Más de 30 bailarines en escena de la escuela Vaganova de San Petersburgo.

De Yohana Andrea Valdés Arroyave

     Por primera vez en el Teatro Colón estará uno de los ballets clásicos más reconocidos en el mundo: ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky, originario del Ballet Real de Rusia. Lo acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

     Heredero de la más pura tradición del ballet fundado para los zares y la aristocracia rusa en el siglo XVIII, el Ballet Real de Rusia trae a Bogotá la versión completa de ‘El Lago de los Cisnes’, con más de 30 bailarines de la escuela Vaganova de San Petersburgo.

     Los bocetos originales del vestuario, así como de la escenografía empleada para el estreno en San Petersburgo en 1895, se mantendrán intactos para las presentaciones en el Teatro Colón de Bogotá.

     Los roles principales serán interpretados por artistas de talla internacional que tienen como cuna de sus carreras el Teatro Marinsky de San Petersburgo, escenario local que vio nacer a los grandes ballets del repertorio universal.

     El doble papel que representa ‘el bien y el mal’ (Odette/Odilia) será puesto sobre el escenario por la bella y consagrada bailarina Nika Tskhvitariia, mientras el apuesto príncipe Sigfrid será interpretado por Alexander Volchkov, ‘Principal dancer del Bolshoi de Moscú’ y bailarín del Ballet Mariinsky alternando con el bailarín Iván Sitnikov, apodado el heredero de Borís Godunov por contar con la misma estatura y estilo de la leyenda del ballet. 

     La del 30 de enero al 2 de febrero, en el Teatro Colón de Bogotá, a partir de a las 7:30 de la noche, ha de ser una formidable apertura de la temporada 2020 del icónico escenario.

     El acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estará bajo la batuta del maestro invitado Cristian Sandu, conductor de la orquesta de la ópera y ballet nacional de Rumanía.

     Desde ya se encuentra disponible la boletería para ‘El Lago de los Cisnes’. Tiene un costo de $74.800 a $215.000 pesos y se pueden conseguir a través dewww.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Manuel Serpa Buelvas responde a la entrevista que le hizo Efraín Marino Rincón de Emisora Bogotá Nocturna.

Por Caribe Press
Fotos de Carlos Sebastián Hernández

     Una inolvidable velada, llena de música, literatura, periodismo y folclor, fue la que se vivió el pasado jueves 12 de diciembre del año en curso para la presentación oficial del Libro ‘El juglar inolvidable’, de los escritores Manuel Novoa y Chacón y Manuel Serpa Buelvas.

     Los autores recibieron aplausos y ovaciones por parte de los asistentes, luego de sus respectivas intervenciones durante las cuales contaron pormenores de la obra escrita en homenaje al compositor de aires vallenatos Juancho Polo Valencia.

Efraín Marino Rincón director de Bogotá Nocturna, conversa y entrevista animadamente a los periodistas Gustavo Kamell Buelvas y Manuel Novoa y Chacón.

     El presentador del evento fue el periodista Ramón Soto Lozada, mientras que la también periodista Diana Margarita Soto, jefe de prensa de Sayco, y el colega José Orellano Niebles, director de El Muelle Caribe y ex jefe de redacción del periódico El Heraldo de Barranquilla, hicieron las veces de moderadores, complementando y enriqueciendo las intervenciones y conceptos de los autores de la obra.

     Durante hora y media, los asistentes, disfrutaron plenamente de todo lo que se contó de la vida y obra musical de Juancho Polo Valencia, por cuenta de estos cinco personajes de las comunicaciones.

     Para complementar la magnífica noche, el grupo musical de Los Hermanos Sarmiento, dirigido por el acordeonista Sebastián Sarmiento, hizo su magistral presentación interpretando los grandes éxitos del Juglar del Magdalena como los reconocidos y consagrados temas ‘Alicia adorada’ y ‘Lucero espiritual’, entre otros.

     Para cerrar el conversatorio se ofreció una copa de vino que fue disfrutada plenamente los invitados de la Agencia de Prensa Caribe Press y el Programa ‘El templo de El cacique’.

   Quienes no asistieron o no pudieron asistir —esa noche había inauguración de la ciclovía navideña en Bogotá, lo cual complicó  los desplazamientos— se perdieron, la verdad, de un interesante evento. La presentación de ‘El juglar inolvidable’, el pasado 12, puede tomarse como un previo de lo que habrá de ser el acto en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo-2020. Desde ya comienzan los preparativo para presentar la obra en el tradicional certamen editorial.

