Agenda pentacentenaria: ¡un compromiso!

     En la organización y proyección de la industria turística está el secreto para el desarrollo integral de una región, por eso nuestras intenciones —las del doctor Rubén Darío Ceballos Mendoza como candidato al Senado y el suscrito Armando Emilio Colón Rojas como candidato a la Cámara de Representantes— son las de trabajar, una vez en el Congreso de la República, por el fortalecimiento de esta industria en Santa Marta y la proyección de la misma en el departamento del Magdalena, para lo cual contamos con una agenda bastante amplia al respecto:

     *Gestionar y concretar, sí y solo sí, el acueducto y el alcantarillado de Santa Marta.

     *Gestionar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciénaga o en la Zona Bananera, cueste lo que cueste, y encaminar el espacio del aeropuerto Simón Bolívar hacia una Zona Franca Turística.

     *Impulsar acciones para que Ciénaga —Pueblo Patrimonio de Colombia—, evolucione como ciudad turística de primer orden.

     *Promover la Ciénaga Grande de Santa Marta como un emporio ecoturístico para el turismo nacional e internacional.

     *Promover la gestión para procurar la interconexión vial, con carreteras dignas, entre las cabeceras municipales del departamento y concluir de una vez por todas ‘La vía de la prosperidad’. Igualmente promover la construcción de las vías terciarias.

     *Proyectar la construcción del parque longitudinal Río Manzanares y procurar una mejor movilidad en la ciudad de Santa Marta.

     *Erigir en ‘Área Especial de Turismo Cultural’ —territorio del realismo mágico—, todo el cinturón integrado por los municipios de la subzona norte del departamento —región Macondo— y establecer a la Zona Bananera como un monumento nacional agrario.

     *Instituir Rutas Turísticas: Ruta Macondo, Ruta Palafítica, Ruta Serrana —Poblaciones cafeteras de Ciénaga—, Ruta Agroindustrial, Ruta del Caimán y Ruta de la Cumbia.

     *Procurar el descongelamiento de la Zona Franca Turística de Pozos Colorado.

     *Propender por la Pavimentación de las vías rurales: Bonda – Masinga – Paso del Mango. Bonda – La Lisa. Bonda – Girocasaca. Además de recuperar las vías a Neguanje y Bahía Concha e impulsar el desarrollo del Corredor Turístico Santa Marta – Palomino.

   *Promover la construcción de un teleférico a Minca, que parta del barrio Cristo Rey o La Paz, con un gran parqueadero de vehículos en su base.

     *Estimular un plan permanente de mantenimiento del Centro Histórico por parte del Ministerio de Cultura y que se asignen los recursos para la recuperación de las calles 10, 11 y 12 desde la 1a. a la 5ª., e intervenir la parte comprendida entre la Campo Serrano y la avenida del Ferrocarril y de la calle 10 a la 22.

     *Diligenciar un mirador turístico en el cerro ‘Cundí’ con escaleras eléctricas para el ascenso y descenso de turistas. Igualmente, procurar que El Morro se convierta en otro mirador con cafeterías y restaurantes.

     *Procurar la proyección de Pescaíto como un sector ícono turístico de Santa Marta y resolverles sus problemáticas del alcantarillado residual y pluvial.

     *Conversión de Taganga en una ‘tacita de plata’: adoquinamiento de sus calles, servicios públicos óptimos, arborización, una nueva vía que la conecté con la carrera 19. Igual, ponerle orden a Minca para que no se subestime su capacidad de carga y ojo con Bonda, hay que seguirla conservando como territorio rural.

     *Procurar una ruta marítima urbana aeropuerto – Taganga.

     *Tratar que la frase ‘La magia de tenerlo todo’, se convierta en la marca oficial de nuestra ciudad.

     *Diligenciar la construcción de un obelisco que refleje las culturas indígenas precolombinas de la Sierra y los parques nacionales naturales del departamento.

     *Procurar la utilización de los edificios que se encuentran abandonados en el centro de la ciudad y rescatar, por intermedio del ministerio de Cultura el edificio donde sesionó el Concejo de Santa Marta.

     *Promover el traslado del Batallón Córdoba y la infraestructura de Ecopetrol para el desarrollo turístico de estas áreas.

     *Promover la construcción de un proyecto ferroviario Fundación – Río Magdalena.

     *Promover un corredor ecoturístico férreo, ‘El tren de Macondo’, entre Santa Marta y el municipio de Algarrobo.

     *Promover un tren ligero Bogotá-Santa Marta.

Gestión y finanzas

     Mediante la cruzada parlamentaria Pro – 500 Años, confiamos, el doctor Ceballos Mendoza y el suscrito Colón Rojas, llegar al Congreso de la República para, de esta manera, adelantar desde allí la gestión que permita el financiamiento de nuestra amplia agenda pentacentenaria, conformada por las siguientes acciones:

     1.- Una Ley para que la Nación le aporte a Santa Marta en su aniversario 500, los recursos para la construcción definitiva de su acueducto y alcantarillado.

     2.- Establecimiento de una estampilla Nacional Pro – 500 Años con vigencia hasta el 2033.

     3.- Una Ley para que el Gobierno nacional haga un aporte especial de un billón de pesos por cada 100 años cumplidos, o sea, 5 billones de pesos.

     4.- Tramitar la construcción del aeropuerto Gabriel García Márquez en predios de los municipios de Ciénaga o Zona Bananera.

     5.- Una Ley para que nuestros indígenas usufructúen de los ingresos del Parque Tairona.

     6.- Acudir a gobiernos extranjeros, empresa privada, banca multinacional, ONGs, fundaciones… Para que apoyen el financiamiento de las obras proyectadas con motivo de los 500 Años.

     En el libro de mi autoría ‘Sueños pentacentenarios’, hacemos una reseña específica de los planes 500 Años y sus propuestas para impulsar el progreso de Santa Marta y el Magdalena, de cara y más allá del 2025. Igualmente describimos la historia de Santa Marta desde su fundación hasta nuestros días, entre otros temas.

     El libro se podrá adquirir con una donación de $25.000.oo, e incluye el envío a la dirección que se nos solicite en Santa Marta y el departamento del Magdalena. Pedidos: Cel/Wsp.: 321 224 3701

aremcol2025@gmail.com