seguridad con el apoyo de las autoridades y con la creación de la policía metropolitana y “sacamos a la ciudad de la lista de las 50 más violentas del mundo. Esta gestión vamos a hacerr en el departamento, para que en municipios como San Ángel los habitantes puedan circular y producir tranquilamente”.

     Con la convicción de que una de las formas para quitarle al municipio el estigma de la violencia es por medio de la educación, Caicedo dijo que “en Sabanas de San Ángel los jóvenes anhelan mejores oportunidades en acceso a la educación. Desde la Gobernación trabajaremos en la gestión de la sede del SENA, en la sede subregional de la Universidad Pública y en la creación de programas de extensión en los colegios. Nuestra propuesta es la de más educación para los magdalenenses”, concluyó.

En San Ángel, a la comunidad Chimila, Carlos Cauicedo le anunció solidaridad y deseos de trabajar para dotarla del servicio de agua potable.

Fundación, de olvidada
‘Esquina del Progreso’
a ‘Epicentro del Cambio’

     En su interior, la candidatura a la Gobernación de Fuerza Ciudadana tiene la convicción de que sigue creciendo cada vez con el apoyo de los magdalenenses y los sectores económicos del Departamento.

     Con la adhesión de dirigentes del comercio, la ganadería y la agricultora a la campaña, se fortalece la aspiración de Caicedo, quien prestó atento oído al docente pensionado y hoy comerciante de electrodomésticos Carlos Velázquez Barros, quien reconoce que reemplazar la energía eléctrica por la energía solar es una seria alternativa.

     Esta es una de las principales propuestas de Caicedo en materia de servicios públicos, debido a su aporte al medioambiente y los bajos costos que genera para el bolsillo de sus usuarios, especialmente cuando el servicio de energía eléctrica no solo es deficiente sino costoso, en medio de una escasísima inversión a su infraestructura por parte de Electricaribe y el Estado.

     “Coincido con Caicedo en que la energía solar es la mejor alternativa, teniendo en cuenta el fuerte sol de la Costa y los bajos costos que ésta ofrece”, dijo el comerciante, para agregar que “yo puedo dar fe de ello, porque pasé de la energía eléctrica a la solar luego de comprar varios paneles. Antes, con la eléctrica pagaba 220 mil pesos mensuales y hoy, con la solar, pago 120 mil o hasta 90 mil pesos, es decir, 100 mil menos de lo que gastaba”.

     Lo dicho por el empresario se dio en el marco de una reunión en la cual también participaron representantes del sector agropecuario de Fundación, con quienes Caicedo planteó planes como:

     *Impulsar el desarrollo del municipio por medio de la ruta turística de ‘Macondo’ —basado en el potencial histórico, cultural y de naturaleza de la región… *Reactivar la agricultura con más distritos de riego y bancos de maquinarias para los cultivos… *Acceso a tierras para campesinos… *Y tecnizacion de la ganadería, entre otros.

     “Fundación y otros municipios del norte del Magdalena cuentan con una rica historia cultural ligada a la agroindustria del banano, como una de las primeras fuentes de desarrollo en la historia del Departamento”, dijo Caicedo. “A eso se suman la masacre de las Bananeras y otros vestigios históricos de la United Fruit Company, con relatos que sobresalen en las obras literarias del Nobel de literatura nacido en Aracataca, Gabriel García Márquez. Toda esa temática la podemos encajar perfectamente a la industria del turismo con una ruta del tren que promueva el turismo histórico, cultural y de naturaleza”.

     Un modo de impulsar la venta de artesanías y la construcción de más hoteles, hostales y restaurantes con ofertas tradicionales, de reactivar el comercio y de generar de empleo.

     Las otras propuestas caicedistas que gustaron mucho entre los tres sectores productivos fue “la creación de la Secretaría de Agricultura y una empresa departamental que fomente el desarrollo del agro. Al igual que la red de vías terciarias para dinamizar el comercio y agilizar el transporte del ganado y los cultivos de los campesinos”.

     A su paso por Fundación, Caicedo recibió el respaldo del candidato a la Alcaldía Heriberto Felizzola, de la Colombia Humana, quien también se identificó con la propuesta progresista y de cambio del aspirante que lidera las encuestas de intención de voto para la Gobernación.

     De esta forma, son cada vez más los sectores sociales y económicas que se suman a Carlos Caicedo en su propósito de cambiar la gobernabilidad y superar la pobreza del Magdalena bajo un modelo que trabaje de la mano de la comunidad.