Concha Acústica Sagrado Corazón que se reabre la noche de este 23 de diciembre, en el parque Sagrado Corazón, y que a partir de la fecha llevará el nombre del maestro Alberto Carbonell Jimeno, como homenaje a los aportes que, con su obra, le deja a la música coral nacional y universal.

Por prensa@barranquilla.gov.co

     La Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo reabren este lunes 23 de diciembre la concha acústica del parque Sagrado Corazón, escenario que a partir de la fecha llevará el nombre del maestro Alberto Carbonell Jimeno, como homenaje a los aportes que, con su obra, le deja a la música coral nacional y universal.

     La reapertura de actividades en este escenario se da en el marco de la Novena de Navidad y un gran concierto coral, a partir de las 7:00 p.m., que tiene como invitados a los Coros Alberto Carbonell, de Puerto Colombia, y el Pedro Biava- Alberto Carbonell, ambos creados por el maestro Carbonell Jimeno, fallecido en febrero del 2018, y que hoy son dirigidos por Rosemberg Cuento y Alba Pupo, respectivamente, quienes siguen su legado. Ambos ofrecerán un repertorio navideño y obras del maestro.

Los coros Alberto Carbonell, de Puerto Colombia, y Pedro Biava- Alberto Carbonell, protagonistas del concierto coral de este 23 de diciembre en la Concha Acustica Sagrado Corazón de Barranquilla.

     El maestro Carbonell Jimeno era especialista en dirección coral y técnicas del canto. Fue por más de 60 años docente en diversas áreas de la música, formó parte de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla, el Festival de Coros de El Cerrejón Zona Norte y el Festival de Coros Ciudad de Barranquilla.

     Asimismo, Carbonell obtuvo el premio Vida y Obra en el área de Música del Portafolio Distrital para las Artes 2017.

     En la hoy concha acústica Alberto Carbonell Jimeno se ejecutaron obras como la construcción de camerinos y baños, además luces de diversos colores para las alas que conforman el centro de la obra, lo que permite contar ahora con un escenario de altura para eventos abiertos.

     Durante más de tres años aquí se realizaron más de un centenar de actividades artísticas, entre ellas Todos al Parque con Música y Viernes de Rock.

     “Entregamos una concha acústica renovada con obras complementarias, que nos permite seguir soñando con más formación de público, algo que nos propusimos desde que llegamos a la administración y justo en este escenario, hace cuatro años, empezamos a enamorar a lo barranquilleros de la música sinfónica y coral. Hoy me siento agradecido de esta maravillosa respuesta y estoy orgulloso con este público que cada primer sábado del mes nos acompañó a Todos al Parque con Música para vibrar con la cultura”, resaltó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

     También destacó que las obras se realizaron con recursos de la Contribución Parafiscal para los Escenarios de las Artes Escénicas del Distrito, generados com la Ley del Espectáculo Público (LEP), que suma 1.560 millones de pesos, los cuales contemplan también la concha acústica del parque Almendra, que será entregada próximamente, y una nueva concha que está ya en proyecto, en la localidad Metropolitana, ejecución que iniciará el próximo año.
Aumento del recaudo de LEP Barranquilla

     Un recaudo de 4.518.467.436 millones de pesos ha generado la Ley del Espectáculo Público en Barranquilla desde 2016 hasta septiembre de 2019, por concepto de contribución parafiscal cultural, con lo que se han mejorado, construido y dotado varios escenarios para las artes escénicas en la ciudad.

     El 2019 evidencia un aumento en el recaudo del 25%, siendo el mejor año desde la entrada en vigencia de esta ley, que además muestra el crecimiento en la agenda de eventos en la ciudad.

     Este año el recaudo va por $1.460.399.554. Además de las conchas acústicas, también han sido beneficiados con estos recursos escenarios como La Sala, Onomá Teatro, Sala Teatro Cofradía, el Patio Cultural de la Corporación Cultural Barranquilla, la Sala Luneta 50 y el Patio Cultural de la Alianza Francesa.

El quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina: puente Alberto Pumarejo, Barranquilla más grande.

     Durante la inauguración del majestuoso Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, el Jefe de Estado afirmó que “el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, durante año 2020, va a tener un salto sustancial”.

     Agregó que, con esta adjudicación, lo que se espera es que “empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que viene demandando la ciudad (de Barranquilla) y la costa Caribe, desde hace tantos años”.

     Al acto inaugural de la magna obra, el jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Juan Esteban Gil, el presidente de la empresa Sacyr Manuel Manrique, así como el alcalde de Barranquilla Alex Char y los gobernadores del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa y del Magdalena Rosa Cotes, entre otros.

     En su intervención, el primer mandatario aseguró que “quiero, además, decirles que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, este año 2020, va a tener un salto sustancial”.