Los cinco animadores del conversatorio: la Jefe de Prensa de Sayco Diana Margarita Soto, los coautores del libro ‘El juglar inolvidable’ Manuel Serpa Buelvas y Manuel Novoa y Chacón, el periodista Ramón Soto Lozada y José Orellano. Ellos fueron los encargados de emitir una variedad de conceptos acerca de la vida y obra musical de Juancho Polo Valencia.

     La obra despertó los mejores elogios y comentarios por parte de los conocedores y expertos en temas de acordeón, caja y guacharaca. Al tiempo, las revistas ‘Bogotá nocturna’, que dirige el periodista Efraín Marino Rincón, y ‘EL artista’, que orienta el compositor, periodista y escritor Óscar Javier Ferreira Vanegas, dedicaron una página, cada una, al libro ‘El juglar inolvidable’ y sus autores.

     Han sido tantos los buenos comentarios, elogios y conceptos favorables en torno a la obra, que los autores del libro decidieron postularla al premio nacional de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB-2020 en la categoría Produccíón Bibliográfica de un Periodista (Libros).

Por Alejandro Chavarro

     Diciembre es una de las fechas más bonitas y esperadas por muchos colombianos, pero así mismo es el mes en el que más gastos se presentan debido a las festividades de fin de año.

     Esta es una época en la cual la gente invierten gran parte de sus recursos en regalos, decoración, comida o en el viaje anhelado para visitar a sus seres queridos o a sus amigos o, simplemente, parta conocer o revisitar destinos.

     A la hora de viajar en esta época, los colombianos siempre están pensando cuánto les va a costar, pues es lo más lógico: tener que comprar tiquetes de avión, pagar por habitaciones, llevar dinero suficiente para alimentación, contemplar uno que otro gasto para comprar recuerdos e, incluso, contar con un ahorro en caso de que pueda “pasar algo”.

     Por eso es importante planificar y administrar bien el dinero para no gastar de más y no sobrepasar o exceder el presupuesto destinado, para no empezar el año 2020 endeudado o sin dinero. Por esa razón ASSIST CARD, la empresa líder mundial en asistencia integral al viajero le da algunos consejos para que pase una fantástica época decembrina, haciendo rendir su dinero al máximo.

     Elija el destino: Antes de planear el viaje soñado, es clave que escoja muy bien el lugar de destino, eso le dará algunas variables culturales y gastronómicas para que pueda encontrar el lugar ideal en el cual vivir estas fiestas.

     Planee su viaje con anticipación: Para viajar en epoca navideña es importante que se anticipe y busque la mayor cantidad de información del destino elegido para que pueda disfrutar al máximo sus vacaciones. En ese sentido, es clave que identique los mejores lugares para visitar, verifique el clima para que empaque la ropa idónea y prevea si es necesario viajar con alguna vacuna.

     Cree un presupuesto para su viaje: Antes de realizar los gastos navideños, estime cuánto dinero requerirá para su viaje. En ese presupuesto es clave que incluya compra de tiquetes, hospedaje, alimentación, boletas de museos y lugares turísticos.

     El ahorro es la clave: Adquiera vuelos que despeguen en la madrugada, ya que su valor puede ser menor, reserve hoteles u hostales que incluyan desayuno y así ahorrará el valor de una comida. Adicional, puede desplazarse en metro o transporte público y utilizar el dinero ahorrado en entradas a museos, parques y recuerdos para sus seres queridos.

     “Es importante que los viajeros comprendan que se pueden presentar todo tipo de complicaciones médicas o diferentes imprevistos que pueden generar o incrementar los gastos”, dijo el Country General Manager de ASSIST CARD Colombia Hernán González comentó. “Por eso, un viajero inteligente identifica lo valioso de estar protegido contra todo tipo de inconvenientes y cuenta con una asesoría permanente, que lo acompañará frente a cualquier adversidad, para que la única “preocupación” sea disfrutar de esta linda epoca del año”.

     Es por ello que, en función del destino, la duración del viaje y, sobre todo, quién viaja, es muy importante que el viajero en esta época del año cuente con un producto idóneo para estar cubierto frente a cualquier incidente. Así, podrá disfrutar de la Navidad con sus seres queridos o amigos sin tener que preocuparse por gastar más de lo debido y vivir al máximo la temporada de fin de año con seres queridos.