La gobernadora del Cabildo indígena en el barrio 7 de abril Noira Margarita Pérez contó al candidato a la alcaldía de Barranquilla Alberto Pumarejo Heins las necesidades que padece esta población que lucha para preservar sus costumbres.

     En su crecimiento, Barranquilla no solo se ha posicionado como ciudad de grandes eventos culturales, deportivos y empresariales, sino que, como ciudad de brazos abiertos, cosmopolita, forjada gracias a las migraciones centenarias, ha dado albergue a 134 familias Kaamash-Hu, las cuales —en ámbitos de la libertad de movilización y de inclusión— se asientan como cabildo indígena en el barrio 7 de abril.

     Ambos han sido temas de atención en los vagones del ‘Tren de progreso’ que mueve la campaña proselitista ‘Barranquilla imparable’ —en una ciudad con ‘madera’ y ganas—, la cual impulsa la aspiración a la alcaldía distrital de Jaime Pumarejo Heins.

     ‘Barranquilla imparable’ trabajará para “preservar y aumentar el apoyo a la identidad cultural de todo aquel que vive en la ciudad” y para implementar el bilingüismo desde la primera edad, dijo Pumarejo Heins

Los pequeños Kaamash-Hu presentaron al aspirante y sus acompañantes una muestra de baile y una obra de teatro en homenaje al medio ambiente, uno de sus planes de vida.

     Primero, durante el compartir de una tarde de celebración familias Kaamash-Hu —las cuales conforman el cabildo—, precisó que “Las tradiciones no solo hay que respetarlas, sino incrementarlas. Por lo que todos tenemos que conocer de dónde venimos para respetarnos”, redondeó la idea, después de que niños de la comunidad le presentaron al aspirante y sus acompañantes una muestra de baile y una obra de teatro en homenaje al medio ambiente, pilares de sus costumbres. Al tiempo, las mujeres le enseñaron a Pumarejo los alimentos típicos y las artesanías que elaboran desde su cosmogonía ancestral.

     Tras la presentación cultural, Jaime Pumarejo escuchó de labios de la gobernadora del Cabildo indígena Noira Margarita Pérez, las necesidades que padece esta población que lucha para preservar sus costumbres.

     La representante de la comunidad mencionó la importancia de crear más espacios de unidad, esparcimiento y conocimiento, lo cual ha de permitir el desarrollo de actividades recreativas y de enseñanza.

     La respuesta del candidato a la Alcaldía de Barranquilla resultó esperanzadora para los Kaamash-Hu que ya no visten sus atuendos ancestrales, pero sí desean conservar algunos usos, costumbres y tradiciones. Y ahora con más afán lo desean, luego de escuchar de Pumarejo Heis su discurso en el sentido de que “tenemos que conocer de dónde venimos para respetarnos”.

Bilingüismo y educación con calidad

     Ante el posicionamiento de Barranquilla como ciudad de grandes eventos culturales, deportivos y empresariales, la implementación del inglés como segunda lengua en todas las instituciones educativas públicas del Distrito es imparable, inevitable.

     Debido a su dinámica de progreso y desarrollo el Distrito Especial, Industrial y Portuario y a su consolidación como destino del turismo de eventos, diversidad de empresas de otras latitudes han encontrado en Barranquilla la oportunidad de expandirse.

     Por eso, para estar al nivel de las capitales del mundo, la ‘Barranquilla imparable’ de Jaime Pumarejo apunta a hacerse bilingüe. “El futuro les pertenece a los jóvenes con educación e imaginación para crear”, ha dicho. “Por eso, le apostamos a un presente en el cual el bilingüismo se imparta desde la primera infancia. Es decir, todos los niños van a salir hablando inglés del colegio cuando se gradúen y eso les va a cambiar la vida”.

El bilingüismo, una realidad que llegará a la educación en Barranquilla, desde la edad temprana, desde la primera infancia.

     La implementación del segundo idioma se realizará mediante espacios educativos que motiven el desarrollo de competencias bilingües en estudiantes y docentes. Para ello, se efectuarán clases para los alumnos, capacitación para profesores y creación de ambientes escolares. Además, se habilitarán nodos para los más pequeños, campamentos y rutas bilingües locales, talleres, pruebas de clasificación para estudiantes y pruebas diagnósticas para maestros, entre otras estrategias de aprendizaje.

     Barranquilla, al contar con jóvenes que dominen el inglés, será una ciudad atractiva y competitiva para empresas extranjeras que buscan talento de calidad. “El manejo del inglés permitirá que nuestros muchachos puedan acceder a trabajos con empresas extranjeras y puedan conectarse con el mundo. Es decir, el manejo del idioma universal abre puertas y crea más oportunidades para ellos”.

     De acuerdo con ProBarranquilla, empresas de contact center especializados tienen demanda en la ciudad de 6.7000 vacantes para bilingües, fundamento para que estudiantes de los últimos grados de bachillerato reciban cursos intensivos de inglés para formarse y poder obtener las ofertas labores.

     En el plan de gobierno de Jaime Pumarejo Heins continuará la educación de calidad en los colegios públicos. Barranquilla es la ciudad que más ha avanzado en educación en el país y ostenta el mayor número de instituciones con calificación A+, con 13 colegios. También alcanza, con 10 colegios, el mayor número de instituciones oficiales en el top 100 nacional. Bases para darle continuidad al mantenimiento de la infraestructura educativa con el objetivo de fortalecer la formación, el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Y ha de seguir mejorando la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en las instituciones oficiales, aplicando proyectos para el aumento del número de estudiantes que hacen parte de colegios con la más alta calidad. En la educación media, los estudiantes recibirán formación técnica y aprenderán competencias que demanda el mercado laboral actual.

     Pumarejo se ha comprometido a trabajar por el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones para atender a más niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Con el estudiantado, Pumarejo Heins sociabiliza sus planes para consolidar la calidad educativa en Barranquilla.

Acceso a la educación técnica y superior

     La ‘Barranquilla imparable’ se convertirá en la ciudad de las oportunidades para que todos los jóvenes encuentren más ofertas para acceder a educación técnica y superior. Por tanto, trabajará en el fortalecimiento del ITSA para que sea la universidad donde los barranquilleros puedan continuar su proceso formativo y completar todos los ciclos de la educación superior.

     También dará impulso a los estudiantes para que hagan parte de la oferta de formación de las 12 nuevas sedes del SENA. Además, creará incentivos para ayudar a que los mejores bachilleres de las instituciones públicas de la ciudad puedan acceder a la educación universitaria.

     “Debemos asegurarnos de garantizar más oportunidades para que todos nuestros muchachos puedan acceder a la educación superior”, dijo l aspirante. “Nuestro objetivo es que todos puedan estudiar lo que desean en instituciones públicas como el ITSA o en las sedes del SENA. Con esto lograremos la gran revolución de la educación”.