Sonido Musical Instrument Digital Interface, MIDI: canción ‘Esperanza’

Fernando Mora R. 313 871 0837 – navarquia@gmail.com – NAVARQUÍA – Cra 15 No. 118 – 45 L. 205 – Santa Bárbara – Bogotá

     ‘La esperanza’, una historia llena de emociones y valores con la que disfrutaréis en familia.

     El sol desapareció por completo del cielo. Empezó a llover con tanta fuerza, con tanta fuerza llovió, que el agua arrasó por completo la Tierra.

     Se escuchó un ruido atronador y los animales, las personas y todo tipo de enseres, aparecieron en unos minutos flotando por el agua, haciendo que en la tierra reinara un verdadero caos.

     Pero hubo algo que sobrevivió a tanta desgracia y calamidad: la esperanza.

     La esperanza fue la única que no se dejó vencer por la desolación, y empezó a buscar la manera de salir de allí con vida.

     Les dijo a las personas que se agarraran a tablones y ramas de los árboles y les gritó, animándolas, para que sacaran las fuerzas que ya no tenían.

     —¡Aquí, venid aquí!  —indicaba llevándolas a los lugares más seguros.

    En medio de la tristeza y la desolación, la esperanza llamó a la solidaridad, que cuidó de los niños perdidos, ancianos y animales desvalidos.

     Más adelante, apareció la experiencia y, como no era la primera vez que vivía algo tan duro, supo indicar a todos lo que debían hacer, y dónde debían dirigirse para ponerse a salvo.

     Poco a poco, la solidaridad y la experiencia fueron venciendo al caos y la desolación, y aunque todos estaban muy tristes, lograron vislumbrar un rayo de sol gracias a la esperanza.

     Nota: Este cuento para niños —el título original, ‘La esperanza’ fue variado a ‘La señora Esperanza nunca se deja vencer?, en un sano propósito de darle más contundencia al mensaje—, es ideal para hablar a los hijos sobre valores, tan importantes como la solidaridad. 

Tomado de https://www.guiainfantil.com

Por Ricardo Bicenty

     Con un festival de cine en homenaje al cineasta colombiano Erwin Goggel, se inicia Este miércoles 9 de octubre, el Encuentro Internacional de Expresión Negra, el cual, durante más de 30 años, ha venido realizando la maestra chocoana Esperanza Bioho.

     Este uno de los mas importantes certámenes de la cultura y las artes nacionales que se realiza en el país y que pretende visibilizar las expresiones étnicas, artística y culturales de la raza. La docente Bioho es danzarina, coreógrafa, cantadora y especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario.

     Este año, el encuentro se inicia con un festival de cine en la Cinemateca distrital que irá del 9 al 12 de octubre y que incluye la proyección de una selección de importantes películas colombianas.

     El objetivo de la retrospectiva cinematográfica es brindarle un homenaje  al cinematógrafo colombo-suizo Erwin Goggel que incluye 8 películas de su filmografía en sus facetas como director, actor y productor.

Premios Guachupe

     El Encuentro internacional de Expresión Negra contempla también la entrega de los tradicionales premios Guachupé de Oro 2019 con los que la Fundación Colombia Negra, desde hace más de veinte años, está haciendo honores a las personas de diversas procedencias y distintas aproximaciones cuyas obras, acciones y esfuerzos contribuyen al desarrollo, enaltecimiento, conocimiento y difusión de la cultura afrocolombiana, afroamericana y africana en el pasado y en el presente.

     Este galardón es una estatuilla en bronce con un baño de oro, creado por la maestra Esperanza Bioho Perea y diseñado por el artista plástico Juan Manuel Lugo, inspirado en el Tío Guachupecito, personaje mitológico de la oralitura afro chocoana que será entregado en ceremonia especial en Bogotá D.C., el día 11 de octubre del presente año, a las 7:00 pm en las instalaciones del Hotel Grand Park Cra. 5 No. 23-34.

     Así mismo se ha previsto un agasajo a un grupo de periodistas de medios capitalinos que se han destacado por su enorme colaboración con la cultura afro y una exposición de fotografía y mascaras africanas.

     Habrá también una muestra de música, danza y poesía africanista en la que participaran destacados cultores del arte y las letras afrocolombianas.

Historia del encuentro

     El encuentro es un evento patrimonial de Bogotá, declarado por el acuerdo 165 del 19 de agosto del 2005, del concejo de la ciudad el cual ordena su realización cada año, para conmemorar la afrocolombianidad y el mes de la herencia africana en la ciudad.

     Desde los años 70, el Encuentro Internacional de Expresión Negra ha logrado ser un puente de intercambios permanentes entre las comunidades,  artistas y científicos sociales africanistas. En sus distintas versiones han participado 70 países, con 64 delegaciones provenientes de África, Europa, Norte, Centro y Sur América, además de 155 delegaciones nacionales.

     Entre las personalidades y amigos solidarios que se han hecho presentes, se encuentran Freddie McGregor, Sizakele Zuma, primera dama de la República de Sudáfrica, Haroid Akyeampong de la República de Ghana, Mamoudou Conde de Guinea Konacri, Sylvia Mdunyelwa de Sudáfrica, Nelson Sargento de Brasil, Afonso Evaristo Eduardo de Angola, Edna Sims de Estados Unidos, la Familia Ballumbrosio del Perú, Albert Dagó Dadie de Costa de Marfil y Abena Busia de Ghana, entre otros.

     En justicia y reconocimiento vale la pena resaltar, que la Fundación Cultural Colombia Negra y el Encuentro Internacional de Expresión Negra hace ya 40 años, mucho antes de las leyes 70 de 1993, 725 de 2001 y la resolución 0740 del Ministerio de Cultura, están honrando y conmemorando la afrocolombianidad, como pioneros en su género.

RICARDO BICENTY
Asesor de prensa- DEL: 3108565442