     En este sentido, manifestó que “esperamos que se adjudique la licitación en el primer semestre del año 2020 y que empecemos a tener rápidamente esa navegabilidad plena de transporte intermodal, que vienen demandando la Barranquilla y la costa Caribe, desde hace tantos años”.

Nueva vía para la comunidad barranquillera… La vía de la dignidad.

     “Nos complace poder entregar esta gran obra que esperaron todos los barranquilleros durante 40 años”, dijo el alcalde Alejandro Char al dar apertura a la prolongación de la carrera 4 entre calles 42 y 45 Murillo.

     La obra, que permite comunicar a los ciudadanos mediante una vía de doble calzada, con iluminación led, parque lineal y arborización a través del programa Siembra Barranquilla, “es una realidad gracias a la disposición de un gobierno que piensa en calidad de vida para todos. De esta forma, devolvemos la dignidad a la gente de sector”, agregó el burgomaestre.

     “Esto nos ayuda a una mejor movilidad entre todos los ciudadanos y disminuye los tiempos de desplazamiento, es una vía con mucho verde, arborizada, con un parque e iluminada”, dijo Char.

     En total fueron adquiridos 23 predios que permitieron la ejecución de esta importante obra.  La vía consta de doble calzada en concreto rígido, andenes amplios, construcción de nuevas redes de acueducto, alcantarillado y alumbrado público, postería metálica y luminarias led de última tecnología. Además, se construyeron 4 vías aledañas a la carrera 4 y se rehabilitó la carrera 4 entre calles 42 y 35B, mejorando sustancialmente la movilidad y la seguridad vial.

     “Agradecemos a todos por la paciencia que nos tuvieron al realizar esta obra, pero valió la pena la espera y ya pueden disfrutar de una nueva vía con todas las especificaciones de seguridad vial, que beneficia a tanta gente; nos pedían a gritos esta obra y ya todos pueden usarla”, puntualizó el mandatario.

El alcalde da vía libre a quienes comenzaron a estrenarse la apertura de la carrera 4.

     El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, destacó la integralidad de los trabajos que ayudan a la recuperación de un entorno favorable para toda la comunidad: “No solo recuperamos la carrera 4 desde la calle 42 hasta la Murillo, sino que intervenimos el bulevar desde la 42 hasta la 35A como muestra de una recuperación integral del sector, mejorando así la calidad de vida, haciendo más agradable todo ese tramo y logrando un embellecimiento con el paisajismo”.

     Los barrios beneficiados directamente con esta nueva obra son: Buenos Aires, La Magdalena, San Nicolás, José Antonio Galán, Ciudadela 20 de Julio, Carrizal, entre otros. Se descongestionan la carrera 8 y la avenida Las Torres con este nuevo tramo vial.

     Los trabajos también comprenden un parque lineal y se adelantó un programa de arborización y paisajismo que contó con el apoyo del programa Siembra Barranquilla. Las especies sembradas son uva de playa, cinta morada, wedelia amarilla, duranta roja, almendros, entre otras, que proporcionan un mejor ambiente y entorno.

     Los 13 escenarios deportivos: la nueva infraestructura, legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, es ahora el espacio más adecuado para la práctica de nuestros deportistas. Cada semana los nuevos estadios son utilizados por 15.600 deportistas de distintas disciplinas.

     Barranquilla sigue siendo sede de grandes eventos deportivos:gracias a sus escenarios de primer nivel, con avales internacionales, nuestra ciudad sigue atrayendo justas de talla mundial, entre ellas el Mundial Sub23 de Béisbol, los Abiertos Paranacionales, Final Nacional Juegos Supérate, Mundial Juvenil de Tenis, Panamericano de Ráquetbol, Campamento Internacional Rojos de Cincinnati, Copa Élite U16, Grand Premio Internacional Caterine Ibargüen, (estadio de atletismo), Finales Nacionales Juegos ASCÚN, Torneo Internacional de Waterpolo, Panamericano de Sóftbol U17, Válida Internacional Mariana Pajón y Sudamericano de Baloncesto Femenino U17, entre otros.

     El fomento a la práctica del deporte: con las Escuelas de Formación Killa Deportiva las actividades de fomento llegaron a 6.744 niños y jóvenes entre los 5 y los 17 años, en las disciplinas de fútbol, baloncesto, patinaje, atletismo, tenis, boxeo, taekwondo, voleibol, voleibol playa, béisbol, natación y porrismo.

     Team Barranquilla: Este programa se convirtió en bandera del alcalde Alejandro Char y permitió generar un impacto positivo en aquellos deportistas destacados en las diferentes disciplinas, quienes no contaban con los recursos necesarios para prepararse adecuadamente y participar de las competencias o, incluso, no tenían los recursos suficientes para su desplazamiento, hospedajes o alimentación en los torneos o campeonatos donde debían presentarse. Este programa ha entregado estímulos por $4.000 millones en el período 2016-2019 a deportistas de alto rendimiento y de la reserva deportiva, lo mismo que a ligas deportivas.